El nuevo laboratorio digital de Concilio cuenta con nuevos equipos de producción de video, 6 laptops, 2 computadoras de escritorio y una pantalla verde disponibles para la comunidad. (Foto: Michelle Myers/Impacto Media)

Concilio, la organización sin fines de lucro hispanohablante más antigua de Filadelfia, inauguró su laboratorio de medios el 13 de julio.

Al son de música en vivo y conversaciones, alrededor de 15 personas se dieron cita, en el barrio Hunting Park, para la inauguración. Entre los invitados se encontraban patrocinadores, representantes, facilitadores y maestros de Esperanza Charter School.

La idea de buscar fondos para un nuevo laboratorio de medios surgió debido a la pandemia de COVID-19. “Muchas empresas tuvieron que mejorar su tecnología para funcionar día a día, incluida la nuestra. ¿Cómo crees que se sentía la comunidad? Ni siquiera tenían acceso para comprar computadoras nuevas, actualizar su Internet o aumentar su ancho de banda”, dice la subdirectora de Concilio, Janessa Rivera.

Según Rivera, antes de la pandemia, la organización sin fines  de lucro tenía computadoras obsoletas que debían ser reparadas, algunas completamente fuera de uso. Ante la necesidad, en agosto de 2020, el  director de Concilio, Adonis Banegas, decidió cubrir  crear  un espacio donde, además de brindar  alfabetización digital y otros recursos, pudiesen dar a los niños la oportunidad de explorar carreras con base digital y a los  emprendedores la opción de aprender a promover su marca.  

En ese entonces, la mayor preocupación de Rivera era cómo «convertir un espacio normal en un espacio de entretenimiento y traer el equipo apropiado». Pero justo antes del verano de 2021, el laboratorio de medios pudo renovarse por completo, con pisos nuevos, tableros insonorizados, una pantalla verde, computadoras portátiles, computadoras de escritorio, cámaras, Internet y más, patrocinado por Comcast, PECO y UPS.

El nuevo laboratorio digital de Concilio cuenta con nuevos equipos de producción de video, 6 laptops, 2 computadoras de escritorio y una pantalla verde disponibles para la comunidad. (Foto: Michelle Myers/Impacto Media)

“Queremos que sea una idea similar a una biblioteca comunitaria. Puede que no vayas allí todos los días o todo el tiempo, pero sabes que, si necesitas ir por una cosa u otra, está ahí, cerca de ti”, explicó Rivera.

Ahora, Concilio ha dividido el centro de medios en dos salas. Una  tiene seis computadoras portátiles,  equipadas con todos los programas necesarios para la edición; la  otra tiene equipo de filmación, una  pantalla verde y dos computadoras  de escritorio para que la gente pueda editar en dos pantallas.

Aunque la idea es que los miembros de la comunidad, los propietarios de pequeñas empresas y otras organizaciones sin fines de lucro puedan utilizar estos recursos; el objetivo principal es enseñar a los niños de la comunidad sobre la alfabetización digital y cómo utilizar la tecnología como una carrera futura.

Debido a que Concilio ya ejecuta otros programas comunitarios, Rivera estima que, solo este año, alrededor de 400 personas, sin contar al resto de la comunidad y a organizaciones sin fines de lucro, se  beneficiarán inmediatamente del  laboratorio digital.

Como parte de un programa piloto, del 28 de junio hasta el 6 de  agosto, 80 estudiantes de secundaria y preparatoria estarán aprendiendo a producir contenido digital, como videos, blogs y podcasts.

Además, de los chicos en el programa de verano, durante el año escolar, el laboratorio digital  beneficiará a 75 estudiantes enseñándoles alfabetización digital. Y a 57 miembros comunitarios que forman parte de la campaña contra la violencia armada, quienes lo utilizaran para grabar sus campañas de promoción.

Según Janessa Rivera, a todo esto se suma un nuevo programa diseñado para otoño. El cual está  destinado al desarrollo de la fuerza laboral. La iniciativa estará dirigida a 50 personas de entre 14  y 24 años. A través de seis sesiones, los participantes  aprenderán desde como editar videos y promover su trabajo  hasta cómo trabajar con un  asesor laboral para  redactar su  currículum y prepararse para entrevistas. Para solicitar información de este o cualquier  otro programa de Concilio, llame  al 215-627-3100 o envíe un correo  electrónico a janessa.rivera@elconcilio.net.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí