Mientras vimos con buenos ojos la transmisión del Ayuntamiento de 6ABC sobre la violencia armada, presentada por la reportera Sherrie Williams en la mañana del domingo 13 de septiembre, nos preguntamos ¿por qué las familias latinas víctimas de tiroteos y homicidios no fueron incluidas? Aunque la comunidad latina de Filadelfia sufre altos índices de tiroteos y homicidios, no apareció ni un solo latino en el programa. ¿Sería que no encontraron o no hicieron el intento de conseguir latinos «calificados» para expresar su conocimiento y experiencia sobre el tema? 

El viernes 25 de septiembre, un grupo incluyente de familias, representantes de la diversidad de Filadelfia, celebró una conferencia por Zoom para conmemorar el Día Nacional del Recuerdo. Hubo una presentación de diapositivas de las muchas víctimas de la epidemia de homicidios que azota a la ciudad, y que ha alcanzado la proporción de una crisis “sin estrategias claras para abordarla”. Los rostros de los latinos fueron dominantes en la presentación, mostrando las imágenes de los muchos perdidos por la violencia; lo que hace cuestionar la exclusión de este grupo étnico por parte de 6ABC, en una transmisión sobre un tema que afecta a los latinos que viven en códigos postales con muy altos índices de balaceras y homicidios.

La desconexión de 6ABC con las víctimas latinas de tiroteos parece evidente. La estación dice que creo una Junta Asesora Comunitaria “diversa e inclusiva”, sin considerar que familias latinas son víctimas de esta violencia armada, o como si no se expresarán tan bien, como para aparecer en especiales televisivos como este.

¿Vale una vida más que la otra?

En mis entrevistas con latinos que han perdido a un ser querido por homicidio, la mayoría dijo que la televisora está aplicando un doble estándar. ¿No es un doble rasero étnico para 6ABC acoger apropiadamente las voces de otras comunidades e ignorar el desproporcionado número de asesinatos de latinos en los tiroteos? ¿Por qué algunas vidas y muertes son más noticia que otras?

6ABC se enorgullece de la diversidad e inclusión en su fuerza laboral, y de sus espacios de noticias y programación especial para las minorías en Filadelfia y el Valle de Delaware. Además, el medio de información se precia de ser el que cubre homicidios y hechos violentos en todas las comunidades, pero fracasó al no invitar a los latinos a participar y compartir nuestra perspectiva sobre los homicidios y la violencia armada, que alcanza a un gran porcentaje del 17% de la población latina, que habita es esta ciudad.

Enviamos una carta abierta a la reportera de 6ABC Sherrie Williams, con copia al presidente de la estación, exponiendo las preocupaciones de las familias latinas sobre el cubrimiento de hechos de violencia y homicidios, y sugiriendo una reunión para acordar un curso de acción incluyente con estas familias. Si responden, indicaría que existe la posibilidad de incluir a víctimas latinas en programas posteriores sobre el tema. Si 6ABC ignora el pedido, entonces sabremos que no les importa mucho la incidencia de este flagelo sobre los latinos, ni darle voz a esta comunidad.

Usted puede solidarizarse con las familias latinas que han perdido a un ser querido, mandando un mensaje electrónico expresando su disgusto por la falta de inclusión de los latinos en los mencionados programas a sharrie.williams@abc.com y a bernie.a.prezencia@abc.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí