Con su esposo Orlando han logrado una sorprendente mezcla de jazz, samba y ritmos sicilianos. (Foto-Cortesía)

Patricia Haddad es una talentosa artista que le ha dado vida a una sorprendente fusión entre rock, música brasileña y siciliana. Cuenta que creció en un hogar que tocaba todo tipo de música, desde clásica, ópera italiana, melodías de espectáculos, hasta Beatles, Brazil 66, Burt Bacharach y Soul. “Mi madre era una reconocida pianista clásica y mis abuelos veneraban la ópera. A los 6 años comencé a escribir melodías y no podía pasar junto a un piano sin ponerle las manos encima; buscaba pianos en todas partes, a menudo entraba en iglesias y me sentaba sola a tocar”, afirma la creadora.

En su juventud cantó en coros y en teatro musical. Más tarde se especializó en voz, en la Escuela de Artes de Carolina del Norte, pero no llegó a cantar ópera. En cambio, pasaba las noches en las salas de práctica tocando con músicos e improvisando jazz. “La música brasileña fue mi primer amor: la armonía, la melodía, el ritmo y las influencias del jazz eran muy poderosos, las letras eran poéticas y conmovedoras. Cuando conocí a mi futuro esposo, Orlando Haddad creo que ya estaba preparada para lanzarme de cabeza en la música brasileña”.

Con su esposo Orlando -quien es brasileño- suelen hablar de una colaboración entre América del Norte y del Sur como yin-yang, hombre-mujer, norte-sur. “Yo vengo del blues, el jazz y el teatro musical, mientras que Orlando proviene de las tradiciones de samba, bossa nova y rock”, puntualiza Patricia. “Cuando crecía, escuchaba música brasileña en Estados Unidos, mientras que él escuchaba rock estadounidense en Brasil. Ambos estábamos abiertos a varios estilos de música que se fusionaban armoniosamente y sin dificultad cuando tocábamos juntos”.

Con su grupo Minas, está trabajando en su octavo álbum de larga duración, Beatles in Bossa; o Los Beatles reinventados con aromas rítmicos brasileños (afoxe, frevo, choro, samba), usando percusión brasileña, arreglos de trompeta e improvisación. Orlando está terminando una obra de cámara de 7 piezas para el concierto de Orquesta de Esperanza, (14 de abril de 2021), y ella está trabajando con algunas de sus piezas de piano-jazz para convertirlas en un ciclo de canciones.

Su proyecto más apasionante es La Giara (La jarra de agua), un libro y una obra de teatro musical basado en la emigración de su familia de Sicilia a Filadelfia. “En mis dos identidades culturales, la siciliana y la brasileña, descubrí sorprendentes paralelismos en los instrumentos y géneros populares, que se entrelazaban a la perfección al componer la música de La Giara”.

Minas interpreta La Giara con vocalistas clásicos, acompañada de instrumentos italianos (acordeón & mandolina), guitarra y percusión brasileña, con Patricia en el piano. La historia está narrada por la competente narradora Charlotte Blake Alston, y están explorando agregar títeres de sombras, muy populares en la cultura siciliana. “Mi sueño es producir una versión escenificada profesionalmente de La Giara y una grabación musical del espectáculo”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí