Fotografía cedida por la familia Orozco donde aparece la obra "Grandes gritos" (1947), del reconocido muralista mexicano José Clemente Orozco (1883-1949) que se exhibirá en la muestra titulada "The Final Cut" que se inaugura este viernes en el Art Museum de la Universidad Estatal de Arizona (ASU). EFE/Familia Orozco /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Phoenix (AZ). – Varias piezas artísticas del reconocido muralista mexicano José Clemente Orozco (1883-1949) se exhibirán por vez primera en Estados Unidos gracias a la colaboración de la familia del desaparecido artista con la Universidad Estatal de Arizona.

La muestra, titulada «The Final Cut», se inaugura este viernes en el The ASU Art Museum, de la citada universidad.

La primera exposición individual de Orozco en Arizona está conformada por más de cuarenta piezas de distintas medidas y que comprenden técnicas de grabado, pintura y acuarela.

Obras del muralista José Clemente Orozco se exhiben por primera vez en EE.UU. 1
Fotografía cedida por la familia Orozco donde aparece la obra «Calavera con Plumas» (1947), del reconocido muralista mexicano José Clemente Orozco (1883-1949) que se exhibirá en la muestra titulada «The Final Cut» que se inaugura este viernes en el Art Museum de la Universidad Estatal de Arizona (ASU). EFE/Familia Orozco /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Julio Morales, curador de la exhibición, dijo a Efe que se siente honrado de contar con la aportación de la familia Orozco radicada en Guadalajara (México), quienes facilitaron las obras de «arte tardías» en la carrera del muralista, mucha de ellas creadas en la década de 1940 y jamás exhibidas en Estados Unidos.

«He trabajado con la familia de Orozco hace cuatro años, su nieto José Clemente y yo revisamos libros, cartas, invitaciones, fotos, y encontramos un portafolio de veinte piezas realizadas en 1947 nunca exhibidas aquí. La exposición es una mezcla entre lo que descubrimos y obras que tenía en Nueva York. También se presentará un documental sobre la influencia del creador», señaló.

La obra de Orozco, artista pionero en el renacimiento de la pintura muralista junto a los extintos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, se mostrará en el Museo de Arte de ASU en Tempe (Arizona) hasta el 5 de junio.

Obras del muralista José Clemente Orozco se exhiben por primera vez en EE.UU. 2
Fotografía de archivo cedida por la casa de subastas Sotheby’s donde aparece un retrato realizado por la fotógrafa estadounidense Berenice Abbott al reconocido muralista mexicano José Clemente Orozco (1883-1949) durante su asistencia en 1930 a un encuentro de artistas en Nueva York. EFE/Berenice Abbott/Sotheby’s /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

«Estamos muy alegres con el proyecto, la exposición será gratuita, únicamente se deben de hacer reservaciones previas. Además, vamos a realizar programas públicos con en el Consulado de México en Phoenix para que pueda ser visitada por la comunidad», indicó Morales.

Orozco es uno de los artistas más importantes de México en el siglo XX, aunque en gran medida poco reconocido en Estados Unidos.

Nació en Jalisco y regresó a Guadalajara para pintar su obra maestra, «El hombre en llamas», en el Hospicio Cabañas, uno de los complejos hospitalarios más antiguos del país, y que es conocida como la «Capilla Sixtina» de Latinoamérica.

A partir de 1922, Orozco pintó más de siete murales importantes en México y Estados Unidos, incluidos tres terminados en la década de 1940. Un catálogo realizado por Temblores Publicaciones acompañará esta exposición con una nueva investigación escrita sobre sus últimos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here