Un votante deposita su boleta durante las elecciones primarias de junio pasado. (Foto: Kimberly Paynter / WHYY)

Durante meses, el presidente Donald Trump ha estado criticando sin dar evidencia sobre un fraude masivo antes de las elecciones del 3 de noviembre. En el otro lado del pasillo, los legisladores demócratas del Congreso están preocupados por la falta de efectivo y de personal del Servicio Postal de EEUU, que se ha retrasado en las entregas de correo en Filadelfia y otros lugares.

Un poco más de la mitad de los residentes de Pensilvania que votaron en las primarias de junio emitieron sus votos por correo. La Mancomunidad tiene cerca de 8.7 millones de votantes registrados, incluyendo 1.1 millones en Filadelfia. Se espera que la participación se duplique para las elecciones generales, eso podría significar varios millones de papeletas en juego.

¿Está el USPS equipado para manejar este número sin precedentes? ¿Pueden los votantes confiar en que sus boletas serán recibidas y contadas? ¿Hay formas de votar temprano pero no depender del correo?

Este es el primer año de Pensilvania con una votación por correo generalizada, pero no es un concepto extranjero: otros 30 estados ya ofrecen una alternativa de votación anticipada. La práctica ha sido durante mucho tiempo estable y confiable. Sin embargo, en medio de la pandemia y la ansiedad generalizada antes del enfrentamiento presidencial de 2020, incluso los votantes que confían en el proceso pueden tener algunas preocupaciones.

Aquí hay una guía práctica que responde a preguntas comunes sobre el proceso.

La fecha límite de registro para las elecciones de noviembre es el 19 de octubre.

¿Cómo me inscribo?

Si tiene una licencia de conducir o una tarjeta de identificación estatal, puede solicitarla en línea. De lo contrario, tendrá que imprimir este formulario y presentar la solicitud por correo postal o entregarlo a mano. (Aquí está la aplicación en español).

Nota: Algunos grupos de defensa han estado enviando solicitudes a votantes registrados sin previo aviso, aparentemente en un esfuerzo por aumentar la participación y crear conciencia. Si esto sucede, lo mejor que puede hacer es tirarlo; es posible que estas organizaciones no tengan la información más reciente o el diseño oficial.

Confíe en la solicitud que se encuentra en el sitio web del Departamento de Estado de Pensilvania o en una enviada o dada a usted directamente por un funcionario electoral.

¿Cuál es la diferencia entre esto y una boleta de voto ausente?

No hay diferencia física entre las boletas de votación por correo y las boletas de voto en ausencia en Pensilvania.

Pero no necesita una razón para usar una boleta por correo. ¡No se requiere ninguna explicación! A menos que no cumpla con la fecha límite o no haya establecido su residencia en Pensilvania, se le aprobará sin problemas.

Las boletas de voto ausente se asignan tradicionalmente a personas que no estarán en casa durante una elección, como miembros del ejército, expatriados, estudiantes universitarios y personas que están encarceladas pero que no han sido condenadas por un delito grave.

¿Cuál es la fecha límite para aplicar?

Plazos, es la palabra adecuada aquí. Hay dos:

Usted tiene hasta las 5 p.m. el 27 de octubre para llevar su solicitud a la oficina electoral de su condado, ya sea entregada personalmente o por correo. No confunda esto con la fecha límite de presentación de las boletas electorales reales. La oficina electoral del condado debe recibir las boletas llenadas antes de las 8 p.m. cuando cierren las urnas la noche de las elecciones.

Eso no significa que pueda enviarlo por correo esa mañana. Tanto para la solicitud como para la presentación de la boleta electoral real, debe estar en la oficina antes de la fecha límite, Solo en Filadelfia, más de 14,600 boletas para las primarias de junio llegaron después del plazo estricto con decenas de miles de boletas más tardías en todo el estado.

Los funcionarios y políticos de Filadelfia están instando a los votantes a sellar sus boletas por correo al menos dos semanas antes de las elecciones.

¿Quién va a contar mi boleta por correo?

Los funcionarios electorales de su condado. En Filadelfia, esos son los Comisionados de la Ciudad, un panel bipartidista de tres personas elegidas para llevar a cabo las elecciones de la ciudad y manejar el registro de votantes.

En cada elección, los comisionados tabulan las boletas en su oficina en Delaware Avenue (también conocida como Columbus Boulevard) cerca de Spring Garden. Para ofrecer un poco de transparencia durante el primer año con las boletas por correo, la oficina tuvo una transmisión en vivo de su centro de tabulación, donde contaron las boletas por correo, provisionales y ausentes, después de las primarias de junio.

Sea real: ¿Estoy más seguro votando en persona o por correo?

La pandemia también ha ejercido una enorme presión sobre la votación en persona. Los lugares de votación en Filadelfia vieron una reducción dramática del 80% para las primarias de junio. Con problemas de personal debido a la pandemia, las cosas no volverán a la normalidad a tiempo para las elecciones de noviembre.

Los trabajadores electorales también piden que los votantes sigan el proceso de envío por correo para reducir la congestión. (“Cada voto en persona aumenta la posibilidad de transmisión de COVID en los lugares de votación”, tuiteó Ryan Godfrey, inspector de elecciones en West Philly).

Los funcionarios electorales bipartidistas todavía están fomentando el uso de boletas por correo para las elecciones de noviembre. Al mismo tiempo, los legisladores han reconocido los problemas actuales de entrega en Filadelfia y que pueden ser un impedimento para que algunos voten por correo.

¿Hay formas de votar temprano pero no por correo?

Si le preocupa el sistema de USPS, existen otras dos opciones para darle tranquilidad. Los comisionados de la ciudad establecieron puntos de entrega de boletas estilo buzón antes de las primarias. Los buzones fueron vaciados y recolectados personalmente por los funcionarios electorales, no por el USPS.

Los funcionarios esperan establecer buzones de correo similares para esta elección, a pesar de una demanda de la campaña de Trump sobre la práctica en Pensilvania.

Filadelfia y los condados suburbanos circundantes también están tratando de establecer oficinas electorales satélite donde los votantes puedan solicitar y completar una boleta por correo en el lugar, pero hay problemas de financiamiento y otros obstáculos que superar primero, informa el Inquirer.

Además, siempre puede entregar su boleta en persona en la oficina electoral del condado de Filadelfia en la Sala 142 del Ayuntamiento.

¿Cómo sabré que se ha contado mi voto?

Si envía una boleta por correo y proporciona una dirección de correo electrónico, recibirá un correo electrónico de confirmación notificando que se ha recibido su boleta. Si no recibe la confirmación, comuníquese con el Departamento de Estado de Pensilvania por correo electrónico (ra-voterreg@pa.gov) o llamando al 1-877-VOTESPA. También puede verificar el estado de su boleta en el sitio web de seguimiento del Departamento de Estado de Pensilvania.

Precaución: Si las primarias de junio fueron un indicio, espere retrasos. Tomó semanas contar todos los votos en Filadelfia y se espera que incluso más votantes voten en la general. En resumen, la noche de las elecciones no terminará la noche de las elecciones.

Voté por correo en las primarias y ahora el estado de mi boleta dice “pendiente”. ¿Qué significa?

Es posible que se sienta confundido si verifica el estado de su boleta en línea y ve un estado “pendiente”. Eso no se refiere a su boleta de elección primaria. El Departamento de Estado de Pensilvania restableció su sistema de seguimiento antes de las elecciones generales, y “pendiente” significa que ya solicitó una boleta por correo y no es necesario que vuelva a solicitarla. Su boleta se enviará por correo a la dirección que figura en su registro de votante.

¿Todavía puedo ir a mi lugar de votación?

Por supuesto.

Si se siente más seguro acerca de una votación en persona, las urnas estarán abiertas en su horario habitual, de 7 a.m. a 8 p.m. el día de las elecciones. La lista de lugares de votación para el 3 de noviembre aún no ha sido aprobada, pero le informaremos lo antes posible cuando lo estén.

Es el día de las elecciones y tuve problemas con mi boleta por correo. ¿Qué tengo que hacer?

Tal vez no recibió su boleta por correo después de presentar su solicitud, o la envió por correo, pero nunca recibió una confirmación de recibo. Es el día de las elecciones. ¿Ahora qué?

Vaya a su lugar de votación habitual. Dígales que tuvo un problema con la votación por correo y le darán una boleta provisional (es decir, una boleta de papel contada a mano, el mismo día) para que la llene. No, esto no significa que su voto se contará dos veces. Su boleta provisional será descartada si su boleta por correo fue contada con éxito.

Por supuesto, si se encuentra en esta etapa, es posible que esté aún más estresado sobre si su voto será contado. No se preocupe: obtendrá un número de boleta provisional, que debería poder verificar el estado de su boleta en línea después de la elección a través del Departamento de Estado.

Nota de la editora: Este artículo se publicó originalmente en inglés el 12 de agosto y fue escrito por Max Marin para Billy Penn. Fue traducido por Cristina Paulino, editado por Gabriela Rivera para Kensington Voice y por Impacto para su versión impresa.Kensington Voice es una de las más de 20 organizaciones de noticias que producen Broke in Philly, un proyecto colaborativo de reportaje sobre movilidad económica. Lea más en brokeinphilly.org o sígalo en Twitter en @BrokeInPhilly

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here