(Foto: Oficial Fitzgerald Memorial Service Campanario/21/02/2023)

Christopher David Fitzgerald, de 31 años,Fitzgerald, padre de cinco hijos, fue el primer oficial de la Universidad de Temple asesinado en el cumplimiento del deber, dijo Jennifer Griffin, directora de seguridad pública de la universidad. El oficial de origen puertorriqueño se unió a la fuerza policial de la escuela en octubre de 2021.

Fitzgerald vio a tres personas vestidas de negro y con máscaras el sábado 18 de febrero por la noche, en un área donde hubo una serie de robos y robos de autos, dijo la policía. Persiguió al trío, y después de que dos de ellos se escondieron, continuó persiguiendo al tercero y recibió un disparo mortal.

Las autoridades dicen que la rápida detención de dos jóvenes después de fuera asesinado a tiros cerca del campus del norte de Filadelfia, condujo al arresto pocas horas después en el condado vecino de Bucks.

Un supervisor de patrulla que monitoreaba la radio de la policía se apresuró al lugar y capturó a dos jóvenes que huían, de 16 y 17 años, quienes luego dieron información que condujo al arresto de Miles Pfeffer, de 18 años, a la mañana siguiente en el condado de Bucks, dijo el inspector de personal Ernest Ransom.

Policías investigan la muerte a tiros de un agente de policía de la Universidad Temple cerca del campus, el sábado 18 de febrero de 2023, en Filadelfia. (Yong Kim/The Philadelphia Inquirer vía AP)

La policía dijo que el video del área muestra a Fitzgerald alcanzando a Pfeffer y ordenándole que se tirara al suelo, luego de lo cual luchan detrás de un vehículo utilitario deportivo. Pfeffer supuestamente sacó una pistola, y la policía dice que disparó seis veces, disparando las últimas tres balas al oficial mientras yacía en el suelo.

“Él (Pfeffer) regresó hacia el oficial a quitarle el arma, lo cual no tuvo éxito”, dijo Ransom. Corriendo a la siguiente cuadra, Pfeffer robó el auto de alguien más y «se escucha en la cámara decir ‘Dame el auto o te mato'», dijo Ransom.

El joven fue arrestado el domingo por la mañana en una extensa propiedad agrícola del siglo XVIII en el exclusivo Buckingham, condado de Bucks, aparentemente copropiedad de su madre. Allí se recuperaron varias armas, pero no el arma homicida, dijo la policía.

Pfeffer, quien cumplió 18 años el mes pasado, asistió a New Hope Academy, una escuela privada para adolescentes con problemas sociales, emocionales o de otro tipo, dijo un funcionario de la escuela a AP.

Actualmente cursaba en el Instituto de Tecnología de Middle Bucks, una escuela secundaria vocacional, dijo una portavoz. Había comenzado en ese programa en septiembre de 2020 y asistió por última vez el jueves pasado.

Un conductor de autobús escolar jubilado le dijo a un periódico local que Pfeffer viajó en su autobús durante dos años, habló de querer trabajar en una plataforma petrolera y nunca le dio ningún problema.

“Nunca hubo ningún indicio de que fuera un problema”, dijo el exconductor Thomas Beahm a The Bucks County Courier Times. “Es tan difícil de entender”.

Aún no ha habido declaraciones con miembros de la familia de Pfeffer, que los números de teléfono vinculados a ellos no funcionaban o ya no aceptaban mensajes.

Los fiscales dijeron que no se presentaron cargos contra nadie más y se negaron a comentar si se podrían presentar tales cargos. Si los investigadores encuentran alguna información sobre los robos y robos de autos anteriores, se la proporcionarán a los fiscales, dijo Ransom.

La Asociación de Defensores de Filadelfia dijo que el caso de Pfeffer fue asignado a la oficina el pasado martes; a un representante que se negó a comentar sobre los cargos.

Esta foto de reserva proporcionada por el Departamento de Policía de Filadelfia muestra a Miles Pfeffer. Pfeffer enfrentará cargos de asesinato, asesinato de un oficial de la ley, robo, robo de auto y delitos con armas por la muerte del oficial de policía de la Universidad de Temple, Christopher Fitzgerald, quien según los fiscales recibió un disparo en la cabeza mientras respondía a un incidente cerca del campus. También enfrenta una serie de cargos por el posterior robo de auto. (Foto: AP/Departamento de Policía de Filadelfia)

En la comunidad de Temple durante una jornada para honrarlo se dijo que “Todos amaban a Chris” es como la familia, los amigos y la comunidad de la Universidad de Temple recuerdaron al oficial de policía Christopher David Fitzgerald.

El alcalde Jim Kenney y el fiscal de distrito Larry Krasner hablaron con conmoción sobre la muerte del oficial y renovaron sus pedidos de cambios en las leyes de armas.

Kenney llamó a Pensilvania “un estado loco por las armas” donde las discusiones pueden convertirse en tiroteos fatales.

El presidente de la universidad, Jason Wingard, dijo que la escuela no puede cumplir su misión de brindar una educación de primer nivel si no puede mantener seguros a los estudiantes.

«Necesitamos ayuda. La violencia sistémica que azota a esta ciudad, que azota al norte de Filadelfia, no puede ser resuelta solo por Temple”, dijo Wingard.

“El oficial Fitzgerald ha servido a nuestra comunidad con orgullo”, dijo la Dra. Jennifer Griffin, vicepresidenta de seguridad pública de Temple. “Su padre ha compartido que estaba orgulloso de ser oficial de policía, pero que excepcionalmente amaba ser oficial de policía de la Universidad de Temple. A través de su acto final como oficial de policía siendo proactivo en la comunidad que amaba, estaba trabajando para cambiar la trayectoria de la creciente violencia en Filadelfia, y ahora depende de todos nosotros continuar ese trabajo”.

Además de servir en Temple y en la Oficina del Sheriff de Filadelfia, Fitzgerald trabajó en la Autoridad de Vivienda de Filadelfia y como oficial penitenciario. También se desempeñó en las oficinas de la Junta Electoral de Filadelfia durante las elecciones de 2020. “Siempre estaré agradecido por su servicio para proteger a nuestro personal y a nuestros votantes”, tuiteó Al Schmidt, secretario interino de la Mancomunidad de Pensilvania.

El padre de Fitzgerald, excomandante de policía de Filadelfia y ahora jefe de otro departamento, habló sobre lo orgulloso que estaba su hijo de ser oficial, dijo el director de seguridad pública de la escuela.

El oficial de policía de la Universidad de Temple, Fitzgerald, de 31 años, dio su vida en el cumplimiento del deber en el norte de Filadelfia. El nativo de Filadelfia es recordado como un intrépido servidor público y amoroso hombre de familia. Jonny Castro Art Facebook

“Estaba trabajando para cambiar la trayectoria del aumento de la violencia en Filadelfia, y ahora depende de nosotros continuar con su trabajo”, dijo Griffin con la voz entrecortada.

Él se desempeñó como jefe de policía en cuatro ciudades de los EE. UU., incluida Allentown. Es un veterano de 17 años del Departamento de Policía de Filadelfia y se desempeñó como jefe adjunto en la Oficina del Sheriff de Filadelfia en 2020. Actualmente se desempeña como jefe de policía y manejo de emergencias del Distrito Regional de Transporte en Denver, Colorado. Su esposa y madre de Christopher David, también veterana del Departamento de Policía de Filadelfia, se desempeñó recientemente como detective de homicidios en el condado de Tarrant, Texas.

“El oficial Fitzgerald se destacó como alguien con un futuro muy brillante por delante”, dijo el presidente de la Universidad de Temple, Jason Wingard. “Cuando hablaba con Chris, él mencionaba cuánto disfrutaba trabajar en Temple. Ansioso por aprender, tenía aspiraciones de un papel de liderazgo aquí y me pidió que lo guiara. Cuando pasé tiempo con los miembros de su familia esta semana, hablaron del gran orgullo que sentía Chris por su trabajo como oficial de policía de la Universidad de Temple. Ese orgullo era obvio en su comportamiento positivo y ética de trabajo. Su trágica muerte es una pérdida incalculable para tantos. Gingi y yo estamos sosteniendo a la familia Fitzgerald en oración. Toda la familia Temple sufre junto con ellos”.

Los servicios funerales se realizarán este jueves 23 de febrero a partir de las 5:30 p.m. a las 9 p. m. en John F. Givnish Funeral Home, 10975 Academy Road, y el viernes 24 de febrero de 8 a 11:30 a. m. en The Cathedral Basilica of Saints Peter and Paul, 1723 Race St., seguido inmediatamente por el entierro en Forest Hills Cementerio, 101 Byberry Road, Huntington Valley, Pensilvania.

Para obtener más información, visite la página del servicio conmemorativo del oficial Fitzgerald. Services for Officer Christopher David Fitzgerald | Temple University

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí