El reverendo Luis Cortés

Hay 300 lugares donde vacunarse en la ciudad

Con unos 25.000 vacunados, el Centro Comunitario de Vacunación de Esperanza operado por FEMA, cerró sus puertas el pasado martes y solo permanece una carpa donde podrá encontrarse información sobre los lugares donde se podrán inmunizar contra el COVID-19.

A pesar de que hay 300 puntos de vacunación a lo largo de la ciudad, existen una gran disparidad en el número de vacunados en las poblaciones negras e hispanas.

Tras varias semanas de inmunización para la comunidad, los centros de vacunación masiva operados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en Filadelfia, en el Centro de Convenciones y en Esperanza, colocaron las últimas vacunas el pasado martes, en el que se ubicaba en el norte de la ciudad. La vacuna contra el COVID-19 seguirá disponible en sitios operados por el Departamento de Salud y la alianza de farmacias. Todo el que haya recibido la primera dosis en las clínicas de FEMA y necesite la segunda podrá programar una cita a través del portal https://philadelphia.cdn.prod.prepmodapp.com/.

Ambos sitios pusieron más de 350.000 vacunas en Filadelfia, lo que representa casi el 25% de todas las dosis administradas en la ciudad. Si bien el apoyo federal a la vacunación cumple su misión de apoyo a Filadelfia esta semana, continúan operando varios sitios de vacunación administrados por la Ciudad y alberga cientos de lugares para recibir una vacuna.

“Ya trabajamos con la Ciudad lo que es la vacunación masiva”, dijo Rossyveth Rey, portavoz de FEMA a Telemundo 62, y como el objetivo de vacunar a miles de personas en el norte de Filadelfia, lo cual se ha alcanzado, la agencia federal consideró que llegó la hora de cerrar el Centro de Vacunación de Esperanza. En este se logró vacunar a 25.000 personas en una de las comunidades menos vacunadas de la ciudad durante su misión de ocho semanas, según FEMA. Sin embargo, en las últimas cuatro semanas, solo entre 100 y 300 personas por día llegaban a vacunarse, aunque el centro estaba preparado para vacunar a 2.000 personas diariamente.

Fueron vacunadas unas 25.000 personas en el Centro Comunitario de Vacunación de Esperanza. (Foto: Staff Sgt. Ross Whitley, JFHQ, PA National Guard)


MUY POCOS LATINOS

Aproximadamente el 73% de las personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 en el estado, – con excepción de Filadelfia- son blancas, mientras que el 4% son negras y el 4% son hispanas, de acuerdo con lo informado por el medio independiente Spotlight PA.

Si bien es imposible comparar con precisión las cifras de población con los datos estatales de vacunas (se incluyen 398.000 no residentes en el recuento), un análisis de Spotlight PA muestra que una brecha de equidad significativa en las vacunas persiste seis meses después de la implementación. Filadelfia, en tanto, está experimentando una disparidad similar para sus poblaciones negras e hispanas. Según las cifras de la ciudad, en Filadelfia el 16 % de los hispanos se han vacunado.

(Foto: Cortesía/Sargento: Ross Whitley/JFHQ.Guardia Nacional de PA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí