César Viveros Herrera/Milton Lindsay

El muralista mexicano César Viveros Herrera participa en el “Portside Arts Center” en el muelle de la calle Cherry en Filadelfia, para la realización de un mural comunitario, que es parte de sus proyectos durante el mes de su residencia en este prestigioso centro de arte. Desde que empezó a trabajar para el programa de Artes Murales de la ciudad, el artista mexicano invita a los miembros de la comunidad a pintar sus murales.

Gracias a una técnica que aprendió con su mentora, la artista visual Meg Seligman, usa tela con la que se hacen paracaídas. César hace los dibujos y pone número en las diferentes secciones del lienzo. Cada número corresponde a un color específico. De esa manera, los participantes escogen los números que desean pintar. Una vez pintados, los lienzos se pegan en las paredes. En esta ocasión el mural comunitario de César será parte de la celebración del “Día de Muertos” que se celebrará el viernes 30 de octubre en el muelle de la calle Cherry.

Durante su residencia, el artista también va a enseñar cómo hacer esculturas y usar pigmentos naturales para pintarlas. No se necesita ser artista o tener experiencia. César estará en el estudio #16 este fin de semana, de 2 a 5 de la tarde donde enseñará su técnica personal.

Su interés por los pigmentos naturales comenzó cuando tenía cinco años y excavaba en su patio para obtener barro, con el que después creaba varias figuras. “Quería colorearlas con lo que tenía a la mano, cal para el color blanco; ladrillo molido para el rojo y carbón para el color negro”, explica el artista.   

También César es un apasionado de las celebraciones tradicionales de México como es el “Día Muertos” y el Centro Cultural Mexicano y el centro de arte “Fleisher Art Memorial” le han comisionado para crear altares para esa ocasión, cuya muestra de su obra escultórica se encuentra en el jardín comunitario “César Andreu Iglesias” en la calle Arlington #425 en el norte de Filadelfia.

César ha planeado celebrar esta tradición con una escultura monumental de Mictlantecuhtli, el señor del inframundo y la región de Mictlan, de acuerdo con la mitología azteca. “Siempre me he sentido atraído a los proyectos artísticos a gran escala y siento que esa magnitud me motiva y energiza mi trabajo”, asegura.

El artista veracruzano lleva 20 años creando arte público en los Estados Unidos. Aparte de los murales, crea altares en miniatura, esculturas, pintura al fresco, mosaico y arte plumario. Otro de sus intereses artísticos es la danza prehispánica. Fundó el grupo “Fuego Nuevo”, el segundo en su género en la historia de Filadelfia.

El 17 y 18 de octubre de 2 a 5 de la tarde, quien desee ayudar a pintar el mural puede ir a 121 N. Columbus Blvd. César estará ahí para ayudarles en cómo aplicar la pintura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí