El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera. (Foto: EFE/Jorge Muñiz)

San Juan. – Las autoridades de Puerto Rico anunciaron la activación de una «alerta rosa» ante los casos de mujeres desaparecidas en la isla, en medio de una creciente ola de violencia de género.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, anunciaron la firma del protocolo para activar la «alerta rosa».

«Este es un paso de avanzada en la protección de las personas más vulnerables. La ‘alerta rosa’ no solo aplica para mujeres desaparecidas, sino también para cualquier persona secuestrada o desaparecida que se identifique como mujer. El fin de esta alerta es dar con el paradero de mujeres desaparecidas de manera rápida y velar por su seguridad», detalló Janer.

El comisionado enumeró que las circunstancias que serán evaluadas a la hora de activar la «alerta rosa» incluyen si la persona ha sido víctima anteriormente, si la desaparición es forzosa por un acto o patrón de violencia doméstica, por delitos de naturaleza sexual o por crímenes de odio.

Además, se tendrán en cuenta las amenazas previas, la solicitud de dinero por el rescate y si procede la activación de otro tipo de alerta.

El anuncio llega en medio del recrudecimiento de la violencia de género y los crímenes contra la comunidad LGBTI en los últimos meses, en coincidencia con el confinamiento por la pandemia.

La Policía y el Departamento de Seguridad Pública, tras la presión popular y el debate político levantado, divulgaron que de las 21 mujeres que ha reportado la prensa que están desaparecidas, 12 ya fueron localizadas.

Además, se registraron 29 asesinatos de mujeres mayores de edad, de los que 6 se atribuyen directamente a la violencia doméstica, y a los que hay que sumar otros dos de menores de edad, lo que, sin embargo, es una cifra menor que la del mismo periodo de 2019.

Organizaciones como Escape, –dedicada a la prevención del maltrato a menores y violencia familiar– y el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico, insisten en que si hay menos casos registrados es porque la pandemia ha impedido que salgan a la luz muchos delitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here