DeAngelo Harris-Rosa
DeAngelo Harris-Rosa, subdirector de la Oficina de Prevención de la Violencia de Filadelfia, galardonado por la Casa Blanca por su labor para frenar la violencia con armas de fuego. (Foto: Cortesía/DeAngelo Harris-Rosa)

El líder afroboricua y director adjunto de la Oficina de Prevención de la Violencia de la Ciudad de Filadelfia, DeAngelo Harris-Rosa, recibió un reconocimiento de la Casa Blanca por sus esfuerzos para reducir la violencia con armas de fuego y por el impulso a programas comunitarios.

En la Casa Blanca, el 9 de febrero de 2024, Harris-Rosa se graduó con honores de la Academia de Liderazgo en Intervención de la Violencia Comunitaria (CVILA) del Laboratorio de Investigación del Crimen de la Universidad de Chicago. La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, y reconoció el trabajo de 31 líderes de organizaciones comunitarias y agencias gubernamentales de 21 ciudades de Estados Unidos. La iniciativa especializada de formación en gestión y liderazgo duró seis meses.

El programa CVILA capacita a líderes de alto nivel y ejecutivos en el ámbito de la intervención de la violencia comunitaria (CVI), en especial a quienes trabajan en comunidades minoritarias desproporcionadamente afectadas por la violencia con armas de fuego. Les brinda las habilidades esenciales para amplificar el impacto de sus organizaciones y para desarrollar estrategias más relevantes y efectivas.

Harris-Rosa y los demás participantes recibieron capacitación práctica de expertos en gestión de programas, retención de personal, alfabetización en datos, evaluación y desarrollo organizacional. El plan de estudios tiene como objetivo formar líderes de CVI, capaces de mejorar la seguridad pública y abordar los factores de riesgo subyacentes y las disparidades socioeconómicas que desembocan en la violencia con armas de fuego.

Al recibir el reconocimiento, Harris-Rosa, con mucha humildad, reconoció los esfuerzos colaborativos de miembros de la comunidad, organizaciones y funcionarios públicos dedicados a enfrentar la violencia con armas de fuego a escala nacional.

Destaca la importancia de este recorrido juntos, como colectivo, para transformarnos en agentes de cambio capaces de enfrentar la violencia con armas de fuego. Para ello, debemos aprovechar las experiencias de todos y el conocimiento existente.

Desde 2015, Harris-Rosa ha desempeñado un papel crucial en la lucha contra este tipo de violencia a través de su trabajo en la Oficina de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego de la Ciudad de Filadelfia. Esto implica supervisar las operaciones diarias, evaluar las estrategias de prevención de la violencia, colaborar con las fuerzas del orden locales e implementar prácticas y modelos basados en evidencia que identifiquen y aborden las causas fundamentales de la violencia en las comunidades negras, latinas y mestizas.

Conozca más de la Oficina de Prevención de la Violencia en este enlace. Para más información sobre el programa CVILA haga clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí