Inicio Blog Página 1855

Un chocolate locamente delicioso de manos venezolanas

Y aunque el camino no ha sido fácil, tras muchos años de trabajo y esfuerzo, Víctor Millán junto a su socio Javier Zerpa hicieron su sueño realidad: “Chocolates Insane”. (Foto: VOA)

Washington, D.C. EE.UU. – Según expertos, el chocolate favorece la liberación de endorfinas y es una sustancia que genera bienestar y placer. Para Víctor Millán, el chocolate es un viaje a los recuerdos y es revivir un sentimiento de cariño y nostalgia. “El Miramar lo hice pensando en mi mamá, aunque no lo diga”.

El maestro chocolatero recuerda que desde su niñez conoció de primera mano la producción del cacao durante visitas a familiares que cultivaban este producto en el estado Sucre, en Venezuela.

“Y vi cómo sembraban el cacao, lo cosechaban, lo cultivaban, el secado, los procesos, hasta que de ahí se iba a los productores de chocolate”, indica Millán durante una entrevista con la Voz de América.

Fue precisamente esa conexión familiar, y la pasión por la gastronomía, que hizo convencer a Víctor de que lo suyo era el chocolate. Desde muy temprana edad aprendió todo lo relacionado con la siembra del cacao, la técnica de procesamiento y su industrialización.

Millán utiliza las infusiones de sabor, culturas y productos naturales y orgánicos para crear el mejor chocolate, respetando los sabores y creando nuevas sensaciones para el paladar de quienes prueban sus bombones, tabletas y dulces. (Foto: VOA)

Se fue de Venezuela hace 6 años, no por voluntad, sino por circunstancias de la vida, como él mismo cuenta. Y aunque el camino no ha sido fácil, tras muchos años de trabajo y esfuerzo, Víctor Millán junto a su socio Javier Zerpa hicieron su sueño realidad: “Chocolates Insane”. 

“Bueno el sueño se está cumpliendo, para muestra un botón. La otra parte o la otra cara de la moneda es que tienes que reducir tus gastos, reducir tu vida a menos gastos, a menos gustos, para poder invertir en la marca”, asegura el maestro chocolatero.

En su pequeña fábrica de chocolates en Maryland, Víctor Millán y Javier Zerpa, trabajan para promover sus “chocolates locos” o Insane, en inglés, con el propósito de resaltar el cacao no solo venezolano sino de toda la región.

“Trato de involucrar a muchos inmigrantes, también de involucrar al talento venezolano, porque me parece muy importante que se sepa que hemos salido venezolanos con muy buena calidad”, dice Millán a VOA.

En una definición más empírica y según las palabras de Michael Levine: “químicamente hablando, el chocolate es realmente, el alimento perfecto del mundo”, y Víctor Millán se encarga de hacer de su chocolate, el viaje ideal a un punto muy específico de este planeta.

“Sé que no todos podemos ir a Venezuela, pero a través de mis chocolates, hemos creado un viaje a Venezuela”, asegura.

Funcionarios de Puerto Rico deben vacunarse para trabajar de forma presencial

Vista de un recipiente de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la covid-19 en San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)

San Juan, Puerto Rico.- Todos los funcionarios del Gobierno de Puerto Rico que trabajen de forma presencial deberán estar vacunados a partir de este lunes como medida para detener la propagación de la covid-19, de acuerdo con la última orden anunciada por el Ejecutivo de la isla.

«Hoy, lunes 16 de agosto, comienza la nueva orden ejecutiva. Recuerden que la prioridad es la vacunación. Sigamos trabajando para terminar con la covid-19. ¡La solución es la vacunación! #TeQueremosSano #ProtégeteVacúnate», escribió hoy en su cuenta de Twitter el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Según dijo Pierluisi en rueda de prensa el 28 de julio pasado, 27.000 de 90.000 empleados públicos en 65 agencias no se habían vacunado.

Ante ello y para este lunes, todo funcionario debe estar debidamente vacunado con al menos la primera dosis y haber completado el ciclo en o antes del 30 de septiembre.

La orden ejecutiva 2021-058 fue emitida hace dos semanas ante el alza de contagios registrada en la isla, atribuida a la variante delta de la covid-19.

REPUNTE DE MUERTES Y HOSPITALIZADOS

Para aquel momento, en la isla habían fallecido desde el inicio de la pandemia 2.574 personas y 140 personas estaban hospitalizadas. No obstante, hasta este lunes, según las estadísticas del Departamento de Salud local, 93 personas adicionales han fallecido a causa del virus, elevando la cifra a 2.667.

Igualmente, las hospitalizaciones han tenido un repunte, al llegar hoy a 436.

La nueva orden ejecutiva también se extiende a los municipios, a la Rama Judicial y a la Rama Legislativa, así como a patronos privados.

Quedan exentos los empleados cuyo sistema inmune esté comprometido, que sean alérgicos a las vacunas o tengan alguna otra contraindicación médica que impida la vacunación. Esto deberá ser certificado por un médico autorizado en Puerto Rico, quien además deberá indicar la duración de la contraindicación.

Una vez que cese la contraindicación, la persona tendrá que cumplir con el requisito de vacunación.

EXENTOS POR MOTIVOS RELIGIOSOS

Por otro lado, se permite a los funcionarios, a manera de excepción, no vacunarse por motivos religiosos, siempre y cuando la vacuna vaya en contra de los dogmas de la religión del empleado.

Para cumplir con esta excepción, el empleado deberá presentar una declaración avalada por el ministro de la religión que certifique bajo juramento y sujeto a perjurio que por causa de sus creencias religiosas no podrá ser inoculado contra la covid-19.

Estos empleados, sin embargo, tendrán que llevar una prueba molecular o de antígeno negativa semanalmente, o un resultado positivo con certificación médica diciendo que ya no son contagiosos.

En el caso de aquellos empleados que no presenten su certificado de inmunización, el resultado negativo semanal ni el resultado positivo con documentación de recuperación, y que no cumplan con las excepciones detalladas en la orden, no podrán acudir a trabajar en persona.

Quienes no puedan o no deseen vacunarse por razones médicas o religiosas, además de cumplir con las condiciones expuestas, podrán acudir a trabajar de forma presencial utilizando las medidas de seguridad correspondientes, lo que incluye el uso de mascarilla, distanciamiento social y cualquier otra que disponga el Departamento de Salud.

EL PORQUÉ DE LA ORDEN EJECUTIVA

Pierluisi mencionó además cuatro razones principales para elaborar la nueva orden ejecutiva.

Las primeras tres son el aumento en los contagios a niveles local, nacional e internacional; la necesidad de garantizar la salud pública y la continuidad de los servicios esenciales del Gobierno, y la importancia de contrarrestar la información incorrecta sobre la eficacia y la seguridad de las vacunas, asegurando que es seguro vacunarse.

La cuarta razón es que existe precedente y base legal para exigir la vacunación, que confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Hasta el momento, según se desprende de las estadísticas del Departamento de Salud local, 2.232.458 personas en Puerto Rico se han puesto al menos una dosis de las tres vacunas que se suministran en la isla (Pfizer, Janssen y Moderna).

Asimismo, 1.938.597 personas aptas (12 o años o más) ya han recibido ambas dosis.

Estados Unidos suma esfuerzos en las tareas de rescate en Haití

Imágenes de la ciudad sureña de Haití, Les Cayes, tras el devastador terremoto del sábado. (Foto: Matiado Vilme/VOA)

Miami, EE. UU. – Las tareas de rescate continúan en Haití tras el devastador terremoto del sábado. Hasta el momento se han contabilizado 1.297 fallecidos y más de 5.700 heridos. Pero las autoridades y los equipos de emergencia que se han traslado hasta el suroeste del país, donde se ubicó el epicentro, temen que la cifra de muertos sea aún mayor.

A pesar de que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia y reiteró su predisposición para “movilizar todos los recursos” necesarios para ayudar a las víctimas, lo cierto es que la nación, sumida en una profunda crisis social, política y humanitaria, no puede hacer frente a una catástrofe de tal magnitud por sí sola.

Comando Sur pone en marcha plan de ayuda en Haití

Es por ello que varios equipos especializados de Estados Unidos se han desplazado hasta el lugar de la tragedia para ayudar en las tareas de rescate. Un informe del Comando Sur al que ha tenido acceso la Voz de América confirma que ya se ha establecido la operación “Fuerza de Tarea Conjunta-Haití” con el objetivo de “llevar a cabo operaciones militares” por parte de las fuerzas estadounidenses para “apoyar” y “asistir” al pueblo de Haití.

Las operaciones se están gestionando directamente con la Embajada de Estados Unidos en la capital, Puerto Príncipe, ya que el personal diplomático conoce de primera mano el terreno y los lugares dónde se requiere una asistencia mucho más rápida.  

El documento del Comando Sur de EE. UU. señala también que la misión se realiza en conjunto con DART, el equipo estadounidense de respuesta y asistencia en caso de desastre, bajo la dirección de la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA por sus siglas en inglés), un órgano dependiente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Además, la Marina de Estados Unidos está utilizando el sistema aéreo no tripulado ScanEagle y el avión P-8 Poseidon capaz de “proporcionar imágenes aéreas de las áreas devastadas por el terremoto”. “Las imágenes serán utilizadas por planificadores experimentados de socorro en caso de desastre para determinar qué capacidades y suministros de socorro se necesitan de inmediato y dónde”, se expone en el informe.

Cruz Roja de Estados Unidos se suma a tareas de rescate

La Cruz Roja de Estados Unidos también ha puesto en marcha un plan especial para ayudar en “los esfuerzos de búsqueda y rescate”.

“Las familias se enfrentan a la incertidumbre a medida que aumenta la pérdida de vidas y continúa la posibilidad de que se produzcan réplicas. Hay casas y edificios enteros destruidos, y carreteras y puertos dañados. Los esfuerzos para salvar vidas son la prioridad en esta etapa de la emergencia”, recalca un comunicado enviado a la VOA por parte de la Cruz Roja estadounidense.

Los esfuerzos, por ahora, se están centrando en los departamentos del sur, en Nippes y Grand’Anse, que son las áreas más afectadas por el sismo. “Los equipos de la Cruz Roja en Haití brindan primeros auxilios y responden a las necesidades inmediatas junto a las autoridades locales y otras organizaciones humanitarias”.

Pese a todo, desde la Cruz Roja reconocen que hay otros factores externos que “complican la respuesta humanitaria”, como las réplicas y los fenómenos atmosféricos, por lo que las tareas se están ralentizando.

“Varios factores complican la respuesta humanitaria, incluidas múltiples réplicas que han golpeado el área, y algunas de ellas tienen una magnitud de 5.0 o más. La Cruz Roja también está monitoreando de cerca la tormenta tropical Grace, que amenaza a la isla con fuertes lluvias y vientos en los próximos días”, sostienen.

Ante esta tragedia, la Cruz Roja recuerda que “el socorro en casos de desastre es un esfuerzo conjunto” y destaca que “las organizaciones, grandes y pequeñas, tienen un papel que desempeñar para garantizar que se llenan las lagunas”.

OPS envía expertos para la respuesta sanitaria

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha enviado un equipo de expertos para ayudar en la respuesta sanitaria tras el terremoto. La coordinación se está llevando a cabo desde las oficinas centrales en Washington DC y en las delegaciones de Haití y República Dominicana.

“Nuestro equipo de expertos está sobre el terreno y está listo para ayudar en todos los aspectos de la respuesta sanitaria”, manifestó la directora Carissa Etienne a través de un comunicado.

“Las primeras horas son cruciales”

Los rescatistas más experimentados insisten en que las primeras horas son “cruciales” a la hora de realizar tareas de emergencia entre los escombros, principalmente porque aún pueden haber personas con vida entre las runas. Precisamente fue ese mensaje el que repitieron las autoridades hace unas semanas cuando se desplomó un condominio de 12 plantas y con 136 apartamentos en la ciudad de Surfside, Florida, dejando un saldo de 98 muertos.

En las primeras horas tras el desastre, “se hizo una búsqueda por la superficie de los escombros”, tal y como señaló Eríka Benítez, portavoz de emergencias del condado de Miami-Dade. “Después los bomberos empezaron a trabajar haciendo túneles y también buscando por debajo de los escombros, utilizando diferentes tecnologías”, agregó al respecto.

El mayor problema es que aún quedaba en pie parte de la estructura del edificio, lo que ponía en peligro la vida de los rescatistas que estaban trabajando sobre el terreno. Hasta que no se derrumbó, mediante explosivos, los equipos no pudieron agilizar el proceso. Y precisamente uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los rescatistas es que puedan caer parte de los edificios afectados que aún están erigidos.

Dos muertos por disparos de las fuerzas de EE.UU. en el aeropuerto de Kabul

Imagen satelital distribuida por Maxar Technologies muestra multitudes en la pista del Aeropuerto Internacional de Kabul, Afganistán, 16 de agosto de 2021. (Foto: EFE/MAXAR TECHNOLOGIES)

Washington, EE.UU.- Al menos dos personas armadas murieron por disparos de las fuerzas de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, anunció este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

En declaraciones a la prensa, Kirby explicó que los soldados estadounidenses «respondieron a amenazas hostiles, que resultaron en la muerte de dos individuos armados», en dos incidentes separados en el aeropuerto.

El portavoz no precisó si los fallecidos tienen algún tipo de vinculación con los talibanes.

Kirby insistió en que la misión de las fuerzas de EE.UU. en el aeropuerto no es «ofensiva», pero remarcó «el derecho inherente a la autodefensa» de los efectivos estadounidenses allí desplegados.

Estos dos sucesos se produjeron en medios del caos desatado en el aeropuerto de la capital afgana cuando cientos de civiles intentaron huir a la desesperada intentando encaramarse a los aviones, después de que Kabul cayera el domingo en manos de los talibanes.

Anteriormente, el diario The Wall Street Journal había apuntado que dos hombres armados se habían aproximado a las tropas de EE.UU. desplegadas en el aeropuerto para ayudar en el proceso de evacuación de los civiles estadounidenses que quedan en el país.

Según el Pentágono, las fuerzas de EE.UU. en Kabul trabajan ahora en «restablecer la seguridad» ante las «brechas» en la parte civil del aeropuerto de la capital.

Actualmente hay 2.500 uniformados estadounidenses en ese aeropuerto y otros 500 llegarán en las próximas horas.

«Anticipamos que en las próximas horas seremos capaces de restaurar las operaciones aéreas en el aeropuerto», auguró Kirby, en sus declaraciones a los periodistas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó este lunes el envío de otros 1.000 soldados a Afganistán, con lo que el número de militares estadounidenses en el país asiático ascenderá a 7.000.

Los 1.000 soldados adicionales pertenecen a la 82 División Aerotransportada y se trasladarán desde Kuwait a Afganistán.

Pulso de la pandemia en Filadelfia

Philadelphia Department of Public Health (Foto: Archivo/Impacto)

FILADELFIA –  El Departamento de Salud Pública de Filadelfia informó hoy que se han administrado 12,396 dosis adicionales de la vacuna COVID-19 en Filadelfia desde el último reporte del pasado  jueves 12 de agosto de 2021. Esto eleva el número total de residentes de Filadelfia totalmente vacunados a por lo menos 793,593, y el número de residentes de Filadelfia con al menos una dosis de la vacuna COVID-19 a 970,088. Actualmente, el 63.9 por ciento de los adultos de Filadelfia están totalmente vacunados, y el 78.1 por ciento de los adultos de Filadelfia han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.

El Departamento de Salud Pública informa que 154 pacientes con COVID-19 están siendo tratados actualmente en los hospitales de Filadelfia, con un total de 22 en respiradores.

En las últimas dos semanas, el seis por ciento de las pruebas de COVID-19 han dado positivo. Hasta ahora, durante la pandemia, 149,961 residentes de Filadelfia han sido diagnosticados con COVID-19, y 3,787 han sucumbido al virus. Filadelfia está registrando un promedio de 201 nuevos casos de COVID-19 por día en las últimas dos semanas.

Los Philadelphia Eagles donan 100 entradas para el próximo partido de pretemporada para animar a los habitantes de Filadelfia a vacunarse: El martes 17 de agosto, las primeras 50 personas que se vacunen en la clínica de vacunas del Departamento de Salud en el Grand Yesha Ballroom en 2308 West Snyder Avenue recibirán dos entradas para el partido de pretemporada de los Eagles contra los New England Patriots el jueves 19 de agosto. La clínica ofrecerá dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer y Johnson & Johnson. La Ciudad de Filadelfia agradece esta donación de entradas para ayudar a mantener a los habitantes de Filadelfia a salvo del COVID-19. Para solicitar acceso de prensa al lugar, favor coordinar con phlpublichealth@phila.gov.

Servicios de pruebas de COVID-19 para escuelas primarias y secundarias no afiliadas al distrito: El Departamento de Salud ha publicado una solicitud de propuestas de proveedores para proporcionar servicios de pruebas de COVID-19 en las escuelas de K-12 (para estudiantes y personal) que no estén afiliados con el Distrito Escolar de Filadelfia, a partir del semestre de otoño de 2021. La oportunidad también incluye servicios de divulgación y marketing para garantizar que dichas comunidades escolares conozcan la disponibilidad de los servicios de pruebas de COVID-19. Conozca más sobre la oportunidad. 

COVID-19 | Recursos de Ayuda

La tercera parte de los menores muertos por covid en Brasil tiene menos de un año

Un grupo de personas asiste al entierro de un ser querido víctima de covid-19 en Brasilia (Brasil). (Foto: EFE/Joédson Alves/Archivo)

Río de Janeiro, Brasil.- La tercera parte de los menores de edad que murieron por covid en Brasil en 2020 tenían menos de 1 año de edad, según un estudio divulgado este domingo por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), principal centro de investigación en salud del país, uno de los más castigados por la pandemia en el mundo.

Los investigadores del organismo científico vinculado al Ministerio de Salud establecieron el perfil de los menores víctimas del coronavirus mediante el análisis de los 1.207 brasileños de hasta 18 años que murieron por la pandemia el año pasado.

El estudio les permitió establecer que el 33 % de los menores muertos tenía hasta 1 año de vida y que un 9 % era considerado como recién nacido (hasta 28 días de vida).

Otro 8 % tenía entre 1 y 2 años y el 5 % entre 2 y 3 años, por lo que el 46 % de las víctimas tenía menos de 3 años.

El especialista Cristiano Boccolini, investigador del Laboratorio de Información en Salud de la Fiocruz y responsable por el estudio, explicó que por lo general los niños y los adolescentes tienen formas asintomáticas de covid, por lo que no son considerados un grupo vulnerable como los ancianos ni prioridad en la vacunación.

Agregó, sin embargo, que los menores no están exentos a contraer el virus ni inmunes a las formas más graves de la enfermedad.

Según el especialista, una de las claves para reducir la mortalidad entre los menores es darle prioridad a la vacunación de las embarazadas y las mujeres lactantes, en su mayoría responsables por transmitirles el virus.

Boccolini agregó que, en caso de que tengan condiciones, las madres con covid tienen que seguir amamantando a sus hijos, ya que los beneficios de esta práctica superan significativamente los riegos del contagio.

Pero para reducir los riesgos de transmisión, esas madres tienen que usar las máscaras preventivas más seguras y lavar muy bien las manos antes de tocar en sus bebés.

Brasil, con 568.778 muertes y 20.350.142 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado, es el segundo país con más víctimas por covid en el mundo, tan sólo atrás de Estados Unidos, y el tercero con más casos, después de EE.UU. e India.

Pese a esas elevadas cifras, el promedio de contagios diarios en una semana se ubicó este sábado en su menor nivel en nueve meses (28.338 casos por día) y la media de muertes en su menor nivel en siete meses (862 óbitos por día).

El actual promedio de muertes es casi cuatro veces inferior a la media récord registrada el 12 de abril (3.124 víctimas por día), cuando el país tuvo el pico de la segunda ola de la pandemia.

Y la actual media de contagios es casi la tercera parte de la registrada el 23 de junio, cuando Brasil alcanzó un promedio récord de 77.328 casos de covid por día.

La fuerte caída de las cifras evidencia el avance de la campaña de vacunación tras un lento comienzo. Según los datos oficiales, Brasil aplicó hasta el sábado 162,7 millones de vacunas.

De ese total, 113,5 millones de personas recibieron la primera dosis, lo que equivale al 53,5 % de la población del país, y otros 49,2 millones de habitantes (23,2 % de la población) las dos dosis o la vacuna de dosis única.

Tormenta Grace se dirige a R.Dominicana y Haití, mientras Fred se fortalece

Fotografía que muestra un cartel de zona de peligro antes del paso de la tormenta tropical Grace, hoy, en San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)

Miami, EE.UU.- La tormenta Grace se degradó en las últimas horas a depresión tropical en su ruta hacia República Dominicana y la azotada Haití, que el sábado sufrió un terremoto de magnitud 7,2, países donde se esperan fuertes lluvias, mientras que la tormenta tropical Fred se fortaleció en el Golfo de México.

Grace, la séptima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, se ubica a 200 millas (320 km) al estesureste de Santo Domingo, capital de República Dominicana, y a 345 millas (560) al estesureste de Puerto Príncipe, capital de Haití, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.

Con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), la tormenta avanza a 15 millas por hora (24 km/h) con dirección oeste y en esa trayectoria el lunes estará sobre la isla La Española (República Dominicana y Haití), que esta semana recibió el paso de la tormenta Fred, y el martes sobre el este de Cuba.

Una persona camina por la calle antes del paso de la tormenta tropical Grace, hoy, en San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)

Toda la costa de la isla de La Española se halla bajo vigilancia de tormenta tropical, según el boletín vespertino del NHC.

Grace producirá fuertes lluvias en Puerto Rico, en algunas partes hasta 7 pulgadas (175 milímetros), y en La Española, con máximos aislados de hasta 15 pulgadas (380 milímetros), precipitaciones que pueden provocar inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra.

FRED SE FORTALECE RUMBO AL NORTE DE FLORIDA

Fred, que este domingo recuperó el estatus de tormenta tropical en el sureste del Golfo de México, se fortaleció ligeramente en las últimas horas y ahora presenta vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h)

La tormenta se mueve con dirección nornoroeste a 10 millas por hora (17 km/h), y en la trayectoria pronosticada tocará tierra en el noroeste de Florida la tarde o noche del lunes, informó hoy el NHC.

Varias personas acuden a la playa antes del paso de la tormenta tropical Grace, hoy, en San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)

La previsible trayectoria de Fred ha motivado que una franja de esa zona, en el llamado panhandle de Florida, se emita un aviso de tormenta tropical así como una alerta por la previsible marejada ciclónica, es decir el aumento del nivel del mar.

Fred se halla a 190 millas (305 km) al oeste-suroeste de Tampa, en el centro de la costa oeste de Florida, y a 235 millas (380 km) al sur de Panama City, en el noroeste de ese estado.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de siete tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred y Grace.

Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán.

EE. UU. controla aeropuerto de Kabul mientras la ciudad cae en manos de los talibanes

Fuerzas del Talibán toman control del Palacio Presidencial en Kabul. (Foto: VOA)

Washington D.C. EE.UU. – Funcionarios estadounidenses que observan a combatientes talibanes armados que entran en la capital afgana, Kabul, dicen que las fuerzas estadounidenses «controlan firmemente» la embajada de Estados Unidos y el aeropuerto internacional de la ciudad, incluso cuando el principal diplomático estadounidense describió la escena como «desgarradora».

Los líderes talibanes declararon la victoria el domingo en una rápida ofensiva cuando las últimas fuerzas de seguridad afganas se desvanecieron, dejando las puertas de la capital afgana abiertas a las fuerzas insurgentes.

Pero a pesar de las afirmaciones de los talibanes de que sus combatientes estaban asegurando partes de la capital, un funcionario estadounidense le dijo a la Voz de América que la propia embajada de Estados Unidos, así como el aeropuerto internacional Hamid Karzai, estaban a salvo.

«Nuestras fuerzas continúan entrando y controlando firmemente HKIA [el aeropuerto] y la embajada», afirmó el funcionario a la VOA bajo condición de anonimato.

Un funcionario de la administración superior le dijo a la VOA el domingo que Biden, quien ha estado pasando los últimos días en Camp David, un retiro presidencial fuera de Washington, ha sido actualizado sobre los últimos desarrollos, incluida la evacuación del personal estadounidense y los solicitantes de visas especiales de inmigrantes afganos.

«Esta mañana, el presidente y el vicepresidente se reunieron por videoconferencia segura con su equipo de seguridad nacional para escuchar las actualizaciones sobre la reducción de nuestro personal civil en Afganistán, las evacuaciones de los solicitantes de SIV y otros aliados afganos, y la situación de seguridad en curso en Kabul», explicó el funcionario Casa Blanca sobre los antecedentes.

“El presidente y la vicepresidenta se reunieron con el secretario (de Estado Antony) Blinken, el secretario (de Defensa Lloyd) Austin, el presidente (del Estado Mayor Conjunto Mark) Milley, el director (de la CIA) (William) Burns, el director (de Inteligencia Nacional Avril) Haines, Asesor de Seguridad Nacional (Jake) Sullivan, Embajador (Ross) Wilson (Encargado de Negocios de EE. UU.), (Representante Especial de EE. UU. Para la Reconciliación de Afganistán) Embajador (Zalmay) Khalilzad, General (Kenneth) McKenzie y otros altos funcionarios . «

El Taliban avanza

Los acontecimientos se desarrollaron rápidamente cuando el máximo diplomático de Estados Unidos calificó la toma de posesión de Afganistán por los talibanes y la inminente caída de Kabul como «cosas desgarradoras».

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el domingo que la seguridad del personal estadounidense, algunos de los cuales todavía se encuentran en la embajada, y los ayudantes afganos era el «trabajo número uno», rechazando las críticas de que Washington no estaba preparado para el rápido colapso de las fuerzas afganas.

Estados Unidos «hará todo lo posible durante el mayor tiempo posible para sacarlos si eso es lo que quieren», dijo Blinkent a CNN.

«No les hemos pedido nada a los talibanes», agregó el secretario. «Le hemos dicho a los talibanes que si interfieren con nuestro personal, con nuestras operaciones, mientras avanzamos con esta reducción, habrá una respuesta rápida y decisiva».

Blinken también defendió la decisión de la administración estadounidense de seguir adelante con la retirada de las fuerzas estadounidenses a pesar de las preocupaciones de que los talibanes podrían intentar tomar el país por la fuerza.

«Nos guste o no, hubo un acuerdo de que las fuerzas saldrían el primero de mayo», dijo. «Si no sólo no hubieran comenzado ese proceso, que es lo que vieron el presidente y los talibanes, entonces hubiéramos vuelto a la guerra con los talibanes».

Blinke dijo que una guerra renovada con los talibanes habría requerido que Estados Unidos enviara «decenas de miles» de fuerzas adicionales dada «la debilidad de las fuerzas de seguridad afganas».

Los talibanes han comenzado a ingresar a Kabul desde todos los lados, según informes que citan a funcionarios del gobierno afgano y testigos presenciales. 

Algunos legisladores reaccionaron el domingo con enojo ante el colapso del gobierno afgano respaldado por Estados Unidos.

«El desastre absoluto en Afganistán, el vergonzoso abandono de Kabul al estilo de Saigón, la brutalización de las mujeres afganas y la matanza de nuestros aliados, es el resultado predecible de la doctrina de debilidad de Trump-Biden», citó en un comunicado Ben Sasse, miembro republicano del Comité de Inteligencia del Senado.

«La historia debe ser clara al respecto: las tropas estadounidenses no perdieron esta guerra; Donald Trump y Joe Biden decidieron perder deliberadamente», agregó Sasse.

El plan de retiro del presidente Biden es una continuación de una propuesta puesta en marcha por su predecesor inmediato, Donald Trump. La administración Trump negoció un acuerdo con los talibanes en febrero de 2020, estableciendo un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán a cambio de que los insurgentes pusieran fin a los ataques contra los estadounidenses y entablaran conversaciones con el gobierno afgano.

Pero el principal republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes dijo el domingo que la responsabilidad recae directamente en la administración de Biden.

“Ellos arruinaron totalmente esto. Subestimaron por completo la fuerza de los talibanes ”, declaró el representante Michael McCaul a CNN. “No escucharon a la comunidad de inteligencia porque cada vez que obtenía un I.C. evaluación informativa probablemente fue la evaluación más desalentadora que he escuchado sobre Afganistán «.

Por el contrario, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió una declaración en la que elogiaba al presidente Biden por «la claridad del propósito de su declaración sobre Afganistán y las acciones que ha tomado».

La principal demócrata de la Cámara de Representantes también advirtió a los talibanes que «el mundo está observando sus acciones».

«Estamos profundamente preocupados por los informes sobre el trato brutal de los talibanes a todos los afganos, especialmente a las mujeres y las niñas», afirmó Pelosi. 

«Estados Unidos, la comunidad internacional y el gobierno afgano deben hacer todo lo posible para proteger a las mujeres y las niñas del trato inhumano de los talibanes», recalcó.

Aún así, los observadores externos advirtieron que las consecuencias de Afganistán podrían tener un impacto prolongado en la Administración Biden.

“Biden tiene un problema de proceso en la estructura de seguridad nacional. Esa es parte de la razón por la que hemos visto acontecimientos tan trágicos en Afganistán. Son demasiado insulares y no toman en cuenta suficientes aportes de expertos institucionales ”, afirmó a la Voz de América el domingo Brett Bruen, ex director de compromiso global en la Casa Blanca de Obama.

Biden “necesita analizar detenidamente qué salió mal y, lo que es más importante, cómo deben cambiar las cosas. Debería comenzar con su asesor de seguridad nacional. Si nada cambia, me temo que veremos más adversidades evitables ”, agregó Bruen, presidente de Global Situation Room, una consultora de gestión de crisis.

Enfermera lleva dosis contra la COVID-19 de casa en casa en Puerto Rico

Fotografía cedida por KHN que muestra a la enfermera Abigail Matos-Pagán. (Foto: EFE/Cortesía KHN)

Mayagüez, PR – Abigail Matos-Pagán llegó a una casa de color azul brillante en Mayagüez, en donde la recibió Beatriz Gastón, quien en silencio la condujo a la pequeña habitación de su madre. Matos-Pagán llevaba consigo una vacuna contra la COVID-19 para Wildelma Gastón, de 88 años, quien está confinada en una cama por su artritis y otros problemas de salud.

Wildelma Gastón pidió que le pusieran su rosario en el pecho y señaló su “brazo bueno”, donde Matos-Pagán le inyectó la primera dosis de la vacuna de Moderna. La familia Gastón, compuesta por cinco miembros, respiró con alivio. Aunque la vacuna estaba disponible desde hacía meses, Wildelma no había podido ir a un centro de vacunación.

Según el rastreador de datos de COVID de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de vacunación de Puerto Rico en marzo fue una de las más bajas entre los estados y territorios de Estados Unidos, a pesar de haber recibido más de 1,3 millones de dosis de vacunas.

El despliegue puso de manifiesto las disparidades en el acceso a los servicios médicos, y los retos que supone el seguimiento y la comunicación con ciudadanos que viven en lugares lejanos, como Wildelma. Cada vez que regresaban de la escuela o del trabajo, a los familiares les preocupaba la posibilidad de llevar el virus a su hogar, y la amenaza que suponía para la vida de Wildelma.

Durante su visita, Matos-Pagán también vacunó a dos de los hijos de Beatriz, que son estudiantes de la Universidad de Puerto Rico-Mayaqüez.

“Llevamos mucho tiempo esperando este momento”, dijo Beatriz mientras se despedía con un abrazo de Matos-Pagán, expresando su gratitud por la visita a domicilio. Para ella la vacuna es algo más que una protección contra el coronavirus: le permite a la familia estar junto a su madre.

UNA NUEVA MISIÓN

Para Matos-Pagán, es una nueva misión. La enfermera, que ha liderado tareas de ayuda tras los huracanes y terremotos en Puerto Rico y otros lugares, se ha propuesto vacunar al mayor número posible de personas contra la COVID en este territorio estadounidense. Algunos residentes de Mayagüez, ciudad situada en la costa occidental de la isla principal, la llaman cariñosamente “La reina de la vacunación” y se presentan en su casa pidiendo ayuda para vacunarse.

Según el rastreador de casos de The New York Times, hasta el 5 de agosto Puerto Rico suma cerca de 182.000 casos de COVID y 2.594 muertes. Algo más del 59 % de la población está totalmente vacunada, pero muchos de los que no están vacunados son difíciles de localizar porque viven en comunidades montañosas alejadas o tienen enfermedades crónicas que les obligan a quedarse en casa.

Hasta ahora, Matos-Pagán ha vacunado a unas 1.800 personas en Puerto Rico, incluidas 1.000 con enfermedades crónicas o postradas en cama.

En los primeros días de la pandemia, la salud de Carmen Blas empeoró y empezó a utilizar una silla de ruedas. Blas, de 78 años, estaba confinada en su casa, en el tercer piso de un edificio de apartamentos, lo que la mantenía a salvo de contraer COVID, pero más tarde no pudo encontrar transporte para ir a vacunarse. En junio, sus dos hijos, Lisette y Raymond, vinieron desde Wisconsin para ayudar y llamaron inmediatamente a funcionarios de salud pública para que Blas se vacunara.

“Suelo volver todos los años y esta ha sido la vez que más tiempo he estado fuera. Fue especialmente duro porque la salud de mi madre empeoró y me preocupaba no volver a verla”, contó Raymond, que pensaba prolongar su visita todo el tiempo que fuera necesario.

Matos-Pagán fue a la casa de Blas, en Aguadilla, para administrarle la vacuna. La familia celebró con alegría la vacunación. “Ha sido muy especial tener momentos personales en la casa de alguien durante la vacunación. Se nota lo mucho que significa para toda la familia, comentó.

La movilización durante una crisis no es algo nuevo para Matos-Pagán. Tras el paso del huracán María, que cortó el agua y la electricidad en toda la isla y se cobró más de 3.000 vidas, Matos-Pagán realizó evaluaciones comunitarias iniciales en las ciudades más remotas y afectadas de Puerto Rico.

Muchas carreteras eran inaccesibles debido a las inundaciones y a los escombros, lo que impedía a estas comunidades satisfacer necesidades básicas como alimentos, agua, recetas médicas y transporte. Después, tras una serie de terremotos que sacudieron la isla en 2020, dejando a más personas sin vivienda o en estructuras deficientes, Matos-Pagán organizó a las enfermeras locales para que prestaran atención sanitaria a la comunidad.

Suministraron a las poblaciones en riesgo sus medicamentos cuando las farmacias cerraron y los equipos instalaron tiendas médicas móviles junto a hospitales que estaban saturados.

“Soy hiperactiva y estoy siempre ocupada en mi vida diaria, pero cuando hay una crisis, estoy tranquila y calmada. Con los pies en la tierra. Siento que estoy donde debo estar”, expresó.

VOCACIÓN DE AYUDA

Matos-Pagán nació en Nueva York. Se interesó por la medicina después de ver cómo las enfermeras ayudaban a su madre, que murió por complicaciones de un aneurisma cuando Matos-Pagán tenía 9 años. La muerte de su madre le enseñó que nada era permanente”, dijo, lo que la ha inspirado a actuar cuando ocurre un desastre y a apoyar a las personas ante la tragedia y la pérdida.

Matos-Pagán regresó a Puerto Rico para estudiar enfermería y posteriormente obtuvo un máster y un doctorado en la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez. Gracias a su trabajo, ostenta varios títulos: primera comandante del Equipo de Respuesta a Desastres de Puerto Rico, y directora y fundadora de la Coalición de Enfermeras para Comunidades en Desastre.

Su experiencia en la gestión de profesionales y recursos médicos durante los huracanes la ha llevado a lugares de la costa atlántica estadounidense y del Caribe. Durante la pandemia de COVID, fue contratada para ayudar a dirigir el triage (sistema para seleccionar a los pacientes prioritarios que llegan a urgencias) de una unidad de cuidados intensivos escasa de recursos en El Paso, Texas, y en una residencia de mayores muy afectada en Maryland.

“No todo el mundo está hecho para esto. Es un trabajo realmente triste y deprimente”, señaló. “Pero incluso cuando hay miles de víctimas, se pueden salvar vidas y satisfacer las necesidades básicas de las personas. He visto a las comunidades unirse de manera increíble. Es un reto, pero eso es lo que me hace seguir adelante.

Y mientras trabaja para inyectar con rapidez más vacunas en los brazos de los residentes de Puerto Rico, Matos-Pagán se prepara para la próxima crisis. La temporada de huracanes comenzó oficialmente en junio, y estará en alerta para otro posible desafío sanitario hasta finales de noviembre.

KHN (Kaiser Health News) es la redacción de KFF (Kaiser Family Foundation), que produce periodismo en profundidad sobre temas de salud. Junto con Análisis de Políticas y Encuestas, KHN es uno de los tres principales programas de KFF

Versión original en inglés: https://bit.ly/3yBnAYX

Podemos vivir sin dolor

(Foto: Ilustrativa/Kindel Media)

El dolor crónico es un problema habitual en la sociedad actual. Muchas personas deben lidiar con ello, como consecuencia de una lesión, accidente o secuela de una patología o enfermedad.

En ciertos tipos de enfermedades, el dolor crónico suele limitar el día a día de la persona afectada. Sin embargo, encontrar una solución definitiva es tarea complicada, ya que cada persona sufre y expresa el dolor de una manera distinta, lo que provoca que los médicos deban tratarla de forma particular.

Como especialista en el dolor crónico relacionado con enfermedades degenerativas, derivadas del envejecimiento, he dedicado estudios al diagnóstico y prevención de cada una estas enfermedades, con la misión de aliviar las dolencias.

Con ayuda de la rehabilitación, la traumatología y la medicina natural, se busca encontrar la solución eficaz. Sin embargo, depende de cada caso.

El dolor es generado por el sistema nervioso, para señalar una parte del organismo que no funciona con plena normalidad. Puede presentarse en forma de hormigueo, pinchazo, ardor o molestias en diferentes zonas del cuerpo.

Un dolor crónico puede perdurar semanas, meses, o incluso años. Estos suelen ser provocados por lesiones o infecciones. En muchos de los casos, se deben a enfermedades como la artritis, el cáncer, el Párkinson, entre otras.

Asimismo, existen casos donde la causa no es totalmente clara. Para esto, es necesario realizar diferentes pruebas y exámenes médicos.

El efecto del dolor crónico en el día a día afecta en la emoción y carácter de las personas. El dolor persistente se asocia con episodios de irritabilidad, tristeza, cambios de humor y hasta con sentimientos de inutilidad. Del mismo modo, puede desencadenar trastornos de ansiedad o depresión.

Más allá de provocar un daño físico con el paso de los días, el dolor crónico suele provocar diferentes procesos psicológicos que, claramente, afectan a su entorno más cercano: familiares y amigos.

Un ejemplo reciente es el dolor crónico provocado por el Covid-19, que puede provocar un intenso dolor en el pecho y en las articulaciones, afectando mayormente a personas de edad avanzada.

Una vez superado el virus, el dolor en los músculos puede permanecer durante meses. De acuerdo con estudios realizados, son muchas las personas que tras este coronavirus, sufren terribles dolores en los músculos y articulaciones.

¿Qué puedo hacer en casa para mejorar naturalmente?

Lo primero sería ajustar el biorritmo biológico, llevando las horas de comida de forma programada y siguiendo la dieta 11-2-9. Luego, una hidratación a conciencia. Debes consumir a lo largo del día de 2,5 a 3,5 litros de agua mineral; tomar un suplemento de vitamina D, según pauta del laboratorio, y tomar diariamente un suplemento vitamínico mineral. Otra idea es valorar el uso de cannabidiol CBD. Todo, siempre escuchando antes la opinión de un médico.

www.DrLuisMontel.com