Mujeres miembros de Mercado de latinas con los chefs Eugenio Salas y Juan Andrés Placencia. (Foto: Cortesía/Carmen Marcet)

El pasado 14 de marzo, el grupo de artistas del proyecto Presupuesto del Pueblo (People Budget) patrocinado por Philadelphia Mural Art, convocó a la comunidad para dar a conocer una iniciativa comunitaria, que esperan junto con muchas otras, sea considerada como una nueva alternativa donde dirigir los fondos del presupuesto de la Ciudad.

Presupuesto del Pueblo es un proyecto dirigido por Phoebe Bachman, que usa el arte como plataforma de investigación, para entender y conocer a los grupos y personas impactadas por la forma en que se distribuye el presupuesto y las áreas de la ciudad en las que hace falta mayor inversión. El propósito es hacer llegar las propuestas de la comunidad para el presupuesto 2023, orientado a atender las necesidades de las minorías, llenar los vacíos y proponer nuevas formas para generar fondos para Filadelfia.

En este proyecto que ha tomado dos años, cada uno de los artistas participantes, Blanche Browne, Samantha Rise, Maia Chao y Eugenio Salas, para a partir de sus especialidades artísticas idear iniciativas en sinergia con diversos grupos de la comunidad.

El chef y fotógrafo Eugenio Salas.  (Foto: Cortesía/Carmen Marcet)

Como chef y fotógrafo, Eugenio Salas, sabe que las conversaciones son más agradables alrededor de la mesa con rica comida, por lo que invitó a Mercado de Latinas, un emprendimiento de mujeres del sur de Filadelfia liderado por la mexicana Reyna Navarro, que nació durante la pandemia del COVID-19, donde se apoyan mutuamente para promocionar sus negocios de venta de comida, artesanías y otros productos. El centenar de personas se dio cita en el Centro de Recreación Kingsessing, donde hubo pupusas, tamales, tlacoyos y una variedad de postres preparados por Mercado de Latinas. El chef peruano Juan Andrés Placencia y Kicio Antonio, donaron su tiempo para servir la comida junto al chef Eugenio.

El chef Juan Andrés Placencia con la emprendedora Roxxanne Gerónimo de postres Mexipino.  (Foto: Cortesía/Carmen Marcet)

“Queremos que el proceso de discutir las alternativas del presupuesto municipal, que se ve complejo, sea una actividad como esta, alrededor de la mesa donde la comunidad participe” dijo Samantha Rise miembro del grupo de artistas participantes del proyecto al dar la bienvenida al evento.

Cada una de las mujeres de Mercado de Latinas explicó las características y la procedencia de la comida y postres que se degustaron; y puso énfasis en su labor y esfuerzo como pequeñas empresarias que contribuyen al desarrollo no solo de sus familias, sino de su comunidad, manteniendo el legado culinario de sus países de origen.

Blanche Brown y Samanta Rise. (Foto: Cortesía/Carmen Marcet)

Reyna agradeció la invitación a este evento e hizo un llamado para que se creen más espacios donde los pequeños empresarios puedan hablar y compartir experiencias.

La salvadoreña Zulma Guzmán dijo “estoy feliz porque nos toman en cuenta como pequeñas empresarias, esperando nos den más oportunidades como esta”.

La comunidad participando en el Festival Presupuesto del Pueblo. (Foto: Cortesía/Carmen Marcet)

Eugenio Salas, nos mencionó sentirse muy orgulloso con el resultado, resaltó la participación y trabajo en equipo “fue maravilloso tener de invitadas a Mercado de Latinas, mujeres talentosas, creativas con mucha tenacidad que están buscando avanzar sus metas, tenemos que honrarlas y aprender de ellas”.

Blanche Brown, expresó sentirse agradecida por la respuesta del público, “ha sido una gran oportunidad para conocer el trabajo de Mercado de latinas, esperamos que la ciudad tome en cuenta los pedidos para el presupuesto 2023, y entregue más dinero a las comunidades”. Maia Chao, dedicada al arte participativo, mencionó que el incluir artistas en este proceso de conversaciones e investigación con la comunidad ha permitido crear procesos sencillos, nuevos y creativos; no una conversación tediosa o burocrática acerca del presupuesto. Para Samantha Rise, quien se identifica como “elle”, precisó “muy pocas personas están representadas en el presupuesto”. Reunir esta diversidad de asistentes, música, arte, comida y pequeños negocios para conversar de modo espontáneo sobre lo que la ciudad debería hacer es importante. Y puntualizó, “yo uso mi arte para reunir a la gente, los cambios en el presupuesto, para proteger a nuestras comunidades y barrios no nace en oficinas sino aquí entre nosotros”. Como músico y facilitador de conversaciones sobre justicia social, Samantha precisó “este evento nos ha mostrado lo que visionamos e imaginamos para nuestra ciudad, un lugar con equidad y justicia mejor para todos”.

Dalia Rivera ofreció tamales al estilo Zacapa – Guatemala. (Foto: Cortesía/Carmen Marcet)
 

El chef y fotógrafo Eugenio nos comentó que en un próximo paso hará una publicación de su investigación realizada con los negocios de comida de los inmigrantes de la calle 9 en el sur de la ciudad, que destaca las diferentes dimensiones de los negocios más allá del aspecto financiero. Destacó como los negocios de los inmigrantes funcionan como puntos de encuentro, reduciendo la pobreza y desnutrición, por que abastecen a la comunidad con productos accesibles y culturalmente relevantes. “La idea es contar la historia sobre la contribución que hace la comunidad migrante mexicana en la comida, para darle la identidad al vecindario”, puntualizó el artista. La investigación de Eugenio también incluye a la “economía informal”, actividades económicas, empresas, trabajos y trabajadores que no son regulados ni protegidos del estado. Muchos tienen un sueldo bajo, les faltan protecciones institucionales, y tienen cero beneficios o derechos contractuales. “Pues más que identidad también tiene un aporte que realmente se ve como un beneficio, pero muchos que participan en esa economía no tiene beneficios”. Presupuesto del Pueblo es una manera para que la comunidad reciba los beneficios que merecen, pero que quizás no saben cómo pedirlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí