Inicio Blog Página 1692

Pulso de la pandemia en Filadelfia

Philadelphia Department of Public Health (Foto: Archivo/Impacto)

Más de un millón de habitantes de Filadelfia están ya totalmente vacunados

FILADELFIA. –  El Departamento de Salud Pública de Filadelfia informó hoy que se han administrado  11,380  dosis adicionales de la vacuna COVID-19 desde el último reporte del pasado lunes 14 de febrero de 2021. Esto eleva el número total de residentes totalmente vacunados a por lo menos 1,000,566, y el número de residentes con al menos una dosis de la vacuna COVID-19 a 1,211,798. Actualmente, el 80.6% de los adultos de la ciudad están totalmente vacunados, y más del 95 por ciento* de la población adulta ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.

Todos los residentes de cinco años o más son elegibles para vacunarse en Filadelfia. El 53.6 por ciento de los niños de 5 a 11 años en Filadelfia han recibido al menos una dosis de vacuna. Entre los residentes elegibles de 12 años o más, el  74.6 por ciento está completamente vacunado y el 90.4 por ciento ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.

El Departamento de Salud informa que 291 pacientes con COVID-19 están siendo tratados actualmente en hospitales de Filadelfia, con un total de 34 con ventiladores.

En las últimas dos semanas, el 2.2 por ciento de las pruebas de COVID-19 han dado positivo. Hasta ahora, durante la pandemia, 272,827 residentes de Filadelfia han sido diagnosticados con COVID-19, y 4,723 han sucumbido al virus. Filadelfia está registrando un promedio de 157 nuevos casos de COVID-19 por día en las últimas dos semanas.

“Hoy hemos superado un objetivo increíble con más de un millón de habitantes de Filadelfia totalmente vacunados”, dijo el alcalde Jim Kenney. “Estoy agradecido con nuestros residentes totalmente vacunados por protegerse a sí mismos y a los demás. Hemos alcanzado esto porque la vacuna es segura, gratuita, eficaz y está ampliamente disponible, y por el duro trabajo de nuestro Departamento de Salud y de los socios sanitarios durante los últimos 13 meses”. 

“Si no estás completamente vacunado, ahora es el momento para terminar el proceso. Ayer anunciamos que las personas que completen su serie de vacunas en una clínica de vacunación de la ciudad pueden recibir 100 dólares. Y lo mejor de todo es que estarán bien protegidos contra el COVID-19”. 

*Nota: Todos los porcentajes de administración de vacunas se limitarán al 95 por ciento para tener en cuenta las estimaciones del censo de los Estados Unidos. 

COVID-19 | Recursos de Ayuda

  • Dónde vacunarse contra el COVID-19: phila.gov/vaccine
  • Dónde realizarse la prueba de detección de COVID-19: phila.gov/testing
  • Página Web sobre el COVID-19 de la Ciudad de Filadelfia: phila.gov/covid-19 
  • Preguntas frecuentes sobre la respuesta al COVID-19
  • Línea de Ayuda COVID-19 del Gran Área de Filadelfia: 1 (800) 722-7112
  • Centro de Atención Telefónica del Departamento de Salud: (215) 685-5488
  • Las personas pueden enviar la palabra COVIDPHL al 888-777 para obtener información en sus teléfonos celulares.

Florida está cada vez más cerca de restringir el aborto de 24 a 15 semanas

Imagen de archivo de una mujer embarazada. (Foto: EFE/Zayra Mo)

Miami, EE.UU.- Un proyecto de ley para prohibir el aborto después de las 15 semanas de embarazo incluso en casos de violación o incesto, fue aprobado por la cámara baja del Congreso de Florida, de mayoría republicana, y pasará ahora al Senado, donde los demócratas, que se oponen, tampoco podrán frenarlo.

La propuesta fue aprobada en una votación con 78 votos a favor y 39 en contra tras seis horas de acalorado debate en el que congresistas demócratas defendieron que la decisión de abortar solo compete a la mujer en consulta con su médico y expusieron las consecuencias negativas que puede tener en las mujeres pobres y de grupos minoritarios esta ley.

Patrocinado por las congresistas republicanas Erin Grall, de Vero Beach, y Jenna Persons-Mulicka, de Fort Myers, el proyecto contempla excepciones para interrumpir el embarazo más allá de las 15 semanas si se considera que la vida de la mujer está en peligro o que existe una anomalía fetal grave.

Sin embargo, no las permite en casos de violación o incesto.

Una ley de Mississippi de características similares al proyecto floridano está siendo revisada por la Corte Suprema de EE.UU.

«Florida ya no seguirá siendo un estado para los abortos tardíos», dijo la congresista Grall durante la discusión del proyecto en el congreso floridano, en Tallahassee, la capital del estado.

Hasta ahora en Florida es legal el aborto hasta las 24 semanas de gestación.

En el debate del proyecto, que comenzó el martes, dos docenas de congresistas demócratas preguntaron a Grall por qué trazó la línea en las 15 semanas de embarazo y cómo afectará a las mujeres de bajos ingresos, las minorías y las personas con problemas de salud física y mental.

La congresista dijo que la propuesta recoge «avances en genética y campos afines que dejan en claro que un ser humano único se forma en el momento de la concepción cuando dos células… forman una sola entidad humana individual».

Nikki Fried, aspirante a la candidatura demócrata para la gobernación de Florida, afirmó por su parte que «la libertad no es libertad a menos que incluya la libertad para que las mujeres decidan qué es lo mejor para nuestros propios cuerpos».

El Senado de Arizona aprobó este martes un proyecto de ley similar que prohibiría el procedimiento después de las 15 semanas, excepto en determinadas circunstancias.

Muchos estados liderados por republicanos están desafiando el derecho al aborto en todo el país. En octubre, Texas promulgó una de las leyes de aborto más restrictivas de la nación, haciendo ilegal el procedimiento después de seis semanas.

Este miércoles más de 120 organizaciones de salud, justicia y derechos reproductivos firmaron una carta abierta al presidente de EE.UU., Joe Biden, para pedirle que en el próximo discurso del Estado de la Unión aborde la crisis nacional de acceso al aborto y reitere su apoyo a la Ley de Protección de la Salud de las Mujeres (WHPA).

La carta recuerda que se cumplen seis meses desde la entrada en vigor de la prohibición al aborto después de las seis semanas en Texas y que en otros estados legisladores envalentonados por las decisiones de las cortes de mantener en vigor la ley texana han presentado un número alarmante de proyectos de ley para restringir al aborto en lo que va de 2022,

«Las personas en Texas que pueden costearlo están saliendo del estado para abortar, causando un incremento de pacientes buscando atención en los estados vecinos. Las personas que no tienen los recursos para viajar, se han visto obligadas a continuar embarazos en contra de su voluntad», subrayan.

Padres de niña hispana que murió por disparo condenan libertad para tirador

Wendy y Armando Álvarez, padres de la niña Arlene de 9 años que murió luego de recibir el impacto de una bala perdida mientras viajaba en un automóvil, hablan este miércoles acompañados por el abogado de la familia Rick Ramos (d), durante una conferencia de prensa en sus oficinas en Houston, Texas. (Foto: EFE/José Luis Castillo)

Houston, .- Los padres de Arlene Álvarez, una niña hispana de 9 años que murió luego de recibir el impacto de una bala perdida mientras viajaba en un automóvil en Houston, Texas, condenaron este miércoles a las autoridades judiciales por otorgarle la libertad condicional a la persona que disparó.

Según la declaración policial presentada ante la Fiscalía del Condado de Harris, la menor viajaba con sus padres y hermanos hacia un restaurante el pasado 14 de febrero cuando Tony D. Earls, de 41 años, disparó. El sospechoso fue detenido y acusado de agresión con daños físicos graves con arma de fuego.

“¿Por qué esta persona se encuentra libre bajo fianza? Mi hija ya no se encuentra con nosotros. ¿Cómo es posible? No entiendo cómo es que solo han pasado dos días y ya está libre”, cuestionó Armando Álvarez, padre de la menor, durante una conferencia de prensa en las oficinas del abogado que representa a la familia.

Earls salió en libertad condicional luego de pagar una fianza de 100.000 dólares, el monto mínimo requerido por ley, según consta en los documentos de la Fiscalía. El acusado indicó que hizo los disparos inmediatamente después de haber sido víctima de robo en el cajero automático de un banco donde retiraba dinero en efectivo.

“Queremos justicia para Arlene”, enfatizó Álvarez, quien dice además haber escuchado hasta cuatro disparos cuando alertó a su familia de que corrían peligro.

Fotografía familiar cedida donde aparece la niña Arlene Álvarez, de 9 años, que murió luego de recibir el impacto de una bala perdida mientras viajaba en un automóvil. (Foto: EFE/Familia Álvarez) 

“’¡Agáchense, agáchense!’, dije. Lamentablemente, Arlene no me escuchó porque escuchaba música y tenía puestos los audífonos”, comentó el padre.

Arlene, que se encontraba en el asiento posterior del vehículo, fue trasladada de emergencia a un hospital de Houston, donde recibió atención médica. Murió en la madrugada del 15 de febrero.

“Lo único que me queda de mi hija es el sonido de sus últimos latidos”, dijo la madre Arlene, Wendy Álvarez, mientras sostenía un muñeco de peluche que le fue entregado por el personal del hospital y que, al apretarlo, replica la grabación de los latidos del corazón de la menor.

“Mi hija era todo. Era mi mejor amiga, era una niña alegre. Esto no fue cosa de Dios ni del destino: me la arrebataron por un enojo y por la rabia que él (Earls) tenía”, agregó la madre.

Rick Ramos, abogado de la familia, señaló que tiene pensado presentar una querella judicial contra el banbco ya que en octubre del año pasado ocurrió otro asalto a mano armada que acabó con la vida de Mary Jane González, de 49 años.

Wendy y Armando Álvarez, padres de la niña Arlene de 9 años que murió luego de recibir el impacto de una bala perdida mientras viajaba en un automóvil, hablan este miércoles durante una conferencia de prensa en las oficinas del abogado que representa a la familia en Houston, Texas. (Foto: EFE/José Luis Castillo)

“Se trata de dos casos similares que empezaron con el robo de una persona a pie sin ninguna presencia física de un guardia de seguridad o de alguna autoridad que pueda haber prevenido estas dos tragedias”, acotó Ramos.

Earls tiene programada su próxima audiencia en corte para este jueves 17 de febrero.

Parece que vamos de salida

Finaliza el mandato de vacunas para comidas en interiores. (Foto: Ilustrativa/Pexels)

El Departamento de Salud de Filadelfia anunció el miércoles 16 de febrero que, a partir de esa fecha, finaliza el mandato de vacunas para comidas en interiores, pero se mantiene el mandato de mascarillas. También anunció que la Ciudad pagará $100 a las clínicas comunitarias de salud y los habitantes de Filadelfia que hayan completado su primer esquema de vacunas. Este programa financiado por una subvención de los CDC tendrá una vigencia tentativa de seis semanas. El incentivo se entregará en efectivo, a través de una tarjeta de regalo (por correo en un par de semanas) o de una aplicación digital (en un par de días).

Las clínicas del Departamento de Salud que ejecutan este programa NO tendrán efectivo ni tarjetas de regalo por razones de seguridad. La tarjeta de regalo virtual se enviará a su correo electrónico en uno o dos días y provendrá de akimbo_card@akimbocard.com. Las personas que elijan recibir su tarjeta de regalo por correo la recibirán en 10 a 14 días.

Si no ha recibido el incentivo después de 14 días, puede enviar un correo electrónico a cs@akimbocard.com o llamar al 855-449-2273 de lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m.

Este programa solo está abierto para los residentes de Filadelfia. Los empleados de la ciudad no pueden participar. Los incentivos solo estarán disponibles en clínicas seleccionadas de vacunas COVID-19 del Departamento de Salud y se otorgan por orden de llegada. Hay disponibles hasta 20,000 incentivos de $100. Para ser elegible para recibir un incentivo, debe recibir la dosis que lo hace estar completamente vacunado al momento de inscribirse.

Las clínicas de vacunas del Departamento de Salud aparecen enlistadas en el Twitter del Departamento de Salud.

Para más información consulte el sitio web phila-gov/covid

LAS ESTADÍSTICAS

El miércoles pasado Cheryl Bettigole, comisionada de salud pública de Filadelfia dijo que hasta esa fecha los casos de COVID-19 habían bajado un 51% en la ciudad en las últimas dos semanas, al igual que las hospitalizaciones. El 95 % de los adultos, el 90,1 % de los mayores de 12 años y el 53,1 % de los niños entre 5 y 11 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna anti-covid, en tanto que el 80 % de los adultos y el 74 % de los mayores de 12 años, estaban completamente vacunados; y que el 31 % de los adultos ya había recibido su vacuna de refuerzo.

EL DATO

Actualmente, las autoridades de salud de la Ciudad de Filadelfia trabajan en la logística para aplicar las vacunas anti-covid en bebés y niños menores de 5 años, ya que sería a través de los pediatras y no en las farmacias como el resto de la población.

Según la investigación de los CDC, las personas que no estaban vacunadas tenían el doble de probabilidades de contraer la COVID y más de cinco veces más probabilidades de terminar en el hospital que las personas que estaban completamente vacunadas.

Grupo migratorio apoya a Greg Casar en contienda por Congreso

Imagen de archivo del exconcejal de la ciudad de Austin, Greg Casar. (Foto: EFE/ALEX SEGURA)

Los Ángeles, EE.UU.- La organización United We Dream Action (UWDA) anunció este jueves su respaldo al «campeón proinmigrante» Greg Casar, hijo de inmigrantes mexicanos, en la contienda interna del Partido Demócrata por el trigésimo quinto Distrito Congresual de Texas.

«La juventud inmigrante de United We Dream Action está comprometida con la creación de un mundo en que todos, independientemente de su situación migratoria, sean libres para mudarse, permanecer y progresar», dijo Michelle Ming, directora política de UWDA, brazo ejecutivo de la organización proinmigrante United We Dream.

Para lograr ese objetivo, expuso, «necesitamos ejercer nuestro poder como votantes para elegir a campeones proinmigrantes en la boleta».

«Esa es la razón por la que nos emociona respaldar a Greg Casar, quien comenzó su carrera como organizador por los derechos laborales y de los inmigrantes y más tarde como miembro del Concejo de la Ciudad de Austin, donde estableció un fondo para la defensa legal de los inmigrantes», señaló.

Casar figura entre las personas más progresistas en formar parte del Concejo de Austin, y se le atribuye haber encabezado durante su gestión (2015-2022) los esfuerzos por construir viviendas asequibles, aprobar permisos laborales por enfermedad pagados y reformar la seguridad en la capital texana, ente otras causas.

Las primarias demócratas del Distrito 35, que abarca parte de Austin y San Antonio, enfrentarán a Casar contra el representante estatal Eddie Rodríguez, la exconcejal de San Antonio Rebecca Viagran y la consultora empresarial de Austin Carla-Joy Sisco.

El ganador buscará ocupar el escaño que dejará vacante en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el también demócrata Lloyd Doggett, quien este año contenderá por el recién creado Distrito 37 en las elecciones de noviembre.

Ming sostuvo que se requieren miembros del Congreso como el exconcejal Casar, «que entiendan que ser proinmigrante significa pelear furiosamente por el derecho de todos a emigrar y buscar asilo, y acceder a cuidados de salud, colegiaturas como residentes y asistencia contra la covid-19 sin vivir con el miedo cotidiano de ser detenidos o deportados por agencias racistas como ICE o CBP».

«Para hacer de esto una realidad, UWDA planea contactar a millones de votantes en elecciones clave de Texas y en todo el país a lo largo de 2022», puntualizó.

Nueva regla de carga pública de Biden reduce número de inmigrantes afectados

(Foto: EFE/MICHAEL REYNOLDS)

Los Ángeles, EE.UU.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este jueves que tiene lista la nueva regla de carga pública, que niega la residencia permanente a los solicitantes con “probabilidad de depender principalmente del Gobierno para su subsistencia», lo que reduciría el número de extranjeros afectados por esta disposición.

El cambio hace parte de las promesas hechas por el Gobierno del presidente Joe Biden para deshacer políticas de la Administración de Donald Trump (2017-2021).

En 2019, el Gobierno de Trump reformó la norma de inadmisibilidad por carga pública, lo que dejó a muchos indocumentados sin posibilidad de optar por la residencia permanente y ocasionó que muchas familias dejaran de recibir ayudas para sus hijos estadounidenses.

“La regla de carga pública de 2019 no fue congruente con los valores de nuestra nación”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado en el que recalcó que bajo la propuesta del Gobierno de Biden “volveremos a la comprensión histórica del término ‘carga pública’ y las personas no serán penalizadas por optar por acceder a los beneficios de salud y otros servicios gubernamentales complementarios disponibles para ellas”.

El comunicado resaltó que la nueva regla brindará «un trato justo y humano» a los no ciudadanos que soliciten admisión a Estados Unidos o que soliciten la residencia dentro del país.

Biden anuló en marzo de 2021 los cambios hechos por el Gobierno deTrump, y ahora el DHS está precisando los nuevos parámetros. La nueva regla propone definir la «probabilidad de convertirse en una carga pública en cualquier momento» como una «probabilidad de depender principalmente del Gobierno para su subsistencia».

En la nueva propuesta las personas que sean beneficiarias de programas de asistencia alimentaria y nutricional -incluido el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)-, el Programa de Seguro Médico para Niños, la mayoría de los beneficios de Medicaid, los beneficios de vivienda y bonos de transporte, no serían catalogadas como carga pública.

El DHS tampoco consideraría la asistencia por desastre recibida bajo la Ley Stafford, la asistencia por la pandemia, los beneficios recibidos a través de un crédito o deducción fiscal, el Seguro Social, las pensiones del Gobierno u otros beneficios ganados como criterios de inadmisibilidad.

La nueva regla será publicada en breve en el Registro Federal, y a partir de ese momento tendrá un periodo de comentarios públicos de 60 días.

En enero pasado una coalición de 21 fiscales estatales instó al Departamento de Estado a retirar formalmente la versión de la regla de carga pública impuesta por el Gobierno de Trump.

La petición fue hecha a través de una misiva dirigida al secretario Antony Blinken en la que la coalición destacó los daños causados por la regla de la Administración anterior.

Los fiscales aseguraron que la regla afectó a los extranjeros que querían optar por la residencia permanente.

«Es 2022 y, desafortunadamente, todavía estamos atrapados limpiando el desorden de la Administración de Trump», dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, que encabeza el esfuerzo.

En contraste más de una docena de estados conservadores mantienen una batalla legal contra el Gobierno de Biden para que retome la norma de carga pública establecida por Trump. La demanda está en el Tribunal Supremo.

República Dominicana elimina «todas» las restricciones por el covid-19

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Javier Lizon)

Santo Domingo,.- República Dominicana anunció este miércoles que deja sin efecto «todas» las medidas de restricción impuestas a causa de la pandemia, como el uso de mascarillas en espacios públicos y en aquellos privados de uso público, debido al «éxito» de su programa de vacunación que cumple un año de ejecución.

«El país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que tuvimos que imponer para un tiempo que ya es pasado», afirmó en un discurso el presidente dominicano, Luis Abinader.

«Medidas como el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares, o las restricciones en espacios públicos, hoy, son responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros. Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad», afirmó el gobernante.

Abinader aseguró que el país ha superado «lo peor de la pandemia» y que los contagios diarios y de las últimas cuatro semanas están en franco descenso.

«Tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo y una ocupación hospitalaria muy baja», puntualizó el jefe de Estado, el día que el país registró 400 casos de covid-19 y dos nuevas muertes a causa de la enfermedad.

En la nación han fallecido 4.351 personas por la pandemia desde marzo de 2020 y en semanas recientes los nuevos contagios han ido en descenso.

El presidente calificó de «una gran victoria colectiva» el primer año de ejecución del Plan Nacional de Vacunación y aseguró, en ese sentido, que los dominicanos «fuimos ejemplo para el mundo».

Abinader, no obstante, dio seguridades de que el Gobierno continuará invitando de manera «voluntaria» a la población a vacunarse y seguirá garantizando el pleno acceso a la vacuna para todos y en cualquier circunstancia.

«El país puede estar seguro, además, que, a diferencia del pasado, nuestro sistema de salud está hoy preparado para atender cualquier eventualidad», agregó.

Abinader dio el crédito a su Gobierno porque apostó por contratar la mayor variedad de vacunas.

«Aplicamos tratamientos novedosos y fuimos de los primeros en el mundo en proponer una tercera dosis, a pesar de la poca fe de unos pocos», apostilló.

Dio las gracias al personal sanitario, a los militares y policías, a los empresarios que facilitaron recursos económicos «para la causa», pero sobre todo, dijo agradecer a los «millones de dominicanos» que cumplieron las medidas (preventivas) y acudieron a vacunarse.

«Es hora de recuperar de una vez por todas nuestra libertad, nuestra manera de vivir. Somos libres», finalizó el presidente.

República Dominicana ha atravesado cinco olas desde los inicios de la pandemia en marzo de 2020.

Prohíben a hispana llenar declaraciones de impuestos tras denuncia de fraude

(Foto: ARCHIVO/MICHAEL REYNOLDS)

Los Ángeles, EE.UU.– El tribunal federal en el Distrito Norte de Illinois prohibió este miércoles a una hispana operar sus negocios de declaraciones de impuestos en Chicago tras una denuncia de actividades fraudulentas que supuestamente le costaron más de 5 millones de dólares en pérdidas al Tesoro de Estados Unidos.

La orden judicial prohíbe permanentemente a Melissa Gasca operar los negocios Su Familia Income Tax y FinancialPlus Services Inc, y preparar y realizar declaraciones de impuestos de forma individual.

La medida de la corte se dio después de que se hiciera una denuncia contra Gasca que la acusa de realizar declaraciones de impuestos en las que subestimó las obligaciones tributarias de los clientes.

La denuncia alega que esta actividad fraudulenta resultó en una pérdida para el Tesoro de Estados Unidos de más de 5 millones de dólares, explicó David A. Hubbert, fiscal de la División de Impuestos del Departamento de Justicia.

En un comunicado las autoridades federales recomendaron al público elegir con cuidado a la persona que hará las declaraciones de impuestos ya que las personas pueden terminar perjudicadas.

El Servicio de Rentas Internas (IRS) ha lanzado un directorio gratuito de los especialistas habilitados para declarar los impuestos federales.

Además ofrece información sobre cómo evitar a los preparadores de impuestos «fantasma», cuya negativa a firmar una declaración debería ser una señal de alerta para los contribuyentes.

La temporada de declaración de impuestos para el año 2021 comenzó el pasado 24 de enero y se extiende hasta el 18 de abril de 2022. Se estima que unos 145 millones de personas en Estados Unidos tienen que declarar impuestos.

Rubio aventaja en 7 puntos a su posible rival demócrata al Senado de EEUU

(Foto: EFE/MICHAEL REYNOLDS)

Miami, EE.UU.- El republicano Marco Rubio aventaja en 7 puntos a la demócrata Val Demings en su búsqueda de un tercer mandato en el Senado de Estados Unidos en representación de Florida en las elecciones de noviembre próximo, según una encuesta publicada este miércoles.

El político, de origen cubano, lidera la intención de voto, con el 49 %, por el 42 % de la congresista demócrata, su presumible rival en las elecciones, según un sondeo de la firma Mason-Dixon.

La encuesta muestra la tendencia ya reflejada por otras realizadas en los últimos meses, y, según el portal RealClear Politics, que hace un promedio de los sondeos de intención de voto, la ventaja del republicano sería de 8,3 puntos porcentuales.

Rubio, que fue aspirante a ser el candidato republicano a la Casa Blanca en las elecciones de 2016, ocupa el escaño en la Cámara Alta desde 2010, mientras que Demings es congresista por Florida desde 2017.

El resultado de las elecciones al Senado puede ser vital para el desarrollo del mandato del presidente Joe Biden, pues actualmente está dividido al 50 % entre republicanos y demócratas, aunque la presidenta de la Cámara Alta es la vicepresidenta, Kamala Harris, quien tiene la capacidad de resolver los empates.

Sin embargo, un cambio en favor de los conservadores en este equilibro tras las elecciones de los 34 de los 100 escaños que están en juego en noviembre podrían dificultar sobremanera la capacidad de Biden y los demócratas de sacar adelante sus medidas legislativas.

El sondeo de hoy muestra de nuevo el favoritismo de los floridanos por los conservadores, después de que este martes la misma firma apuntara que el gobernador estatal, Ron DeSantis, conseguiría con solvencia la reelección en al batir a sus tres posibles rivales demócratas.

El republicano cuenta actualmente con el 51 % de intención de voto, o más, en caso de una contienda electoral contra el congresista Charlie Crist, la comisionada de agricultura de Florida, Nikki Fried, o la senadora estatal Annette Taddeo.

Rubio es el candidato preferido entre los hombres y los votantes blancos (con el 58 % frente al 35 % de Demings, en ambos casos), y entre los votantes hispanos (44 % a 39 %).

El republicano lidera en casi todo el estado, menos, precisamente el sureste de Florida, de donde es originario el político de origen cubano.

Por contra, Demings es la candidata más nombrada entre los votantes de raza negra, como ella, (82 % frente a un 7 % de Rubio) y las mujeres (48-41 %).

La encuesta de Mason-Dixon sobre la preferencia de voto entre Rubio y Demings fue realizada por teléfono a 625 votantes registrados y tiene un margen de error de 4 puntos.

Captura de Hernández es un aviso para otros en América Latina, dice senador de EEUU

(Foto: EFE/EPA/KEVIN DIETSCH/ARCHIVO)

Washington, EE.UU.– La captura del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), cuya extradición reclama Estados Unidos por cargos de narcotráfico, sirve de aviso para otros en Latinoamérica, dijo este miércoles a Efe el presidente del Comité de Exteriores del Senado estadounidense, el demócrata Bob Menéndez.

«Espero que envíe a otros en el hemisferio y no solamente en Centroamérica el mensaje de que no puedes actuar con impunidad y salirte con la tuya», manifestó Menéndez, una de las figuras más influyentes en la política exterior de Estados Unidos.

El senador consideró que el arresto de Hernández muestra que «nadie está por encima de la ley» y avisó de que, si uno comete actos de corrupción que afectan a EE.UU., debe saber que está «al alcance» de las fuerzas de seguridad estadounidenses.

A principios de mes, Menéndez reclamó al Gobierno de Joe Biden que impusiera sanciones sobre Hernández debido a que fiscales de Nueva York ya le habían vinculado con actividades de narcotráfico a raíz del enjuiciamiento de su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández, condenado a cadena perpetua, más otros 30 años de cárcel.

En concreto, Menéndez exigió que se revocara «inmediatamente» cualquier visado de entrada a EE.UU. que pudiera tener Hernández y que se le impusieran sanciones económicas al considerarle un «importante narcotraficante extranjero» al amparo de la conocida como Ley de Cabecillas.

Hernández, quien el 27 de enero pasado concluyó ocho años de mandato, fue arrestado el martes en su casa en Tegucigalpa en una operación dirigida por la Policía Nacional en coordinación con agencias estadounidenses, entre otras la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

Según informó la embajada estadounidense en Honduras, Hernández se enfrenta en EE.UU. a varios cargos de narcotráfico, así como delitos relacionados con la posesión de armas de fuego o la ayuda para que otros usen armas de fuego.