Tony Watlington meets the public in a town hall at Philadelphia School District headquarters in March. Watlington is the new Philadelphia superintendent. (Photo: TOM GRALISH / Staff Photographer)

El nuevo superintendente de Filadelfia es un maestro de corazón. Creció recibiendo almuerzo gratis en las escuelas públicas. Tiene cuatro títulos universitarios y tres hijos. Quiere tocar la guitarra como Prince.

El 16 de junio, Filadelfia tendrá un nuevo superintendente: Tony B. Watlington Sr. Estas son siete cosas sobre el educador profesional de Carolina del Norte, elegido después de una búsqueda de seis meses para reemplazar a William R. Hite Jr., quien dejará Filadelfia a fines de año después de una década como superintendente. Watlington venció a otros 400 candidatos para ganar el puesto.

1. Tiene experiencia en todos los niveles

Watlington comenzó su carrera en educación como conductor de autobús y conserje. Se convirtió en maestro de historia en el condado de Guilford, Carolina del Norte, en 1994, y en 1998 fue nombrado maestro del año en ese distrito, el tercero más grande de Carolina del Norte. A los 29 años, fue designado para su primer cargo de director y ascendió de rango en el condado de Guilford, y finalmente trabajó como director de escuelas antes de convertirse en superintendente de Rowan-Salisbury en 2021.

2. Su distrito actual es muy diferente a Filadelfia

A unas 500 millas de Filadelfia, el sistema escolar de Rowan-Salisbury tiene 35 escuelas y 19,500 estudiantes. Rowan-Salisbury es el único «distrito de recuperación»* de Carolina del Norte, con flexibilidad en el presupuesto, el calendario, el plan de estudios y el personal. Ha visto mejoras en la alfabetización, una reducción en la tasa de abandono escolar y una mejora en el rendimiento académico de cada grupo de estudiantes dijo Watlington.

3. La enseñanza sigue siendo fundamental para él

Mantiene su licencia de enseñanza al día. “Soy un maestro en mi esencia. En mi función actual como superintendente, a menudo me describo como el director de enseñanza y aprendizaje del distrito”, dijo Watlington. Y cree que “el ingrediente número 1 para mejorar el desempeño académico de todos nuestros estudiantes es reclutar maestros de alta calidad, y desarrollar, apoyar y retener a esos maestros”.

4. Defensor de las escuelas públicas, todavía cree que hay lugar para las escuelas chárter

Cuando se le preguntó durante una reunión comunitaria cuál era su posición con respecto a las escuelas chárter, Watlington dijo que es “un producto de la educación pública, creo en la educación pública”. Pero, dijo, “Creo que todos podemos estar de acuerdo en que cada estudiante merece una gran escuela y excelentes maestros, y hay más de una manera de hacerlo. Creo que hay un papel apropiado para la elección de las familias”.

5. Modelar sus valores es importante para él

Watlington dijo que tiene un plan para mantener motivado a su equipo. Dijo que “será un modelo de mis valores y aprecio por ellos. Construir y mantener altos niveles de confianza. Específica e intencionalmente invertir en su desarrollo profesional”.

6. Esto es algo de lo que dijo mientras estuvo en el Distrito Escolar de Filadelfia

Watlington prometió comunicarse, incluso cuando las noticias del distrito no fueran positivas. “Las grandes organizaciones no ocultan los problemas”, dijo.

Logré la participación pública: grupos focales, paneles asesores, comités, dijo Watlington. “Cuando interactúas con el público… a veces puede ser un poco complicado. No me molestan en absoluto las preguntas y difíciles.

Con muy poca base en Filadelfia y de lo que la hace funcionar, Watlington dijo que escuchará mucho. “Sería una curva de aprendizaje para mí conocer esta ciudad, conocer a los funcionarios electos y las comunidades.

Por qué quería venir al distrito: “Creo que el Distrito Escolar de Filadelfia puede ser un faro nacional de esperanza, esa ciudad brillante en la colina”, dijo Watlington. “Seguro que me gustaría ser su socio en ese trabajo”.

7. Quiere tocar la guitarra como Prince

El nuevo superintendente de Filadelfia nació en Fort Dix, Nueva Jersey, y creció en la zona rural de Carolina del Norte. Pasaba los veranos en Willingboro. Es el menor de siete hijos. Recibía almuerzos gratis como estudiante de escuela pública. “Yo era uno de esos niños pobres, económicamente, pero ricos en espíritu”, dijo Watlington.

Fue el primer miembro de su familia en graduarse de la universidad, Watlington obtuvo una licenciatura en educación histórica en la Universidad Estatal A&T de Carolina del Norte, una maestría en historia política estadounidense de la Universidad Estatal de Ohio y una maestría y un doctorado en educación de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill.

Es miembro vitalicio de la fraternidad Alpha Phi Alpha.

Watlington tiene tres hijos, Tony Jr., Aaron y Caleb, el menor de los cuales tiene 17 años. Ha sido corredor desde que era joven, en parte para aliviar el estrés, dijo, y en parte porque disfruta las medallas que ganas en las carreras. También toca la guitarra, aunque eso es un trabajo en progreso, dijo Watlington.

“Quiero poder tocar tan bien como Jimi Hendrix o Prince”, dijo Watlington. “Quiero la oportunidad de tocar ‘Purple Rain’ algún día”.

Publicado el 1 de abril de 2022 en The Inquirer

*Diseñado para tomar las escuelas de bajo rendimiento y transformarlas y hacerlas efectivas en la educación de los niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí