La capital mexicana aún se recupera del terremoto de magnitud 7,1 registrado en septiembre de 2017 que dejó más de 360 muertos y el colapso de decenas de edificios, cuando el pasado martes volvió a sentirse un terremoto de gran magnitud que se originó a unos 100 km, en el Estado de Oaxaca.  El 97,5% de alarmas de la capital del país se activaron correctamente y sonaron 62 segundos antes de que las ondas sísmicas llegaran a la ciudad.

En Oaxaca, el gobernador Murat informó que un hospital de la ciudad de Huatulco tenía «daños estructurales», por lo que fue necesario evacuar a los pacientes. En la Ciudad de Oaxaca había pequeños derrumbes en algunos edificios antiguos. Este estado sureño es uno de los estados con mayor sismicidad del país al concentrar en torno al 25% de los sismos.

«El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco», explicó.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el temblor ocurrió a las 10:29 hora local (16:29 GMT), los primeros 5 fallecidos reportados fueron en Oaxaca, por lo que se giró la declaratoria de emergencia para 50 municipios del estado.

Cientos de replicas se registraron en las primeras horas, la de mayor magnitud fue de 4,6.

Una alerta de tsunami fue emitida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos para las costas del Pacífico de México, Guatemala, Honduras, Ecuador y El Salvador; pero fue retirada horas después.

Y mientras tanto ese mismo martes se reportaban 6.288 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, un nuevo récord en un solo día desde llegando a los 191.410 casos confirmados. La cifra de muertos aumentó esa jornada a 793 casos.

México ocupa el decimotercer lugar mundial por el número de casos y el séptimo en decesos, según informes de la Organización Mundial de la Salud. El martes registro un total de cerca 23,400 muertos en toral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here