Spread Your Wings. (Foto: N.Jenkins/BPA)

Amarie, estudiante de último año de la escuela superior de Esperanza Academy, reflexionó sobre su participación en Spread Your Wings, un programa de tutoría coreográfica con el Ballet de Filadelfia. Cinco estudiantes, todos bailarines y coreógrafos aspirantes, de tres escuelas de Filadelfia tuvieron una oportunidad única en la vida de crear su propia obra de arte bajo la tutela de una de las instituciones de danza de élite del país.

Durante la pandemia de COVID-19, las organizaciones artísticas y culturales estuvieron entre las más afectadas por los cierres. No solo los profesionales, sino también los aspirantes a artistas, los artistas en formación y el público se enfrentaron a la incertidumbre sobre cómo podría continuar la expresión artística. El Ballet de Filadelfia y las escuelas asociadas se adaptaron rápidamente para brindarles a los estudiantes la oportunidad de extender sus alas y asegurarse de que todos entendiéramos que la pandemia no podía detener nuestra creatividad y desempeño.

Como maestra que trabajaba tras bastidores para planificar y llevar a cabo estas experiencias para los alumnos, hubo días en los que sentí el agotamiento del “zoom”; pero una vez que nos conectabamos para estos programas, pude llegar al final del día, gracias a la toda la energía de los chicos y nuestras maravillosas asociaciones. Ver su alegría y como disfrutaban del proceso a veces me hizo olvidar que incluso seguíamos de manera virtual con estos programas. Más importante aún, también se convirtió en un escape para los estudiantes.

En el transcurso de 6 semanas, Andrick, Amarie y Justin de Esperanza Academy (EA), así como dos estudiantes de Franklin Learning Center y Hallahan Catholic Girl’s School, se reunieron con maestros y mentores del Ballet de Filadelfia dos veces por semana, y se dedicaron otras tres horas a la semana conmigo para trabajar en sus piezas. En la primera fase del proyecto, cada uno coreografió un solo de baile, y los estudiantes de EA estaban muy entusiasmados poder grabar sus piezas en el auditorio de su escuela. Era la primera vez que estaban en la escuela desde marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia. Esta primera parte del programa culminó con una presentación virtual en diciembre donde todos los estudiantes y familias, junto con todos los socios del proyecto asistieron virtualmente para discutir y escuchar sobre la experiencia del artista y estudiante, además de ver la coreografía de los estudiantes creada por ellos, y participar en una sesión de preguntas y respuestas. En la segunda fase, se les enseñó a los estudiantes acerca de la coreografía en espacios publicos, y los estudiantes de EA eligieron lugares en nuestro campus para una segunda filmación de su trabajo; también fueron entrevistados sobre sus historias y aspiraciones personales. Estas grabaciones y entrevistas profesionales se exhibieron como parte de la instalación de arte del Ballet de Filadelfia en el Cherry Street Pier en mayo de 2021.

Andrick dijo: “Este programa realmente me ayudó a superar la pandemia. Cerca del comienzo del programa, escuchamos que existía la posibilidad de que pudiéramos ingresar al estudio de baile y al auditorio. En ese momento parecía imposible y enorme. El estudio fue nuestro hogar, y por la idea de que podríamos regresar, estaba muy emocionado con este programa «.

El testimonio de Amarie continuó: “Lo que fue difícil para mí fue mantenerme motivada y positiva con mi coreografía. Fue muy desafiante para mí, pero pude superarlo todo después de trabajar con la señorita Ramos, Sterling, Andrick y Justin. Lo que me sorprendió de esta experiencia es ver cómo salió mi coreografía. A lo largo de los talleres siempre pensé que nunca podría coreografiar mi propio solo. Después de la muestra virtual, tuvimos una experiencia increíble al poder grabar nuestra coreografía por parte de un equipo profesional. Pudimos elegir un escenario y grabarlo desde muchos ángulos diferentes, lo cual fue muy especial. Esta experiencia fue única y estoy muy agradecida por ella. También fuimos entrevistados después de la grabación y pudimos mostrar quiénes somos y quiénes queremos ser en el futuro. Estoy muy agradecida por esta experiencia «.

Justin dijo: “Uno de mis momentos favoritos fue cuando nos entrevistaron sobre todo nuestra trayectoria de baile hasta ahora. Tuvimos la oportunidad de hablar sobre nuestras vidas, la importancia y el impacto de la danza, y que la gente quisiera escucharla significó mucho. En general, aprendí que me encanta jugar con la improvisación y mejorar esas habilidades. En el taller trabajamos principalmente con la invención de movimientos, lo cual fue en realidad interesante y realmente me quedó grabado”.

Sterling Baca, bailarín principal del Philadelphia Ballet y profesor de Spread Your Wings, resume la experiencia: “El programa de tutoría coreográfica del Philadelphia Ballet permitió que los bailarines de la compañía y los estudiantes de la comunidad de Filadelfia crecieran juntos virtualmente como artistas cuando la pandemia COVID-19 nos aisló atodos. El arte y la comunidad nos ayudaron a superar este momento sin precedentes y continuarán apoyando nuestro futuro. ¡No puedo esperar a que estos programas se expandan y tengan un impacto aún mayor en las vidas de Filadelfia! «

Coreografía con vestuario. (Foto: T. Ramos Otón)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí