Inicio Blog Página 1854

Incendios forestales afectan la calidad del aire en todo Estados Unidos

El incendio Dixie arde a lo largo de una ladera cerca de Taylorsville en el condado de Plumas, California, el 13 de agosto de 2021. (Foto: VOA/Archivo)

Mientras los incendios forestales continúan quemando la tierra en el lado occidental de los Estados Unidos, el humo se ha extendido mucho más allá de los límites de las llamas.  

Áreas tan al este como Nueva York y Washington DC, han sido testigos de cielos nebulosos y sofocados, lo que demuestra que los riesgos para la salud asociados con el aire contaminado por el humo de los incendios forestales se están convirtiendo en una preocupación cada vez más generalizada.

El incendio Dixie en el norte de California es el mayor de entre más de 100 incendios masivos que arden en más de una docena de estados en el oesteuna región acosada por la sequía y el clima seco que han transformado los bosques y la maleza en yesca explosiva. 

«Esto es lo que llamamos la ‘nueva normalidad'», dijo Barbara Weller, patóloga pulmonar y toxicóloga de la división de investigación de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés). «Los incendios van a ser más largos. Van a ser más grandes. Van a afectar a más personas». 

Y ahora, hay casi 100 incendios en el oeste de Estados Unidos. El incendio Dixie, actualmente el mayor fuego activo, ha quemado más de 200.000 hectáreas y todavía está contenido solo alrededor de un tercio. En Columbia Británica, Canadá, se están produciendo otros 200 incendios. 

Pero el fuego en sí no es el único peligro. 

Cuando los incendios forestales atraviesan paisajes naturales y estructuras industriales, el humo resultante transporta pequeños trozos de partículas líquidas y sólidas del material quemado conocido como materia particulada. Con suficiente exposición, el humo puede causar síntomas inmediatos como secreción nasal, garganta irritada y ojos llorosos. 

Sin embargo, son las partículas en el extremo más fino (de 2,5 micrones de diámetro o menos) las que más preocupan a los expertos en salud. Una vez inhalados, esos contaminantes son lo suficientemente pequeños como para penetrar profundamente en los pulmones e incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. 

10-0. El dominicano Cruz pega dos jonrones y remolca cinco contra los Orioles

Imagen de archivo del bateador designado dominicano Nelson Cruz. (Foto: EFE/JOHN G. MABANGLO/Archivo)

St. Petersburg, EE.UU.- El bateador designado dominicano Nelson Cruz pegó par jonrones y terminó con cinco carreras remolcadas para los Rays de Tampa Bay, que apalearon 10-0 a los Orioles de Baltimore.

Cruz (26) mostró nuevamente el poder de su tolete al conectar de vuelta completa en dos ocasiones.

El dominicano conectó su primer batazo de cuatro esquinas en el quinto episodio, llevando a dos hombres en circulación.

Su jonrón voló 377 pies por todo lo alto del jardín izquierdo llevando por delante a los guardabosques Kevin Kiermaier y al cubano Rndy Arozarena.

Cruz volvió a botar la pelota del campo en el sexto episodio contra Tanner Scott, con Arozarena en circulación, y mandó a volar la pelota 437 pies por la barda del jardín izquierdo.

La victoria se la acreditó el cerrador Chris Ellis (1-0) en cuatro episodios.

Por los Orioles perdió el abridor John Means (5-5) en cuatro entradas.

Los casos de covid-19 aumentaron en 4,4 millones en el mundo en una semana

Fuentes: CDS y OMS.

Ginebra, Suiza.- Los casos de covid-19 detectados a nivel mundial aumentaron en 4,4 millones en la última semana comprendida en el reporte epidemiológico publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que los continentes de América y Europa fueron los dos con la mayor tasa de incidencia, de 147,4 y 121,6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

El acumulado de infecciones por el coronavirus supera los 207,7 millones en 20 meses de pandemia.

Las Américas y Europa fueron igualmente las dos regiones con la mayor tasa de mortalidad en la última semana, establecida en 2 y 1,1 decesos por 100.000 habitantes, respectivamente.

A nivel global, el número de decesos se mantuvo a un nivel similar que en la semana anterior y Africa fue el continente que reportó la caída más importante en muertes (-23 %).

Los aumentos más considerables de casos se registraron en Estados Unidos (9 %), Irán (9 %) e India (7 %).

En cuanto a fallecimientos causados por la covid-19, los países donde más aumentaron fueron Indonesia (8 %), Brasil (3 %) y Rusia (2 %).

El total de muertes provocadas por la infección del coronavirus SARS-Cov-2 y sus complicaciones cuando entra en relación con otras enfermedades subyacentes es hasta ahora de 4,37 millones.

La variante delta ha sido detectada en 148 países, alfa en 190, beta en 138 y gama en 82 países.

Fuentes: CDC y OMS.

El gobernador de Nueva York indulta a 10 reos, incluidos seis latinos

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. (Foto: EFE/SPENCER PLATT/Archivo)

Nueva York, EE.UU.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que dejará el cargo a fines de este mes tras haber dimitido, informó este martes de los indultos otorgados a 10 presos, seis de ellos latinos, porque han demostrado «remordimiento, rehabilitación y compromiso con sus comunidades».

«Una de las promesas fundamentales del Estado de Nueva York es la igualdad de justicia y la misma compasión para todos bajo la ley», indicó en un comunicado.

«Hoy me enorgullece ayudar a cumplir con la responsabilidad única del Gobierno de aprovechar el poder de la redención, alentar a quienes han cometido errores a participar en una rehabilitación significativa y empoderar a todos para que trabajen por un futuro mejor para ellos y sus familias», agregó el demócrata.

De acuerdo con el comunicado, Cuomo conmutó la condena a Jon Adrián Velásquez, quien ha cumplido 23 de los 25 años a los que fue condenado en 1999 por asesinato en segundo grado e intento de asesinato, robo e intento de robo.

Tras entrar a prisión en 1998, Velásquez, de 45 años, se inscribió en un programa universitario a través de Hudson Link y obtuvo un título de asociado en 2012 y una licenciatura en 2014, de los que se graduó con honor y fue reconocido por sus logros académicos y servicio comunitario.

Continúa trabajando con Hudson Link ayudando a ejecutar su programa universitario en Sing Sing, y desde su graduación ha trabajado como profesor en la Universidad de Columbia, destaca el comunicado.

En 2013, ayudó a establecer «Voces desde adentro», una iniciativa educativa que combate la violencia armada a través de las voces de las personas encarceladas.

El programa ha sido utilizado por la Oficina de Justicia Criminal de la Alcaldía y el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, así como por el Departamento de Libertad Condicional, como herramienta educativa.

También fundó «Voces Olvidadas”, una iniciativa para cerrar la brecha en la formulación de políticas entre las personas encarceladas, los administradores del Departamento de Corrección y el público.

Cuando sea liberado trabajará para expandir programas como «Voces desde adentro» que también desarrolló mientras estuvo encarcelado.

Cuomo también conmutó la condena a George Martínez, de 60 años, que tras ser encarcelado por robo y tentativa de robo, posesión criminal de propiedad robada y tentativa de posesión criminal de un arma, terminó la escuela superior y se ha convertido en un cocinero muy respetado.

Tras ser liberado vivirá con su hijo y continuará su trabajo en los servicios de alimentos.

Asimismo, el gobernador otorgó perdón de su sentencia a los inmigrantes Ivelisse Castillo, de 60 años; Miriam Ordóñez (40) y Catherine Valdez (35), todas ellas madres, y también a Jorge Quiñones (47), lo que les permitirá permanecer viviendo en Estados Unidos, indica además el comunicado.

Sus condenas en general fueron por intento de posesión de sustancias controladas o de su venta, y por robo.

Llega a su fin la relación del ICE con centro de detención en Nueva Jersey

Vista de un cartel en contra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). (Foto: EFE/Tania Cidoncha/Archivo)

Nueva York, EE.UU.- La relación entre el condado de Essex en Nueva Jersey y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que produjo millones de dólares por el encarcelamiento de inmigrantes mientras esperaban sus audiencias en la corte, llegó a su fin este martes luego de 13 años.

En abril pasado el ejecutivo de Essex, Joseph DiVincenzo, informó que el condado decidió poner fin al contrato con ICE porque habían llegado a un acuerdo «más lucrativo» con el vecino condado de Union, también en Nueva Jersey, para albergar a sus presos en la cárcel de la ciudad de Newark.

DiVincenzo aseguró que fue una decisión financiera y negó que respondiera a presiones de grupos proinmigrantes, que durante meses realizaron protestas fuera de esa cárcel.

Bajo el contrato con el condado, los detenidos en Newark (condado de Essex) tenían que ser trasladados antes del 23 de agosto. Se estima que al pasado 28 de abril había 165 detenidos del ICE en dicha instalación, por los que se pagaban 120 dólares al día por cada uno, según medios locales.

Una inspección federal sobre esa cárcel en 2019 encontró techos con goteras, camas en ruinas, carne en mal estado y pan mohoso en la cocina, así como la pistola cargada de un guardia olvidada en un baño, según el diario The New York Times

Los detenidos en esta y otras cárceles de Nueva Jersey declararon huelgas de hambre en protesta por las condiciones y para exigir ser liberados para evitar el contagio de covid-19.

Grupos proinmigrantes han exigido al gobernador Phil Murphy que firme el proyecto de ley aprobado por la legislatura en junio que prohíbe firmar, ampliar o renovar contratos con el ICE en ese estado.

También le han recriminado que su tardanza en promulgar esa ley llevó a que este mes el Centro de Detención en Elizabeth (EDC) extendiera su contrato hasta agosto 2023 con CoreCivic, una de las compañías de prisiones privadas más grandes del país.

Actualmente, CoreCivic alquila un edificio en una sección industrial de Elizabeth donde alberga 134 detenidos.

En un comunicado conjunto, defensores de los inmigrantes expresaron hoy su indignación por la demora de Murphy en convertir en ley el proyecto, lo que dicen hubiese prohibido que se extendiera ese contrato.

«Estuve detenido en el EDC durante cinco meses, soy diabético y no les importaba mi medicación ni mi comida. Me molestó escuchar sobre la extensión porque estaba emocionado de que la gente estuviera trabajando para poner fin a la detención en Nueva Jersey», indicó en el comunicado Francisco, quien prefiere usar solo su nombre.

«También esperaba que no más personas pasaran por lo que yo pasé. La EDC y la detención de inmigrantes deberían terminar en Nueva Jersey», afirmó Francisco, del Comité de Servicio de Amigos Americanos, un programa de derechos de los inmigrantes.

A los defensores les preocupa que la demora indique «una falta de voluntad» del gobernador para enfrentarse al ICE, «que ha tomado represalias contra las huelgas de hambre internas y los esfuerzos locales para poner fin a la detención de inmigrantes», indican en el comunicado.

Destacan que «más alarmante» es que esta nueva extensión ocurrió en el EDC, el único centro de detención privado del ICE de Nueva Jersey, «conocido por los graves abusos desde el inicio del contrato hace casi 30 años».

Manifestaron también su preocupación al señalar que el ICE “también ha reabierto un centro de detención privado en un sitio previamente cerrado en la vecina Pensilvania».

Talibán anunciará pronto un «gobierno islámico incluyente»

El portavoz del Talibán Suhail Shaheen en una foto de marzo de 2021. (Foto: VOA/Archivo)

El Talibán dijo este martes que las conversaciones para la formación de un gobierno “islámico incluyente” en Afganistán están cerca de concluir.

El portavoz del Talibán, Suhail Shaheen, explicó que los líderes del movimiento están ocupados en discusiones “frenéticas” con otros grupos rivales y con el enviado especial de paz de EE. UU., Zalmay Khalilzad, en Doha, Qatar, donde mantiene su oficina política.

“En pocos días habrá … una transferencia de poderes”, dijo Shaheen por teléfono a la Voz de América desde la capital catarí. “Las deliberaciones y conversaciones están en curso para formar un gobierno islámico afgano incluyente. Será anunciado pronto”.

Estados Unidos y la comunidad global en general han prometido no reconocer a ningún gobierno en Kabul impuesto por la fuerza, temiendo que un régimen encabezado por el Talibán prolongaría la guerra civil afgana y amenace los derechos humanos en el país.

Los derechos de las mujeres son una de las preocupaciones principales. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó el lunes al Talibán a proteger “los derechos duramente ganados por las mujeres y las niñas afganas”.

Los analistas dicen que la legitimidad internacional para cualquier gobierno futuro es crucial para asegurar que Afganistán siga recibiendo la necesaria asistencia para su reconstrucción.

Shaheen dijo que el Talibán está determinado a negociar un sistema de gobierno incluyente que aborde las preocupaciones internacionales y reiteró que el grupo no cree en el monopolio del poder.

“Creemos que el monopolio del poder no ha funcionado en el pasado. Por eso es que queremos tener algunos combatientes y políticos en el futuro gobierno para establecer una paz duradera en el país y abrir un nuevo capítulo de paz, coexistencia, tolerancia y reconstrucción en Afganistán”, añadió.

Shaheen declinó aclarar si las mujeres participarán en el futuro gobierno.

“Sobre las mujeres hemos anunciado ya que pueden acceder al trabajo y la educación observando el hiyab (velo islámico). Ustedes pueden haber visto hoy en las estaciones de televisión a mujeres usando el hiyab y haciendo su trabajo”, dijo.

Presentadoras de noticias aparecen todo el tiempo en las estaciones de televisión afganas, pero todas con hiyab.

Shaheen dijo además que el Talibán anunció este martes una “amnistía general” para todos, incluyendo a los funcionarios del gobierno, y los exhortó a regresar a sus trabajos.

Residentes de Kabul dijeron que la vida estaba regresando a la normalidad en esa ciudad de más de seis millones de habitantes mientras se arriesgaban a salir de sus casas.

Una periodista del canal privado de noticias Tolo News pudo verse en las calles reportando la situación, pero reconociendo que había pocas mujeres en los mercados. Según ella, las mujeres temen a lo desconocido. También se vio a una presentadora de televisión entrevistando a un oficial del Talibán.

No obstante, hubo reportes de incidentes en que mujeres se quejaron de acoso del Talibán, aunque Shaheen las desmintió como infundadas y dijo que eran rumores para difamar del Talibán.

«Marcha de las piedras» en memoria de los fallecidos por covid en Argentina

Manifestantes colocan piedras con nombre de víctimas de covid-19 durante un plantón de protesta contra el Gobierno de Alberto Fernández por el manejo de la pandemia y en memoria de los fallecidos por coronavirus, hoy, frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires (Argentina). (Foto: EFE/Demian Alda Estevez)

Buenos Aires, Argentina.- Cientos de argentinos realizaron este lunes la “marcha de las piedras” en memoria de los fallecidos durante el último año y medio y en protesta contra el Gobierno de Alberto Fernández por la gestión de la pandemia de covid-19.

La emotiva marcha fue convocada por los ciudadanos en las redes sociales que no pudieron despedir a sus muertos o acompañar a sus seres queridos en sus últimos momentos debido a las restricciones sanitarias que impedían acercarse, viajar dentro del país o realizar ceremonias fúnebres.

La convocatoria llamó a depositar una piedra frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, y en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia de Buenos Aires, pero también en lugares emblemáticos del interior del país.

Cada piedra -de distintos tamaños y formatos- fue depositada en homenaje de cada fallecido durante la pandemia, para lo cual los familiares y amigos escribieron los nombres de las víctimas, a lo que agregaban la fecha y el lugar del deceso y pintaron corazones o la bandera argentina.

El homenaje a los fallecidos se realizó al finalizar una jornada en que Argentina acumuló 109.105 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Además, la marcha tomó otra dimensión luego de la filtración de fotos que mostraban el 14 de julio de 2020, en medio de la cuarentena dura, a una decena de personas, entre ellas, al presidente Fernández celebrando el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la residencia presidencial de Olivos, incumpliendo las propias reglas del Ejecutivo.

Una persona muestra un cartel contra el presidente Alberto Fernández durante una manifestación contra su Gobierno por el manejo de la pandemia y en memoria de los fallecidos por coronavirus, hoy, frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires (Argentina). (Foto: EFE/Demian Alda Estevez)

DOLOR Y CRITICAS

La gente se acercó a la Plaza de Mayo y a la quinta presidencial con dolor y respeto, según observó Efe, y algunas personas lloraban, rezaban o acariciaban la piedra que dejaban.

“(Vine a esta marcha para) manifestar el dolor y poder, de alguna manera, despedirnos de aquellas personas que murieron en su momento”, dijo a Efe Marcela Bianchi, y para “reclamar y visualizar esas 110 mil personas que no fueron tenidas en cuenta”, agregó.

“Todo esto duele más y realmente se hace más fuerte cuando uno cumplía las ordenanzas impuestas y desde el propio gobierno no las cumplían y hacían lo que querían”, explicó, al recordar que mucha gente murió en soledad y sin poder despedirse de nadie.

Algunas personas llevaron varias piedras por perder a varios seres queridos, en tanto en la última semana se organizaron en las redes sociales convocatorias de voluntarios para llevar las piedras de otros ciudadanos.

Gabriela Moreno dejó una piedra por su primo, un joven que falleció por coronavirus “por no estar vacunado en tiempo y forma”, según dijo a Efe.

“Es un dolor que lastima”, señaló y agregó que “ver las imágenes de Olivos, ver las fiestas que hacían genera impunidad, bronca, tristeza e indignación”.

Manifestantes se congregan para protestar contra el Gobierno de Alberto Fernández por el manejo de la pandemia y en memoria de los fallecidos por covid-19, hoy, frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires (Argentina). (Foto: EFE/Demian Alda Estevez)

REDES SOCIALES Y OPOSICION

En paralelo, el «hashtag» #LaMarchaDeLasPiedras fue tendencia en la red social Twitter, donde los usuarios destacaban que se estaba realizando un velatorio colectivo y simbólico.

Y algunos dirigentes políticos de la oposición se acercaron a la Casa Rosada y publicaron mensajes en las redes sociales para acompañar la manifestación, pero entre los presentes primó el homenaje emotivo a los fallecidos.

No obstante, algunos manifestantes se presentaron cubiertos con la bandera argentina y portaron carteles que decían, por ejemplo, “La despedida que no fue mientras te reías de un país entero” y gritaban consignas políticas.

En tanto, en la reja de la Casa Rosada se colgaron imágenes de los fallecidos y carteles con mensajes como: “Ni olvido ni perdón. No pude despedirlo” o “Hasta el último suspiro tengo mis derechos”.

Cientos de argentinos realizaron este lunes la «marcha de las piedras» en memoria de los fallecidos durante el último año y medio y en protesta contra el Gobierno de Alberto Fernández por la gestión de la pandemia de covid-19

T-Mobile confirma que ha sido víctima de un ataque cibernético

La pantalla de un ordenador muestra un mensaje tras ser infectado con un ransomware. (Foto: EFE/Rob Engelaar/Archivo)

Washington, EE.UU.- El operador de telefonía móvil estadounidense T-Mobile confirmó este lunes que ha sido víctima de un ataque cibernético, pero rechazó ofrecer datos sobre su alcance o el número de clientes que podrían haberse visto afectados.

En un comunicado, T-Mobile confirmó que hubo un «acceso no autorizado» a datos de la compañía, pero aseguró que aún no se ha comprobado que se hayan filtrado datos personales de clientes.

La empresa dijo que está trabajando con las fuerzas de seguridad para averiguar qué ha ocurrido, pero avisó que la investigación puede llevar tiempo pese a que se está trabajando con el «mayor grado de urgencia».

El domingo, piratas informáticos dijeron al portal especializado en tecnología Motherboard que habían accedido a datos personales de 100 millones de personas a través de los servidores de T-Mobile.

Según Motherboard, los ciberdelincuentes están pidiendo un rescate de seis bitcoines (unos 270.000 dólares) a cambio de los datos, que incluyen supuestamente nombres, direcciones, números de licencias de conducir y otro tipo de información personal.

Por el momento, T-Mobile ha rechazado confirmar si los piratas informáticos están pidiendo un rescate y tampoco ha detallado a qué datos podrían haber accedido.

Este último ciberataque se produce después de un año repleto de este tipo de agresiones, como la del pasado mayo contra el principal oleoducto de EE.UU., Colonial, y que provocó escasez de combustible en varios estados del este del país, incluidos Carolina del Norte, Virginia y Washington D.C., los más damnificados.

En mayo, JBS, el procesador de carne más grande del mundo, sufrió otro ciberataque, y en julio hubo otra ofensiva contra Kaseya, una empresa de software que brinda servicios a más de 40.000 organizaciones en todo el mundo.

Heces: la nueva herramienta de detección de covid y otras enfermedades

Una persona se realiza una prueba para el coronavirus en los Ángeles, California. (Foto: EFE/Etienne Laurent/Archivo

Washington, EE.UU.- Desde la reapertura del campus de la Universidad de California-San Diego, el pasado verano, la institución ha recurrido a estrategias de salud pública de probada eficacia, como las pruebas y el rastreo de contactos. Pero también ha añadido una herramienta a su arsenal: excrementos.

Esta herramienta alertó a los investigadores de un 85 % de los casos de covid-19 en las residencias universitarias antes de que fueran diagnosticados, según un estudio que se publicará próximamente, dijo Rob Knight, profesor de pediatría e ingeniería informática que ayudó a crear el programa de análisis de aguas residuales del campus.

Cuando se detecta la presencia de covid en las aguas residuales, se realizan pruebas a los estudiantes, al personal y a los profesores, lo que ha permitido a la universidad identificar y aislar a los individuos infectados que aún no muestran síntomas. Esto podría evitar brotes antes de que se produzcan.

El programa de pruebas de la UC-San Diego es uno de los cientos de esfuerzos realizados en California, y en el país, para convertir los residuos en valiosos datos sanitarios. Desde Fresno hasta Portland, Maine, universidades, comunidades y empresas monitorean los excrementos humanos en busca de señales de la covid.

Los investigadores han depositado grandes esperanzas en este nuevo flujo de datos que, aseguran, alertaría a los funcionarios de salud pública sobre las tendencias de las infecciones sin depender de que las personas se hagan las pruebas. Y como las personas excretan el virus en las heces antes de mostrar síntomas, serviría de alerta temprana para los brotes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) consideran esta práctica tan prometedora que han creado una base de datos federal de muestras de aguas residuales, transformando los datos en información valiosa para los departamentos de salud locales.

Según expertos, el programa genera una herramienta de salud pública en tiempo real, que podría tener una serie de usos más allá de la actual pandemia, incluyendo el seguimiento de otras enfermedades infecciosas y de la resistencia de los gérmenes a los antibióticos.

“Creemos que esto puede proporcionar datos muy valiosos, no sólo para la covid sino para muchas enfermedades”, afirmó Amy Kirby, una microbióloga que dirige la iniciativa de los CDC.

El virus que causa la covid infecta muchos tipos de células, incluidas las del tracto respiratorio y el intestino. La firma genética del virus, el ARN viral, llega a las heces y suele aparecer en ellas días antes de que aparezcan los síntomas.

En la UC-San Diego y otros campus, los investigadores toman muestras de edificios específicos, capturando datos tan detallados que a menudo pueden deducir el número de personas infectadas que viven o trabajan allí. Pero en la mayoría de los entornos, debido a la preocupación por la privacidad y la limitación de recursos, las pruebas se realizan a una escala mucho mayor, con el objetivo de seguir las tendencias a lo largo del tiempo.

Las muestras se extraen de las aguas residuales, que es lo que sale de las tuberías de desagüe, o de los sólidos que se han sedimentado fuera del desagüe. Suelen extraerse mecánicamente o una persona toma la muestra usando una cuchara en el extremo de una varilla.

Cuando investigadores en Davis, California, observaron en julio el aumento de la carga viral en las aguas residuales de varios vecindarios, enviaron alertas por mensajes de texto y colgaron carteles en las puertas de 3,000 hogares recomendando que la gente se hiciera la prueba de covid.

Antes de la pandemia, el análisis de aguas residuales para identificar y prevenir enfermedades en Estados Unidos se limitaba en gran medida al uso académico. Israel lo utilizó para evitar un brote de poliomielitis en 2013, y algunas comunidades estadounidenses tomaron en el pasado muestras de aguas residuales para averiguar qué tipo de opioides consumían los residentes, un servicio ofrecido por la empresa Biobot.

Pero cuando la covid llegó a Estados Unidos, en medio del caos político y la escasez de pruebas, los gobiernos locales se apresuraron a buscar cualquier información que pudieran obtener sobre el virus.

En el condado rural de Lake, California, las autoridades sanitarias identificaron un puñado de casos enviando enfermeras en busca de personas infectadas. Estaban seguras de que había más, pero no podían conseguir pruebas que lo demostraran, así que en la primavera de 2020 se apuntaron a un programa gratuito de análisis de aguas residuales gestionado por Biobot.

Se realizaron pruebas de covid cuando la pandemia despegó y ahora se cobra por realizar pruebas en escuelas de primaria y secundaria, edificios de oficinas y residencias de mayores, además de gobiernos locales y universidades, explicó Mariana Matus, directora ejecutiva y cofundadora de la empresa.

El virus de la covid apareció en muestras de cuatro instalaciones de tratamiento de aguas residuales en el condado de Lake.

“Es una forma de obtener más información porque no podemos hacer esas pruebas”, dijo a KHN Gary Pace, entonces responsable de salud del condado.

A medida que el muestreo de aguas residuales se generalizaba en todo el mundo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos comenzó en el otoño de 2020 a otorgar subvenciones a las plantas de tratamiento de aguas residuales. Biobot ganó una licitación para ejecutar una segunda ronda de ese programa, actualmente en curso hasta finales de agosto, analizando las aguas residuales de hasta 30 % de la población estadounidense.

Al menos 25 plantas de tratamiento de California participan en el programa, y muchas otras reciben dinero de los CDC, trabajan con universidades locales o pagan por sus propias pruebas. Mientras que estados como Ohio y Missouri han creado paneles públicos para mostrar sus datos, los esfuerzos de California siguen siendo inconsistentes.

Los datos de las pruebas, por sí solos, no aportan mucho valor a los funcionarios de la salud: es necesario traducirlos para que sean útiles. Los científicos todavía están aprendiendo a leer los datos, un proceso complicado que implica comprender las relaciones entre la cantidad de virus que excreta la gente, cuántas personas utilizan un sistema de aguas residuales y cuánta agua de lluvia corre por el sistema, diluyendo potencialmente las aguas residuales, entre otros muchos factores.

Dado que el uso de las aguas residuales para el rastreo de enfermedades no era habitual antes de la pandemia, ha habido una curva de aprendizaje constante.

Bajo presión, los funcionarios de salud pública han tenido dificultades para incorporar los nuevos datos a su ya abrumadora carga de trabajo, pero los CDC esperan poder resolver esos problemas con un nuevo sistema nacional que rastrea y traduce los datos de las aguas residuales para los gobiernos locales.

A lo largo de 2020, Kirby, la microbióloga de los CDC, y la ingeniera Mia Mattioli formaron un equipo de dos personas para las aguas residuales entre las 7.000 personas que componen el grupo de respuesta a la covid de la agencia.

En septiembre de 2020, el dúo había puesto en marcha el Sistema Nacional de Vigilancia de Aguas Residuales, que interpreta los datos de muestreo para los gobiernos estatales y locales.

En la actualidad dirigen un equipo de seis personas y tienen un puesto permanente en uno de los departamentos de los CDC.

“Cada pieza de este sistema tuvo que construirse en gran parte desde cero. Cuando lo pienso, realmente me sorprende dónde estamos ahora”, expresó Kirby.

En los meses transcurridos desde el debut del sistema, éste ha sido capaz de detectar un aumento de casos entre cuatro y seis días antes de que las pruebas de diagnóstico muestren un incremento, añadió Kirby.

Espera que a finales del año próximo el programa federal de vigilancia se utilice para detectar una serie de enfermedades, como E. coli, salmonela, norovirus y un hongo mortal resistente a los medicamentos llamado Candida auris, que se ha convertido en una amenaza mundial y causado estragos en hospitales y residencias de mayores.

Biden se reafirma «por completo» en decisión de retirar fuerzas de Afganistán

El presidente de EEUU Joe Biden. (Foto: EFE/Oliver Contreras)

Washington, EE.UU.- El presidente Joe Biden se reafirmó este lunes «por completo» en su decisión de retirar las tropas de su país de Afganistán, tras las escenas de caos vividas en las última horas en el aeropuerto de Kabul, después de la caída de la capital afgana en manos de los talibanes.

Biden aseguró en un discurso a la nación desde la Casa Blanca que «después de 20 años» ha aprendido «de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses» del país asiático.

El mandatario subrayó que la guerra más larga en la historia de EE.UU. acaba con él, e insistió en que no pasará el conflicto «a otro presidente», en referencia a sus tres predecesores que han ocupado la Casa Blanca con tropas militares desplegadas en Afganistán desde 2001.

Biden recordó que la misión de EE.UU. en Afganistán nunca fue crear «una democracia unificada y centralizada», sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidense, por lo que defendió que su decisión de retirar las tropas es la «correcta».

«Se supone que nuestra misión en Afganistán nunca fue construir una nación», dijo Biden, quien interrumpió este lunes su descanso en la residencia presidencial de Camp David (Maryland) para trasladarse a Washington.

Por otro lado, advirtió de que su país defenderá a su gente con «fuerza devastadora» si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.

Biden reconoció que la captura de Kabul por parte de los talibanes se produjo «más rápido de lo esperado» y envió un mensaje a Rusia y a China, a los que, aseguró, les encantaría ver que su país sigue gastándose miles de millones de dólares en recursos para estabilizar Afganistán.

EE.UU. ha enviado 6.000 soldados en los últimos días y otros 1.000 van en camino al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados, después de la toma de Kabul por parte de los insurgentes, algo que ha pillado desprevenido a Washington.

Al menos dos personas armadas han muerto por disparos de las fuerzas de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, anunció este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

En declaraciones a la prensa, Kirby explicó que los soldados estadounidenses «respondieron a amenazas hostiles, que resultaron en la muerte de dos individuos armados», en dos incidentes separados en el aeropuerto, pero no precisó si los fallecidos tienen algún tipo de vinculación con los talibanes.

Este domingo, EE.UU. culminó el traslado al aeropuerto de la capital de todo el personal de su embajada en Afganistán, horas después de iniciar una evacuación aérea desde ese complejo que recordó a la desarrollada durante la caída de Saigón en 1975.