99.9% de la mano de obra en restaurantes latinos depende de trabajadores migrantes
Gracias a una colaboración entre el restaurante Cantina La Martina y la organización Lighthouse, se realizó con gran éxito la cuarta edición de “La Tamalada” el pasado 15 de febrero. Ese fue el primer evento en Filadelfia de los copropietarios, el chef mexicano Dionicio Jiménez y su esposa puertorriqueña, Mariangeli Alicea Sáez desde que cerraron su restaurante de Kensington en noviembre de 2025.
Los tamales mexicanos son un platillo ancestral de origen prehispánico basado en una masa de maíz nixtamalizada rellena de ingredientes salados o dulces, envuelta en hojas vegetales y cocidos al vapor.
“La Tamalada” es una tradición mexicana para celebrar el Día de la Candelaria el 2 de febrero. Mariangeli Alicea Sáez compartió que su evento nació tras la partida de Rosca de Reyes con los niños de la comunidad que realizan en la Biblioteca McPherson cada año en Kensington.
Por su parte, el chef Dionicio señaló que “el organizar estos eventos son para unir a la comunidad, para conocernos entre nosotros como tamaleros, cocineros y chefs y seguir sacando a nuestra comunidad adelante”. Edwin Desamour, director ejecutivo de Lighthouse expresó que ambos son un ejemplo que seguir en el difícil manejo de un negocio y que fue un gusto colaborar con ellos.
Los asistentes pudieron comer sus tamales favoritos escogiendo entre los siguientes vendedores: Karla Torres y Ernesto Ventura del restaurante La Ingrata; de la familia Morales del negocio Cinteotl Tamalli, Mariangeli Alicea Sáez y Dionicio Jiménez de Cantina la Martina; Elvia Zavala de Mija Mexican Table; Carolina López de Delicias Carolina; Pablo E. Alicea; Ana Montañez de Chef Ana’s Kitchen y Marcos Espinoza.
La chef puertorriqueña Ana Montañez se asoció con Verónica Pérez, para cocinar un tamal de birria con el toque de pastel puertorriqueño malanga de coco en una fusión original de sabores.
Por su parte, la familia Zavala vendió su tamal de chocolate estilo oaxaqueño. La familia Morales destacó el suyo de auténtica mole poblano, con ingredientes naturales.

Cuatro jueces calificaron a los seis competidores, quienes presentaron su platillo para su degustación, y así elegir el mejor tamal.
Jasmine Rivera, directora de la Coalición de Inmigración de Pensilvania, Edgar Ramírez, director ejecutivo de Philatinos, Josh Moore, premiado por su página en redes sociales sobre comida y Leticia Roa Nixon, legendaria reportera comunitaria del periódico Impacto, evaluaron los deliciosos tamales, considerando su sabor, sus rellenos, la textura, creatividad y también su presentación.

Los jueces coincidieron en que no fue nada fácil elegir el mejor, debido a que los competidores se destacaron por su originalidad y sabores.
El ganador fue el tamal de verdolagas y carne de puerco de Karla Torres y Ernesto Ventura del restaurante La Ingrata de Camden, NJ
The Lighthouse es una organización de base comunitaria y sin fines de lucro, que fue establecida en 1893, y cuya misión es proveer programas educativos, de recreación y para mejorar la calidad de las vidas de las familias en el vecindario de Kensington. Edwin Desamour junto con su equipo se aseguró que “La Tamalada” fuera un evento familiar disfrutado por la comunidad en un ambiente acogedor y seguro.






