(Foto: Ilustrativa/Pexels)

La semana pasada en Pensilvania se emitió una alerta formal de sequía en 36 condados, después de una tendencia extremadamente seca durante meses, en casi la totalidad del este de Pensilvania, en especial gran parte del norte y centro. Se ha pedido a los residentes de estos condados que reduzcan voluntariamente su consumo de agua entre un 5 y un 10 por ciento, o de tres a seis galones por día.

El secretario interino del Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania, Ramez Ziadeh, en un comunicado, invitó a usar el agua sabiamente y seguir consejos simples de conservación de agua para aliviar la demanda de agua».

Dependiendo de cuáles sean las condiciones locales, los funcionarios estatales advierten que los proveedores de agua locales o los municipios «pueden» pedir a los residentes que adopten medidas de conservación aún más estrictas. El estado ya notificó a los proveedores de agua en todos los condados afectados para monitorear sus niveles y actualizar sus planes de contingencia.

Las alertas de sequía y las declaraciones relacionadas se basan en cuatro factores: flujo de corriente, nivel de agua subterránea, precipitación y humedad del suelo. Toman en cuenta semanas y meses de patrones, y uno o dos episodios de lluvia intensa, particularmente cuando se concentran en ráfagas cortas, no son suficientes para aliviar los efectos persistentes de un sistema que se comporta con una irregularidad creciente.

Si bien la solicitud a los residentes de los 36 condados para reducir el uso de agua es voluntaria, Pensilvania requiere una reducción del uso de agua de dos de sus proveedores: Galeton Borough Water Authority en el condado de Potter y Waterville Water Association en el condado de Lycoming.

Los condados afectados a pesar de las lluvias recientes siguen siendo Berks, Bucks, Bradford, Cameron, Carbon, Centre, Clearfield, Clinton, Columbia, Dauphin, Delaware, Juniata, Lackawanna, Lebanon, Lehigh, Luzerne, Lycoming, McKean, Mifflin, Monroe, Montgomery, Montour, Northampton, Northumberland, Perry, Filadelfia, Pike, Potter, Schuylkill, Snyder, Sullivan, Susquehanna, Tioga, Union, Wayne y Wyoming.

La vigilancia afecta a los condados identificados como «anormalmente secos» por el Monitor de sequía de EE. UU. Eso ahora incluye el 44.5 por ciento de todo el estado. Otro 6,9 % ya experimentó “sequía moderada», según los científicos del Drought Monitor, que está a cargo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Bajo esta clasificación anormalmente seca, el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía observa numerosos impactos agrícolas, incluido el retraso en el crecimiento de los cultivos y la siembra retrasada. Los jardines y el césped también se marchitan y, en particular, aumenta el riesgo de incendios forestales.

Es probable que los períodos de sequía intercalados con las severas y devastadoras tormentas que han golpeado el valle de Delaware sean la norma en el futuro, ya que los impactos de la crisis climática crean condiciones que exacerban tanto el clima severo como la sequía: en las partes secas, es probable que el calor persistente y el aumento de las tasas de evaporación las hagan aún más secas. Y cuando golpean las tormentas, extraen más humedad de un océano más cálido.

Específicamente para las sequías, el agua se evapora más rápidamente cuando hace más calor. Los suelos más calientes son más secos. Las condiciones de sequía significan que crece menos vegetación, lo que significa que las plantas absorben menos agua, lo que crea un ciclo de retroalimentación que contribuye al calentamiento. Las condiciones de sequía han estado causando estragos en el oeste durante años, pero las condiciones han sido particularmente dañinas desde 2020. Partes del medio oeste y el este han experimentado un verano históricamente seco en 2022,

El Departamento de Protección Ambiental recomienda los siguientes pasos para limitar el uso del agua.

Lo que puedes hacer:

No dejes correr el grifo mientras te cepillas los dientes o te afeitas

Acorta el tiempo que dejas correr el agua para que se caliente antes de ducharte

Haga funcionar el lavavajillas y la lavadora con menos frecuencia y solo con cargas completas

Evita regar el jardín, y si lo tienes que hacer, hazlo en las horas más frescas de la tarde o la mañana, y dirige el agua hacia el suelo en la base de la planta, para que no desperdicies agua por evaporación

Evita regar en días ventosos y calurosos

Cuando cortes el césped, ajusta las cuchillas a una altura de 2 a 3 pulgadas. El césped más largo da sombra al suelo, mejorando la retención de humedad. También crece más grueso y desarrolla un sistema de raíces más profundo, por lo que puede sobrevivir mejor a la sequía

Reemplaza los electrodomésticos más antiguos con modelos de alta eficiencia que usan aproximadamente un 30% menos de agua y entre un 40 y un 50% menos de energía

Instala un contenedor recolector de lluvia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí