Emigrante dominicano destacado. Cortesía de LRN

Hay quienes tienen un destino marcado en la vida desde temprana edad y llegan a lograr sus metas con excelencia. Tal es el caso del médico dominicano Dante Marino Sánchez de la Orbe, conocido como el Dr. Dante Sánchez en las diversas comunidades latinas de Filadelfia.

Nacido en Santo Domingo, su familia pudo brindarle una educación universitaria. Desde que estaba en la escuela primaria su tía soñaba que él vistiera una bata blanca y que llegará a ser médico. “De regalo de Día de Reyes me dio un botiquín con todo lo que necesita un doctor. Tiempo después aprendí primero auxilios cuando fui salvavidas durante la Semana Santa y ayudaba a la gente. Así, se fue sembrando en mí la semilla de estudiar medicina”, dice el médico egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que realizó su entrenamiento de post grado en ginecoobstetricia en la maternidad “Nuestra Señora la Altagracia” en Santo Domingo.

¿Por qué emigró a los Estados Unidos?

“Crecí con el sueño de venir a los Estados Unidos debido a que mi padre había estado aquí  y me mandaba fotos. Empecé a estudiar y practicar inglés antes de emigrar. Además, mi madre y mis tres hermanas ya vivían en Nueva York cuando estaba estudiando en la universidad. Yo fui el último de la familia que todavía vivía en Santo Domingo y mi madre me mandó los documentos necesarios para viajar a Estados Unidos en 1992”. 

Fue en una reunión de médicos dominicanos en Nueva York cuando el Dr. Melchor Martínez le ofreció trabajo en Filadelfia. Por esa razón vino a esta ciudad el 5 de diciembre de 1993. Aquí estudió psicoterapia y tiene una maestría en consejería. Actualmente es el director ejecutivo de “Cognitive Behavioral Services”, una clínica que proporciona servicios de Terapia Cognitivo-Conductual en el Norte de Filadelfia.

Dante Sánchez participando en el desfile. Cortesía de LRN

El Dr. Sánchez informó que el personal de la clínica fue capacitado por el Instituto Beck de Bala Cynwyd. El Dr. Aarón Beck es reconocido como el padre de la Terapia Cognitivo-Conductual (CBT por sus siglas en inglés). Se ha encontrado que este tipo de terapia es eficaz en el tratamiento de un amplio rango de desórdenes psiquiátricos, problemas psicológicos y condiciones médicas con componentes psicológicos, así como de el stress post traumático del que suele padecer una buena cantidad de miembros de nuestra comunidad latina.

“Ofrecemos asistencia para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y sobre todo ahora con el COVID- 19 cuando hay ansiedad y depresión que son agravantes para las personas adictas a las drogas”, precisa el entrevistado. Esta clínica empezó a funcionar en 2009 y en ese entonces atendía a 100 pacientes y ahora cuenta de dos mil a tres mil clientes ambulatorios.

Fundador de “Larimar” y la Casa Dominicana

Cuando estudiaba la educación intermedia en su país natal, tuvo como profesora de baile a Luz Estrella, bailarina renombrada en Santo Domingo. Ya en Filadelfia, este entusiasta quisqueyano cofundó el primer ballet folklórico dominicano al que llamó “Larimar”. Este grupo fue parte de “Raíces Latinoamericanas”. Entre sus bailables estuvieron merengue, palo y carabiné (de la época de la invasión haitiana a Santo Domingo) y tuvieron presentaciones en el área tri-estatal de Pensilvania, Delaware y Nueva Jersey. El ballet folklórico “Larimar” tiene un mural dedicado al grupo en la Calle 5 Norte y Cambria, que fue pintado por Ali Paz. Entre los personajes de este mural titulado “Una sola lengua, múltiples culturas” está Dante.

Celebrando la Restauración con su esposa Deyanira Payano, cofundadora de «Larimar» Cortesía de LRN

En 1997, Dante fundó Casa Dominicana y fue su presidente hasta 2012; la organización es sin fines de lucro, y su meta es ayudar a la comunidad hispana y educarla acerca de la cultura dominicana. Dentro de los eventos que se destacan está el Desfile y Festival Dominicano. Actualmente, el presidente de Casa Dominicana es Rafael Marte y entrega despensas todos los jueves a la una de la tarde en 1921 E. Lehigh en colaboración con Pedro Rodríguez, José Joaquín Mota y el Dr. Dante Sánchez. 

En 2019, el médico dominicano recibió el reconocimiento “Legado” durante la celebración del 30o. Aniversario de la Asociación Hispana de Profesionales de la Salud en Queens, NY. El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana le otorgó el Premio de Emigrante Dominicano Destacado en 2019.

Por su trayectoria destacada en la psicoterapia y por contribuir al desarrollo de las artes en el Instituto Duartiano, y el fortalecimiento de la identidad dominicana en la ciudad de Filadelfia, el Dr. Dante Sánchez es una Vida de Impacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí