Bandera de Republica Dominicana. (Foto: archivo pexels)

El Mes de la Herencia Hispana hace honor a las personas de origen hispano en Estados Unidos. Cada año se celebra la historia, cultura e influenza de generaciones que llegaron de España, México, el Caribe, Centro y Sudamérica, a nivel nacional. Esta fecha lleva más de 40 años celebrándose, resaltando así el orgullo y la diversidad que sienten millones de hispanos que viven en este país.

La celebración del Mes de la Herencia Hispana empezó a tomar escala nacional en 1968 con la emisión de la Ley Pública 90-498 que declaraba los días 15 y 16 de septiembre, Semana Nacional de la Herencia Hispana, pero no fue hasta 1988 que se amplió la celebración al Mes de la Herencia Hispana aprobada por la Ley 100-402, que se celebra cada año desde el 15 de septiembre al 15 de octubre, fechas designadas no al azar, sino a que el día 15 de septiembre se conmemora la independencia de cinco países centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; seguidos de los aniversarios de independencia de México, el 16, y de Chile, el 18; también abarca el Día de la Raza o de la Resistencia Indígena que se conmemora el 12 de octubre.

La cultura hispana está cada vez más presente en la cotidianidad y en la cultura popular, ya sea a través de la música, la comida, el baile, pero también la encontramos en la ciencia, el arte, la economía, la política y demás dimensiones de nuestra sociedad.

Hoy más que nunca los estadounidenses de origen hispano desempeñan un papel integral en moldear la experiencia estadounidense. Son líderes en el gobierno, el derecho, los negocios, la ciencia, los deportes, el arte y muchas otras labores. La influencia de la cultura hispana se refleja en cada rubro de la vida de Estados Unidos, desde la educación hasta la política, y pasando por todas las artes.

Durante un mes se reconoce la historia, tradiciones de cada país de habla hispana y su contribución a la sociedad y cultura americana, y como ya sabemos, nuestro país República Dominicana es uno de ellos.

“Los hispanos contribuyen al éxito de nuestra nación de manera extraordinaria, que sirven en las fuerzas armadas y el gobierno, que asisten a escuelas en todo Estados Unidos, y fortalecer la economía”, Barak Obama.

ALGUNAS CURIOSIDADES DE REPÚBLICA DOMINICANA

La ciudad capital de la República Dominicana, Santo Domingo, es el asentamiento europeo más antiguo de América. La República Dominicana tiene dos piedras endémicas únicas que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo: el ámbar dominicano y el larimar. También alberga el pico más alto del Caribe, El Pico Duarte.

¡Que el impacto del Señor nos mantenga el pulso equilibrado!

emma_martinez10@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here