Foro Latino de los aspirantes a la alcaldia “Filadelfia Decide” Teatro Esperanza, 10 abril 2023. (Foto: Jesús Rincón)

El 10 de abril, Esperanza, junto con Impacto Media, Univision y el Colectivo de Desarrollo Equitativo Latino de Ceiba, llevaron a cabo el primer Foro Latinos rumbo al alcalde de Filadelfia. A los candidatos se les hizo el tipo de preguntas que las comunidades latinas enfrentan todos los días: sobre la calidad de la educación de sus hijos ahora; sobre tener una casa para dormir esta noche; sobre el calor sofocante que aumenta en sus vecindarios.

Más de 200 capitanes de barrio negros y latinos, propietarios de pequeñas empresas, clérigos, padres, estudiantes y líderes comunitarios asistieron al foro y cerca de 2000 vieron las transmisión con interpretación simultánea en español por Univision 65.

Esperanza se enorgullece de esta colaboración, que llevó a los candidatos a la alcaldía al norte latino de Filadelfia para abordar preguntas sobre temas que les importan a los residentes locales y les dio un asiento de primera fila para escuchar sus respuestas

Para muchos de los asistentes, el Foro Latino rumbo a la alcaldía de Filadelfia, desmitificó un aspecto del proceso político que a menudo no se ve en sus vecindarios. Creó un espacio para conversaciones que a menudo se sienten inaccesibles para el dueño de la bodega de habla hispana, el padre latino que trabaja varios turnos para mantener la comida en la mesa o el estudiante de la escuela superior sobre una clase de gobierno.

Desafortunadamente, los candidatos a la alcaldía perdieron la oportunidad de abordar las necesidades de una comunidad que ahora representa al menos el 16 % de la población de esta ciudad con respuestas que carecían de especificidad y no abordaban genuinamente las experiencias latinas.

Es hora de que los candidatos a la alcaldía rindan cuentas ante las comunidades con los intereses más importantes y urgentes, no solo en los resultados de esta elección, sino también en la capacidad del gobierno municipal para hacer su trabajo.

En medio de una crisis de agua, una cuarta parte de los residentes de Filadelfia que hablan otros idiomas además del inglés batallaron para obtener información. A medida que el cambio climático desencadena temperaturas más altas, los residentes de vecindarios como Hunting Park, que tiene más del 65 % de latinos, deben pagar un precio más alto.

Los edificios más antiguos, más pavimento y asfalto expuesto, y menos espacios verdes, producen temperaturas hasta 22 grados más altas que en otras partes de la ciudad. En este vecindario, donde el ingreso familiar promedio de $35,600 está muy por debajo de los $52,649 de la ciudad, los hogares deben pagar más en las facturas por el aire acondicionado, y si es que lo tienen.

Crear las condiciones para posibilitar la transformación estructural que necesitan las comunidades hispanas y latinas, incluye elegir un alcalde que responda a sus necesidades y sea capaz de ir más allá de los temas de conversación y las soluciones paliativas a la pobreza y la desinversión histórica.

Los votantes latinos están aumentando, no solo aquí, sino en todo el país.

Esperanza está comprometida para abrir espacios, para que las voces hispanas puedan responsabilizar a los líderes electos, y así continuar construyendo comunidades de oportunidad donde todos puedan prosperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí