El portavoz del Talibán Suhail Shaheen en una foto de marzo de 2021. (Foto: VOA/Archivo)

El Talibán dijo este martes que las conversaciones para la formación de un gobierno “islámico incluyente” en Afganistán están cerca de concluir.

El portavoz del Talibán, Suhail Shaheen, explicó que los líderes del movimiento están ocupados en discusiones “frenéticas” con otros grupos rivales y con el enviado especial de paz de EE. UU., Zalmay Khalilzad, en Doha, Qatar, donde mantiene su oficina política.

“En pocos días habrá … una transferencia de poderes”, dijo Shaheen por teléfono a la Voz de América desde la capital catarí. “Las deliberaciones y conversaciones están en curso para formar un gobierno islámico afgano incluyente. Será anunciado pronto”.

Estados Unidos y la comunidad global en general han prometido no reconocer a ningún gobierno en Kabul impuesto por la fuerza, temiendo que un régimen encabezado por el Talibán prolongaría la guerra civil afgana y amenace los derechos humanos en el país.

Los derechos de las mujeres son una de las preocupaciones principales. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó el lunes al Talibán a proteger “los derechos duramente ganados por las mujeres y las niñas afganas”.

Los analistas dicen que la legitimidad internacional para cualquier gobierno futuro es crucial para asegurar que Afganistán siga recibiendo la necesaria asistencia para su reconstrucción.

Shaheen dijo que el Talibán está determinado a negociar un sistema de gobierno incluyente que aborde las preocupaciones internacionales y reiteró que el grupo no cree en el monopolio del poder.

“Creemos que el monopolio del poder no ha funcionado en el pasado. Por eso es que queremos tener algunos combatientes y políticos en el futuro gobierno para establecer una paz duradera en el país y abrir un nuevo capítulo de paz, coexistencia, tolerancia y reconstrucción en Afganistán”, añadió.

Shaheen declinó aclarar si las mujeres participarán en el futuro gobierno.

“Sobre las mujeres hemos anunciado ya que pueden acceder al trabajo y la educación observando el hiyab (velo islámico). Ustedes pueden haber visto hoy en las estaciones de televisión a mujeres usando el hiyab y haciendo su trabajo”, dijo.

Presentadoras de noticias aparecen todo el tiempo en las estaciones de televisión afganas, pero todas con hiyab.

Shaheen dijo además que el Talibán anunció este martes una “amnistía general” para todos, incluyendo a los funcionarios del gobierno, y los exhortó a regresar a sus trabajos.

Residentes de Kabul dijeron que la vida estaba regresando a la normalidad en esa ciudad de más de seis millones de habitantes mientras se arriesgaban a salir de sus casas.

Una periodista del canal privado de noticias Tolo News pudo verse en las calles reportando la situación, pero reconociendo que había pocas mujeres en los mercados. Según ella, las mujeres temen a lo desconocido. También se vio a una presentadora de televisión entrevistando a un oficial del Talibán.

No obstante, hubo reportes de incidentes en que mujeres se quejaron de acoso del Talibán, aunque Shaheen las desmintió como infundadas y dijo que eran rumores para difamar del Talibán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here