Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) habilitó con rapidez un área para acoger a pacientes en estado crítico del coronavirus/ EFE

Santo Domingo – El Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) habilitó un área para acoger a pacientes en estado crítico del coronavirus, quienes reciben un tratamiento de alta calidad y sin distingos de clase social ni de ningún otro tipo.

La unidad ofrece un estándar de seguridad y atención al paciente que nada tiene que envidiar a países de mayor desarrollo que la República Dominicana. El lugar tiene capacidad para 40 camas cada una con ventilador, casi todas ocupadas, mientras el personal médico recibe más y más demandas de todas partes del país, que debe ir colocando en lista de espera. Para atender a los enfermos del virus hay disponibles más de 60 médicos y 120 enfermeras, además de varios estudiantes de término de medicina.

«Nosotros estamos recibiendo los pacientes críticos de cualquier parte del país; en la madrugada de hoy ingresó un paciente de San Juan de la Maguana y ayer recibimos pacientes de Barahona, de La Romana y antes de la provincia Duarte, de Santiago, por ejemplo», dice el director de CECANOT, Federico Núñez, quien afirma que el tratamiento que se aplica a cada paciente es el mismo utilizado en «cualquier parte del mundo» como Estados Unidos y Alemania.

«Todo el costo del tratamiento está garantizado por el Servicio Nacional de Salud, además de que disponemos de ventilares de última generación… Todos los pacientes que vienen aquí reciben la misma atención. Hemos ingresado a filipinos, chinos, haitianos (…) a todos le brindamos las mismas atenciones como si fueran dominicanos», refiere el doctor Dalvert Taveras, responsable de la unidad de COVID-19.

«El Estado dominicano, junto con la parte gerencial del Servicio Nacional de Salud, la dirección de Cecanot y el Ministerio de Salud Pública asumen todo el costo», afirmó.

Al término de la visita cinco pacientes recibieron la buena nueva de que habían superado la enfermedad y retornaban a sus casas libres del coronavirus.

El país suma 11,739 contagios, con 419 casos nuevos, y 424 defunciones por el COVID-19, tras dos nuevos fallecimientos, según el más reciente boletín del Ministerio de Salud Pública.

De los enfermos, 1,885 se encuentran en aislamiento hospitalario y 5,873 en aislamiento domiciliario, mientras que 3,557 personas se han recuperado de la enfermedad.

La gran mayoría de los casos nuevos se concentran en el Distrito Nacional (138) y la provincia de Santo Domingo (158), regiones que están siendo intervenidas por las autoridades para reducir la incidencia del virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here