Con frecuencia se dice que Estados Unidos es una nación de recién llegados, así millones de inmigrantes se han asentado en el país durante cientos de años; ya sea como estudiantes, residentes permanentes, trabajadores temporeros o refugiados. De acuerdo con cifras citadas por YMCA, más del 13 por ciento de la población, equivalente a 40 millones, ha nacido en el extranjero. En Estados Unidos, uno de cuatro niños de 6 años de edad, es hijo de inmigrantes.

En Filadelfia, el entonces concejal James Kenney fue el primero en realizar audiencias para que la ciudad fuera más hospitalaria a los recién llegados, proponiendo incluso que la información básica estuviese en varios idiomas. De ascendencia italiana e irlandesa, el ahora alcalde saliente, ha procurado que la ciudad del amor fraternal sea un destino de bienvenida para los inmigrantes.

Hace 7 años la oficina de asuntos de inmigración del gobierno municipal, por su acrónimo en inglés OIA, y sus asociados, llevan a cabo la Semana de Bienvenida. Este año se realizará del viernes 8 de septiembre al domingo 17 de septiembre. Esta celebración honra las contribuciones de los inmigrantes y reconoce que las comunidades son más fuertes y prósperas cuando son bienvenidas.

Los eventos giran alrededor del tema pertenencia al destino, ya que en la actualidad hay los conflictos armados, anhelando más seguridad. Sin embargo, según la OIA, muchos lugares no están preparados para crear espacios hospitalarios.

Esta oficina afirma que la bienvenida incluye más que la amistad, la tolerancia y la paz. También requiere de políticas y normas inclusivas que permitan a todos los residentes participar de manera plena en la vida comunitaria. Por tanto, este evento anima a las comunidades a crear un ambiente de prosperidad para todos. Así, Filadelfia ha mostrado su compromiso a esta causa nacional, incluso recibiendo a inmigrantes procedentes de Texas a bordo de autobuses a esta ciudad.

Participantes de la conferencia de prensa que dio inicio a la Semana de Bienvenida 2023. Foto: Leticia Roa Nixon

De acuerdo con la información del Censo 2020, los inmigrantes representan el 14.3% de la población de la ciudad, o cerca de 225,300 de la población citadina de 1,576, 251. Según la Institución Brookings, de Washington, DC, el área metropolitana de Filadelfia cuenta con una mezcla diversa de inmigrantes y refugiados de Asia (39 %), Latinoamérica y el Caribe (28%), Europa (23%) y de África (8 %).

El alcalde James Kenney anunció en conferencia de prensa la Semana de Bienvenida el 5 de septiembre en el salón de recepciones del ayuntamiento. Le acompañaron Alain Joinville, director de comunicaciones estratégicas y programas de la OIA; Kelly Lee, jefe de la cultura de la oficina de artes, cultura y economía creativa del gobierno municipal; Rezwan Natiq, coordinador de acceso a la salud del centro de servicios a personas de diversas nacionalidades; el Rev. Adán Mairena, pastor del Ministerio de West Kensington y el grupo URIOL, un conjunto de percusión tradicional coreano con base en Filadelfia.

Los mexicanos celebran el día de los muertos. (Foto: Cortesía/Olga Renteria)

DIVERSIDAD DE EVENTOS

El programa de eventos incluye la ceremonia de izamiento de la bandera brasileña en el Ayuntamiento de la ciudad el 7 de septiembre de 3 a 4 de la tarde.

Los eventos incluyen el Festival Asiático en el LOVE Park presentando varios aspectos de su cultura a través de la comida, la música y la historia. El parque está ubicado en el 1501 John F. Kennedy Blvd, y se celebrará el sábado 9 de septiembre de 12 a 5 pm.

En ese mismo día y hora, para los que gustan de las artesanías, habrá el Mercado Global de Artesanías en el bulevar Christopher Columbus Sur 301.

A la celebración también se unen los ciudadanos estadounidenses originarios de Puerto Rico, quienes organizan desde hace 39 años, la famosa Feria del Barrio. El festival de Taller puertorriqueño al aire libre promueve a las organizaciones comunitarias celebrando la cultura latina. La cita es el 10 de septiembre de 1:00 a 5:00 pm en los bloques de la calle 5 norte entre las calles Huntingdon y Somerset.

Este mismo domingo se celebrará en el sur de la ciudad de 11:00 am a 4:00 pm, el Festival Indonesio en Fleisher Art Memorial, ubicado en la calle Catharine, número 719.  Y también el ya tradicional Festival de Independencia de México en la Gran Plaza de Penn’s Landing, de 2:00 pm a 8:00 pm.

Entre otros de los eventos, está el izamiento de la bandera de México el 15 de septiembre de 11:30 am a 12:30 am en el ayuntamiento de la ciudad.

Para la lista completa de actividades de la Semana de Bienvenida 2023, visite su  página web https://www.phila.gov/spotlight/welcoming-week-2023/

La organización YMCA también celebra la semana del 8 al 17 de septiembre y puede encontrar los eventos en su página web ymca.org con el fin de acoger de manera completa a los inmigrantes recién llegados y resaltar sus contribuciones al tejido social de Estados Unidos.

(Fotos de archivo Leticia Roa Nixon)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí