Los Young Philly Leaders, que incluye jóvenes cívicamente comprometidos de varias partes de la ciudad, se reunieron para asistir al Foro Latino “Filadelfia Decide” (Foto: Jesús Rincón)

Los aspirantes a la alcaldía de Filadelfia llegaron al Centro de Artes Esperanza, un oasis en el corazón de Hunting Park, teniendo la oportunidad de dirigirse a los latinos de la ciudad, en su propia lengua, y de testimoniar lo que son capaces de hacer cuando tienen los recursos para desarrollarse.  

A pesar de que la fecha no favoreció mucho el alcance que pudo tener el Foro Latino “Filadelfia Decide”, el foro fue organizado para llegar a la población latina, y especialmente para alcanzar a través de los medios digitales a la población de habla hispana, ya que Univision65 la trasmitió simultáneamente en español; esta fue una oportunidad para que los aspirantes a la alcaldía presentaran su agenda focalizada en las problemáticas de la comunidad más desventajada de la ciudad. Sin embargo, según varios analisis publicados en diversos medios locales, y comentarios de potenciales votantes latinos que llegaron a nuestra redacción, prevalece la creencia que la mayoría de los candidatos desperdiciaron esta oportunidad.

Un día antes, en plena Pascua, María Quiñones Sánchez (MQS), exconcejala del Distrito 7 anunció sorpresivamente el retiro de su candidatura, dejando así a muchos de sus seguidores frustrados, y liberando miles de votos que tenía asegurados de su base. Sin embargo, al parecer ninguno de los candidatos iba lo suficientemente preparado para conquistar estos votos, que podrían tener un significativo valor, en una contienda tan cerrada, donde al menos 5 candidatos podrían tener posibilidades de ganar, a menos de un mes de la contienda.

Fueron 10 los candidatos que contestaron un cuestionario que presentamos en la anterior edición en inglés, y en esta los traducimos al español. Respuestas al cuestionario para los candidatos a la alcaldía de Filadelfia | Impacto (impactomedia.com)

Al cierre de esta edición, 2 de los 10 ya no están corriendo, y como mencionamos, María no se presentó al foro, en el que se puede decir con confianza el refrán: “Brillo por su ausencia”. Varios candidatos la mencionaron, y reconocieron su trayectoria y buenas ideas, como si con ello pudieran adquirir en automático la simpatía de sus votantes y de los indecisos, (entre ellos quienes están en contra del establecimiento demócrata, y que provienen de varios estratos sociales, generaciones y etnicidades) que todavía la consideraban una posibilidad para entregarle su confianza.

El foro estuvo en medio de dos noticias que acapararon la atención de los medios, la retirada de la exconcejala Maria citando la incapacidad de mantenerse al día con los candidatos autofinanciados y financiados por donaciones de enormes cifras de dinero de origen oscuro.  De hecho, el mismo día del foro la Junta de Ética de Filadelfia demandó a un súper PAC, de una organización sin fines de lucro que respalda a Brown. La junta alega que se coordinó ilegalmente con el súper PAC For a Better Philadelphia, que recaudó casi $3 millones el año pasado

En el foro se le inquirió a Jeff Brown, si estuviese dispuesto a revelar los nombres de todos los donantes, ya que, a causa de una laguna financiera en las campañas, no se está obligado a revelarlos.  Brown titubeó en su respuesta, pues dijo no haber entendido la pregunta con claridad, pero dijo: “No conozco a todas las personas que han contribuido”, y agregó “eso depende de los PACS”.

Helen Gym, aprovechó para decir que Brown había recibido en apoyo una «cantidad inaudita de dinero oscuro por parte de un colectivo de donantes conocido como el «Grupo Susquehanna», que previamente ha donado a candidatos republicanos para cargos estatales.

El panorama para el candidato no mejoró, pues al día siguiente se presentó el primer foro televisado desde la Universidad de Temple y transmitido por FOX29. Donde Brown volvió a al hacer un comentario considerado despectivo, esta vez sobre Chester, en respuesta a una pregunta sobre las quejas de racismo ambiental, proporcionando así el primer momento viral de la elección.

El 10 de abril, Esperanza, junto con Impacto Media, Univision y el Colectivo de Desarrollo Equitativo Latino de Ceiba, llevaron a cabo el primer Foro Latinos rumbo al alcalde de Filadelfia. (Photo: Burkett Photography & ¡Presente! Media)

A MENOS DE UN MES DE LAS PRIMARIAS DEMÓCRATAS

A un mes de las importantes primarias demócratas, la carrera por la alcaldía de Filadelfia sigue abierta, pero tiene menos contendientes y se van vislumbrando los punteros.

Son cinco contendientes, con millones para gastar. Los exconcejales de la ciudad, Cherelle Parker, Helen Gym, y Allan Domb; la excontralora Rebecca Rhynhart; y el propietario de ShopRite, Jeff Brown.

No ha habido encuestas independientes disponibles públicamente en la carrera, pero las privadas, siguen demostrando que ningún candidato se ha separado del resto. Por el momento, los cinco principales candidatos parecen estar obteniendo cada uno entre el 10% y el 20% de los votos, y muchos votantes siguen indecisos.

Dentro de estos votantes vacilantes y los que libró MQS, varios podrían irse para Cherrelle Parker, ya que además de haber recibido el respaldo público de más demócratas latinos, denominados de la “vieja guardia”, también podría sumar los del exconcejal Derek Green que también se retiró de la contienda, lo que la convirtió en la única representación negra viable. También el presidente del Concejo, Darrell L. Clarke, anunció que la está apoyando.

Cherrelle durante el Foro Latino, fue enfática en que retomaría la “Agenda Latina”, que presentó MQS cuando salió de la contienda. De hecho, en un tuit el día anterior dijo: La “Agenda Latina” de María ha dejado clara la agenda para el próximo alcalde y abarca muchas de las prioridades de nuestra campaña. Es sin duda algo que apoyo de todo corazón”.

Aunque MQS todavía no ha dado su respaldo a ningún candidato, si ha mencionado en varias ocasiones, que con Parker es con quien más comparte ideas y condiciones, a pesar de las diferencias que han tenido.

Jeff Brown dijo que le gustaría nombrarla asesora principal de políticas, pero ella calificó la oferta “insultante” y señaló que solo asumiría funciones en el gabinete que le permita “continuar creciendo hacia arriba”.

Lo que si es claro es que María sigue en el escenario político de la ciudad, y su experiencia, inteligencia, lo que si ha hecho por el barrio, a pesar de sus no pocos enemigos, será de gran valor para con quien decida aliarse. MQS conserva un importante capital político en Filadelfia.

Más de 200 capitanes de barrio negros y latinos, propietarios de pequeñas empresas, clérigos, padres, estudiantes y líderes comunitarios asistieron al foro y cerca de 2000 vieron las transmisión con interpretación simultánea en español por Univision 65.(Photo: Burkett Photography & ¡Presente! Media)

LA LUCHA CONTRA LA BAJA PARTICIPACIÓN LATINA

Si bien muchos han considerado lo que se ha venido dando en esta campaña, como un nuevo menosprecio al voto latino, no hay que perder de vista, que el peso político de los grupos, principalmente negros y latinos, ha disminuido en las primarias demócratas a medida que han crecido los grupos progresistas y liberales blancos.

Además, históricamente el voto latino suele tener que ser persuadido.

Aunque el poder de cada grupo de votantes de Filadelfia cambia de elección en elección, hay comportamientos que pueden predecirse más que otros.

Con base en los hábitos de votación de las primarias pasadas, The Inquirer publicó hace unas semanas, lo que identificó seis grupos de demócratas en Filadelfia, todos esenciales para la política de la ciudad, pero desiguales en tamaño e influencia, que votarán en las primarias del 16 de mayo:

Philadelphia democratic primary 2023: Voting groups that will decide the mayoral candidate (inquirer.com)

• Los votantes liberales blancos ricos son pocos, pero durante mucho tiempo han sido los más comprometidos y últimamente han sido el grupo de más rápido crecimiento.

• Los votantes pobres y los votantes latinos constituyen un grupo pequeño, poco comprometido y dividido.

• Los votantes blancos progresistas más jóvenes están creciendo y forman el núcleo de la creciente facción progresista de la ciudad.

• Los votantes negros a favor del establecimiento siguen siendo confiables y unidos, pero su influencia no crece.

Los votantes blancos moderados de la clase trabajadora son numerosos, pero sus preferencias a menudo chocan con las del resto de la ciudad.

Los votantes negros menos afiliados políticamente fluctúan mucho: son numerosos, pero varían tanto en la participación como en sus preferencias.

En su desglose, The Inquier dirime que el poder de voto se reduce a tres grandes factores interrelacionados:

• ¿Qué tan grande es el grupo? Algunos grupos son simplemente más grandes que otros, en términos del número de demócratas registrados. Además, algunos grupos están creciendo, mientras que otros están estancados.

• ¿Cuántas personas en el grupo realmente votan? Cuando la participación dentro de un grupo es alta, eso se traduce en más poder en las urnas.

• ¿Qué tan unido está el grupo? Cuando un grupo se une detrás de un candidato, eso concentra su influencia. Cuando se parte, eso lo diluye.

Los tres factores juntos ayudan a determinar quién gana, por lo que, siendo el grupo de votantes pobres y votantes latinos, pequeño y con una baja participación, parece que no les interesa a los postulantes invertir más de lo mínimo indispensable, en esta población

Este análisis apunta que este grupo tiene una influencia desproporcionadamente baja y que no ha superado el 10% de los votos generales de las primarias demócratas en ningún momento en los últimos ocho años, y a menudo está justo por encima del 5%.

Diana Robinson, directora política de Make the Road Action PA, le dijo a The Inquirer que la participación latina se convierte en un círculo vicioso: los candidatos no hacen campaña en los vecindarios latinos debido a la baja participación y la gente no participa porque no se sienten motivados.

De este panorama, viene el esfuerzo conjunto de muchas organizaciones e individuos, que están buscando revertir esta tendencia.

Impacto está comprometido con seguir impulsado el interés ciudadano, ofreciendo herramientas, a sabiendas de que la información es poder. El voto es ejercer un derecho, pero también es cumplir con una obligación cívica, y ante las crisis que están incrementándose y afectan principalmente los barrios donde la mayoría de los latinos viven en Filadelfia, votar también se convierte en un acto moral.

Luego entonces, ¿Para ti qué es lo bueno, lo malo, lo feo, y lo que se puede cambiar?

Esta historia es parte de Every Voice, Every Vote, un proyecto colaborativo administrado por The Lenfest Institute for Journalism. El apoyo principal lo proporciona la Fundación William Penn con fondos adicionales del Instituto Lenfest, Peter y Judy Leone, la Fundación John S., James L. Knight, Harriet y Larry Weiss, y la Fundación Wyncote, entre otros. Para obtener más información sobre el proyecto y ver una lista completa de colaboradores, visite www.everyvoice-everyvote.org. El contenido editorial se crea independientemente de los donantes del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí