El artista Samuel Rodríguez/Karina Puente

Filadelfia, PA – Al buscar una solución creativa tras el vandalismo y saqueo que hubo en el centro de la ciudad el 30 de mayo, Samuel Rodríguez decidió empezar a pintar la madera que protege a los negocios afectados con mensajes de esperanza. De esta manera está transformando lo destructivo a lo positivo. Llamó su proyecto “Walls for Justice” (Muros por la Justicia) que piensa convertir en una organización sin fines de lucro.

No es de extrañar su conexión con la solución de problemas. Samuel es un artista residente de Feltonville que lleva enseñando casi diez años en el “Artes Murales de Filadelfia”. Enseña en el Programa “Artrepreneur”s enfocado en un proyecto de desarrollo de los estudiantes a través de los negocios y las artes. Este proyecto también se enfoca en el aprendizaje con los negocios locales de la ciudad y el artista para enseñar a los estudiantes destrezas comerciales para crear productos y resolver problemas.

Voluntarios de Walls for Justice/Cortesía

Ahora, el artista, de 29 años, se encuentra pintando docenas de paneles de madera que protegen las vidrieras junto con cientos de voluntarios sin costo alguno para los dueños de los negocios vandalizados. Uno de ellos es “Guaricela’s Shoe Repair”, localizado en la calle 15 sur # 275, en el centro de la ciudad, cuya puerta fue destrozada y por la cual saqueadores lanzaron bombas molotov dentro del negocio. Los dueños de ese pequeño negocio familiar de reparación de calzado son Luis y María Guaricela, oriundos de Ecuador. Llegaron hace 35 años a Filadelfia y abrieron su pequeño negocio en el año 2000. Los Guaricela perdieron miles de dólares en mercancía y el seguro comercial no cubre incidentes causados por una tercera parte. Así que su hija Jessica organizó una recaudación de fondos el 5 de junio y les faltan menos de tres mil dólares para llegar a su meta de $20,000. Los Guaricela son respetados y queridos por sus clientes.   Ahora con las pinturas en los paneles de madera que protegen el negocio de reparación de calzado, Jesisica Guaricela dice, “Gracias a Samuel y a Walls for Justice por el increíble trabajo para el negocio de mis padres”.

Mural en la tienda Benjamin Lovell Shoes/Cortesía

Por su parte, Samuel ha iniciado una recaudación de fondos para crear la organización sin fines de lucro. Su meta es colectar $8,000. Nadie mejor que él sabe lo costoso que es pintar un mural. Aclara que su proyecto no es parte de “Artes Murales de Filadelfia”, sino su propia iniciativa.

“La misión de Walls for Justice es cambiar la perspectiva. No hay tensión en el arte. Estamos protestando con una brocha y estamos creando historias de esperanza y restauración” dice Samuel Rodríguez.

Realmente el arte es un agente de cambio, y sirve para cambiar las perspectivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí