El plan, que pretende haber alcanzado en 2030 los 500.000 puntos de carga, busca fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, reducir las emisiones contaminantes y crear empleos en la industria de los coches eléctricos. Imagen de archivo. (Foto: EFE/MAXIM SHIPENKOV)

El 15 de noviembre de 2021 el presidente Joe Biden promulgó el proyecto de ley de infraestructura bipartidista, que contiene una serie de medidas que ayudarán a las comunidades a disminuir la polución y enfrentar los impactos del clima extremo generado por el cambio climático. A través de este boletín les iremos informando sobre los diversos aspectos de la legislación y su impacto en terreno para las comunidades latinas, ya que las poblaciones estas experimentan un 63% más de contaminación del aire que la que causan sus actividades. 

•             Creación de la primera red nacional de cargadores de vehículos eléctricos (EV). Para una transición rápida al uso de modos de transporte más limpios que no dependan de combustibles fósiles dañinos y que están sujetos a alzas de precios volátiles, y esta Administración construirá una red de 500,000 cargadores y hará que los vehículos eléctricos sean más accesibles para todos los estadounidenses.

•             El Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) pondrá a disposición casi $3 mil millones para impulsar la fabricación nacional de baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía. Esto incluye el refinado y la producción de materiales para baterías, la fabricación de celdas y paquetes de baterías y el reciclaje al final de su vida útil para crear empleos de fabricación bien remunerados y respaldar la creciente demanda de energía limpia.

¿Por qué es importante para las comunidades Latinas?

La contaminación del aire por las emisiones de los vehículos afecta de manera desproporcionada a las comunidades de bajos ingresos y de color. Los latinos son más propensos a respirar aire contaminado por automóviles a gasolina. De hecho, respiran más contaminación del aire de la que crean. Las personas de color son menos propensas a poseer automóviles y más propensas a usar el transporte público que sus contrapartes blancas, por lo que generan una parte desproporcionadamente menor de la contaminación de los vehículos motorizados, pero sufren un impacto desproporcionadamente grande.

Los californianos latinos están expuestos a un 39% más de partículas finas (PM2.5) de automóviles, camiones y autobuses que los californianos blancos. Las comunidades latinas en el noreste y el Atlántico medio respiran un 75% más de contaminación del aire de los vehículos que los residentes blancos, la mayor cantidad de cualquier grupo demográfico.

Un nuevo estudio de Energy Innovation encontró que, en la mayoría de los estados, los vehículos eléctricos nuevos son más baratos que los vehículos a gasolina a partir del día en que se retiran del lote, incluso si el precio inicial es más alto. Esta información llega al mismo momento que el costo promedio nacional por galón de gasolina alcanza $4.919, en comparación con $3.053 hace un año.

Aunque todos los estadounidenses están sufriendo con los aumentos en los precios de la energía, para las comunidades de color la carga es aún mayor e insoportable, y los estados con alta población latina están viendo precios aún más altos: California promedió $6.371, Nevada $5.525 y Arizona $5.160.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí