Ángel Ortiz-Siberón obtuvo la beca Truman en 2019 de entre 840 nominados. Cortesía

Este joven con gran vocación de servicio está nominado para ser parte de la junta directiva de la “Philadelphia Continuum of Care”, (Junta de Cuidado Continuo), la cual supervisa todos los fondos para personas sin hogar del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, que se envían a la Oficina de Servicios para Personas sin hogar de la ciudad. Este joven líder hizo su servicio de pasante en Ceiba en el 2020 y es uno de los autores del estudio “Latinx Homeless Paradox”. Es parte del Homelessness Advisory Board (Junta Asesora para los sin hogar) del colectivo Ceiba. Ha trabajado con las comunidades latinas de la ciudad que han estado expuestas al COVID-19 debido a no tener hogar.

Ángel se graduó de la Universidad de Pensilvania, donde estudió sociología, y su tesis fue el resultado de una investigación acerca de las implicaciones de las desigualdades raciales, étnicas y de las políticas sociales en la condición socioeconómica de los puertorriqueños en los Estados Unidos.

Su investigación también se enfocó en Filadelfia, donde vive una de las comunidades más grandes de puertorriqueños en la diáspora. Este destacado profesional también colaboró con el Dr. Dennis Culhane, de la Universidad de Pensilvania, en un estudio que examina las barreras que enfrentan los latinos cuando intentan acceder a los servicios para personas sin hogar de la ciudad.

Durante su trabajo en Ceiba, se reunió con miembros del Congreso de Estados Unidos, con miembros del Concejo Municipal de Filadelfia y con ejecutivos de organizaciones locales sin fines de lucro, para tratar de encontrar la mejor manera de apoyar a los latinos que están padeciendo de inseguridad en la vivienda.

En la actualidad, informa y asesora a las organizaciones sin fines de lucro locales acerca de la importancia de prevenir que las personas se queden sin hogar en las comunidades latinas; y junto con dichas organizaciones, propone soluciones para que se dé fin a la falta de hogares para los residentes en esas comunidades de una vez por todas.

Ortiz-Siberón declaró para Impacto que, de llegar a ser parte de la Junta de Cuidado Continuo, con el cargo de “Underrepresented Communities Representative”, (Representante de las Comunidades Marginadas), su agenda se enfocaría en lo siguiente: “velar por el cumplimiento local de las leyes y estipulaciones federales sobre las personas sin hogar; dichas leyes brindan protecciones para personas que experimentan inestabilidad residencial, y muchas actualmente no reciben servicios. Velar por el cumplimiento de la orden ejecutiva sobre diversidad, inclusión y equidad –firmada por el alcalde Kenney– en los servicios brindados a personas sin hogar. Crear foros para que las comunidades minoritarias (ya sea por raza, etnia, género, orientación sexual, diversidad funcional, entre otras) que experimentan inestabilidad residencial, se informen sobre las políticas públicas y repartición de fondos para personas sin hogar en Filadelfia. Proponer intervenciones basadas en evidencia obtenida en foros con las comunidades minoritarias que experimentan inestabilidad residencial y en investigaciones empíricas”.

De ser elegido Ortiz como miembro de esa junta, Impacto le estará dando seguimiento a las noticias que vaya generando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí