A pesar de su ascendencia coreana, trabaja con todos los grupos étnicos. Cortesía

Tras escuchar a enfermeras de Filadelfia preocupadas de contraer el COVID-19 y no tener beneficios médicos durante su enfermedad o cuarentena, el concejal David Oh redactó una propuesta legislativa.

El alcalde, James Kenney, firmó dicha ley en septiembre y de esa manera, los trabajadores de asistencia médica que hayan contraído el virus o enfermedad durante la pandemia recibirán su salario mientras estén enfermos o en cuarentena y se les reembolsará cualquier gasto médico. Antes de esa legislación, los trabajadores de asistencia médica estaban exentos en gran medida de los beneficios de ausencia por enfermedad pagada bajo la ley “Families First Coronavirus Response (FFCRA).

“La emergencia de salud pública del COVID-19 está lejos de terminar, y esta ley provee una red de seguridad muy necesaria para los trabajadores de asistencia médica, quienes continúan arriesgando su propia salud y seguridad para cuidar al público”, explicó el concejal republicano Oh.

David Oh es el presidente del comité de Oportunidades Globales y Economía Creativa e Innovadora del Concejo Municipal. Foto: Cortesía

Desde que fue electo en 2012, David ha abogado por reformas mediante sus propuestas legislativas acerca de los asuntos apremiantes de la ciudad. Así, y debido a las leyes que promovió, los empleadores tienen crédito fiscal cuando contratan a veteranos de guerra; protección para las madres lactantes para que no sean despedidas o acosadas por amamantar a sus hijos en su lugar de trabajo; cumplimiento de la ley que asegura que las minorías y las mujeres no sean discriminadas en los proyectos de construcción financiados por el gobierno municipal, y fondos para financiar al “Community College of Philadelphia” tal como lo requiere la ley estatal. Es el único veterano en el Concejo y siempre lucha por los derechos y las causas de los veteranos. Llegó a recaudar $65,000 para estos y para militares en servicio activo. Por otra parte, el primer concejal asiático, ha pagado los costos de sus viajes para reunirse con ejecutivos de las principales corporaciones, para que se muden o inviertan en Filadelfia.

Valores que lo moldearon

David nació en una familia de fe. Su padre, el Reverendo Ki Hang Oh, estableció la primera iglesia coreano-americana de Filadelfia en 1953 y fue pastor en esa iglesia hasta el 2006, año en que falleció. La fe de su familia se ha mostrado inquebrantable; ejemplo de ello es cuando una tragedia familiar repercutió en la creación de un centro comunitario. In Ho Oh, primo de David, era un estudiante graduado de la Universidad de Pennsylvania; fue asesinado por un grupo de adolescentes en 1998. Debido a su fe, los padres del joven pidieron indulgencia para los delincuentes y crearon un fondo para ayudar a educarlos y rehabilitarlos cuando fueran liberados de prisión. El padre de David estableció un centro de servicio comunitario a nombre de su sobrino.

Oh creó un Concilio de Pequeños Negocios para apoyarse y defenderse. Cortesía.

David creció con los principios cristianos. Cuando comenzó su carrera como abogado mientras todavía estaba en la universidad, inició un programa gratuito de ayuda legal. Por este y otros trabajos, David recibió el Reconocimiento de Derechos Humanos que otorga la Comisión de Relaciones Humanas de Filadelfia. En 1998 se enlistó en el ejército y participó en la Operación “Desert Storm”. A su regresó a Filadelfia abrió su oficina de abogado en el suroeste de la ciudad. Años después mudó su oficina a un espacio más grande en el centro de la ciudad. Su práctica ha incluido litigio, empleo, inmigración, derechos civiles, compensación a los trabajadores, entre otras especialidades.

Cuando decidió ser concejal obtuvo el amplio apoyo de una diversidad de electores. David fue electo como concejal para toda la ciudad en noviembre de 2011 y ocupó su cargo en enero del año siguiente. Fue reelecto para su segundo término, de cuatro años, en 2015. Desde el principio siempre ha tenido a un latino o latina como parte de su personal. Desde hace dos años Noel Aragón trabaja para David como representante de servicios a los residentes de la ciudad.

David ha sido siempre cercano a las comunidades hispanas de la ciudad. Foto: Facebook.

Hombre trabajador y sencillo, David se acerca a las diversas comunidades étnicas de la ciudad a la que sirve. Noel comenta que el concejal suele caminar por el sur de Filadelfia para visitar a los pequeños comerciantes, y preguntarles cómo están. De hecho, David organizó un Concilio de Pequeños Negocios, para ayudar a los propietarios a pelear contra los impuestos, penalidades y regulaciones que a menudo los obligan a cerrar sus emprendimientos.

El ser parte de la comunidad le ha ayudado a ganarse el voto de los electores, que lo han llevado a ser el primer concejal asiático cuya familia emigró de Corea del Sur y vive el sueño americano en su plenitud, lo que lo hace un servidor público de impacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí