Mapa Político de Pensilvania.(Foto: Arhivo Impacto)

Pensilvania ha perdido influencia en el Congreso y las contiendas presidenciales. El estado se ha convertido en uno de los campos de batalla presidenciales más importantes, pero tendrá un voto electoral menos para ofrecer a los candidatos en las próximas elecciones. Tendrá un representante menos en la Cámara de los EE. UU. pues la población residente de Pensilvania aumentó a poco más de 13 millones el año pasado (13,002,700 para ser precisos) de 12,7 millones en 2010, una ganancia del 2,4%.

Eso está muy por detrás del crecimiento de la población de la nación del 7,4%. El crecimiento demográfico rezagado en relación con otros estados también podría significar que Pensilvania verá una parte reducida del dinero federal para Medicaid, programas sociales e infraestructura, como el financiamiento de sus carreteras y transporte público.

El gobernador Tom Wolf ha propuesto eliminar gradualmente el impuesto a la gasolina de Pensilvania, el segundo más alto de la nación, ya que su Departamento de Transporte busca imponer peajes en hasta nueve puentes importantes para ayudar a cerrar una brecha presupuestaria de construcción y mantenimiento de aproximadamente $ 8 mil millones por año.

Foto: Archivo Impacto

Esa brecha es más de la mitad de los $ 15 mil millones que se necesitan anualmente para mantener las carreteras y puentes de Pensilvania en buenas condiciones y aliviar los principales cuellos de botella de tráfico, dice PennDOT.

Un nuevo mapa de distritos debe obtener la aprobación de la Legislatura controlada por los republicanos y el gobernador Tom Wolf, un demócrata, y los distritos que dibujen podrían tener un efecto dramático en las carreras políticas de los 18 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el estado. Si cada uno de ellos quiere postularse para otro mandato en el Congreso, dos de ellos tendrán que competir entre sí.

Si Wolf y los legisladores no pueden ponerse de acuerdo sobre uno, la Corte Suprema del estado lo hará por ellos. La Corte Suprema del estado tiene una mayoría demócrata de 5-2. El lugar más práctico para eliminar un distrito es donde la población está estancada: áreas mayoritariamente republicanas en el norte y oeste de Pensilvania.

Hasta al menos fines de agosto se espera que la Oficina del Censo divulgue los datos de redistribución de distritos necesarios para trazar distritos que sean iguales en población (que incluyen recuentos de población por raza, origen hispano, género y viviendas en niveles geográficos tan pequeños como los vecindarios).

Foto: Archivo Impacto.

En las elecciones del próximo año, Pensilvania pondrá en la boleta un escaño abierto en el Senado de los Estados Unidos y el nombre que contendrá para gobernador, estando Wolf descartado.

El representante republicano Dan Meuser, del condado de Luzerne, ha dicho que está interesado en postularse para gobernador, mientras que los representantes demócratas Conor Lamb del condado de Allegheny y Chrissy Houlahan del condado de Chester han dicho que considerarán postularse para el Senado de los Estados Unidos.

La población en EE. UU. crece al ritmo más lento desde los 30s

La población en Estados Unidos creció durante los últimos diez años al ritmo más lento desde la década de 1930, un 7,4 %, hasta alcanzar las 331.449.281 personas que residen en el país, según los datos publicados el 26 de abril por la Oficina del Censo.

Este crecimiento demográfico «sustancialmente menor» en la última década se debió principalmente a que la tasa de natalidad está en declive y que la cantidad de nuevos inmigrantes se estabilizó, explicó la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en una rueda de prensa.

«Le aseguré al presidente (Joe Biden) que el censo es completo y preciso», declaró Raimondo sobre los datos, que fueron recopilados durante la pandemia del coronavirus.

Estos resultados no afectan a la distribución de los asientos en el Senado estadounidense, ya que cada estado tiene dos representantes en la Cámara Alta, independientemente de su población.

Además de ser utilizados para redistribuir los escaños en la Cámara baja y modificar el peso de cada estado en el Colegio Electoral, un órgano formado por 538 delegados que tiene la última palabra sobre quién llega a la Casa Blanca cada cuatro años, el recuento es importante para la distribución de miles de millones en fondos federales.

Es también fundamental para la planificación estatal y local en muchos ámbitos, desde escuelas hasta viviendas y hospitales.

La elaboración del Censo de 2020 estuvo afectada por la pandemia, con cambios de plazos para el envío de respuestas por correo o internet y el retraso en el desplazamiento de miles de funcionarios para el empadronamiento puerta a puerta.

Esto llevó a que la Oficina del Censo no pudiese cumplir con la normativa que establece que debe entregar los datos nacionales antes del 31 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí