Si usted quiere conocer más sobre ¡Presente! Media y sumarse a sus próximos encuentros comunitarios virtuales comuníquese a: pesentemediaco@gmail.com También conectarse a través de las redes sociales @PresenteMediaCo en facebook e instagram.

Filadelfia, PA – ¡Presente! Media es un nuevo colectivo de periodismo digital y producción audiovisual en Filadelfia, que busca crear una plataforma de contenido centrada en temas relacionados a la justicia social y orientada a los miembros de la comunidad de color: latinex, afrolatina y caribeña. Sus tres fundadoras Gabriela Watson, Kristal Sotomayor y Melissa Beatriz comentaron su preocupación por la falta de recursos variados en español y portugués durante la pandemia causada por el COVID-19, y la poca presencia de historias que reflejen las verdaderas necesidades y realidades de nuestra comunidad en ciudad.

Ahora que estamos en un proceso de grandes cambios no solo de forma local pero a nivel mundial, ¡Presente! Media se propone hacer videos que narren historias ¨pero no quedarnos allí, sino queremos ser parte de un periodismo de soluciones, muy conectado a la comunidad¨ explicó Gabriela Watson-Burkett.   

En Filadelfia hay varias iniciativas de periodismo comunitario, algunas de larga data y otras nuevas, ¡Presente! Media quiere sumarse para aumentar la visibilidad que las historias y los problemas que enfrentan las comunidades de color. ¨Buscamos hacer un trabajo de activismo y periodismo comunitario, para que la comunidad reciba también información veraz y en su idioma sobre los recursos disponibles para ellos¨ enfatizó Watson-Burkett.

Para conocer de cerca las diferentes realidades y necesidades específicas en cada región de la ciudad, ¡Presente! Media llevó a cabo la primera de varias conversaciones virtuales con un grupo de líderes comunitarios. En ella salió relucir uno de los principales problemas que los medios de comunicación masiva, que hablan y explican realidades de manera en general, y que usualmente se concentran en números y estadísticas sin rostro, dejando a menudo de lado la realidad específica del día a día de las comunidades.

Por otro lado, es una realidad que es más fácil escuchar un audio o ver un video que leer un artículo, por lo que la mayoría de las personas utiliza las redes sociales como una de sus principales fuentes de información, pero lo que circula en las redes es poco confiable, y en una situación inédita y difícil como está, la desinformación produce mucho miedo. A esto se suma el hecho de no entender bien cómo funciona la ciudad, las ayudas y los recursos disponibles, lo que dificulta aún más su acceso. Preguntas como: ¿Qué hacer si te contagias? ¿Cuáles son los tratamientos a seguir? ¿Dónde pedir ayuda económica si quedas excluido de las ayudas federales? Siguen siendo entre otras, algunas de las interrogantes en una parte de la comunidad, por lo que saben que hay mucho trabajo por hacer y como nuevo colectivo en los medios de minorías, quieren hacer su aportación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí