Inicio Blog Página 1514

Villoro, un peso completo de la literatura con edad intelectual de 13 años

Fotografía de archivo fechada el 18 de septiembre de 2018, del escritor mexicano Juan Villoro, mientras posa al termino de una entrevista con Efe, en Ciudad de México (México). (Foto: EFE/José Méndez)

Ciudad de México.- A los 65 años, el escritor mexicano Juan Villoro interpreta la buena aceptación de sus novelas infantiles protagonizadas por el profesor Zíper como una muestra de que tal vez su verdadera edad intelectual es la de un adolescente.

«Los libros del profesor Zíper me han hecho acercarme a un público más amplio que el de mis libros para adultos, lo cual probablemente revela que mi edad intelectual es como de 13 años», aseguró el novelista este domingo en una entrevista a Efe.

Villoro acaba de publicar la cuarta entrega de la saga, «El profesor Zíper y las palabras perdidas», una historia editada por el Fondo de Cultura Económica en la que las palabras comienzan a desaparecer por artimañas de la perversa Academia de Control.

«Este libro tiene que ver con los desafíos del lenguaje, quién es su propietario, cómo se transforma, qué fuerza rebelde pueden tener las palabras, cuál es la importancia de los poetas, en qué medida la vanidad y la ambición intelectual pueden perjudicar a una persona, aunque se trate de una gente erudita», explica el novelista.

Villoro reconoce que todos esos temas coinciden con sus preocupaciones en el oficio de escribir y la historia de corte infantil es un dispositivo para transmitirla de manera divertida.

«En la literatura para adultos puedes ser ajeno a quién te va a leer; no piensas si es católico, protestante o agnóstico, de izquierda o de derecha, de provincia o de la capital. Escribes en abstracto; pero cuando lo haces para niños, lo primero es entrar en tu personaje», cuenta.

Aunque reconoce que todo empieza por respetar al lector, el novelista asume la escritura cómo un atajo para también ser él un poco juguetón. La asume de manera lúdica, como sucede en su nueva obra, en la cual aparecen como personajes sus amigos Francisco Hinojosa, escritor para jóvenes, y Rafael Barajas, caricaturista conocido como El Fisgón.

La desaparición de palabras como libertad, energía, imaginación y ciencia, por obra de la Academia, causan inquietud y tras un veto al entrañable maestro Bernardo Banfi, los niños Julia, Alex y Asdrúbal buscan al profesor Zíper para que los ayude con uno de sus inventos.

Viven los chicos inesperadas aventuras, la más emocionante cuando Zíper les busca máscaras de los poetas Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Octavio Paz, galardonados con el Premio Nobel, con cuyos rostros entran a la sede de los controladores del idioma y salvan las palabras.

«La poesía es la forma más alta del lenguaje y quienes escribimos en otros géneros, podemos ser carteros de los poetas; quise introducir a tres grandes maestros de la lírica latinoamericana, Neruda, Mistral y Paz y para solucionar un misterio. Me pareció interesante que los niños sustituyeran a los poetas», revela.

MENSAJES COMO PÍLDORAS

La primera vez que Juan Villoro escribió para niños fue a mediados de los años 80, con el volumen «Las golosinas secretas». Entonces pensó que la literatura para niños sería un descanso, como jugar damas chinas después de haber jugado ajedrez, pero pronto se percató de la complejidad de la mente infantil.

«Los niños tienen reglas propias; la imaginación infantil es muy barroca, está abierta a estímulos variados, pero al mismo tiempo busca la lógica. Los niños, cuando están concentrados jugando tienen una seriedad extrema y entendí que la literatura para niños era un reto superior a lo que yo había pensado», agrega.

Como pequeñas píldoras, el libro nuevo tiene mensajes de temas en los que Villoro está interesado: la amistad, el feminismo, la solidaridad y a lectura.

Además de Hinojosa, Neruda, Mistral y Paz, en «El profesor Zíper y las palabras perdidas» hay homenajes a otros escritores, como al director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, la otra cara de los de la Academia de Control; al poeta nicaragüense Rubén Darío y al español Ramón Gómez de la Serna, entre otros.

En estos tiempos en los que la ortografía sufre en las redes sociales, donde mucha gente reparte acentos con anarquía de fuegos artificiales, Villoro defiende la labor de los diccionarios y las academias, aunque lleva la bandera de la libertad del idioma.

