John Quinones. Peter Fitzpatrick/AL DÍA News.

El corresponsal de ABC News, ganador del premio Emmy, recibió el premio Felix Varela Lifetime Achievement Award la semana pasada aquí en Filadelfia. Miré alrededor de la sala llena de líderes comunitarios, periodistas establecidos, aspirantes a periodistas, educadores, estudiantes y muchos otros, y no pude evitar sentir la sensación de inspiración, orgullo, aprecio y esperanza cuando le dimos una ovación de pie. Su historia es como muchas de nuestras historias; podría ser tu historia.

The AL DIA Foundation honored six new fellows as well as longtime Latino Journalist John Quinones with a Lifetime achievement award August 31. Peter Fitzpatrick/AL DÍA News.
The Honorable Nelson Diaz, John Quinones. Peter Fitzpatrick/AL DÍA News.

Creció en una familia pobre, trabajadora, bilingüe y con pocas oportunidades. Su padre perdió su trabajo y la familia se mudó al norte buscando llegar a fin de mes como trabajadores migrantes. John estaba en su adolescencia, pero todos tenían que trabajar y contribuir. Los días eran largos, el trabajo duro, la paga escasa. John tenía sueños y su experiencia fue el combustible que necesitaba para seguir el consejo de sus padres, de que la educación era la clave para una vida mejor. No vio a muchas personas que se parecían a él en la televisión, pero sabía que necesitaba contar las historias de su comunidad y se convirtió en periodista después de graduarse de la universidad. No ha sido fácil, pero a través de su viaje ha podido contar las historias de héroes cotidianos a través de la lente de nuestra comunidad. La representación es clave y, a través de su búsqueda de la excelencia y de ayudar a los necesitados, John ayudó a abrir puertas a otros periodistas de minorías, y encarna el espíritu de Félix Varela.

John Quinones, Dan Cuellar.  Peter Fitzpatrick/AL DÍA News.
Councilman At-Large David Oh, John Quinones, Rodrigo Campos-Sanchez. Peter Fitzpatrick/AL DÍA News.

Si tú eres como la mayoría de las personas en los EE. UU., es posible que no estés muy familiarizado con Félix Varela. Fue un inmigrante cubano, sacerdote católico, educador y un periodista emprendedor pionero. Fue una fuente de esperanza al ayudar a miles de inmigrantes pobres que llegaron a la ciudad de Nueva York en el siglo XIX. Sin embargo, antes de eso, publicó El Habanero, lo que se dice que es el primer periódico en español en los Estados Unidos, y lo hizo aquí mismo en Filadelfia. El periódico pionero enfatizó los derechos humanos, los temas de fe, la colaboración entre comunidades y la importancia de la educación, entre otras cosas.

Hernán Guaracao, fundador y director ejecutivo de Al Día News, estableció el premio Felix Varela Lifetime Achievement Award, así como el programa de becarios Felix Varela, que se basan en la herencia periodística y la visión de Varela para ayudar a los pobres y los inmigrantes a honrar a los pioneros mientras inspiran y brindan oportunidades a la próxima generación.

John Quinones. Peter Fitzpatrick/AL DÍA News.
Hernan Guaracao, Rodrigo Campos-Sanchez, Jennifer Hernandez, Renata Kaminski, Carlos Nogueras, Alan Nuñez, Eliot Olaya, John Quinones. Peter Fitzpatrick/AL DÍA News.

Si bien muchos en la sala esa noche podrían no haber estado familiarizados con Félix Varela y sus raíces en Filadelfia, la ovación de pie mostró que la carrera de John Quiñones encarna lo que Varela comenzó hace casi 200 años, no muy lejos de donde estábamos en Center City.

Como educador de medios y tecnología en Esperanza College of Eastern University aquí en el norte de Filadelfia, Varela, Quiñones y los destinatarios del programa Varela’s Fellows de este año me inspiraron para continuar educando a la próxima generación de estudiantes que buscan usar medios, tecnología y las artes para hacer de nuestra comunidad un lugar mejor. Nuestros estudiantes tienen antecedentes similares a los de Quiñones. Están buscando esperanza y oportunidad, tienen pasión por marcar una diferencia positiva y tienen los modelos a seguir, las puertas abiertas y los recursos para lograrlo. Esa es una gran noticia para nuestra comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí