Inicio Blog Página 1768

Negacionistas del covid planeaban el asesinato del líder regional alemán

Michael Kretschmer. (Foto: EFE/CLEMENS BILAN/Archivo)

Berlín, Alemania.- La policía del estado federado alemán de Sajonia (este) y la fiscalía de Dresde investigarán a un grupo de negacionistas de la pandemia de covid que acumulaba armas y planeaba atentar contra el primer ministro del «Land», según un comunicado difundido hoy a los medios.

La existencia del grupo, en el que alrededor de 100 participantes defendían diversas teorías de la conspiración en relación a la pandemia a través de la app Telegram, fue desvelada este martes por una investigación de la cadena pública ZDF.

Según este medio, varios miembros del grupo se encontraron en persona en la ciudad de Dresde (este) para planear un atentado contra la vida del primer ministro sajón, Michael Kretschmer, con motivo de las restricciones anticovid impuestas por su gobierno.

«Entrar donde está el tipo, sacar al tipo y colgarlo,» resumió el administrador del chat los planes en un mensaje de voz difundido en el grupo, que compartía además contenidos de carácter antisemita.

Varios miembros aseguraban poseer armas de fuego y estar dispuestos a realizar cualquier «sacrificio» con tal de defender sus ideales y combatir la vacunación obligatoria que prepara el nuevo gobierno alemán.

Tan sólo unos días atrás, Kretschmer había pedido al ministro de Justicia designado, Marco Buschmann, reforzar la vigilancia de los grupos radicales en Telegram, que según él usan la aplicación para difundir propaganda e incitar al odio.

En las últimas semanas se han producido por toda Alemania manifestaciones y protestas de defensores de teorías de la conspiración y detractores de las medidas anticovid del gobierno, con frecuencia marcadas por los incidentes con la policía y las agresiones a la prensa.

La semana pasada, un grupo de 30 personas se reunió con antorchas ante la residencia privada de la responsable de sanidad de Sajonia, Petra Köpping, en un incidente que fue condenado en duros términos por todos los partidos del espectro parlamentario.

Este martes, unos 400 manifestantes intentaron alcanzar la casa de la primera ministra del «Land» de Mecklenburgo-Pomerania Occidental (norte), Manuela Schwesig, aunque la policía les cerró el paso, y el viernes hubo un incidente similar ante la residencia del ministro de Sanidad designado, Karl Lauterbach.

Además, durante el fin de semana, un hombre que según los medios pertenecía a círculos negacionistas asesinó presuntamente a su pareja y tres hijas por temor a perder la custodia tras haber falsificado certificados de vacunación.

EE. UU. renovará su apoyo a Guaidó si cuenta con el respaldo de la oposición

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se dirige a los medios de comunicación el día después de las elecciones regionales y locales, en Caracas, Venezuela, el 22 de noviembre de 2021. (Foto: VOA)

El representante diplomático de Juan Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, dijo a la VOA que «no es un respaldo al gobierno interino en sí mismo», sino al objetivo de una «transición a la democracia» a través de elecciones presidenciales.

WASHINGTON DC — El Gobierno de Estados Unidos planea renovar su apoyo a “los actores democráticos” de Venezuela y seguir la ruta que establezca “un grupo amplio” de la oposición de ese país.

“Nosotros no les vamos a decir qué es lo que ellos tienen que hacer. Ellos son los que tienen que decidir y, en base a un grupo amplio de esos venezolanos que quieren democracia, nosotros vamos a seguir reconociendo a los actores democráticos, y no le vamos a dar legitimidad al régimen de Nicolás Maduro», dijo a la VOA una fuente de la Administración Biden con conocimiento de la estrategia.

Desde 2019, Estados Unidos y decenas de otros países reconocen la legitimidad del Gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó, quien asumió el cargo citando el rompimiento del hilo constitucional de Venezuela y la reelección “fraudulenta” del mandatario socialista Nicolás Maduro en 2018.

Washington ha renovado anualmente su apoyo a Guaidó y estaría listo para seguir haciéndolo en 2022 “si ellos lo deciden”, indicó la fuente.

“Ellos mismos, en el gobierno interino, están en conversaciones sobre cuál va a ser la formación de ese grupo democrático a partir del 5 de enero”, agregó otro alto funcionario.

En una reciente audiencia, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, expresó que Estados Unidos “no ve ningún cambio” en su política exterior sobre Venezuela, incluyendo el apoyo a Guaidó. El pasado viernes ​el funcionario resaltó además “la importante labor del gobierno provisional para forjar un camino hacia la democracia”.

El respaldo a la figura del gobierno interino es considerado “esencial” por un grupo bipartidista de representantes y senadores estadounidenses.

En marzo, el principal asesor para asuntos hemisféricos del presidente Biden, Juan González, indicaba en una entrevista con la VOA, que el enfoque de Washington «no es un individuo, es el proceso electoral» que resulte de un diálogo entre las dos partes.

¿Sigue siendo legítimo?

El interinato del opositor ha estado bajo cuestionamiento por diferentes grupos de la oposición venezolana y por su propio representante de asuntos exteriores, Julio Borges, quien se apartó del cargo el pasado domingo alegando presunta pérdida de legitimidad y de apoyo de la comunidad internacional.

En entrevista con la Voz de América este martes, el exasesor de Seguridad Nacional de la Administración Trump, John Bolton, catalogó como «desafortunado que este pueda ser el comienzo de la ruptura de la oposición venezolana».

Para Bolton, las fricciones son causadas en parte «por la falta de una posición sólida de Estados Unidos contra Nicolás Maduro (…) Espero que el resultado de esta disputa dentro de la oposición no fortalezca más a Maduro».

Por su parte, Carlos Vecchio, representante diplomático de Guaidó en Washington D.C., aseguró que “la legitimidad está con nosotros, con la Constitución y la representa en este momento Juan Guaidó”.

Vecchio explicó que la continuidad del interinato ya ha sido planteada ante la fragmentada oposición del país y que cuenta con el visto bueno de sus aliados internacionales.

«No es un respaldo al gobierno interino en sí mismo, sino al objetivo que hemos planteado, que es una transición a la democracia a través de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en un proceso de negociación en México en el que participa la Plataforma Unitaria», dijo Vecchio en conversación telefónica con la VOA.

En noviembr​e, cinco de los diez principales partidos de la denominada Plataforma Unitaria​ respaldaron la continuidad de funciones de Guaidó, mientras que otros grupos abogaron por una «gran elección popular” para la elección del liderazgo y la “reorganización” de la oposición.

Para el politólogo Víctor Maldonado, profesor de la Universidad Monteavila, en Venezuela, la comunidad internacional, incluido el Gobierno de Estados Unidos, “no sabe qué hacer con el reconocimiento que dieron [a Guaidó] y que les costaría en términos de reputación decir ahora que se equivocaron”.

“Están esperando que la oposición rehaga, replantee su forma de ser y de actuar, para ellos actuar en consecuencia”, dijo a la VOA el analista.

El presidente Nicolás Maduro ha catalogado a Juan Guaidó como un «títere» del Gobierno de Estados Unidos, al que además señala de continuar una “agresión» contra Venezuela «bajo una política exterior secuestrada por la derecha del sur de la Florida”.

EE.UU. conmemora el 80 aniversario del ataque contra la base de Pearl Harbor

El presidente estadounidense Joe Biden (d) y la Primera Dama Jill Biden (i) participan en una ceremonia de ofrenda floral para presentar sus respetos mientras visitan el Monumento a la Segunda Guerra Mundial en el 80 aniversario del ataque a Pearl Harbor, en Washington, DC, EE. UU. , 7 de diciembre de 2021. (Foto: EFE/MICHAEL REYNOLDS)

Los Ángeles, EE.UU. – Estados Unidos conmemoró este martes el 80 aniversario del ataque de Japón a la base naval de Pearl Harbor en Hawái, que dejó más de 2.400 muertos y propició el ingreso de la potencia estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

En ese mismo escenario se produjeron varios homenajes a lo largo de la jornada de hoy, incluyendo una ceremonia conmemorativa para recordar a los 58 militares que murieron a bordo del acorazado USS Utah, que fue el primer barco impactado en el ataque lanzado por Japón el 7 de diciembre de 1941.

Eso según las crónicas del diario local hawaiano Star Advertiser, con sede en Honolulu, que narran cómo decenas de miembros de la Marina estadounidense, veteranos de las Fuerzas Armadas, amigos y familiares de las víctimas honraron este martes la memoria de los fallecidos en ese primer impacto.

El presidente estadounidense Joe Biden (i) y la primera dama Jill Biden (d) presentan sus respetos durante su visita al Memorial de la Segunda Guerra Mundial en el 80 aniversario del ataque a Pearl Harbor, en Washington. , DC, EE. UU., 7 de diciembre de 2021. (Foto: EFE/MICHAEL REYNOLDS)

También el presidente estadounidense, Joe Biden, celebró su particular homenaje al visitar el monumento a la Segunda Guerra Mundial en Washington junto a su esposa, la primera dama, Jill Biden.

En una proclamación presidencial, Biden dijo que esta jornada de conmemoración del ataque es «todavía un día que vive en la infamia 80 años después», parafraseando al entonces presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt (1933-1945).

«Al conmemorar el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor, honramos a los patriotas que perecieron, recordamos el valor de todos aquellos que defendieron nuestra nación y volvemos a comprometernos a llevar adelante la paz y la reconciliación consiguientes que trajeron un futuro mejor para nuestro mundo», señaló Biden en esa proclamación distribuida por la Casa Blanca.

En el ataque, que pretendía ser una acción militar preventiva según el bando japonés, participaron 353 aeronaves japonesas que incluían bombarderos y cazas de combate.

El presidente estadounidense Joe Biden (i) y la primera dama Jill Biden (d) llegan para una ceremonia de ofrenda floral para presentar sus respetos durante su visita al Memorial de la Segunda Guerra Mundial en el 80 aniversario de el ataque a Pearl Harbor, en Washington, DC, EE. UU., 7 de diciembre de 2021. (Foto: EFE/MICHAEL REYNOLDS)

En total, la ofensiva militar sorpresiva nipona dejó más de 2.300 muertos entre los estadounidense, incluyendo unos 50 civiles, y unos 1.200 heridos, además de la destrucción de cientos de embarcaciones y aviones de la Flota del Pacífico de EE.UU.

Al día siguiente, Washington le declaró la guerra a Tokio y entró de pleno en la Segunda Guerra Mundial, que se desarrolló entre 1939 y 1945 y terminó con unos 60 millones de víctimas mortales.

Científicos en EEUU logran anticipar convulsiones de epilépticos

Mediante el análisis de datos, como la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y el movimiento, los investigadores descubrieron que habrían podido pronosticar la mayoría de las convulsiones unos 30 minutos antes de que ocurrieran. Imagen de archivo. (Foto: EFE/Peter Komka)

Miami, EE.UU.- Expertos de la Universidad del Norte de Florida (UNF) y la Clínica Mayo lograron anticiparse una media hora a las convulsiones de pacientes con epilepsia a través de mediciones hechas mediante un brazalete.

Para la doctora Mona Nasseri, profesora asistente de Ingeniería Eléctrica de la UNF, se trata de un regalo de tiempo que puede ofrecer la esperanza de una vida mejor a estos pacientes, permitiéndoles tomar medicamentos de acción rápida o alterar sus actividades para evitar esos episodios.

El estudio, señala la universidad en un comunicado divulgado esta semana, encontró patrones cuando los investigadores compararon datos fisiológicos recopilados por un dispositivo de monitoreo que se usa en la muñeca con el tiempo real de una convulsión.

Mediante el análisis de datos, como la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y el movimiento, los investigadores descubrieron que habrían podido pronosticar la mayoría de las convulsiones unos 30 minutos antes de que ocurrieran.

Estos hallazgos muestran que es posible proporcionar pronósticos confiables de convulsiones sin medir directamente la actividad cerebral, subrayó la universidad.

«He visto a estos pacientes y sé que necesitan algo como esto. Cuando tienen muchas convulsiones que son resistentes a los medicamentos, tienen que evitar tantas actividades. Esperamos poder ayudarlos», manifestó Nasseri.

El estudio es parte de la Fundación de Epilepsia del Instituto Estadounidense de Innovación en Epilepsia y del proyecto My Seizure Gauge, que incluye colaboración internacional.

Este es el primer estudio que siguió a las personas durante sus actividades diarias durante seis a doce meses, en lugar del trabajo anterior que se basó en el registro de datos de pacientes en el hospital, según Nasseri.

Rastrearon a seis personas con epilepsia resistente a los medicamentos y que tenían implantado un dispositivo de neuroestimulación que monitorea la actividad eléctrica del cerebro.

Debido al dispositivo en el cerebro, los investigadores pudieron recibir datos que indicaban exactamente cuándo ocurrió la convulsión, en lugar de tener que depender de que los participantes anotaran la hora en sus diarios personales, que es menos confiable.

La idea es proporcionar una advertencia cuando una convulsión es inminente.

Nasseri está contribuyendo al estudio mediante la implementación de técnicas de procesamiento de señales y aprendizaje automático para desarrollar estos algoritmos de detección y predicciones de convulsiones.

«Recopilamos los datos de los dispositivos de muñeca y diseñamos un algoritmo de aprendizaje automático», dijo.

El proyecto tiene su sede en la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota), donde Nasseri trabajó con el doctor Benjamin Brinkmann, investigador principal del estudio, antes de unirse a la facultad de la UNF en 2020.

Corea del Sur supera por primera vez la barrera de 7.000 contagios diarios

(Foto: EFE/YONHAP)

Seúl, .- Corea del Sur registró hoy nuevo récord de casos diarios de COVID-19 y sobrepasó por primera vez los 7.000 contagios en un solo día en un momento de creciente preocupación por el número de pacientes graves, que hoy alcanzó otro máximo histórico, y la variante ómicron.

El país anotó 7.175 nuevas infecciones, lo que supone 2.221 más que en la víspera (el mayor salto diario desde que empezó la pandemia y muy por encima del anterior récord diario de 5.352 casos registrado el pasado sábado), según informó la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA).

El número de enfermos graves, que ha venido aumentando en las últimas semanas coincidiendo con la relajación de restricciones y que en la última semana implica una media de 50 fallecimientos diarios, alcanzó a su vez la cifra récord de 840.

Las autoridades trabajan para aumentar la disponibilidad de camas UCI en el área capitalina, «pero aún así es difícil ponerse al día con el ritmo de aumento de casos», aseguró hoy el primer ministro, Kim Boo-kyum en una reunión gubernamental recogida por la agencia Yonhap.

(Foto: EFE/JEON HEON-KYUN)

El 80 % de los contagios se están registrando en la región capitalina, donde se concentra más de la mitad de la población nacional.

La presión sobre el sistema sanitario ha llevado al Gobierno a enfocar sus esfuerzos en la mejoría de los sistemas de tratamiento de pacientes en el propio hogar para evitar un colapso y prevé poder empezar a suministrar tratamiento de administración oral a partir de principios de 2022, señaló Kim.

El primer ministro surcoreano pidió una investigación epidemiológica más extensa y test rápidos para contener la nueva variante ómicron, aparentemente más contagiosa y de la que el país suma hasta el momento 38 casos.

También instó a la población de más de 60 (que suponen el 35 % del total de los casos y el 84 % de los pacientes en estado crítico) a que se pongan la dosis de refuerzo y a los jóvenes (los menores de 18 suponen un 22 % de los contagios y el 99 % de los infectados está sin vacunar) a que completen sus pautas.

Tras el aumento de casos, las autoridades surcoreanas han decidido endurecer medidas de distanciamiento, y desde el lunes redujeron a seis el número máximo de personas que pueden reunirse en el área de Seúl y a ocho en el resto del país.

El país exige actualmente un pase de vacunación o test negativo para acceder a instalaciones de alto riesgo, como saunas, bares, restaurantes o gimnasios.

La OMS desaconseja el uso de plasma de convalecientes en pacientes con covid

(Foto: EFE/JEON HEON-KYUN/Archivo)

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció hoy de manera firme contra el tratamiento con plasma de personas convalecientes para tratar casos de covid-19, sean estos moderados, severos o graves, ya que las investigaciones realizadas muestran que no aumenta la probabilidad de sobrevivir ni reduce la necesidad de utilizar respiradores.

El plasma de convalecientes es un tratamiento experimental que consiste en la transfusión de plasma sanguíneo de una persona que se ha recuperado de covid-19 a pacientes que están batallando contra ella.

La recomendación ha sido formulada por un grupo internacional de expertos de la OMS encargado de emitir orientaciones a los sistemas de sanidad de los países y sus conclusiones aparecerán en la revista BMJ sobre salud global, que publica estudios analizados por pares y es de acceso abierto.

El grupo evaluó la evidencia científica que resultó de 16 estudios en los que participaron 16.236 pacientes con covid-19, que presentaban cuadros leves, graves y críticos. La conclusión fue que , el plasma de convalecientes no sólo no aumenta la probabilidad de recuperación ni evita que se requiera de ventilación mecánica, sino que además es un tratamiento muy costoso y difícil de administrar.

También señaló varios problemas prácticos, como la necesidad de identificar y hacer pruebas a los donantes, así como las dificultades para el recojo, almacenamiento y utilización del plasma, todo lo cual representa limitaciones adicionales para que se trate de un tratamiento viable.

El único caso en el que la OMS deja abierta la posibilidad de que se utilice es en el caso de un ensayo controlado aleatorio.

Estas orientaciones se suman a otras anteriores, como el uso combinado de los fármacos casirivimab e imdevimab -con anticuerpos monoclonales- y de corticosteroides para pacientes con covid en estado grave.

En cambio, se ha rechazado el uso de la ivermectina y de la hidroxicloroquina, independientemente de la gravedad del caso.

¿Ha llegado el momento de cambiar la definición de «totalmente vacunado»?

Pfizer cree que los síntomas de ómicron son más leves, pero es más transmisible. El director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Gian Ehrenzeller)

A medida que aumenta el número de lugares que exigen una prueba de vacunación para entrar, y ante la llegada del invierno y de omicron, la nueva variante del coronavirus, científicos y funcionarios de salud pública debaten cuándo será el momento de cambiar la definición de «totalmente vacunado» para que incluya una vacuna de refuerzo.

Hace más de seis meses que muchos estadounidenses terminaron su ciclo de vacunación contra el coronavirus. Estadísticamente, su inmunidad está disminuyendo.

Al mismo tiempo, se han notificado casos de infecciones con la variante omicron en al menos 19 estados, hasta el martes 7 de diciembre. Omicron se distingue por al menos 50 mutaciones, algunas de las cuales parecen estar asociadas a una mayor transmisibilidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó de variante preocupante el 26 de noviembre.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado que todas las personas de 18 años o más reciban una vacuna de refuerzo contra el coronavirus, modificando su directriz más limitada según la cual sólo las personas de 50 años o más «deberían» vacunarse, mientras que los adultos más jóvenes podrían elegir si recibir las dosis o no.

Los científicos suponen que las dosis adicionales ofrecerán una protección significativa frente a la nueva variante, aunque no saben con certeza en qué medida.

El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el miércoles 1, fue claro al aconsejar al público. «Recibe tu refuerzo ahora», dijo Fauci, agregando urgencia a la actual directriz federal.

Aproximadamente una cuarta parte de los adultos estadounidenses han recibido dosis adicionales de la vacuna.

«La definición de ‘totalmente vacunado’ no ha cambiado. Es decir, después de tu segunda dosis de una vacuna de Pfizer o Moderna, o después de tu única dosis de una vacuna de Johnson & Johnson», señaló la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, durante la sesión informativa del 30 de noviembre en la Casa Blanca sobre covid.

«Recomendamos un refuerzo de las vacunas de ARN seis meses después de las dos primeras dosis. Pero no estamos cambiando la definición de ‘totalmente vacunado’ en este momento», dijo. Se recomienda un refuerzo dos meses después de recibir la vacuna de J&J.

Pero eso, señaló, podría cambiar: «A medida que la ciencia evolucione, estudiaremos si es necesario actualizar nuestra definición de ‘totalmente vacunado'».

Sin embargo, los gobernadores demócratas de Connecticut y Nuevo México parecen enviar mensajes diferentes en sus estados, al igual que algunos países, como Israel, que podría decirse que ha sido la nación más agresiva en su enfoque.

Algunos científicos señalan que muchas vacunas implican tres dosis a lo largo de seis meses para una sólida protección a largo plazo, como la inyección contra la hepatitis. Por lo tanto, la «vacunación completa» podría incluir la tercera dosis para considerarse un tratamiento completo.

«En mi opinión, si te vacunaste hace más de seis meses, no estás completamente vacunado», declaró el 18 de noviembre el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, durante una rueda de prensa. Y animó a la población a ponerse una vacuna de refuerzo, incluso antes de que el gobierno federal autorizara las vacunas adicionales para todo el mundo.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, dio una respuesta similar a mediados de noviembre, al decir que ella definía «totalmente vacunado» como recibir tres vacunas del tipo ARNm. También abrió la posibilidad de recibir refuerzos para todos los residentes de su estado antes de que lo hicieran los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

¿Qué implican las diferencias de opinión sobre la evolución de la ciencia para los requisitos de vacunación impuestos a los viajeros, o por las escuelas o lugares de trabajo? ¿Y qué pasa con los negocios que han exigido a sus clientes una prueba de vacunación?

El doctor Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Pennsylvania, dijo que la firme recomendación de los CDC de que todo el mundo se vacune le indica que el refuerzo es ahora parte del régimen de vacunación. Sin embargo, Offit, que también es miembro del comité asesor sobre vacunas de la FDA, escribió esta semana un artículo de opinión conjunto en el que, junto con otros dos científicos, argumentaba que los refuerzos aún no eran necesarios para todo el mundo y que los jóvenes sanos debían esperar para ver si era necesario un refuerzo específico para ómicron.

«Creo que cuando los CDC dijeron que recomendaban una tercera dosis, simplemente hicieron la afirmación de que se trata de una serie de vacunas de tres dosis», explicó Offit a KHN. «Y, francamente, creo que va a echar por tierra cualquier directriz».

Todavía está por determinar si los restaurantes y otros negocios mirarán más de cerca las tarjetas de vacunas para ver si incluyen refuerzos.

El doctor Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Americana de Salud Pública, aseguró que es demasiado pronto para decirlo. «Por ahora, los negocios deberían centrarse en las directrices actuales», afirmó.

El doctor Marc Siegel, profesor en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud George Washington, dijo que la cuestión de si se está totalmente vacunado con sólo dos dosis o se necesita un refuerzo es una cuestión semántica. El nivel de inmunidad de covid es la cuestión más importante.

Siegel cree que la terminología más adecuada sería llamar a alguien «apropiadamente» o «adecuadamente» vacunado contra covid en lugar de «completamente» vacunado, ya que es posible que se necesiten más refuerzos en el futuro, lo que hace que la «vacunación completa» sea un objetivo móvil.

Pero, como ocurre con muchos aspectos de la pandemia, prevalece la ambigüedad, tanto en la orientación federal sobre la definición de «totalmente vacunado» como en las políticas de entrada, que varían según el estado, la escuela y la empresa.

En este momento, las empresas no parecen comprobar si se tienen vacunas de refuerzo, pero eso podría cambiar. Por lo tanto, sería prudente comprobar primero los requisitos, no vaya a ser que los clientes presenten un pasaporte de dos vacunas, para ser rechazados como inadecuadamente protegidos.

KHN (Kaiser Health News) es la redacción de KFF (Kaiser Family Foundation), que produce periodismo en profundidad sobre temas de salud. Junto con Análisis de Políticas y Encuestas, KHN es uno de los tres principales programas de KFF. KFF es una organización sin fines de lucro que brinda información sobre temas de salud a la nación.

Puerto Rico, en proceso de convertirse en meca de producción cinematográfica

Fotografía cedida hoy por Puerto Rico Film Commission donde se observa a unos camarógrafos durante el rodaje de una película. (Foto: EFE/Puerto Rico Film Commission)

San Juan, .- Puerto Rico aspira a convertirse en una meca internacional de la industria de producción cinematográfica ofreciendo incentivos fiscales y escenarios tropicales e históricos, que ya han acogido rodajes de famosas franquicias como «Piratas del Caribe» y «Fast and Furious».

La isla caribeña ha atraído 72 producciones cinematográficas desde 2019, que supusieron una actividad valorada en 1.100 millones de dólares, una aportación vital para una economía en caída libre desde hace más de una década.

La directora del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC) de Puerto Rico, Rosi Acosta, señaló a Efe que la isla posee un clima privilegiado para grabar todo el año, lo que unido a contar con el dólar como moneda y la misma legislación de protección intelectual que Estados Unidos la convierten en referencia.

Fotografía cedida hoy por Puerto Rico Film Commission que muestra a unas personas filmando en un escenario recreado como un aeropuerto. (Foto: EFE/Puerto Rico Film Commission)

INCENTIVOS MUY ATRACTIVOS

«Tenemos las mismas leyes bancarias y legales (que EE.UU.), lo que presta confianza a los productores que quieran venir a Puerto Rico», dijo la persona clave para promover esta industria, que desde 2019 contribuyó a la creación de 9.600 empleos.

Acosta destacó asimismo que «Puerto Rico tiene un incentivo contributivo y otros incentivos muy atractivos para cualquier persona que quiera ubicarse en la isla para llevar a cabo negocios, no solamente con el cine».

Las autoridades del Estado Libre Asociado a EE.UU. tienen como objetivo atraer productoras cinematográficas de todo el mundo, incluidas las europeas, aunque las estadounidenses son prioridad por su dimensión, cercanía y normativa legal común.

Los incentivos fiscales ofrecen una aportación del 40 % de los gastos desembolsados en compañías de servicios que tengan presencia física en Puerto Rico, y un 15 % adicional si se da un contrato de coproducción a una empresa de la isla que tenga a su vez control sobre la propiedad intelectual y financiación de la película.

«Puerto Rico tiene todos los elementos para llevar a cabo una industria sustentable, lo único que nos hace falta es la infraestructura de estudios de cine, pero esperamos completarlo de una vez por todas», aseguró Acosta.

Fotografía cedida hoy por Puerto Rico Film Commission donde se observa a unas personas creando efectos especiales de velocidad y viento durante el rodaje de una película. (Foto: EFE/Puerto Rico Film Commission) 

GRABACIÓN DE PELÍCULAS FAMOSAS

La isla ha acogido la grabación de películas tan famosas como «Fast and Furious 5», en la que las calles del céntrico distrito de Santurce de la capital, San Juan, sirvieron de escenario de lo que supuestamente es Río de Janeiro, la ciudad brasileña donde transcurre parte del filme.

«Piratas del Caribe» también escogió Puerto Rico y, en concreto, el Castillo de San Cristóbal, en El Viejo San Juan, que fue utilizado como el exterior de una fortaleza española que aparece en la penúltima película de la saga.

La principal productora cinematográfica de Puerto Rico es Pimienta Film, compañía que tiene a Luillo Ruiz como primer directivo, quien indicó a Efe que el sector atrae grandes cantidades de dinero «a una jurisdicción que está muy necesitada».

«Esta industria pone al país en el mapa», subrayó el directivo de Pimienta Film, que realiza producciones siempre en lengua inglesa.

Ruiz participó el pasado verano en la producción en la isla de la película de acción «The Plane», protagonizada por el actor británico Gerard Butler, uno de las últimas filmaciones de referencia en Puerto Rico.

«Cada una de nuestras producciones emplea entre 700 y 1.500 personas, el 85 de las cuales, como mínimo, son puertorriqueñas», matizó el directivo.

Puerto Rico aspira a convertirse en una meca internacional de la industria de producción cinematográfica ofreciendo incentivos fiscales y escenarios tropicales e históricos, que ya han acogido rodajes de famosas franquicias como «Piratas del Caribe» y «Fast and Furious».

UN POTENCIAL POR EXPLOTAR

«Puerto Rico puede crecer en el sector de la producción cinematográfica», aseguró Ruiz, tras apuntar a la carencia de estudios de grabación como uno de los pocos obstáculos para consagrar a la isla como referencia de la industria.

Pimienta Film, la productora más prolífica de Puerto Rico con presupuestos que van de los 15 a 20 millones de dólares, es responsable de producciones de la talla de «La fuerza de la naturaleza» (2020), con Mel Gibson; «Testigo protegido» (2019), con Bruce Willis; o «Historia de una traición» (2021), con Al Pacino.

El objetivo de convertir a Puerto Rico en un centro de referencia internacional es compartido por figuras como el cantante e intérprete boricua Pedro Capó, quien recientemente estrenó «Perfecto Anfitrión», película local dirigida por Ariel Annexy.

Según destacó Capó a Efe, uno de los objetivos del sector es «llevar el cine puertorriqueño hacia adelante» y situar a la isla «como epicentro».

La también boricua Roselyn Sánchez, una de las latinas con más presencia en la televisión de EE.UU., hizo hincapié en que el Gobierno puertorriqueño ofrece unos incentivos fiscales muy interesantes.

«La isla tiene un buen clima y es espectacular, el lugar perfecto para grabar películas», dijo a Efe Sánchez, quien participa en la serie «La isla de la fantasía», cuya segunda temporada va a grabarse también en Puerto Rico entre febrero y junio de 2022.

Salud de Puerto Rico se ocupará de las vacunas tras error de Guardia Nacional

Fotografía de archivo de un hombre recibiendo la vacuna de Moderna contra la covid-19 en el Coliseo Pedrín Zorrilla, en San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico informó este martes que distribuirá y administrará las vacunas contra la covid-19, luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. relevara a la Guardia Nacional de esas funciones.

La decisión se toma un día después de que los CDC, por notificación de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud federal, le suscribiera una carta al DS indicándole que entre febrero y julio de 2021, la Guardia Nacional «administró la vacuna a niños menores de 16 años», antes de la fecha que autorizaba la inoculación de este grupo poblacional.

«Conocemos de la investigación sobre incidentes aislados de vacunación a menores, por lo que seguimos siendo celosos, y sobre todo, rigurosos en la fiscalización de los procesos que llevan a cabo todos nuestros proveedores», dijo en un comunicado de prensa la principal oficial médico del DS, Iris Cardona.

«Es sumamente importante el cumplimiento de los requisitos del Programa de Vacunación y toda la reglamentación del Gobierno Federal», afirmó Cardona.

Ante ello, la titular del DS sostuvo que los proveedores certificados y autorizados por la agencia sanitaria recibirán los productos biológicos necesarios para continuar el esfuerzo y aumentar la cobertura de vacunación.

«Estaremos garantizando la continuidad de los servicios y promoviendo la accesibilidad de la vacuna a la población hábil, a través de los proveedores, como lo hemos hecho hasta ahora», aseguró Cardona.

La funcionaria resaltó que «el Departamento de Salud tiene un largo historial efectivo de administración de vacunas en Puerto Rico y es apropiado que, ya habiendo pasado casi un año del proceso de vacunación, sea el DS quien lidere todas las estrategias».

Según detalla el DS en su portal de estadísticas sobre la covid-19, hasta este martes 2.672.169 de personas en la isla aptas -de 12 años o más- de una población de 3.076.212 han recibido al menos una dosis de la vacuna, para un 86,9 %.

Igualmente, 2.376.516 de habitantes en Puerto Rico aptas para ser vacunadas, han completado ambas dosis, para un 77,3 %.

«¡Ahora!», el grito por una reforma migratoria en EEUU tras 35 años de espera

La representante demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, se une a los activistas durante una manifestación pidiendo una reforma migratoria frente al Capitolio de los Estados Unidos en Washington DC, Estados Unidos, el 7 de diciembre de 2021. (Foto: EFE/Will Oliver)

Washington, EE.UU.- Llevan 35 años esperando una reforma migratoria y no aguantan un minuto más. Al grito de «¡ahora!», unos doscientos migrantes se manifestaron este martes para exigir a los demócratas que usen su poder para dar la nacionalidad a once millones de indocumentados.

Los demócratas tienen la mayoría en las dos cámaras del Congreso y dominan la Casa Blanca con Joe Biden, por lo que los activistas creen que ha llegado la hora de aprobar la ansiada reforma.

«¿Qué queremos? ¡Ciudadanía! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora, ahora, ahora!», corearon los activistas, algunos envueltos en banderas estadounidenses y mexicanas, y otros abrigados con gorros rojos de Papá Noel que llevaban escrita en verde la frase «ciudadanía para todos».

La protesta duró casi ocho horas: comenzó a las 7 de la mañana con la interrupción del tráfico en las calles aledañas al Congreso, siguió con una manifestación cerca de la sede legislativa y, luego, los manifestantes participaron en una rueda de prensa con un grupo de legisladores del ala izquierdista del Partido Demócrata.

A esa rueda de prensa acudió, entre otros, la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y que intercambiando español e inglés quiso dejar claro a su partido que ha llegado la hora de cumplir las promesas que llevan años haciendo a los migrantes.

«¡Este es nuestro momento! Estamos aquí porque este es nuestro momento -clamó la legisladora.- Tenemos la oportunidad, tenemos una ventana de oportunidad ahora mismo y no dejen que nadie diga que no tenemos el poder o la oportunidad. La oportunidad está aquí y ahora. No ha pasado».

La representante demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, se une a los activistas durante una manifestación pidiendo una reforma migratoria frente al Capitolio de los Estados Unidos en Washington DC, Estados Unidos, el 7 de diciembre de 2021. (Foto: EFE/Will Oliver)

A continuación, Ocasio-Cortez señaló al edificio del Senado y explicó que el futuro de millones de personas depende ahora mismo de esa cámara.

El líder demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, quiere aprobar antes de Navidad el gran plan de gasto social del presidente estadounidense, Joe Biden, valorado en 1,75 billones de dólares y que incluye una gran cantidad de propuestas progresistas sobre cambio climático, educación e inmigración.

En concreto, ese plan bautizado en inglés «Build Back Better» («Reconstruir mejor») no da la ciudadanía a los once millones de indocumentados, como quieren los activistas, pero ofrece un amparo conocido como «parole» a cerca de 6,5 millones, según análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Ese programa permitiría a los migrantes obtener un permiso de trabajo y les protegería de la deportación, entre otros beneficios.

La Cámara Baja ya aprobó en noviembre el plan de Biden con esa propuesta de «parole», porque por ahora no hay apoyo suficiente en el Senado para sacar adelante una ley que dé la nacionalidad a los once millones de indocumentados que se calcula que viven en EE.UU., muchos de los cuales fueron considerados trabajadores esenciales durante la pandemia.

«¡Es por la inspiración de ustedes que estamos aquí! Por el trabajo y el sacrificio de ustedes durante la pandemia, que pusieron su propia vida en riesgo por todos nosotros», manifestó arropado por los manifestantes el congresista Adriano Espaillat, de origen dominicano y en el pasado indocumentado.

Espaillat explicó que él y otros legisladores hispanos han sido durante mucho tiempo «soldados leales» del Partido Demócrata, ayudando a aprobar medidas sobre cambio climático o economía, pero avisó de que ha llegado el momento de sacar adelante una reforma migratoria.

A ese llamado se sumó uno de los legisladores por Illinois, Jesús «Chuy» García, de origen mexicano y que instó al liderazgo demócrata en el Senado a ser valiente e incluir en el plan social de Biden un acceso a la ciudadanía, en vez de la «parole», que muchos activistas rechazan.

El Congreso lleva 35 años sin aprobar una ley que permita acceder a la ciudadanía a millones de inmigrantes.

La última vez fue en 1986, cuando el entonces presidente, Ronald Reagan, firmó una ley que permitió regularizar a tres millones de inmigrantes indocumentados.