Del uso al abuso

Acciones y comportamientos comunes que pueden transformarse en adicción

Filadelfia, A – La Asociación de Puertorriqueños en Marcha (APM) ofrece servicios remotos para ansiedad y adicción durante la pandemia del coronavirus. El Dr. Héctor Colón- Rivera es el director médico del Programa de Salud del Comportamiento quien dio una plática recientemente con el tema “La Ansiedad, el Alcohol y Conductas Adictivas en Tiempos de COVID” organizada por Crear con Salud y de invitado el Dr. José Feliberti.

 “Antes de la pandemia sí teníamos conductas adictivas y alcoholismo ahora tenemos la ansiedad con esta situación que está pasando, estamos viviendo con personas con las que vivíamos antes, pero ahora es 24 horas 7 días a la semana. Tengo pacientes y amigos que tienen 7 u 8 niños en la casa. Entonces esa presión, esa ansiedad ha aumentado. Hay 11 trastornos de conductas adictivas que incluyen sexo, comprar, apostar, uso del internet, juegos de videos. También hablamos de adicciones como es el consumo de alcohol y el fumar. Muchos de mis pacientes están fumando más cigarrillos y ahora también usan juegos de videos que antes no lo hacían. Las conductas adictivas empiezan como una experimentación, luego un uso, el abuso y se puede convertir en un trastorno”.

El Dr. Colón- Rivera dijo que uno de cada diez niños sufre adicción al video juego, ahora que los niños están pasando más tiempo en la casa juegan más videojuegos durante el COVID-19. “Mi preocupación es que después de la pandemia tengamos niños con un abuso de juegos de video”.

¿Qué hacer? Lo mejor que hay que hacer es intervenir lo más pronto posible.

El distanciamiento físico no significa el aislamiento social, por tanto, pida ayuda al teléfono 267-296-7223 para los servicios remotos de la Asociación de Puertorriqueños en Marcha.

Early studies suggest that smokers who develop COVID-19 are 14 times more likely than nonsmokers to need intensive treatment. (Hannah Norman/KHN)

El Dr. Colón-Rivera tiene una experiencia amplia con énfasis en aquéllos que aumentan el acceso a los tratamientos médicos para pacientes con el trastorno de abuso de sustancias, ya sean drogas o alcohol, entre otros trastornos de conductas adictivas.

Desde 1970, la Asociación de Puertorriqueños en Marcha ha ayudado a las familias latinas a desarrollar su potencial máximo. A través de sus programas de salud, educación, servicios humanos, hogares de crianza y desarrollo económico; todos ellos de gran importancia para su directora ejecutiva es Nilda Iris Ruiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí