Inicio Blog Página 1853

La Argentina de los vivos

Manifestantes colocan piedras con nombre de víctimas de covid-19 durante un plantón de protesta contra el Gobierno de Alberto Fernández por el manejo de la pandemia y en memoria de los fallecidos por coronavirus, hoy, frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires (Argentina). (Foto: EFE/Demian Alda Estevez)

Buenos Aires, Argentina – En el inicio de una de las peores pandemias que se recuerden, el presidente argentino Alberto Fernández dijo, a quien quisiera escucharle, una frase que con el tiempo se convirtió en un bumerán. “Se terminó la Argentina de los vivos”,dijo muy suelto de boca y la remarcó agregando “A los idiotas les digo lo mismo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo. No voy a permitir que hagan lo que quieran”. Hace mucho más tiempo, precisamente en el año 56 d. C. un tal Séneca, también inmortalizaba una frase épica “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”.

En estos días todo volvió a tener vigencia, porque Fernández, que tanto pregonó para que cuidáramos nuestra conducta, demostró que tanto en esta como en otras situaciones, nos ha mentido descaradamente, y que además de tratarnos de idiotas, nos tildó de ignorantes y de poca cosa. En todo este tiempo, con su arrogancia y la complicidad de los miembros de su gabinete, se nos fueron cercenando todos nuestros derechos. Nadie se podía reunir, nadie podía despedir a sus muertos, nadie podía llevar a sus hijos al médico, nadie podía abrir sus comercios. Las consecuencias fueron fatales porque por aplicar tanta severidad con la pobre gente, la cifra de muertos, producto de una de las peores campañas de prevención del COVID a nivel mundial que se hayan efectuado, anda por los 110.000 en estos días, y ni hablar de la situación económica de los habitantes.

¿Y a qué viene toda esta introducción? A que, a merced de la aparición de unas fotos que aparecieron de la nada, quedó demostrado que, en lo peor de la pandemia, su mujer Fabiola Yañez, organizó una fiesta de cumpleaños donde 12 selectos amigos, tuvieron el orgullo de posar con ella y con su esposo sin ningún tipo de protección, sin mascarillas ni distanciamiento social. El lugar elegido para esta reunión fue la Quinta Presidencial de Olivos (lugar de residencia del presidente en funciones), sitio emblemático si los hay, por el que también pasaron de contrabando una cantidad inmensa de amigos, actrices, políticos, adiestradores del perro presidencial, personal training de la primera dama y un sinnúmero de gente que nos tomaron el pelo y se burlaron de nosotros de la manera más vil.

Todo a oscuras, como se manejaron siempre este tipo de personas que ni siquiera tuvieron el coraje de pedir disculpas o de renunciar al cargo que evidentemente les queda grande. Echándole la culpa a su mujer por lo que pasó delante de sus narices y consintió, dijo “Fue un brindis que organizó Fabiola por su cumpleaños y que no debió haberse hecho”. Además de mentiroso, cobarde.

Pulso de la pandemia en Filadelfia

Philadelphia Department of Public Health (Foto: Archivo/Impacto)

FILADELFIA –  El Departamento de Salud Pública de Filadelfia informó hoy que se han administrado 10,722 dosis adicionales de la vacuna COVID-19 en Filadelfia desde el último reporte del pasado  lunes 12 de agosto de 2021. Esto eleva el número total de residentes de Filadelfia totalmente vacunados a por lo menos 798,385, y el número de residentes con al menos una dosis de la vacuna COVID-19 a 976,098. Actualmente, el 64.3% de los adultos de Filadelfia están totalmente vacunados, y el 78.6% de los adultos de la ciudad han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.

El Departamento de Salud Pública informa que 163 pacientes con COVID-19 están siendo tratados actualmente en los hospitales de Filadelfia, con un total de 20 en respiradores.

En las últimas dos semanas, el siete por ciento de las pruebas de COVID-19 han dado positivo. Hasta ahora, durante la pandemia, 151,300 residentes de Filadelfia han sido diagnosticados con COVID-19, y 3,789 han sucumbido al virus. Filadelfia está registrando un promedio de 268 nuevos casos de COVID-19 por día en las últimas dos semanas.

Cierre de calles aprobados durante el fin de semana para el servicio al aire libre (20-22 agosto): En junio de 2020, la Ciudad anunció cuatro nuevas opciones para que los restaurantes operen al aire libre de forma tal de poder generar los ingresos tan necesitados. Para ver los cierres de calles aprobados este fin de semana, vea este blog. El tráfico vehicular debería evitar estas calles.

COVID-19 | Recursos de Ayuda

Más de 230.000 alumnos vuelven a clases de forma presencial

Una maestra imparte una clase a un reducido número de alumnos de la Escuela Eugenio María de Hostos en Cayey (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)

Más de 230.000 estudiantes del sistema público de enseñanza en Puerto Rico iniciaron el pasado miercoles el nuevo año escolar con su regreso a los salones de clase de forma presencial, después de la abrupta pausa por la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.

El inicio oficial de clases estaba pautado para el pasado lunes 16 de agosto, pero debido al paso de la entonces tormenta tropical y ahora huracán Grace, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, lo aplazó.

Del total de los estudiantes matriculados, 232.947 comienzan el año escolar de manera presencial, o sea 89,6 % de la matrícula de 260.000, detalló el secretario de Educación, Eliezer Ramos, a medios locales.

El que muchos maestros tuvieran que dar la bienvenida a sus estudiantes de manera virtual se debió a que la escuela no estaba lista por permanecer en reconstrucción tras el paso del huracán María en 2017 o a causa de los sismos registrados a principios de 2020.

No obstante, la secretaria de la Local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Grichelle Toledo, dijo que la culpa de que algunas escuelas no estuviesen listas no solamente es de la agencia gubernamental, sino también de la Oficina para el Manejo de Edificios Públicos.

LOS PROBLEMAS SE REPITEN SEMESTRE TRAS SEMESTRE

«Lamentablemente, nos encontramos ante el mismo escenario al que nos enfrentamos año tras año por la falta de mantenimiento en algunos planteles», expresó.

Dijo que hay escuelas que sufren problemas serios como filtraciones, daños en el sistema eléctrico, baños rotos y hasta presencia de ratas y palomas, que ponen en riesgo la salud y seguridad de toda la comunidad escolar.

«Hacemos un llamado a dirigir los esfuerzos para que tanto nuestros maestros como estudiantes puedan tener un comienzo de clases seguro, con miras a evitar posibles casos de contagios por la COVID-19, ante la falta de mantenimiento básico que se les debe dar (a las escuelas) y que no se ha llevado a cabo en un gran número de planteles», indicó.

El atraso del inicio de las clases en el sistema público había sido solicitado en la última semana por varios legisladores, uno de ellos el senador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Ruiz, quien pidió que se pospusiera por dos semanas el inicio de clases y que se utilice ese tiempo para analizar las estadísticas y determinar si el regreso a las aulas debe ser presencial o virtual.

A juicio del senador, el Gobierno debe analizar el incremento en el número de casos reportados, así como la cantidad de personas hospitalizadas, e incluso reevaluar la flexibilización de las medidas contra la COVID-19.

JUNTA FISCAL CELEBRA EL INICIO DE CLASES

Por su parte, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, entidad federal responsable de la supervisión del Ejecutivo en San Juan puesta en marcha tras el impago de la deuda pública, celebró el regreso a los salones de clase.

«¡El regreso a clases inicia hoy!», resaltó la JSF en su cuenta de Twitter.

La entidad sostuvo que se aseguró de que el sistema de educación pública cuente con los fondos suficientes, al mencionar que un presupuesto propuesto del Fondo General para año fiscal 2022 del Gobierno de Puerto Rico provee 3.300 millones de dólares para apoyar la educación pública local.

«Mejorar la educación para los niños de Puerto Rico, preparándolos con las destrezas que necesitan para lograr el éxito en el ámbito académico y más allá, representa una de las prioridades de la JSF y del Plan Fiscal Certificado», aseguró la Junta.

COMUNIDADES ESCOLARES SE UNEN A AYUDAR

El secretario Ramos, por otra parte, admitió que el hecho de que las escuelas están listas y bien cuidadas se debe, en gran medida, al trabajo de las comunidades escolares, que incluyen tanto personal docente como no docente, personas quienes no tienen el deber de hacer dichos trabajos.

«No es lo justo, no es lo correcto; es algo en que el Departamento (de Educación) tiene que trabajar, tiene que mejorar para que el próximo agosto no se repita que los maestros, todos los años, tengan que estar acondicionando sus escuelas», señaló.

Y sobre cómo el Departamento de Educación iba a tratar de prevenir los contagios de COVID-19, Ramos dijo que el Departamento de Salud divulgó una guía de prevención, de unas 104 páginas.

Ni siquiera los cementerios se salvaron.

Un grupo de personas remueve escombros en una calle de Los Cayos. (Foto: EFE/Orlando Barría)

Zonas rurales cercanas al epicentro del sismo en Haití están arruinadas por el poderoso terremoto de magnitud 7.2 en Haití el 14 de agosto.

En un tramo de varias millas no quedó en pie ni una sola iglesia, escuela o casa en pie.

Iglesias, escuelas, casas, todo está en ruinas e impera a desolación. Ni siquiera las estructuras de adobe y las casas con tejado de paja que caracterizan a las comunidades rurales de este país caribeño tan pobre sobrevivieron.

La comunidad de Fleurant, situada en la cima de una colina, que se habían reunido en un amplio patio donde había un hospital, una escuela y una iglesia evangélica. Las tres estructuras se desplomaron.

Milagrosamente, nadie murió en los derrumbes. Pero al menos 137 personas fallecieron en Nippes, una región remota cercana al epicentro del terremoto y una de las zonas más afectadas en la península de Tiburón.

En la zona rural de Haití la tierra ya no producía como antes. Productos básicos como el plátano y el maíz se perdieron por la sequía y las enfermedades. Los manantiales de agua dulce hace tiempo que se secaron, o se contaminaron. Son pocas las carreteras pavimentadas, y es un lujo tener electricidad.

Mercy Corps, asegura que en la comunidad de L’Asile, de la que forma parte Fleurant, alrededor del 50% de las casas quedaron destruidas y 90% se ha visto afectado de alguna manera.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó al menos 150 desprendimientos de lodo y rocas cerca de L’Asile tras la depresión tropical Grace.

El regreso a clases estaba programado para el 6 de septiembre.

Mercy Corps está trabajando con rapidez para adquirir 3,000 kits de suministros esenciales, como pastillas de purificación de agua, jabón, pañales, mosquiteros, sábanas y lonas, así como 3,000 linternas solares, y planean proporcionar ayuda en efectivo a 5,000 familias para que puedan comprar lo que más necesitan.

La evaluación preliminar de los daños realizada por la Oficina de Protección Civil de Haití, responsable de la respuesta a la catástrofe, estima que 60,759 casas han sido destruidas y otras 76,121 han sufrido daños en los tres departamentos regionales más afectados. Más de 136,800 familias ya están registradas en las regiones.

Las autoridades haitianas, elevaron la cifra de muertos en torno a los 2000, y dijeron que al menos 684,000 personas, 40% de la población de la región de Nippes, Sur y Grand’Anse, donde 15 personas murieron en una iglesia durante un bautizo, necesitan ayuda humanitaria urgente.

Esto incluye el agua potable que se necesita desesperadamente para la comunidad de Pestel, donde casi 1,810 pozos se agrietaron o resultaron destruidos.

El edificio administrativo del hospital, de dos plantas, se hundió durante el terremoto, sepultando un primer piso y llevándose por delante las oficinas, así como las salas de maternidad y pediatría y un quirófano, junto con todos los equipos.

En los días posteriores, el hospital se ha visto desbordado con más de 200 pacientes, la mayoría con heridas graves, que acudían a buscar atención en medio de la escasez de suministros médicos, una estructura insegura, pero un equipo motivado para asistir lo mejor que podía.

Grupos de hispanos en Filadelfia, entre los que figuran haitianos, dominicanos y puertorriqueños, están organizándose para recolectar artículos de primera necesidad para los damnificados del terremoto en Haití. Esta vez optaron por operar sin ayuda de organizaciones grandes, ya que en el 2010 por supuestos asuntos políticos mucha ayuda fue desviada. Para saber como ayudar acuda a 6334 Rising sun Ave el Restaurant, o llame a Charito Morales al 215 847 02 56.

Lanzan una orden de captura contra Laura Bozzo por delito fiscal en México

la conductora peruana Laura Bozzo. (Foto: EFE/STR/Archivo)

Ciudad de México, México.- Un juez federal mexicano ordenó este miércoles la captura de la presentadora de televisión peruana Laura Bozzo porque no se entregó la semana pasada cuando se le impuso prisión preventiva por un presunto delito fiscal.

Según medios locales, la Fiscalía General de México solicitó a la Interpol una ficha roja para buscar a Bozzo en más de 190 países y presentarla ante el juez mexicano.

Bozzo no ingresó voluntariamente al penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el céntrico Estado de México, para lo que tenía como plazo hasta el pasado viernes a las 16.00 hora local (21.00 GMT).

El pasado miércoles, la polémica presentadora fue procesada por un presunto delito fiscal que sobrepasa los 12 millones de pesos (602.004 dólares) al vender un inmueble embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y se le impuso prisión preventiva.

Dicho embargo pretendía garantizar el cumplimiento de una deuda por 13.769 millones de pesos (690.750 dólares) y al comercializarlo incurrió en el delito de «depositario infiel» por el que podría ser castigada de tres a nueve años en prisión.

Por medio de sus abogados, Bozzo promovió un amparo con el objetivo de obtener una suspensión provisional que impidiera su captura, argumentando problemas de salud.

Meses atrás, se informó que la conductora, radicada en México desde hace años, había solicitado un acuerdo reparatorio para pagar un adeudo fiscal y evitar con ello su llegada a la cárcel.

Este no es el primer conflicto que Bozzo tiene con el fisco mexicano, puesto que en 2018 fue acusada de evasión fiscal por 17 millones de pesos (853.007 dólares), al no haber pagado varios impuestos.

En aquel entonces, Bozzo aseguró ser «muy bruta para los impuestos» y que se trataba de un problema derivado del mal manejo de algunos de sus contadores.

La conductora conoció la fama en México gracias a su programa «Laura en América» (1998-2008), grabado en su natal Perú, en donde la también abogada atendía casos de violencia familiar, adulterio y adicciones.

El programa fue criticado en diversas ocasiones por la ridiculización, violencia e insultos hacia los participantes.

Inmigrantes acusan a congresista Gottheimer de «bloquear» su futuro

Vista de varios migrantes durante una protesta. (Foto: EFE/Joebeth Terriquez/Archivo)

Nueva York, EE.UU.- Inmigrantes de Nueva Jersey protestaron este miércoles frente a la oficina del congresista demócrata Josh Gottheimer al que acusaron de bloquear su futuro, y le pidieron que apoye la aprobación del plan de gastos de 3,5 billones de dólares para que siga su curso legislativo.

El paquete de gasto que impulsan los demócratas tiene como objetivo reforzar los servicios sociales familiares y los programas de salud y medio ambiente, además de abrir una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados; medidas que quieren financiar mediante un aumento de los impuestos a los más ricos.

El grupo hizo sus reclamos gritando consignas y portando letreros con mensajes de «vergüenza de ti», «los seres humanos también somos infraestructura», y «no hay camino a la recuperación sin una ruta a la ciudadanía», entre otros.

Los inmigrantes acusaron al demócrata de «bloquear» sus sueños con miras a un camino a la ciudadanía, y otros constituyentes de evitar que tengan acceso a ayudas como el crédito tributario por hijos o la expansión del Medicare.

«Estamos aquí para decirle que él no puede bloquear un presupuesto que llevará a reabrir a nuestro país, a recuperarnos después de la pandemia», fue el mensaje a las puertas de la oficina de Gottheimer.

El pasado viernes un grupo de demócratas moderados, entre ellos Gottheimer enviaron una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, amenazando con no votar a favor de esa resolución de presupuesto, aprobada ya en el Senado, a no ser que se vote antes sobre el plan de infraestructuras.

Mientras que el ala izquierda de la formación pide a Pelosi lo opuesto: retrasar cualquier votación sobre el paquete de infraestructuras para poder aprobarla simultáneamente junto al plan de gasto y asegurar así que este último sale adelante.

La Cámara Baja volverá de su receso la próxima semana y Pelosi tenía previsto impulsar en ese momento la resolución de presupuesto que ya aprobó el Senado, con el objetivo de que ambos cuerpos ultimen el contenido del plan de gasto social antes del 15 de septiembre.

La peruana Aida Mocha, que hace dos décadas emigró a este país y cuyos nacieron aquí, estuvo hoy en la protesta para dejar oír su voz. «Por favor no bloquee nuestros sueños. Ya estamos cansados, tenemos muchos años en este país y no tenemos una ayuda definitiva», afirmó la migrante, que se desempeña en un trabajo esencial.

Lauren y su hijo Zeke, constituyentes del congresista, se unieron a la protesta para abogar por el crédito tributario. La madre afirmó que con su actitud Gottheimer está evitando que muchos niños puedan salir de la pobreza. «Niños como mi hijo dependen de ese apoyo», afirmó.

«Esto es inaceptable», «Josh está supuesto a ser nuestro representante, no el representante de los que tienen dinero», fueron otras denuncias ante la oficina del congresista.

La protesta fue parte de una intensa campaña que realiza la organización Se Hace Camino Nueva Jersey junto a otros grupos en ese estado y que ha incluido además llamadas telefónicas diarias a los miembros de su delegación en el Congreso.

EE.UU. busca empezar a administrar la tercera dosis a partir del 20 de septiembre

Vista de trabajadoras de la salud preparando dosis de la vacuna contra la covid-19. (Foto: EFE/John G. Mabanglo/Archivo)

Washington, EE.UU.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que tiene intención de comenzar a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a partir del próximo 20 de septiembre para aquellas personas que hayan recibido la segunda inyección ocho meses antes.

Las autoridades sanitarias han tomado la decisión debido a que han visto una reducción de la efectividad de las vacunas con el paso del tiempo y por la expansión de la variante delta.

El cirujano general de EE.UU., Vivek Murthy, principal portavoz del Ejecutivo en materia de salud pública, destacó que «los datos recientes dejan claro que la protección contra la enfermedad leve y moderada disminuye con el tiempo».

«Esto es probablemente por un declive de la inmunidad y la fortaleza de la expansión de la variante delta», explicó Murthy en una rueda de prensa del equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca.

Antes de iniciar este proceso, la tercera dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna deberá recibir el visto bueno de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés), la agencia encargada de aprobar los sueros, y de un comité científico de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Aun así, los expertos del Gobierno expresaron su confianza en que recibirá pronto luz verde y que podrán empezar a administrar la tercera dosis a partir del 20 de septiembre.

Los primeros a los que se pondrá la tercera inyección serán quienes primero fueron vacunados en EE.UU., es decir, los profesionales sanitarios y las personas mayores que viven en residencias de ancianos.

Y en conjunto serán susceptibles de recibir la tercera dosis todos los mayores de 18 años que hayan recibido las dos inyecciones de las vacunas de Pfizer y Moderna en EE.UU.

El coordinador de la respuesta de la Casa Blanca para la covid-19, Jeff Zients, afirmó en la misma rueda de prensa que el plan es «simple».

«Pónganse su dosis de refuerzo ocho meses después de que reciban la segunda dosis, es decir, si usted recibió la segunda el 1 de febrero podría tener la tercera a partir del 1 de octubre, si recibió la segunda el 12 de marzo, tendrán la de refuerzo a partir del 12 de noviembre…», ejemplificó Zients.

Pese a esta decisión, los expertos del Gobierno hicieron hincapié en que los datos de los que disponen confirman que la protección de las vacunas sigue siendo alta frente a la covid grave.

Aun así, Murthy remarcó que han optado por recomendar una tercera dosis porque están preocupados de que la protección vaya a menos y acabe mermando frente a la enfermedad grave.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, indicó que existen estudios que demuestran que la efectividad de las vacunas decrece con el tiempo y citó varios análisis llevados a cabo en EE.UU.

«Pese a que nuestras vacunas están funcionando actualmente bien para evitar hospitalizaciones, estamos viendo pruebas preocupantes de un declive de la efectividad de la vacuna con el tiempo. Además, hay informes de nuestros colegas internacionales, como en Israel, que sugieren un riesgo aumentado de que haya una enfermedad grave entre los primeros vacunados», dijo Walensky.

Ante este riesgo, el principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, aclaró que los niveles de anticuerpos en las personas vacunadas se reducen con el tiempo.

«Los mayores niveles de anticuerpos están asociados con mayores niveles de eficacia de la vacuna», apuntó Fauci, al tiempo que consideró que es posible que una mayor protección frente a la variante delta requiera de más anticuerpos.

«Y un refuerzo de la inmunización con ARN mensajero (la tecnología empleada para desarrollar las vacunas de Pfizer y de Moderna) – añadió- multiplica los niveles de anticuerpos como mínimo por diez y probablemente más».

EE.UU. también anticipa que es posible que necesiten recibir una dosis adicional aquellas personas que han recibido la vacuna de Johnson & Johnson (J&J), que es monodosis.

En ese sentido, detallaron que el suero de J&J no comenzó a administrarse en EE.UU. hasta marzo de 2021 (el de Pfizer fue el primero en recibir aprobación y comenzó a administrarse en diciembre pasado) y están esperando recibir más datos en las próximas semanas para decidir si es necesaria una dosis adicional.

Actualmente hay tres vacunas con autorización de uso de emergencia en EE.UU.: las de Pfizer, Moderna y J&J.

Las de Pfizer y Moderna emplean tecnología de ARN mensajero, que es una especie de código que la vacuna entrega a las células. Dicho código sirve como un manual de instrucciones para que el sistema inmune del vacunado aprenda a reconocer el coronavirus y lo ataque.

Sueros como el de J&J utilizan un adenovirus, que es un virus «desactivado» que manda instrucciones al cuerpo del vacunado para combatir la covid-19.

Respecto a quienes no han sido inmunizados y las donaciones de dosis a países de bajos ingresos, Zients reiteró que «el compromiso del Gobierno» no ha cambiado.

En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo seguirá promoviendo los esfuerzos para aumentar la vacunación entre los no vacunados dentro de EE.UU., al tiempo que los expande para incrementar el suministro de dosis en el extranjero.

«En los próximos meses esperamos administrar 100 millones de dosis de refuerzo en EE.UU, y al mismo tiempo donaremos más de 200 millones (…) de dosis más a otros países», dijo.

El papa y obispos americanos animan a vacunarse ante el sector conservador

(Foto: EFE/MAURIZIO BRAMBATTI)

Ciudad del Vaticano, Italia.- El papa Francisco y varios obispos y cardenales del continente americano se han adherido a una campaña para invitar a todas las personas a vacunarse «porque es un acto de amor» para sí mismos, para los demás «y sobre todo los más vulnerables», en un momento en el que el sector ultraconservador de la Iglesia se muestra contrario a vacunas y pasaportes sanitarios.

Mientras se lanzaba el videomensaje, el cardenal estadounidense Raymond Burke, representante del sector ultraconservador y que había expresado su posición contra las vacunas, se encuentra sedado y con un respirador en un hospital de Wisconsin tras haber contraído la covid-19.

EL PAPA: VACUNARSE ES UN ACTO DE AMOR

«Con espíritu fraterno, me uno a este mensaje de esperanza en un futuro más luminoso. Gracias a Dios y al trabajo de muchos, hoy tenemos vacunas para protegernos de la covid-19- Ellas traen esperanza para acabar con la pandemia, pero sólo si están disponibles para todos y si colaboramos unos con otros, dijo Francisco en su mensaje en español.

El papa, quien se vacunó el pasado febrero, afirmó que «vacunarse, con vacunas autorizadas por las autoridades competentes, es un acto de amor. Y ayudar a que la mayoría de la gente lo haga, es un acto de amor. Amor a uno mismo, amor a los familiares y amigos, amor a todos los pueblos».

Con este videomensaje, Francisco se unió a la campaña “De Ti Depende” del Ad Council y COVID Collaborative para inspirar confianza en las vacunas.

En el mensaje aparecen también el arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), José Horacio Gómez Velasco; los cardenales mexicano Carlos Aguiar Retes; hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga; brasileño Cláudio Hummes; salvadoreño Gregorio Rosa Chávez y el arzobispo de Trujillo (Perú) Héctor Miguel Cabrejos Vidarte.

(Foto: EFE/MAURIZIO BRAMBATTI)

ULTRACONSERVADORES CONTRARIOS A LA VACUNA

En Italia, hace unos días, Maurizio Blondet, párroco en Monterosso, en Liguria (noroeste de Italia), colgaba un cartel a la puerta de la iglesia en la que minimizaba los riesgos de la covid y se mostraba abiertamente en contra de las vacunas.

El gesto del párroco no es algo aislado en Italia donde asociaciones católicas también se han mostrado contrarias a la vacunación obligatoria o a los pasaportes sanitarios al igual que algunos partidos de la ultraderecha como la Liga o Hermanos de Italia.

En Estados Unidos, según datos publicados por el Public Research Institute, los antivacunas son sobre todo cristianos evangélicos blancos y los bautistas afroamericanos, que viven principalmente en el sur y que votaron en gran mayoría por Donald Trump.

Pero también desde la archidiócesis de Nueva Orleans y desde los obispos de Canadá llegó una invitación a los fieles a rechazar vacunas «como Johnson & Johnson , debido a su amplio uso de células derivadas de abortos».

Una posición contraria incluso a nota de la congregación para la Doctrina de la Fe en la que se aclaraba que «es moralmente aceptable utilizar vacunas anticovid-19 que utilizan líneas celulares de fetos abortados en su proceso de investigación y producción».

Iacopo Scaramuzzi, periodista italiano y autor del libro sobre la manipulación del cristianismo por parte de los políticos ultraderechistas y populistas, «¿Dios? Al fondo a la derecha», explicó a EFE que «hay un sector de católicos ultraconservadores, reaccionarios y tradicionalistas que han abrazado la posición antivacunas por múltiples razones como, por ejemplo, el uso de células procedentes de tejidos obtenidos de fetos abortados, pero a menudo, en el fondo, hay una desconfianza hacia la ciencia y la modernidad».

«Más que inspirada por el Evangelio, esta posición me parece inspirada por la superstición o por el milagro y a menudo se une con teorías de conspiración imaginativas con un sabor apocalíptico converge, en el campo político, con las posiciones de la derecha populista y soberanista que cabalga sobre los miedos de un mundo lleno de incertidumbres y utiliza instrumentalmente el lenguaje religioso para reforzar sus creencias de forma dogmática», añade.

Considera Scaramuzzi que con el mensaje de hoy, «el papa hace una operación refinada. Explica que no hay contradicción entre fe y ciencia y enmarca el tema de la vacunación en una perspectiva espiritual y moral».

CARDENAL BURKE, CONOCIDO ANTIVACUNAS, MUY GRAVE POR COVID

El cardenal Burke se encuentra desde hace días conectado a un ventilador por sus graves condiciones tras haberse contagiado con el coronavirus, según informaron en su cuenta oficial de Twitter.

En los primeros meses de la pandemia, el cardenal, uno de los mayores opositores de Francisco, animó a los católicos a que no hicieran caso de las recomendaciones sanitarias y se mostró contrario a las vacunas haciéndose eco además de uno de los bulos que circulan entre los ultraconservadores estadounidenses sobre la inoculación de “una especie de microchip con el que en cualquier momento el Estado puede controlar la salud de las personas».

El narcotraficante Eduardo Arellano Félix fue liberado de una cárcel de EEUU

Imagen de archivo del narcotraficante mexicano, Eduardo Arellano Félix. (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)

Los Ángeles, EE.UU.- El narcotraficante mexicano Eduardo Arellano Félix, exjefe del cartel de Tijuana, fue liberado este miércoles de una cárcel federal en Pensilvania en la que cumplía una condena de 15 años por cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.

El Buró Federal de Prisiones (BOP) confirmó hoy a Efe que Arellano Félix, conocido como «el Doctor», ya no está bajo su custodia.

Aunque había sido condenado a 15 años de cárcel, el mexicano, de 64 años, no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.

Parte del acuerdo con el Gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuese condenado solo por dos de los siete cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.

Arellano Félix se encontraba en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, según los datos de BOP. La página de información sobre el capo será actualizada para el final del día, explicó la agencia a Efe.

El martes el canciller mexicano Marcelo Ebrard había anticipado que el narcotraficante no sería deportado a México tras cambiar su «estatus» y posiblemente convertirse en «testigo protegido”.

«La información que tenemos es que se le cambió el estatus», indicó el secretario de Relaciones Exteriores en rueda de prensa.

Ebrard detalló que Estados Unidos «no tiene obligación» de explicar el porqué de un cambio de estatus de un detenido, si bien lo más probable es que «cambió la condición del testigo».

«Pero sí cambiaron el estatus, y quiere decir que no va a ser deportado hacia México el miércoles», aseguró.

En este sentido Donald Murphy, vocero de BOP, dijo a Efe que el Buró “no proporciona información adicional sobre los reclusos que no están bajo custodia del BOP”.

El cártel de los hermanos Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, en el noroeste de México.

Diario de una reportera: prisa por salir de Kabul

People try to get into Hamid Karzai International Airport in Kabul. (Foto: VOA)

Kabul, Afganistán.- «Junte sus manos. Apriételas y sujétese fuerte a su papá, ¿entiendes?» Les dije a dos niños pequeños sentados en los hombros de sus padres a mi lado. Con todos los empujones que recibíamos, temí que se cayeran y fueran pisoteados, especialmente el pequeño, que a estas alturas lloraba y buscaba a su madre, parada detrás de mí.

«No empujes. Por favor, no empujes. Está embarazada», gritó una mujer angustiada de pie frente a una pariente, cuidando su barriga. Parecía una tarea imposible.

En ese momento, un fuerte empujón había removido a un niño. Casi se cae. Su padre comenzó a gritar presa del pánico.

Apoyada contra la pared del otro lado, luciendo angustiada y deshidratada, estaba una mujer blanca con un niño en sus brazos. Lloraba y su cabello estaba mojado de sudor en este día caluroso y soleado. Parecía que podría colapsar en cualquier momento.

Justo delante de mí, estalló una pelea. Un hombre golpeó a otro que intentaba seguir adelante. El segundo hombre comenzó a llorar.

«Está bien. Estás bien», decía la gente, tratando de calmarlo.

«No, no estoy bien», gritó.

Cientos de personas se reúnen frente al aeropuerto internacional en Kabul, Afganistán, el martes 17 de agosto de 2021. (Foto: VOA

Mientras tanto, la mujer que estaba delante de mí comenzó a tener un ataque de pánico. «Agua, agua», gritó. Alguien le arrojó una botella de agua y ella se empapó con ella.

Me pregunté cómo tres niños audaces -una niña y dos niños- habían logrado trepar la barrera. Alguien había empujado hacia atrás el alambre de púas lo suficiente para dejar espacio y que se sentaran. Cada pocos minutos hacían gestos a alguien del otro lado, y una botella de agua les llegaba volando. La cogían y arrojaban a alguien de la multitud que necesitara agua.

Este fue mi tercer intento de ingresar al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul. Mis dos primeros intentos fueron bloqueados por multitudes rebeldes de cientos -quizás miles- de personas que intentaban desesperadamente atravesar las puertas cerradas.

Todos los vuelos civiles se cancelaron temporalmente después de que cientos de ciudadanos afganos se precipitaran a la pista, lo que dificultaba el aterrizaje y el despegue.

El lunes por la noche, supe que una puerta trasera normalmente cerrada al público se abriría para los extranjeros a las 9 de la mañana del martes. La puerta permitiría el acceso al lado del aeropuerto custodiado por el Ejército estadounidense.

Mientras conducía hacia el aeropuerto temprano al día siguiente, pude vislumbrar cómo la vida volvía lentamente a la normalidad en la ciudad. Los trabajadores municipales estaban fuera, limpiando la calle principal y recogiendo basura con sus uniformes naranjas. Unos cuantos policías de tráfico uniformados cruzaron la calle delante de mi coche.

Sin embargo, era evidente que mucha gente seguía escondida debido a la incertidumbre.

«Bueno, la cosa es de experiencias anteriores, cada vez que ellos (los talibanes) toman el mando, están bastante tranquilos hasta que se calma la situación. Y cuando se instalan, las cosas cambian», dijo un hombre que no quiso ser identificado.

Después de casi dos horas de empujones y empujones, finalmente estaba dentro del aeropuerto. Ahora es solo una larga espera para ver cuándo puedo tomar un vuelo para salir de Kabul.