Mary Gay Scanlon, D-5th Dist, directora ejecutiva de ACLAMO, Nelly Jiménez, secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Xavier Becerra, Dra. Ala Stanford, directora regional del HHS. 24 de abril de 2023 Norristown PA. (Foto: Personal de Impacto)

El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., (HSS por sus siglas en inglés) Xavier Becerra, estuvo el pasado 24 de abril por la región de Filadelfia, promoviendo iniciativas de salud mental respaldadas por la Administración Biden-Harris.

Al participar en un panel con la representante de EE. UU. Mary Gay Scanlon D-5th, con representantes de ACLAMO, defensores y residentes del área, Becerra dijo que entendía muy bien el impacto de esta organización comunitaria, y la necesidad de ampliar los servicios de salud mental, en especial para lo que no tienen acceso por su situación migratoria. También la importancia de seguir brindando vacunas contra el COVID-19, y otros servicios relacionados con la pandemia para personas sin seguro luego del final de la declaración de emergencia de salud pública por COVID-19 del gobierno federal a partir del próximo 11 de mayo.

Becerra destacó la campaña “988”, que es un número al que puede llamar “cualquiera que esté pasando por una crisis de salud mental”.

“Sabemos que hay familias que aún tienen dificultades para llegar a fin de mes. ACLAMO es esa mano extra de confianza”, dijo Becerra. “Es ese respaldo lo que evita que te caigas… ACLAMO y organizaciones como ACLAMO hacen posible que las familias que provienen de medios muy modestos sueñen en grande. Si no por ellos mismos, entonces por sus hijos”.

Las “ganas” algo que identifica a los latinos

“Me siento como si estuviera en casa”, Becerra dijo que era como si estuviera viendo pasar su vida, al escuchar las historias de mujeres como Teresita, que relato parte de sus dificultades al no conocer el idioma, trabajar extensas jornadas, y no poder ayudar a sus hijos como hubiera querido.

Durante la conversación bilingüe, se pronunció la palabra ganas, una palabra que resonó en el secretario, y que dijo es lo que le provocaba al escuchar sobre las experiencias que enfrentan los beneficiarios y voluntarios de ACLAMO. “Si vas a sobrevivir, y si a tus hijos les va a ir mejor que a ti, mi papá no pasó del sexto grado porque tenía que ir a trabajar, y mi mamá vino a este país cuando tenía 18 años de Guadalajara, en México—debes tener ‘ganas’, y siento ‘ganas’ por todo este lugar”, expresó.

Xavier Becerra nació el 26 de enero de 1958 en Sacramento, California. Hijo de padres de clase trabajadora, María Teresa y Manuel Guerrero Becerra. Aunque su padre nació en los EE. UU. se crio en Tijuana, México, y su madre era de Guadalajara. De niño, Becerra creció en un departamento de una habitación con sus tres hermanas.

Más recursos para organizaciones eficaces

Una de las panelistas fue la Dr. Ala Stanford directora regional del HHS, quien se dijo entusiasmada de lo que ha testimoniado que está haciendo ACLAMO. La organización, en el corazón de Norristown, maneja varios programas de servicios sociales destinados a ayudar principalmente a la comunidad latina del área.

Becerra elogió su trabajo en el puesto de liderazgo regional, y agregó que Stanford es “nuestra voz y ella es la jefa aquí en Pensilvania”.

Stanford fue nombrada el año pasado para dirigir la Región 3, un área que abarca Delaware, Maryland, Pensilvania, Virginia, Virginia Occidental y Washington, D.C.

“Es el lugar donde una mamá o un papá se sienten cómodos sabiendo que su hijo está bien para que puedan salir y continuar manteniendo a sus familias, y todos deberían tener eso, y eso es lo que representa ACLAMO”, dijo Stanford.

Según su directora ejecutiva y CEO Nelly Jiménez, (la primera mujer en ocupar ese cargo) ACLAMO tiene 45 años, y bajo el su liderazgo de casi 8 años, creció de tener 7 empleados a 45, y próximamente con el centro de aprendizaje temprano, se sumarán 22 personas.

La organización se mantuvo activa durante toda la pandemia, y distribuyeron 129,628 libras de alimentos y se asignaron más de $4.9 millones para alquiler de emergencia y asistencia de servicios públicos desde septiembre de 2020 hasta octubre de 2021.

La congresista Scanlon, quien extendió la invitación a los funcionarios para ese encuentro con la comunidad de Norristown, se dijo comprometida para forjar un camino hacia la equidad en salud de la Agenda de Unidad Bipartidista del presidente Joe Biden y el presupuesto del año fiscal 2024.

Scalon representa Chester, Delaware y Montgomery, también destacó a ACLAMO y abogó para que la organización sin fines de lucro reciba $2 millones en fondos para proyectos comunitarios a fin de renovar el centro comunitario recién adquirido. Si bien los fondos federales no están garantizados, la organización fue nominada para ser considerada.

*El abogado y político estadounidense, se desempeña como el vigésimo quinto secretario de salud y servicios humanos de los Estados Unidos desde marzo de 2021. Anteriormente era fiscal general de California desde enero de 2017 hasta marzo de 2021. Fue miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, representando al centro de Los Ángeles en el Congreso de 1993 a 2017. Miembro del Partido Demócrata, Becerra fue presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes de 2013 a 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí