Foto ilustrativa EFE

Conozco a Carlos, porque fue el fiscal original la trama del asesinato de mi hijo, Alejandro Rojas García. El fiscal Vega se mantuvo en contacto constante con nuestra familia y trató con dignidad el legado de nuestro hijo Alex. Se preocupaba por nosotros, nuestro dolor y nuestra necesidad de justicia y paz. Por eso, me sentí honrada cuando me llegó la oportunidad de entrevistarlo.

El dicho «no juzgues un libro por su portada» es muy utilizado por Carlos. Es un hombre íntegro, y con un gran sentido de sacrificio personal. De hecho, anunciar su candidatura a fiscal de distrito de Filadelfia, contra un titular bien afirmado, bien financiado y en medio de una pandemia, requiere un tipo especial de coraje. Se requiere no solo el tipo de valentía de la gente que ha sufrido y ha tenido que luchar; se requiere «corazón». ¡Carlos Vega tiene corazón! En las próximas elecciones para Fiscal de Distrito no lo subestimes, porque nada ha sido fácil para él.

Mientras esperaba a que comenzara la entrevista por zoom, pensé en la importancia de la Oficina del Fiscal de Distrito y cuánto pueden afectar nuestra vida diaria. Momentos después apareció en la pantalla el abogado Vega. Intercambiamos formalidades cordiales e iniciamos la conversación.

Sr. Vega, díganos qué fue para usted, como niño puertorriqueño, crecer en el Spanish Harlem.

C.V.: “Yo nací en el Spanish Harlem y crecí en el Upper West Side, de padres puertorriqueños, que llegaron a este país muy jóvenes, en busca de una vida mejor. Cuando tenía unos cinco años, mis padres se divorciaron y mi madre, mi hermana y yo nos mudamos al West Side de Manhattan. Tiempo después, mi madre se volvió a casar con un caballero llamado Mike, quien me acogió y me crio como si fuera su hijo”.

“Asistí a la escuela primaria en Holy Trinity y aprendí a hablar inglés en la escuela. Mi madre, Norma, tenía una bodega, mientras mi segundo padre trabajaba como camarero. Todos teníamos obligaciones en la tienda; abastecer los estantes, atender la caja registradora y limpiar la tienda”.

¿Qué lo motivó a considerar una carrera como fiscal?

Carlos Vega, fue el primer fiscal de homicidios latino en Pensilvania.

“Aquellos fueron tiempos difíciles y peligrosos en Nueva York. Vi cómo los criminales aterrorizaban a las familias trabajadoras. Los ladrones asaltaron nuestra tienda en numerosas ocasiones a punta de pistola y cuchillo, amenazando nuestro sustento. Estos incidentes delictivos fueron un shock emocional, y crearon dificultades financieras para nuestra familia pobre y trabajadora. Cuando era niño me preocupaba y rezaba mucho para que un ladrón no matara un día a mis padres».

“Asistí a la escuela secundaria Cardinal Hayes, en el sur del Bronx, durante el apogeo de las guerras de pandillas de la década de 1970. Mantenerse a salvo al ir y venir de la escuela en transporte público en una edad tan temprana era una aventura diaria».

“Al final, mi madre no pudo seguir dirigiendo la tienda sola, así que la vendió y se encargó un puesto de periódicos en el metro al sur del Bronx. Mi agenda diaria era larga y ayudaba a mi mamá. Salíamos de casa a las 4:00 a.m. para abrir el quiosco con mi madre, a las 5:00 a.m. La acompañaba hasta las 8, y luego me iba a clases a la Universidad de Fordham. Después de clases, trabajaba en la zapatería femenina Fred Braun, hasta las 9:00 p.m.»

¿Cuántos homicidios ha procesado en su carrera? ¿Puede mencionar algunos casos?

«He procesado cuatrocientos cincuenta casos en mi carrera. Algunos de los casos más complejos, brutales y de mayor publicidad en la ciudad, incluido el asesinato del oficial de policía Trench, los asesinatos de Lorena, el estrangulador de Kensington y el caso Black Madam, para nombrar algunos».

¿Por qué ha decidido competir contra Larry Krasner?

«Las personas que se acercaron a mí para pedirme que lo hiciera fueron las madres cuyos hijos han recibido disparos, cuyos hijos han sido asesinados», respondió Vega. “Quiero volver a la Fiscalía porque tenemos que revertir el actual aumento de la violencia. Quiero ayudar a las víctimas de delitos y reducir la violencia armada, combatiendo en forma sistemática el tráfico ilegal de armas, los homicidios y los delitos violentos”.

«No podría vivir conmigo mismo si me fuera ahora y dijera que ese es el problema de otros, que no es mi problema. Mi misión es sanar la división de Filadelfia restaurando el orden en la Oficina del Fiscal de Distrito. Soy un servidor público comprometido, que se ha preocupado siempre por la protección de los habitantes de Filadelfia», afirma el candidato.

Si fuera elegido, ¿cuáles cambios haría en los primeros 100 días?

“Instituiré políticas de inmediato”, responde Vega. “La primera política exigirá que todos los ADA (Fiscales Adjuntos) en toda la oficina, sin importar el caso, se comuniquen de inmediato con la víctima al recibir el caso y compartan sus números de oficina y de celular; y les pediré que mantengan una comunicación regular y permanente con las víctimas; eso para empezar”, afirmó.

Antecedentes

Carlos Vega, fue el primer fiscal de homicidios latino en Pensilvania. Fue uno de los 31 empleados despedidos cuando el fiscal de distrito Larry Krasner asumió el cargo. Recientemente anunció que desafiará al titular en las primarias demócratas del próximo año. Vega dijo que su decisión de postularse no se basa en buscar represalias contra Krasner, que había estado planeando jubilarse en 2021 si no lo hubieran despedido, pero que la comunidad lo ha buscado y postularse es el camino que encontró para brindar la ayuda solicitada de parte de las víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí