Chrystal E. Williams en la producción Forrópera Experiência.

La Forrópera Experiência fue una colaboración artística que mostró la capacidad de las artes para adaptarse a la pandemia y a la tecnología. Las tres partes del programa incluyeron talleres, filmación de obras coreografiadas y el concierto virtual. Todo el contenido del programa se creó virtualmente y luego, para la coreografía de baile, se puso en escena en un lugar físico para la filmación profesional. El concierto virtual tuvo lugar el 7 de mayo de 2021.

El estreno de Forrópera Experiência nació del dúo y estilo musical llamado Forrópera; creado por Chrystal E. Williams, mezzosoprano, y Felipe Hostins, acordeonista y compositor brasileño, en colaboración con el Esperanza Arts Center y Astral Artists.

Chrystal Williams recuerda como junto con Hostins comenzaron a crear Forrópera en 2016 y se estrenó en 2018 como una forma de fomentar la unidad, la paz y el entendimiento a través de la música. Forrópera Experiência se construyó sobre esa base, ayudando a cerrar brechas, derribar barreras y abrir la puerta a la creatividad y la posibilidad. Ayudó a ampliar, si no eliminar por completo, los límites y las limitaciones.

Esta colaboración, con el Centro de Artes Esperanza y Artistas Astrales, comenzó en 2018 con la reunión de las mentes para compartir ideas e iniciar el camino de la co-creación y la colaboración.

“Hostins y yo nos reunimos con Esperanza y Astral en numerosas ocasiones y, a través de una serie de talleres, compartimos la génesis de Forrópera la cual nos ha enseñado y compartido diferentes estilos de música, cultura e idioma; todo mientras creábamos una ópera, una Forrópera, que todos exploraríamos y viviríamos juntos, en el momento”. La fecha de estreno propuesta estaba programada para 2020. Por desgracia, llegó la pandemia, por lo que continuaron posponiendo la fecha de estreno y luego presentaron una versión híbrida en persona en vivo y pregrabada digital. Este proyecto se transformó y cambió innumerables veces desde su planificación en 2018; y fue solo manteniéndose fieles al corazón del proyecto que pudieron continuar.

“Al final, trasladamos los talleres online y con la ayuda integral de Tania Y. Ramos Otón, Stefanie Wakeman y Dan Visconti pudimos construir y crear a pesar de que todavía estábamos todos distanciados socialmente. A través de talleres digitales, creamos algo hermoso y significativo: momentos capturados de nuestro subconsciente colectivo. Sin embargo, debemos aclarar. Podemos decir que fue a través de la tecnología digital que pudimos avanzar, pero esa tecnología no sería nada sin la pasión, la dedicación, el compromiso, la perseverancia y la verdadera esencia de Forrópera Experiência y su equipo, su comunidad”.

La creativa explica que Forró significa para todos y Opera significa trabajo. Fue a través de esta obra de arte colectiva que se pudo unir a personas de todos los ámbitos de la vida, hacer que el gran arte esté disponible y accesible para todos, cambiar la forma en que se percibe y recibe la música, y ayuda a redefinir la experiencia teatral.

Lourdes Starr-Demers, directora ejecutiva de Astral Artist, dijo: «En Astral, tenemos la suerte de trabajar con artistas que se inician en sus carreras y que se desempeñan al más alto nivel y que sienten curiosidad por crear nuevas aventuras musicales con otros”. Chrystal E. Williams y Felipe Hostins crearon el sonido de Forrópera entrelazando los mundos de la ópera y la música brasileña de Forró. Forrópera Experiência se basó en ese paisaje sonoro, creando música original, letras, poesía, artes visuales y danza con talentosos jóvenes artistas de Esperanza Academy, Esperanza Academy Dance Ensemble, y artistas invitados. Gabe Hall-Rodrigues, acordeón y Davi Vieira, percusión. “Forrópera Experiência nos permitió a todos ser parte de la magia de la creatividad y el poder de las artes para expresar lo que a menudo se siente imposible de capturar solo con palabras » agregó.

Los estudiantes se sintieron igualmente conmovidos por la experiencia

“La experiencia en Forrópera fue increíble. Cada día nos conocíamos más, ya sea a través de pequeñas actividades o todos mostrando sus habilidades para crear algo hermoso. Lo que me sorprendió fue el inmenso crecimiento de la gente en este proyecto, y la forma en que estábamos tan callados al principio, pero luego crecimos hasta el punto en que nos sentimos cómodos el uno con el otro; también los increíbles talentos que todos tenían ya fueran artes visuales, música o incluso baile «.

-William, estudiante de segundo año de EA

“Realmente disfruté poder crear una pieza musical con todos los increíbles artistas de Forrópera. El hecho de que pude tocar y grabar una pieza que sería vista significó mucho para mí, incluso si no pude actuar en persona. Uno de mis momentos favoritos fue cuando Gabe tocó un solo aleatorio que hice con mi trompeta. Me sorprendió mucho, pero sobre todo me sentí honrado de que una intérprete tan genial estuviera de acuerdo con algo que creé al azar «.

-Ilian, estudiante de cuarto año de EA

Todos los participantes de este proyecto demostraron que incluso una pandemia y un cambio a las plataformas tecnológicas no pueden detener el poder de los artistas que trabajan juntos.

Producción Forrópera Experiência

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí