La organización Alianza por una Filadelfia Justa (A4JP) celebró una reunión virtual el 3 de marzo para presentar las campañas comunitarias que varios de sus miembros impulsarán esta primavera.
A4JP agrupa a más de tres docenas de organizaciones comunitarias y trabajadores de diversos sectores con un objetivo común: construir poder en el Ayuntamiento de Filadelfia y asegurar que las voces de las comunidades infrarrepresentadas sean escuchadas en los procesos de toma de decisiones.
Durante el encuentro se compartieron distintas iniciativas que, según los organizadores, muestran cómo las comunidades están “protegiendo a sus vecinos y exigiendo que los líderes de la ciudad defiendan a los trabajadores”.
“Necesitamos a todos en esta lucha para enfrentar las amenazas federales hacia nuestras comunidades inmigrantes”, expresó Kimmy Cook, organizadora de participación presupuestaria de A4JP. “Nos unimos para protegernos mutuamente y para asegurarnos de que los líderes de la ciudad defiendan a los habitantes de Filadelfia, como usted y como yo”, agregó.

Campañas presentadas
Líderes de distintas organizaciones detallaron l os objetivos de sus campañas actuales, su estado de avance y las formas en que la comunidad puede involucrarse.
ICE fuera de Filadelfia – ICE Out of Philly (impulsada por Asian Americans United)
Esta campaña busca prohibir que ICE oculte su identidad mediante cubiertas faciales y limitar toda colaboración municipal con acciones federales de inmigración. Propone prohibir el intercambio de datos con autoridades migratorias, impedir que agencias municipales recaben información sobre estatus migratorio, negar el uso de propiedades de la ciudad para redadas y bloquear el acceso a espacios privados sin una orden judicial. También amplía protecciones contra la discriminación basada en ciudadanía o estatus migratorio.

Ley de Viviendas Seguras y Saludables – Safe Healthy Homes
(impulsada por PA’s Renters United, junto con Amistad y Treatment Not Trauma)
Incluye inversión en salud pública y seguridad comunitaria. Se enfoca en los derechos de los inquilinos a la seguridad, a reparaciones y a reubicaciones adecuadas. En Filadelfia, la mitad de los hogares son de alquiler y un 40% de los inquilinos viven en viviendas inseguras. Se espera que la propuesta sea votada por el pleno del Ayuntamiento alrededor del 19 de marzo.
Campaña “No al cierre de escuelas” (impulsada por 215 People’s Alliance y Standing Up for Philly Schools)
Organizadores del noreste de Filadelfia trabajan directamente con maestros, padres y estudiantes para abordar necesidades locales, incluyendo recursos adecuados para estudiantes inmigrantes y problemas de superpoblación escolar.
Campaña por los derechos de los trabajadores (impulsada por Philly Black Worker Project)
Promueve la aprobación de la ley D.U.E.S., que busca reconocer como clase protegida a los trabajadores con antecedentes de encarcelamiento y regular el sector de empleados temporales: igualdad salarial por igual trabajo, transporte adecuado y notificación con anticipación. El 19 de marzo será un día clave de cabildeo en la Alcaldía.
Campaña “Deje de contaminar nuestro aire” (impulsada por Reclaim Philadelphia)
Exige que los concejales prohíban que la ciudad envíe basura a incineradoras en Chester u otros municipios, señalando los impactos nocivos en comunidades vulnerables. La campaña también solicita que la alcaldesa Parker no renueve ni otorgue nuevos contratos de incineración esta primavera y explore alternativas más saludables para el manejo de residuos. El grupo realizará un evento en Germantown el 31 de marzo, de 6 p.m. a 8 p.m. (lugar por confirmar).

Alianza por una Filadelfia Justa (A4JP), se reunió para compartir las campañas de primavera de algunos de sus miembros






