Inicio Blog Página 1711

Se espera aumento significativo del costo de visa de no inmigrante en septiembre

Embajada de Estados Unidos para Venezuela. (Foto: VOA)

El gobierno de Joe Biden ha propuesto aumentar las tarifas de casi todas las visas de no inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Si bien los funcionarios de Estados Unidos dicen que la medida es necesaria para alinear mejor los precios de las visas con lo que cuesta proporcionarlas, a los críticos les preocupa que si la administración no aborda los tiempos de espera de las visas, el aumento de costos podría significar que incluso menos viajeros y estudiantes vengan a Estados Unidos.

Según un aviso del Registro Federal, el Departamento de Estado espera que los nuevos precios entren en vigencia en septiembre y aceptará comentarios hasta el 28 de febrero sobre los aumentos propuestos.

“Todos los aumentos de tarifas están ocurriendo en un momento en que el turismo y los viajes a Estados Unidos ya están en su punto más bajo, y el Departamento de Estado está imponiendo esperas de seis meses a un año en muchos lugares para visados de turismo o negocio”, dijo a la VOA David Bier, experto en políticas de inmigración del Cato Institute.

Las cifras del Departamento de Estado muestran que las visas con el mayor número de solicitudes son las de turismo, negocios y estudio.

Una visa de no inmigrante le permite al titular viajar como turista o vivir, trabajar o estudiar temporalmente en EE. UU. bajo ciertas condiciones. Las solicitudes de visas de turismo, B1 y B2, y visas de estudiante, F, M, J, aumentarán de 160 dólares a 245 dólares, lo que equivale a un incremento del 54%. Mientras que las visas basadas en el empleo, H, L, O, P, Q y R, van de 190 dólares a 310 dólares, que representa un aumento del 63%.

“Lo más importante es si las visas se emiten con prontitud. Si la administración aumenta los costos, pero no hay una gran mejora en el servicio del Departamento de Estado, entonces el resultado será muchos menos viajeros”, agregó Bier.

El tráfico aeroportuario de EE. UU. ha disminuido en los últimos años, contando tanto a los viajeros nacionales como a los internacionales. Según la Administración de Seguridad del Transporte, evaluó a un total de 1,1 millones de personas el 26 de enero. En la misma fecha de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, ese número superaba los 2 millones.

Promesas

Abordar el sistema de inmigración de Estados Unidos fue una de las principales promesas de campaña del presidente Joe Biden.

En su primer día en el cargo, presentó la Ley de Ciudadanía de EE. UU. de 2021, una legislación de reforma migratoria radical que incluía un camino de ocho años hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en EE. UU., un plan para eliminar la acumulación de visas basadas en el empleo, y un plan para evitar que los dependientes de los titulares de visas de trabajo superen la edad del sistema, entre otros cambios.

Pero la legislación se estancó en el Congreso y en gran medida se considera casi muerta.

“Los inmigrantes han hecho mucho por Estados Unidos durante la pandemia, como lo han hecho a lo largo de nuestra historia. El país apoya la reforma migratoria. El Congreso debería actuar”, dijo Biden entonces.

Los expertos en inmigración dicen que si bien Biden revirtió muchas de las políticas de su predecesor, a menudo descritas como antiinmigración, una orden ejecutiva de la administración Trump que limitó la inmigración legal y la emisión de visas de trabajo temporales contribuyó a que los tiempos de espera para las visas de no inmigrante fueran más prolongados.

El Departamento de Estado suspendió temporalmente los servicios de visas de rutina en todas las embajadas y consulados de EE. UU. en 2020 debido a las restricciones de COVID-19. Están reabriendo bajo una reanudación gradual de los servicios de visa, pero alrededor de una cuarta parte están cerrados parcial o totalmente, según el Instituto Cato.

Los consulados de EE. UU. en todo el mundo son un componente importante del sistema de inmigración, procesando visas «que autorizan viajar a Estados Unidos, pero muchos consulados permanecen cerrados y los abiertos informan tiempos de espera récord: [más de un año] en docenas de ubicaciones”, escribió Bier en un análisis reciente.

Un funcionario del Departamento de Estado le dijo a la VOA que las embajadas y consulados de EE. UU. tienen información en línea sobre el estado operativo y qué servicios se ofrecen actualmente.

Según Bier, en enero, la mayoría de los consulados informaron esperas de 202 días para una cita de visa para viajeros de negocios y turistas, frente a los 95 días en abril de 2021. Para estudiantes y visitantes de intercambio, la espera fue de aproximadamente 38 días, frente a 25 días aproximadamente hace un año, y 62 días para todos los demás, incluidos los trabajadores temporales calificados, frente a los 40 días de abril de 2021.

Efecto en estudiantes, trabajadores

Un portavoz del Departamento de Estado explicó que las operaciones consulares del departamento se financian en gran medida con las tarifas de los servicios y que el aumento de tarifas propuesto es para garantizar que la agencia recupere por completo los costos de la prestación de estos servicios.

“Las tarifas de visa cobradas por el Departamento generalmente se basan en el costo de proporcionar servicios de visa y se determinan después de realizar un estudio del costo de dicho servicio”, dijo el portavoz a la VOA por correo electrónico. “La evaluación del costo real del servicio en combinación con las proyecciones de demanda durante muchos años determinaron las tarifas publicadas en el programa de tarifas propuesto”.

El aumento de las tarifas debe traducirse en un mejor servicio, especialmente en tiempos de espera más cortos, lo cual es particularmente importante para los estudiantes, dijo Jill Welch, asesora principal de políticas de la Alianza de Presidentes sobre Educación Superior e Inmigración.

“Todavía estamos evaluando el impacto potencial de la regla propuesta en los flujos de estudiantes internacionales hacia Estados Unidos. … Es importante que [el Departamento de Estado] cuente con los recursos adecuados para procesar las solicitudes de visa, particularmente para aquellos estudiantes y académicos que tienen plazos ajustados para obtener sus visas a fin de llegar a tiempo al período académico”, dijo Welch.

Los estudiantes internacionales en colegios y universidades de EE. UU. contribuyeron con casi 41,000 millones de dólares a la economía de EE. UU. y respaldaron 458,290 empleos en el año académico 2018-19, según un estudio de NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales.

En el año académico 2020-21, los estudiantes internacionales aportaron 28,400 millones a la economía de EE. UU., una disminución de casi el 27 %, o 10,300 millones de dólares, en gran parte debido a la pandemia.

Pero no todos creen que los costos más altos de las visas tendrán un gran impacto.

Marcelo Barros, un experto en carreras de estudiantes internacionales en Washington, dijo a la VOA que aunque el aumento de la tarifa fue «desafortunado», no impediría que la gente viniera a EE. UU.

“Esto no tendrá ningún impacto significativo en la inscripción [de estudiantes] o en [las visas basadas en el empleo]. Esto no tendrá ningún impacto significativo en el deseo de las empresas de contratar talento fuera de EE. UU.”, dijo, y agregó que si los viajeros, estudiantes o trabajadores altamente calificados quieren venir a Estados Unidos, pagarán la nueva tarifa.

Visa lanza plataforma para reducir la dependencia de los terminales de pago

Fotografía promocional cedida que muestra un terminal de pago de Visa. Visa ha lanzado una nueva plataforma, Visa Acceptance Cloud (VAC), como alternativa a los terminales de puntos de venta (TPV) y comenzar a procesar los pagos directamente a través de teléfonos inteligentes conectados a la nube, según un comunicado difundido por la multinacional. (Foto: EFE)

Los Ángeles, EE.UU. ,.- Visa ha lanzado una nueva plataforma, Visa Acceptance Cloud (VAC), como alternativa a los terminales de puntos de venta (TPV) y comenzar a procesar los pagos directamente a través de teléfonos inteligentes conectados a la nube, según un comunicado difundido por la multinacional.

A partir de ahora, los negocios no necesitarán disponer de ningún tipo de «hardware» adicional para tramitar los pagos de sus clientes.

«La aceptación en la nube es el futuro de los pagos», afirmó el vicepresidente de Soluciones para Comercios y Adquirentes de América Latina y el Caribe, Juan José Fernández, en la nota.

En enero de 2020 Visa ofreció por primera vez un servicio llamado «Tap to Phone», que transformó los teléfonos inteligentes y las tabletas Android de última generación en terminales de punto de venta sin contacto.

«Tap to phone», que a finales de 2021 contaba con 300.000 dispositivos repartidos por 54 países del mundo, ha marcado un camino que desde Visa esperan continuar ahora con la tecnología VAC.

Esta iniciativa llega tras darse a conocer los resultados del estudio global «Back to Business 2022», elaborado por la multinacional de servicios financieros y donde el 82 % de las pequeñas y medianas empresas encuestadas indicaron que tienen previsto aceptar algún tipo de pago digital este año.

El sondeo de Visa también aporta que el 73 % de esas compañías considera que aceptar nuevas formas de pago es «fundamental» para el crecimiento de sus negocios; mientras que el 24 % dijo que planea permitir transacciones en criptodivisas, como bitcóin.

Actualmente los pagos con tarjeta en Latinoamérica están creciendo: Con la pandemia, Visa ha detectado que por primera vez son más los pagos con tarjeta que las retiradas de efectivo a través de estas en dicha región.

El director ejecutivo y presidente de la junta directiva de Visa, Al Kelly, apuntó, en una llamada con inversores sobre los resultados del último trimestre, que en Latinoamérica «los lugares donde aceptan pagos con Visa crecieron un 30 %» en el último año, alcanzando los 18,5 millones de puntos con este servicio».

Dos policías mueren en aparente caso de homicidio-sucidio en Florida

Imagen de archivo que muestra varios vehículos de patrulla de la Policía por las calles de Miami, Florida. (Foto: EFE/Ana Mengotti)

Miami, EE.UU.- Dos agentes de la Oficina de Alguacil del condado Hillsborough (oeste de Florida) que mantenían una relación amorosa fueron hallados muertos en una vivienda de vacaciones y los primeros indicios apuntan a que uno mató al otro y se suicidó.

Las autoridades tan solo han revelado el nombre de supuesto autor de los disparos, Daniel Leyden, y no han especificado el género de la víctima, que formaba parte de una patrulla uniformada del distrito tres del condado.

El caso está siendo investigado como un asesinato-suicidio, dijo la Oficina del Alguacil del condado St. John (noreste de Florida), al que pertenece la ciudad histórica y turística de San Agustín, fundada por españoles en 1565 y la más antigua de las que al día de hoy existen en EE.UU.

Leyden trabajaba como detective en la División de Investigaciones Criminalísticas y él y su pareja se habían ido de vacaciones con otros agentes del condado Hillsborough.

El reporte policial indica que el sábado por la noche los otros ocupantes de la casa oyeron discutir a los dos agentes en el dormitorio y después se escucharon disparos.

Cuando la policía entró en la habitación encontró a los dos muertos.

El alguacil del condado Hillsborough, Chad Chronister, señaló que es una «tragedia impensable» y manifestó sus condolencias a las familia de ambos agentes y a toda la «familia» policial.

Confirman que las vacunas son efectivas contra ómicron y otras variantes

Una enfermera aplica una dosis de la vacuna contra la covid-19 en una imagen de archivo. (Foto: EFE/Thais Llorca)

Madrid, España.- La respuesta inmunitaria que generan las vacunas contra el SARS-CoV-2 es suficientemente potente y variada como para responder de manera efectiva contra la ómicron y otras variantes del virus del SARS-CoV-2, según sendos estudios del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El primero, publicado hace poco más dos meses, sostiene que la respuesta inmunitaria de los linfocitos T citotóxicos generada por las vacunas disponibles es lo bastante potente y variada como para responder de manera efectiva contra todas las variantes del virus.

El segundo, que acaba de publicarse, sugiere además que la protección inmunitaria celular citotóxica y auxiliar generada por las vacunas no se ve afectada por la variante ómicron.

Publicadas en la revista Frontiers in Immunology, ambas investigaciones pretendían evaluar la eficacia de las vacunas contra las cepas actuales y futuras del virus SARS-CoV-2, algo esencial para controlar la pandemia desde el punto de vista clínico y para gestionar la protección social y la recuperación económica.

Actualmente, todas las vacunas contra el covid-19 se basan en la cepa original denominada Wuhan-1, pero cada vez más se detectan nuevas variantes y subvariantes del SARS-CoV-2 que acumulan mutaciones frente a esta cepa original, lo que podría modificar la eficacia de la respuesta inmunitaria.

El artículo publicado esta semana ha analizado el posible impacto de las mutaciones presentes en la variante ómicron que podrían facilitar el escape del virus de las respuestas inmunitarias citotóxicas y auxiliares generadas por las vacunas, en concreto las asociadas a los 551 alelos de HLA clase I y a los 41 alelos de HLA clase II más abundantes en la población humana.

Mediante un análisis computacional, el nuevo estudio ha confirmado algo que ya sugería el trabajo publicado en diciembre: estos casi 600 alelos, presentes en más del 90% de la población humana, contienen suficientes epítopos de células T sin mutaciones de escape a las vacunas en la variante ómicron.

El artículo anterior, llevado a cabo antes de la aparición de la variante ómicron, centró su estudio en los 551 alelos HLA clase I y llegó a una conclusión similar analizando otras variantes previas del SARS-CoV-2.

Para los autores las conclusiones son claras: no hay evidencias de que la protección mediada por la respuesta celular citotóxica generada con la vacunación se vea afectada de manera significativa por las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

En su opinión, el SARS-CoV-2 tendría que mutar muchísimo más de lo que lo está haciendo hasta el momento, y de manera muy distinta a la de ahora, para plantear un posible escenario en el que las vacunas no ofrecieran una buena protección mediada por la respuesta inmune celular.

En cualquier caso, la vigilancia que se está haciendo de las variantes es fundamental, tal y como se ha visto con ómicron, cuya influencia se continúa estudiando para conocer aún mejor su comportamiento.

Asesinos del negro Ahmaud Arbery se declaran culpables antes del nuevo juicio

Imagen de archivo que muestra a una persona mientras sostiene un cartel después de que el jurado llegara a un veredicto de culpabilidad en el juicio de Travis McMichael, Greg McMichael y Roddie Bryan por la muerte del corredor negro Ahmaud Arbery en Brunswick, Georgia, EE.UU. (Foto: EFE/James Gilbert)

Atlanta (GA), .- Travis McMichael y su padre, Gregory McMichael, sentenciados a cadena perpetua por el asesinato del afroamericano Ahmaud Arbery, llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpables antes de que comience un nuevo juicio que enfrentan por cargos de crímenes de odio, según fuentes judiciales.

«Se ha proporcionado una copia del acuerdo de culpabilidad al tribunal para su consideración», señala un documento presentado el domingo ante un tribunal federal de Georgia, donde los McMichael encaran el proceso legal, informaron este lunes medios locales.

Padre e hijo, de 66 y 35 años, respectivamente, junto con su vecino William «Roddie» Bryan, de 52, fueron hallados culpables en noviembre por el asesinato en 2020 de Arbery, a quien «cazaron» y mataron con una escopeta mientras corría por un barrio de la ciudad de Brunswick (Georgia).

Los tres hombres blancos fueron condenados el pasado 7 de enero a cadena perpetua en una corte estatal, pero ahora deberían enfrentar un nuevo juicio por la vía federal para responder por cargos de crímenes de odio por matar a Arbery porque era de raza negra, en un caso que ha generado indignación y protestas en todo el país.

El acuerdo de culpabilidad, que no incluye a Bryan y del que se desconocen los detalles, aún debe ser analizado y aprobado por el tribunal federal donde el juicio está previsto que comience el próximo 7 de febrero.

Lee Merritt, el abogado de Wanda Cooper-Jones, la madre de Arbery, dijo este lunes que el acuerdo «representa una traición a la familia Arbery, que está devastada».

«Wanda Cooper Jones cumplió su promesa a Ahmaud Arbery de hacer justicia a su hijo. Hoy el Departamento de Justicia intenta ‘arrebatar la derrota de las fauces de la victoria’. No lo permitiremos. La familia Arbery ha trabajado demasiado para ver a estos hombres pasar el resto de sus vidas bajo custodia del estado», declaró Merritt en su cuenta de Twitter.

El abogado agregó que la prisión federal es un «country club» (club social) en comparación con una prisión estatal.

«Las prisiones federales están menos pobladas, mejor financiadas y, por lo general, son más acogedoras que las estatales. Estos hombres se apresuraron a llegar a este acuerdo de culpabilidad que les permitiría salir de la prisión de Georgia», argumentó.

La muerte de Arbery, ocurrida el 23 de febrero de 2020, pasó desapercibida durante varios meses, hasta que a principios de mayo se filtró en internet un video que grabó Bryan con su celular y que mostraba cuando el joven fue interceptado por los McMichael, quienes, tras perseguirlo y acorralarlo en su camioneta, le dispararon a quemarropa con una escopeta.

La investigación pasó entonces a manos del Buró de Investigaciones de Georgia (GBI), que en solo días ordenó el arresto de los tres hombres, uno de los cuales -Gregory McMichael- era un expolicía del condado de Glynn e investigador de la Oficina de la Fiscalía en la localidad.

Miles se manifiestan contra inmigración irregular en Chile

Chilenos marcharon el domingo 30 de enero de 2022 contra la inmigración ilegal. (Foto: VOA)

SANTIAGO — Miles de personas se manifestaron domingo en el norte de Chile contra la inmigración irregular y para exigir mayor seguridad, en una región en la que las autoridades reconocen que existen una inmigración “descontrolada” y un incremento en la delincuencia.

La protesta se registró en una semana en que se han conocido datos de criminalidad que sacuden especialmente a la población norteña del país y en la que se difundieron imágenes de un enfrentamiento entre un grupo de extranjeros y la policía a plena luz del día.

Durante la marcha, que congregó a más de 4.000 personas según la policía chilena, se registraron diversos momentos tensos. En uno de ellos, los manifestantes atacaron a un inmigrante que los increpó, mientras que en otro un grupo desmontó y destrozó las carpas de algunos migrantes que se encontraban en una zona cercana a la playa.

Este mismo campamento había sido atacado en manifestaciones pasadas, y en una de ellas se acabaron quemando las pertenencias de migrantes, entre ellos juguetes de niños, en imágenes que dieron la vuelta al mundo y causaron repudio internacional. La presencia de la policía evitó que se repitiera la escena.

Marcha contra la migración ilegal en Iquique, Chile, el domingo 30 de enero de 2022. (Foto: VOA)

Si bien en la marcha participaron personas que distinguían que no toda la inmigración equivale a delincuencia, algunas frases escritas en pancartas usadas por los participantes hacían una relación directa, como: “No más homicidios, no más robos, no más inmigración delincuencial”, “Cierre de fronteras ahora” o “Basta de victimizar a delincuentes”.

“Hay demasiada delincuencia, hay demasiado robo, están matando a la gente, la droga en las calles, ya no nos podemos venir a bañar (a la playa) como corresponde”, manifestó a The Associated Press Jimena Ortiz, quien participó en la protesta ataviada con la camiseta roja de la selección chilena.

“Yo ando con joyas, me han asaltado, me han robado, han matado gente, no respetan a Carabineros, estamos aburridos, aburridos”, exclamó, solicitando justicia al gobierno central y culpando a los venezolanos, que llegan a través de Bolivia, del incremento de la delincuencia en el país.

Christian Guerra, otro manifestante también vestido con la camiseta de la selección chilena, dijo por su parte que “estamos cansados de la inmigración indiscriminada… de que todos los días maten gente, de eso estamos aburridos los iquiqueños”.

En Cavancha “la mejor playa que tiene este país, venden droga, antes jamás había pasado eso”, afirmó, y acusó a algunos colombianos y venezolanos que han llegado al país de estar vinculados al narcotráfico.

La policía chilena protege a un migrante venezolano que fue atacado por un manifestante que marchaba contra la migración ilegal, en una playa de Iquique, Chile, el domingo 30 de enero de 2022. (Foto: VOA)

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, señaló en declaraciones a CNN Chile que “no podemos calificar la situación migratoria con la situación delictual, son dos situaciones muy distintas”.

En la región “se genera esta situación incómoda, como de confusión, en términos que se empieza a calificar que toda la migración está asociada a la delincuencia… Y lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, lo ha dicho la fiscalía, carabineros y la PDI: son situaciones distintas”.

El fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, advirtió esta semana en un informe del “surgimiento de bandas criminales extremadamente violentas, con métodos y delitos que no se habían visto antes en la región, el aumento importante de los homicidios y la inmigración absolutamente descontrolada que existe en la zona”.

Según un informe de la fiscalía regional de Tarapacá presentado esta semana, los homicidios en la región crecieron un 183% en el último año, hasta registrarse uno cada 48 horas. También se incrementó el tráfico de drogas (42%), el de migrantes (501%) y el porte de armas cortantes (124%).

Manifestantes destruyen tiendas de campaña y artículos pertenecientes a migrantes venezolanos y colombianos durante una marcha contra la migración ilegal en Iquique, Chile, el domingo 30 de enero de 2022. (Foto: VOA)

La población de las regiones del norte de Chile lleva meses viendo cómo sus calles se llenan de carpas y de una población migrante que se queda muchas veces hasta alcanzar los medios para llegar a otras partes del país.

En Chile, según cifras oficiales, hay casi 1,5 millones de migrantes. La mayoría de los que llegaron en 2021 son familias venezolanas, seguidos de bolivianos y en menor medida colombianos.

El ministro del interior, Rodrigo Delgado, dijo en septiembre que en lo que iba del año habían entrado a Chile por pasos irregulares del norte unas 25.000 personas, principalmente venezolanas.

Tormenta invernal sepulta bajo nieve la costa este de EE. UU.

Una tormenta invernal azota la comunidad de Nantucket, en Massachusetts, EE. UU., el 29 de enero de 2022. Foto de redes sociales divulgada por Reuters.

Ráfagas de viento y gélidas temperaturas sumergieron la costa este de Estados Unidos en una helada profunda el domingo, después de que un fuerte temporal del noreste arrojó montones de nieve, inundó las costas y dejó sin electricidad a miles de usuarios.

Peligrosos vientos bajo cero y nevadas enfriaron muchos lugares desde Virginia hasta Maine.

Filadelfia y Nueva York tuvieron mucha nieve, pero Massachusetts se llevó la peor parte de la tormenta, y las ciudades vecinas de Sharon y Stoughton recibieron más de 76 centímetros de nieve antes de que la tormenta pasara.

El viento hizo que más de 100.000 usuarios se quedaran sin electricidad, principalmente en Massachusetts, y también dificultó el trabajo de las cuadrillas para reparar el cableado aéreo.

Para el domingo por la mañana, ya solo había unos 50.000 clientes sin luz, principalmente en Cape Cod. Ningún otro estado reportó apagones generalizados.

Las ráfagas de viento alcanzaron los 134 kilómetros por hora en Cape Cod. Arrasaron el suelo en algunos lugares y en otros apilaron la nieve en grandes promontorios.

Las ciudades costeras se inundaron, con el viento y las olas azotando el norte de Weymouth, al sur de Boston, llenando las calles de agua helada, según videos publicados en las redes sociales. Otras tomas mostraban una calle bajo el agua en Nantucket y olas rompiendo contra las ventanas de un edificio en Plymouth.

Los meteorólogos vaticinaron récords de nevadas, especialmente en Boston. El récord moderno en el área para una tormenta de invierno es de 70 centímetros, establecido en 2003.

La ciudad empató su récord de mayor nevada en un solo día el sábado, con 60 centímetros, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

La nevada en Nueva Inglaterra generó comparaciones con la famosa tormenta de nieve de 1978, que paralizó la región por varios días.

“Estuve en la nevada del 78, y esta fue peor. El viento era tremendo”, dijo Joe Brescia, de 72 años, el domingo, mientras las lágrimas corrían por su rostro por el frío intenso, mientras paleaba su acera en Warwick, Rhode Island.

Brescia, residente de toda la vida en Nueva Inglaterra, dijo que sueña con estar en la Florida.

Empobrecimiento de los venezolanos redujo oportunidades para el crimen

Observatorio Venezolano de la Violencia explica fenómeno de la disminución en las oportunidades de crimen en Venezuela.

Durante los últimos cinco años, en los cuales las condiciones económicas de Venezuela han empeorado, la sociedad en su conjunto se ha adaptado y el crimen organizado también. Este último encontró actividades más lucrativas que robar celulares y carteras.

BOGOTÁ — La pérdida del valor de la moneda y del poder adquisitivo es de tal magnitud, que los robos comunes que afectaban a gran parte de la sociedad perdieron sentido, según el Observatorio Venezolano de la Violencia.

En 2017, el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) reportó un poco más de 26.616 homicidios y en 2021, este número bajó a un poco más de 11.082. La desaparición de ciertas oportunidades para el crimen que terminaban en desenlaces fatales es una de las razones a las que el Observatorio atribuye la disminución de las muertes violentas en más del 50 por ciento en un periodo de 5 años.

“En Venezuela se redujeron los robos a los cajeros automáticos, los secuestros exprés, los robos de la gente que iba a sacar un dinero al cajero automático; bueno, porque sencillamente lo que se puede sacar de un cajero automático es ridículo”, dijo a la Voz de América Roberto Briceño, director del OVV.

Las dificultades del transporte público en Venezuela, los apagones y el empobrecimiento de las familias, ha impactado las rutinas de los ciudadanos. Los que cometen delitos comunes enfrentan mayores retos para encontrar potenciales víctima en las calles. El 58% de las personas no sale por la noche y el 64% que sale, usa poco dinero en efectivo, según el informe de 2021 del Observatorio de la Violencia.

En un país donde la gente evita salir de noche y la moneda local no tiene mayor valor, los delincuentes se han movido a otro tipo de delitos que consideran más lucrativos.

“A las grandes empresas, hacia la extorsión, empresas que manejan dólares, empresas que manejan divisas, empresas que manejan grandes cantidades, entonces eso no afecta al ciudadano del común. Eso está afectando a un grupo. Entonces el ciudadano del común siente que en el barrio desapareció la violencia”, asegura Briceño.

Para Miguel Ángel Barón, taxista de profesión, y quien recorre las calles de Caracas ‘de arriba abajo’ sí hay una reducción de la criminalidad. “Yo diría que hay menos delitos, por lo menos para nosotros los taxistas ha estado más suave la inseguridad”, afirma.

Otra de las modalidades de robo que según el director del Observatorio de la Violencia son menos frecuentes, son los asaltos en el transporte público y el robo de celulares. “La gente perdió mucho el temor a que le roben el celular porque sencillamente ya no tienen celulares o son tan viejos que ya no tienen ningún valor para los delincuentes (…) El robo del transporte público prácticamente desapareció porque los delincuentes no tenían nada que robarles a las personas”, dijo Briceño.

Gabriela Romo, psicóloga clínica, considera que esa sensación de seguridad que podría estar dándose no es tan favorable“Las personas en esta sensación de que sí están seguros bajan la guardia y en realidad se están poniendo en una situación de mayor vulnerabilidad y se ponen también en más peligro”, asegura la especialista.

El director del OVV coincide en que de ninguna manera se puede ser optimista porque eso no quiere decir que haya aumentado el estado de derecho y la seguridad de las personas.

Explica Briceño, que entre las muertes violentas, hay un rubro muy alto atribuible a la policía. “Tenemos en los últimos años más de 20.000 personas que han sido asesinadas por los cuerpos policiales y catalogadas como “resistencia de la autoridad” y eso implica un exterminio, lo llamó la antigua fiscal, una acción de exterminio por parte de los cuerpos policiales”.

Crimen por sectores

Según el Observatorio, otro de los aspectos que ha reducido los delitos comunes es la consolidación de grandes bloques criminales que imponen su propia ley en las áreas que controlan.

“Hay zonas en las cuales han bajado los robos, lo delitos y no porque haya más presencia de la ley, del estado del cumplimiento de las normas, sino porque son zonas controladas por las bandas criminales (…) Impiden robar, me decían a mí, Mira aquí no se roba, aquí se cuida. Es una paz criminal la que se está imponiendo allí”, asegura Briceño, quien estima que muchos de los delincuentes que no se han unido a las grandes bandas se han visto obligados a irse del país.

“Llegan a nuevos países a hacer lo que hacían anteriormente: ser delincuentes y hay que decirlo con claridad, con menos ventajas porque su acento de voz y fenotipo los hace más referenciables,” explica César Restrepo, director de seguridad urbana de la fundación ProBogotá.

Uno de los países en los que más se habla de este tema es Colombia. Si bien la desventaja para los delincuentes que se mudan de país es el hecho de ser inmigrantes, por lo que sus delitos tienen mayor resonancia. Sin embargo, las cifras indican que del 100 por ciento de los detenidos por algún delito común en territorio colombiano, sólo el 3% son de nacionalidad venezolana.

Restrepo considera que, pese a que algunos delincuentes comunes se han movido de manera individual fuera de Venezuela, en el caso de Colombia no hay evidencia para creer que tengan la capacidad de controlar grandes mercados como bandas organizadas. «Lo que sí está pasando en mi opinión, es que las bandas colombianas se nutren de algunos migrantes que pueden haber tenido un pasado delincuencial en su país de origen”, comenta.

Durante los últimos cinco años, en los cuales las condiciones económicas de Venezuela han empeorado, la sociedad en su conjunto se ha adaptado y el crimen organizado también. Este último encontró actividades más lucrativas que robar celulares y carteras.

Miss Estados Unidos de 2019 se suicida arrojándose desde un rascacielos

Imagen de archivo de la que fuera Miss Estados Unidos en 2019, Cheslie Kryst. (Foto: EFE/BRANDEN CAMP)

Nueva York, EE.UU.- La que fuera Miss Estados Unidos en 2019, Cheslie Kryst, murió hoy al arrojarse desde la ventana de su apartamento en Manhattan, según la policía neoyorquina, que confirmó su muerte a varios medios.

El cadáver de Kryst fue encontrado a las 7 de la mañana en el Edificio Orion de la calle 42, un lujoso rascacielos de esta zona del centro de Manhattan cerca de Times Square donde ella residía en el piso número 60.

Kryst, que tenía 30 años, colaboraba actualmente en el programa de variedades Extra, cuyos productores emitieron un comunicado en el que dijeron sentirse devastados y dijeron que ella era «una parte muy querida de la gran familia de Extra».

Nacida en Michigan, había estudiado en una escuela de negocios y en una facultad de Derecho, y antes de presentarse al concurso de belleza ejerció como abogada, además de fundar el blog de moda White Collar Glam.

Sus familiares, por su parte, pidieron intimidad en estos momentos de amargura y recordaron que Cheslie «cuidó, amó, rio y brilló», y que será recordada «como hija, hermana, amiga, mentor y colega».

Cheslie Kryst, la ganadora del concurso Miss USA en 2019 y corresponsal del programa de noticias de entretenimiento “Extra”, murió a los 30 años.

La policía dijo que Kryst saltó de un edificio de apartamentos de Manhattan y fue declarada muerta en el lugar el domingo por la mañana. Su familia confirmó su muerte en un comunicado.

“Con devastación y gran dolor, compartimos el fallecimiento de nuestra amada Cheslie. Su gran luz inspiró a otros en todo el mundo con su belleza y fuerza”, dijo su familia.

“Cheslie encarnó el amor y sirvió a los demás, ya sea a través de su trabajo como abogada que lucha por la justicia social, como Miss EE. UU. y como presentadora de Extra. Pero lo más importante, como hija, hermana, amiga, mentora y colega, sabemos que su impacto perdurará”, dijo su familia.

Kryst, exatleta y abogada de Carolina del Norte, ganó el certamen de Miss Estados Unidos en mayo de 2019 y compitió en el certamen de Miss Universo ese año.

Cuando Kryst fue coronada, marcó más que un triunfo personal: significó que, por primera vez, tres mujeres negras eran las reinantes Miss EE. UU. y Miss Teen EE. UU. y Miss América.

Kryst brindó comentarios en el concurso de Miss Universo del mes pasado, que la llamó “una de las personas más brillantes, cálidas y amables que hemos tenido el privilegio de conocer. Toda nuestra comunidad lamenta su pérdida”.

La Universidad de Carolina del Sur la elogió, catalogándola “una mujer de muchos talentos”.

Los vendedores ambulantes sin licencia de Nueva York, hartos de las multas

La senadora estatal Jessica Ramos (i), patrocinadora de un nuevo proyecto de ley para agilizar las licencias a los vendedores ambulantes, habla el 27 de enero de 2022 durante una concentración convocada por la ONG "Street Vendor Project" en Nueva York (EE.UU). (Foto: EFE/Jorge Fuentelsaz)

Nueva York, EE.UU.- Los miles de vendedores ambulantes sin licencia de Nueva York, que lejos de las calles más turísticas de Manhattan ofrecen todo tipo de comida, desde tamales mexicanos hasta pinchitos egipcios, están hartos de las continuas multas que reciben y quieren que se regule su situación.

A pesar de la nieve y el frío que estos días hacen tiritar a la ciudad, las ecuatorianas Gladis y Jenny llevan trabajando en la plaza de Corona, en el barrio de Queens, desde las cinco de la mañana vendiendo tamales, champurrados, arroz con leche y café a los trabajadores más madrugadores en la plaza de Corona.

«A veces nos han quitado la comida, nos la han tirado, aunque de la pandemia p´acá no han hecho nada. No tenemos trabajo, tenemos que dedicarnos a esto y yo tengo un niño de doce años y no consigo nada del gobierno, nada. Y a base de esto lo mantengo», cuenta Gladis a Efe, que se protege de la nieve con una sombrilla de playa.

Llevan en pie de guerra desde la irrupción de la covid y el pasado jueves, cerca de doscientos se concentraron en la céntrica plaza Herald Square, donde se cruzan la comercial calle 34 y Brooklyn para pedir a los legisladores estatales que apoyen dos nuevas propuestas de ley para que todos los trabajadores ambulantes reciban un permiso de venta basado en criterios de salubridad y no en la actual cuota de concesión de permisos.

«Estamos levantando la voz para que por fin aprueben esa ley y nos den permisos para trabajar dignamente. Es el único trabajo que tenemos para llevar un plato de comida a nuestros casas», dice a Efe, emocionada, Clotilde Juárez, una mexicana madre de tres hijos nacidos en Estados Unidos.

La ecuatoriana Gladis vende tamales el 28 de enero de 2022 en su negocio ambulante estacionado en el barrio de Corona, en Queens, Nueva York (EE.UU). (Foto: EFE/Jorge Fuentelsaz)

UN REFUGIO PARA LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

Juárez vende chalupas, antojitos de masa de maíz, en el barrio de Queens, «llueva, truene o caiga nieve» y explica que comenzó a vender en la calle hace dos décadas y que lo había dejado para trabajar en una lavandería, pero la crisis de la pandemia le dejó sin trabajo y le empujó a retomar su carro de antojitos.

Clotilde es una inmigrante indocumentada, como la mayoría de los miles de vendedores que se ganan la vida ofreciendo sus mercancías y comida en las calles.

«Todo lo que hacemos lo hacemos por mera necesidad. Es nuestra última opción, porque sabemos que llegan y nos recogen todo el puesto, nos lo tiran a la basura, nos sacan de los parques, pero si eres padre tienes que hacerlo, tienes que pagar la comida, pagar el alquiler», explica Juárez.

En la última protesta, convocada por la ONG «Street Vendor Project» tomó la palabra la senadora estatal Jessica Ramos, la patrocinadora de un nuevo proyecto de ley para agilizar las licencias a los vendedores de las ciudades de Nueva York de más de un millón de habitantes.

«Hemos visto durante mucho tiempo como el sistema actual ha penalizado a estos trabajadores, a estos innovadores a estos empresarios. (…) Hoy estamos aquí reunidos en Manhattan para asegurarnos de que la gobernadora y el alcalde nos escuchen, colaboren y legalicen la forma en que nuestra familias le dan de comer a nuestro hijos y mantienen nuestras comunidades pujantes», dijo, megáfono en mano, la legisladora.

En enero de 2021, el Concejo municipal de Nueva York aprobó conceder 4.000 permisos más a los vendedores de manera escalonada durante los próximos 10 años, con lo que la ciudad contará con 10.000 puestos ambulantes legalizados en 2032.

Una legislación que para la concejal por El Bronx Pierina Sánchez, «suena bien, excepto cuando nos ponemos a pensar que tenemos 20.0000 vendedores ambulantes en las calles hoy día».

Sánchez, de origen dominicano, recordó que su padre llegó como inmigrante a Nueva York en la década de los años 70 del siglo pasado y se ganó la vida vendiendo en las calles.

El activista Mohamed Attia (c), director de la ONG «Street Vendor Project», habla el 27 de enero de 2022 durante una manifestación de vendedores ambulantes en Nueva York (EE.UU). (Foto: EFE/Jorge Fuentelsaz)

LICENCIAS PARA TODOS

Ramos, por su parte, insistió en que la nueva legislación no busca que se otorguen más licencias, sino que se establezcan criterios que garanticen la salubridad de los alimentos.

«Necesitamos que todos tengan permisos» para que puedan supervisarse los productos, para «regular lo que se esta vendiendo, asegurarnos de que sea saludable y protegernos a todo nosotros. Hay que ponerle orden a un sistema que no ha estado funcionando», agregó.

Entre carteles que pedían más permisos y menos multas, una vendedora empuja un carrito que en lugar de comida ofrece multas, decenas de sanciones reales recibidas por muchos de los trabajadores presentes.

«Este es un símbolo de las miles de sanciones que los vendedores de Nueva York están recibiendo», aseguró Mohamed Attia, director de la ONG organizadora de la protesta, y para quien el actual sistema de permisos de puestos ambulantes «fue creado bajo la influencia del racismo, la xenofobia y el clasismo», en alusión a que la mayoría de los ambulantes son emigrantes indocumentados.