Fotografía donde aparece la inmigrante cubana Maylin mirando desde la puerta de la habitación mientras un niño juega sobre una cama en la iglesia Monte Vista en Phoenix, Arizona. Imagen de archivo. (Foto: EFE/Beatriz Limón)

Denver (CO).- Niños y mujeres que estén indocumentados en Colorado recibirán a partir de este miércoles cobertura médica gratuita gracias a una nueva ley que reconoce a esas personas como «familias económicamente inseguras».

La Ley de Beneficios de Salud para Niños y Embarazadas de Colorado, firmada por el gobernador, el demócrata Jared Polis, entra en vigor hoy.

«Ampliar la cobertura de atención médica a todos los niños, embarazadas y madres de recién nacidos, sin tener en cuenta su estatus migratorio, es fundamental para corregir las causas fundamentales de las desigualdades en salud en Colorado», expresó la legisladora estatal Serena Gonzales-Gutiérrez, una de las impulsoras.

Para ajustarse a mandatos federales vigentes, la ley se implementará por fases durante los próximos dos años hasta que el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) ponga en marcha en su totalidad las medidas financieras, así como las «estrategias de inscripción» del nuevo programa.

«Esta ley cambiará la vida de los niños indocumentados y las personas embarazadas que llaman hogar a Colorado y merecen tener acceso a la atención médica que necesitan», aseveró la legisladora.

En el caso de las embarazadas indocumentadas, la cobertura incluye todo el embarazo y un año después del nacimiento de la criatura. En el caso de los niños indocumentados, el acceso a beneficios médicos se extiende hasta que cumplan 18 años.

«Todos nosotros en Colorado merecemos una vida saludable sin importar de dónde venimos, o quiénes somos, o cuánto dinero ganamos», indicó la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC), una de las organizaciones que durante años impulsó el proyecto de ley.

CIRC estima que en Colorado residen unos 165.000 indocumentados.

La norma también expande los beneficios de salud para todos aquellos en Colorado que participan de los servicios públicos de Medicaid o del Plan Básico de Salud Infantil (CHIP), que ahora incluyen acceso a alimentos gratis para los bebés y servicios de apoyo para las madres.

A partir de 2024 la inscripción para la nueva cobertura se realizará de manera automática y un año después Colorado destinará un total de 16 millones de dólares al año para servicios de salud para niños y madres indocumentadas.

Una encuesta realizada en enero pasado por la Iniciativa de Consumidores de Salud de Colorado (CCHI), encontró que más de la tercera parte (37 %) de todos los habitantes del estado no busca atención médica debido al costo de esos servicios.

Esta población suele recurrir a la atención médica, generalmente cuando ya son casos de emergencia o enfermedades avanzadas.

En ese sentido, las autoridades subrayan que ofrecer servicios de salud sin costo o a precio reducido gracias a subsidios estatales reduce los gastos públicos en salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here