«En los chats de whatsapp las palabras se enfrentan en un campo de batalla; unas llegan tildadas; otras vendadas; otras heridas. Eso es una destrucción de la lengua y a nadie le importa, pero en otras zonas el lenguaje me parece que debe responder a normas comunes porque sino acabaríamos en una torre de Babel; en ese sentido es importante la Academia de la lengua», asegura.

Considerado un peso completo de la literatura en español, Juan Villoro va por la vida sin un nieto. Sustituye esa carencia con el ardid de escribir como un abuelo cálido, un señor contador de historias a miles de niños que lo reconocen como un compañero de la misma edad intelectual.

Sube a 26 la cifra de muertos por las inundaciones en Kentucky

(Foto: EFE/SGT JESSICA ELBOUAB /KENTUCKY NATIONAL GUARD)

Washington, EE.UU.- Al menos 26 personas, incluidos menores de edad, han muerto por las inundaciones en Kentucky (EE.UU), informó este domingo el gobernador del estado, Andy Beshear, quien avisó de que la cifra subirá y puede que las autoridades sigan encontrado cuerpos sin vida durante semanas.

«La cifra de muertos ha subido a 26 ahora mismo, pero sé que hay más cuerpos. Con el nivel que hay de agua, vamos a estar encontrando cuerpos durante semanas», lamentó Beshear en una entrevista con la cadena NBC.

Entre los fallecidos hay cuatro niños de la misma familia, pero Beshear dijo que es posible que dos más hayan perdido la vida por las torrenciales lluvias e inundaciones en el centro y este de Kentucky.

Explicó que las autoridades aún no han podido acceder a algunas partes del estado y explicó que la lluvia está complicando las labores de rescate.

«Vamos a ir puerta a puerta para intentar encontrar a tanta gente como podamos. Estamos trabajando incluso con la lluvia, pero el tiempo lo está complicando todo», aseveró.

Anunció, además, que va a activar a más reservistas de la Guardia Nacional estatal para que ayuden a rescatar a los vecinos de Kentucky, que en algunos casos han quedado atrapados por las aguas en las azoteas de sus casas e incluso han tenido que subirse a árboles, según el diario local Lexington Herald-Leader.

El jueves, Beshear ya declaró el estado de emergencia en todo Kentucky y movilizó a la Guardia Nacional de Kentucky para hacer frente a lo que ha descrito como «una de las peores y más devastadoras» inundaciones de la historia del estado.

Este es el segundo desastre natural que golpea a Kentucky en menos de ocho meses después de que, en diciembre, una serie de tornados arrebatara la vida a más de 80 personas en el oeste del estado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes la declaración de Kentucky como zona de «desastre mayor» para confirmar la ayuda que el Gobierno federal dará al estado para hacer frente a estas inundaciones, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, inglés) mantiene al centro, sur y este de Kentucky en alerta por inundaciones y predice que las lluvias torrenciales seguirán el lunes y el martes.

Las lluvias han sido tan fuertes que el viernes el tramo del río Kentucky en la ciudad de Jackson alcanzó la cota más alta jamás registrada con 13 metros, superando un récord establecido en 1939.

Según el Lexington Herald-Leader, muchas de las zonas golpeadas por las inundaciones se han quedado sin agua corriente y unos 50 puentes del estado han quedado muy dañados o están completamente destruidos.

Además, unos 13.000 hogares y negocios en Kentucky se encuentran este domingo sin suministro de energía eléctrica, de acuerdo a la plataforma PowerOutage.us.

Italianos denuncian indiferencia tras asesinato de nigeriano

Una mujer coloca un ramo de flores donde el vendedor ambulante nigeriano Alika Ogorchukwu fue asesinado, en Civitanova Marche, Italia, el sábado 30 de julio de 2022. (Foto: AP/Chiara Gabrielli)

Roma, Italia. — Los italianos debatían el domingo si un vendedor ambulante nigeriano podría haberse salvado de un ataque mortal por parte de un italiano enfurecido que sucedió en público ante la mirada de transeúntes. Los dolientes dejaron flores y pancartas denunciando la violencia y la indiferencia de las personas que se encontraban cerca.

El sábado, mientras la gente recorría una bulliciosa calle comercial de Civitanova Marche, una ciudad italiana a orillas del mar Adriático, Alika Ogorchukwu, de 39 años, murió tras la golpiza.

«Un horror de cuatro minutos», tituló el diario Corriere della Sera, señalando que otros inmigrantes nigerianos en la ciudad han denunciado la indiferencia y el racismo que se observó en el incidente.

Las imágenes de vídeo del ataque han circulado en internet.

Un juez decidirá el lunes si el presunto agresor, identificado por la policía como Filippo Claudio Giuseppe Ferlazzo, de 32 años, debe permanecer en prisión durante la investigación.

El investigador de la policía, Matteo Luconi, dijo que el sospechoso arremetió contra el vendedor después de que Ogorchukwu le pidiera “insistentemente” unas monedas a él y a su acompañante, una mujer. El abogado del hombre asesinado dijo que fue atacado después de hacer un cumplido a la mujer.

La autopsia ayudará a determinar si Ogorchukwu murió a causa de la paliza o si posiblemente fue estrangulado mientras yacía de espaldas, con su atacante encima y golpeándolo.

Ogorchukwu solía vender paquetes de pañuelos de papel o encendedores, según los comerciantes locales.

Durante un popular programa de entrevistas en la radio estatal italiana el domingo, los oyentes llamaron para denunciar la indiferencia de al menos dos transeúntes que filmaron el suceso y el miedo que generó el ataque.

Uno de los oyentes recordó que un joven fue golpeado hasta la muerte por una banda de jóvenes italianos cerca de Roma en 2020, cuando intentó defender a un amigo y poner fin a una pelea. Recientemente, un tribunal condenó a cuatro italianos, dos de ellos a cadena perpetua, por el asesinato de Willy Monteiro Duarte, un cocinero cuya familia era originaria de Cabo Verde.

El domingo, la gente se detuvo en el lugar donde murió Ogorchukwu, dejando flores y atando pancartas a un árbol, entre ellas una que denunciaba “la violencia, el racismo y la indiferencia”.

Una persona de Illinois gana 1.280 millones en la lotería Mega Millions

Ciudadanos compran boletos de lotería Washington (EE.UU.). Imagen de archivo. (Foto: EFE/ERIK S. LESSER)

Nueva York, EE.UU.– El número ganador del mayor premio de la lotería estadounidense Mega Millions de 1.280 millones de dólares, el tercero más grande en la historia de EE. UU., fue comprado en Illinois, según confirmaron funcionarios de esta lotería multijurisdiccional estadounidense este sábado.

El número ganador (13-36-45-57-67, bola de Mega: 14) se vendió en la gasolinera Speedy Café Speedway en Des Plaines, Illinois, según la lotería de Illinois.

La probabilidad de ganar el bote era de una entre 302,5 millones.

El ganador tiene la opción de recibir los 1.280 millones de dólares en 30 pagos anuales a lo largo de 29 años o un solo pago en efectivo, que para este sorteo tenía una cantidad estimada de 747,2 millones de dólares, unos 457,5 millones de dólares después de impuestos.

El premio llegó a una suma tan elevada porque desde el 15 de abril ninguno de los números vendidos tuvieron los 6 números ganadores.

Mega Millions es conocida como la lotería estatal, pese a que se juega solo en 45 estados, en Washington D. C. y en las Islas Vírgenes estadounidenses.

Filis derrotan 4-2 a Piratas con jonrón de Hoskins

Rhys Hoskins, de los Filis de Filadelfia, conecta un jonrón de dos carreras al relevista Duane Underwood Jr., de los Piratas de Pittsburgh, en la 10ma entrada del partido en Pittsburgh, el viernes 29 de julio de 2022. (Foto: AP/Gene J. Puskar)

PITTSBURGH.— Rhys Hoskins sacudió un jonrón de dos carreras en la parte alta de la 10ma entrada para dar la ventaja a los Filis de Filadelfia, quienes derrotaron el viernes 4-2 a los Piratas de Pittsburgh.

Hoskins, quien terminó con cuatro hits, conectó el tercer lanzamiento de Duane Underwood Jr. (0-3) para conseguir su 20mo bambinazo de la campana y dar a Filadelfia su tercera victoria consecutiva.

La pelota fue a dar a una zona con césped tras rebasar el muro del jardín central.

Nick Castellanos, Alec Bohm y Matt Vierling lograron dos hits cada uno para la causa de Filadelfia.

El dominicano Seranthony Dominguez (5-3) retiró a los bateadores de los Piratas en orden y forzó los extra innings. Connor Brogdon trabajó en forma perfecta la parte baja de la 10ma entrada y obtuvo el primer salvamento de su carrera.

Ke’Bryan Hayes, de Pittsburgh, disparó su quinto cuadrangular de la temporada y conectó tres hits en un partido por tercera vez este mes, pero los relevistas de los Piratas flaquearon al final y desencadenaron el quinto revés consecutivo del equipo.

Por los Piratas, el venezolano Diego Castillo de 1-0. El dominicano Oneil Cruz de 4-0.

Por los Filis, el dominicano Yairo Muñoz de 2-0. El venezolano Odubel Herrera de 3-0, una anotada. El panameño Johan Camargo de 3-0.

Cruz Roja pide acceso a penal ucraniano tras un ataque letal

En esta imagen, distribuida por la oficina de prensa de las presidencia de Ucrania, el presidente del país, Volodymyr Zelenskyy (derecha), se toma una selfie con un soldado herido, en un hospital en Odesa, el 29 de julio de 2022. (Foto: AP/Oficina de prensa de las presidencia de Ucrania)

Kiev, Ucrania.— Rusia lanzó ataques nocturnos sobre varias ciudades de Ucrania, dijeron funcionarios ucranianos el sábado, mientras intercambiaban acusaciones de culpabilidad con las autoridades de Moscú por la muerte de decenas de prisioneros de guerra ucranianos en una zona controlada por los separatistas prorrusos en el este del país.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja tienen el deber de reaccionar tras el bombardeo de un complejo penitenciario en la provincia de Donetsk que acabó con la vida de los prisioneros de guerra.

“Fue un crimen de guerra ruso intencionado, un asesinato masivo y deliberado de prisioneros de guerra ucranianos”, manifestó Zelenskyy en su discurso nocturno en video el viernes. “Debería haber un reconocimiento legal claro de Rusia como un estado patrocinador del terrorismo”.

Tanto Moscú como Kiev sostuvieron que el ataque al penal fue premeditado y que pretendía silenciar a los prisioneros ucranianos y destruir pruebas, incluyendo de posibles atrocidades.

Rusia señaló que las fuerzas ucranianas emplearon los lanzacohetes de precisión proporcionados por Estados Unidos para atacar la cárcel de Olenivka, un asentamiento controlado por la República Popular de Donetsk, que cuenta con el respaldo del Kremlin.

Funcionarios rusos y de las autoridades separatistas indicaron que la ofensiva dejó 53 prisioneros de guerra ucranianos fallecidos y otros 75 heridos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que ha organizado las evacuaciones de civiles durante la guerra y ha trabajado en la supervisión del trato que ambas naciones ofrecen a los prisioneros de guerra rivales, dijo que solicitó acceso a la prisión “para determinar el estado y la salud de todas las personas presentes en el lugar en el momento del ataque”.

“Nuestra prioridad en este momento es asegurar que los heridos reciban tratamiento para salvar sus vidas y que los cadáveres de quienes la perdieron sean tratados de forma digna”, apuntó la Cruz Roja en un comunicado.

NBA investiga posibles negociaciones indebidas de 76ers

James Harden, de los 76 de Filadelfia, muestra su entusiasmo en la primera mitad del cuarto partido en la segunda ronda de los playoffs de la NBA contra el Heat de Miami, en Filadelfia, el 8 de mayo de 2022. (Foto: AP/Matt Slocum/Archivo)

FILADELFIA.— La NBA investiga a los 76ers de Filadelfia debido a sus posibles negociaciones indebidas para conservar a los agentes libres James Harden, P.J. Tucker y Danuel House, dijo el viernes una persona enterada de la situación.

La fuente que solicitó el anonimato porque la investigación está en marcha dijo a The Associated Press que el club está cooperando en la pesquisa.

Harden firmó un contrato de poco más de 68 millones de dólares, de los que 33 millones corresponden a la campaña entrante y 35 millones con opción a la temporada 2023-2024.

Sin embargo, Harden ganará 14,5 millones menos esta próxima campaña respecto de su anterior acuerdo. Harden tenía 47,4 millones con opción para la campaña entrante pero renunció a esa paga y condición el mes pasado porque, dijo, deseaba dar a los 76ers flexibilidad para que reforzaran al plantel a fin de convertirlo en aspirante al título.

ESPN informó el viernes que hay interrogantes alrededor de Harden y el club respecto de un “acuerdo de buena fe para un futuro contrato”.

“Obtener menos dinero este año para que se contrate a los jugadores que se necesite para ayudarnos a ser contrincantes y ser el último equipo que quede en pie era muy muy importante para mí”, declaró Harden en una entrevista este mes con la AP.

“Quería mostrar a la organización, a los fanáticos de los Sixers y a todos los demás quién apoya lo que intentamos conseguir, lo que intento lograr a nivel individual, que esto es lo que soy”.

Tucker firmó un contrato de 30 millones de dólares por tres campañas y House uno de 8,4 millones por dos temporadas.

Los Sixers lograron contratar a Tucker con una excepción de medio nivel del tope mínimo salarial y a House con una excepción bianual porque Harden renunció a su opción.

Si Harden hubiera decidido quedarse con la opción antes de la fecha límite que tenía del 30 de junio, Filadelfia habría tenido mayores dificultades para encontrar alternativas financieras a fin de atraer a agentes libres.

La NBA endureció en 2019 las sanciones a los clubes implicados en negociaciones inapropiadas, debido a lo que despojó a los Bulls de Chicago de una selección en el draft por sus contactos con Lonzo Ball e hizo lo propio con el Heat de Miami por hacer tratos con Kyle Lowry durante el verano de 2021.

La Cámara Baja de EEUU apoya prohibir las armas de asalto

(Foto: EFE/JUSTIN LANE/FILE)

Washington, EE.UU.- La Cámara Baja de Estados Unidos, bajo control demócrata, apoyó este viernes una iniciativa para prohibir las armas de asalto en el país, que tiene pocos visos de prosperar en el Senado, donde los progresistas tienen una ajustada mayoría.

Con 217 votos a favor y 213 en contra, la Cámara de Representantes respaldó esta propuesta, presentada por el legislador demócrata por Rhode Island David Cicilline, antes de entrar en receso durante agosto.

Casi toda la bancada demócrata menos cinco legisladores votaron a favor de la iniciativa frente a la oposición de la mayoría de los republicanos, de los que solo dos la apoyaron.

La propuesta busca penalizar la venta, fabricación, transferencia posesión e importación de varios tipos de armas semiautomáticas y de municiones de alto rango, tras los tiroteos de los últimos meses en el país, donde en algunos casos se emplearon fusiles de asalto.

«Cuando las armas son los principales asesinos de niños en EE.UU., cuando mueren más niños a causa de las armas que policías y militares en el ejercicio de sus funciones, tenemos que actuar», indicó en un comunicado el presidente del país, Joe Biden, después de la votación.

«No puede haber mayor responsabilidad que hacer todo lo que podamos para garantizar la seguridad de nuestras familias, de nuestros hijos, de nuestros hogares, de nuestras comunidades y de nuestra nación», aseguró el mandatario, que prometió luchar para que esta propuesta de ley salga adelante.

Tras el anuncio del resultado de la votación por parte de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, los demócratas se sumieron en una ovación.

Durante el debate previo, Pelosi afirmó que cada año mueren más niños en EE.UU. por la violencia con armas que por cualquier otra causa, como el cáncer o los accidentes de tráfico.

Recordó que las armas de asalto «han sido usadas en una masacre tras otra» en el país y que en muchos casos han tenido como blanco a menores de edad.

La presidenta de la Cámara Baja mostró, además, un anuncio de una arma de asalto diseñada para ser utilizada por menores.

Ese tipo de armamento ha sido empleado en los tiroteos más mortíferos de los últimos años, como el de mayo pasado en Uvalde (Texas), donde 19 niños y 2 adultos murieron; o el de Sandy Hook en Newtown (Connecticut), donde veinte menores y seis maestros perdieron la vida en 2012.

La votación en el Congreso se produjo en un momento en que se celebra la fase final del juicio al autor confeso de la matanza de 17 personas en un instituto de secundaria de Parkland (Florida) en 2018, quien también empleó un arma de asalto.

Estados Unidos aprobó en 1994 un veto federal a las armas de asalto en el país, pero en 2004 expiró sin que el Congreso lo renovara.

Durante el debate, Pelosi aseguró que durante esos diez años de prohibición se redujo el 40% la violencia con armas de asalto y que después de que expirara ese veto se ha disparado en un 500%.

En junio pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un acuerdo histórico, aunque de mínimos, para reforzar el control de las armas de fuego en general.

Esa iniciativa incluye una revisión del proceso de compra para los menores de 21 años y extiende a todo el país las llamadas leyes de «alerta de peligro» («Red Flag»), que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

Autopsia confirma que ecuatoriana estranguló a sus hijos y se ahorcó en EEUU

La policía había indicado el jueves que la investigación inicial encontró que Loja "estranguló a sus tres hijos" antes de quitarse la vida, pero esperaba por la autopsia para confirmarlo. (Foto: EFE/ANDREW GOMBERT/Archivo)

Nueva York, EE.UU.- La autopsia realizada a una inmigrante ecuatoriana y a sus tres hijos, hallados muertos en su hogar de Connecticut (Estados Unidos), confirmó que la madre estranguló a los niños y que luego de ahorcó, tal y como creía la policía de la localidad de Danbury.

La Oficina del Médico Forense de Connecticut dio a conocer hoy los resultados de las autopsias a Sonia Loja, de 36 años, y sus hijos Jonael Panjón, de 5 años, Joselyn, de 10, y Junior de 12, según medios de prensa.

La policía había indicado el jueves que la investigación inicial encontró que Loja «estranguló a sus tres hijos» antes de quitarse la vida, pero esperaba por la autopsia para confirmarlo.

Loja había emigrado hace 15 años a Estados Unidos desde su natal Ecuador y aún se desconoce qué le llevó a estrangular a sus hijos y quitarse la vida, una tragedia que ha consternado a amigos y vecinos del tranquilo vecindario en que vivía.

Pedro Panjón, esposo de Sonia y padre de los niños, encontró los cuerpos cuando decidió ir a su hogar porque su esposa no contestaba sus llamadas.

Tras unos minutos en su casa, salió, llamó a la policía y luego se desmayó.

Según ha trascendido, Loja cuidaba niños de otras familias en una guardería sin licencia que tenía en su domicilio, y había recibido dos citaciones de la agencia del estado encargada de ese tema.

Un dólar fuerte, arma de doble filo para la economía mundial

(Foto: Ilustrativa/EFE/Archivo)

Nueva York, EE.UU.- La subida sostenida del dólar en los últimos tiempos tendrá importantes consecuencias en la economía global: más allá de su equiparación con el euro, alimentará la inflación y el déficit comercial estadounidense y pondrá en peligro a las economías más débiles.

El dólar ha ido ganando valor este mes de julio impulsado por una convergencia de factores como la volatilidad de los mercados financieros, el temor por la inflación, la guerra en Ucrania, el precio de la energía y los nuevos brotes de coronavirus en China, según la analista Julia-Ambra Verlaine en un reportaje para The Wall Street Journal.

EL DÓLAR, LA MONEDA DE TODOS

Para la mayoría de países e inversores del mundo el dólar es un refugio seguro, y por esa razón casi 7 billones de dólares estadounidenses están en manos de 149 países, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el dólar es la principal moneda utilizada en el comercio mundial y se usa como referencia para el pago de bienes como el trigo o el petróleo, incluso cuando se compran y venden entre países que no son Estados Unidos.

Eso significa que los países que importan gran parte de sus materias primas, como es el caso de Turquía, se ven afectados negativamente porque están pagando más en su moneda local por la misma cantidad que hace un año.

«Básicamente, las monedas de los otros países se debilitan, lo que hace que todo sea más caro para ellos, lo que significa aumentos de precios o inflación. Entonces, básicamente existe este concepto de que un dólar más fuerte exporta inflación a los países de mercados emergentes», anota Verlaine.

Incluso para los países más ricos del Viejo Continente, un dólar fuerte puede ser sinónimo de más inflación, ya que a través de importaciones más caras impulsan los altos precios, la cual ya está en cifras récord en muchos países.

No obstante, un dólar fuerte es una buena noticia para las personas en los países más pobres que dependen del dinero enviado por familiares que trabajan en Estados Unidos.

La economía mexicana, por ejemplo, recibió 22.412,6 millones de dólares de sus connacionales en el extranjero durante los primeros cinco meses del año; con cifras más modestas, también las remesas en dólares son vitales para gran parte de los países centroamericanos.

Además, entre enero y mayo de 2022, la remesa promedio individual fue de 382 dólares.

LOS INCOVENIENTES DE UN DÓLAR FUERTE PARA EE.UU.

Que el dólar cueste más significa que automáticamente todo lo que está hecho en Estados Unidos vale más para los compradores extranjeros.

Para las empresas estadounidenses con grandes negocios en el resto del mundo, la fortaleza del dólar se traduce en una reducción de sus ventas internacionales y, además, las hace menos competitivas en comparación con sus rivales locales.

Por esa razón, el nuevo precio del dólar ha borrado miles de millones de dólares de las ventas del segundo trimestre de las empresas estadounidenses, según sus resultados semestrales, lo que ha llevado a muchas a recortar sus previsiones para el resto del año.

Este mes, IBM advirtió que el fortalecimiento del dólar podría reducir sus ingresos este año en 3.500 millones de dólares.

Por su parte, la red de «streaming» Netflix estimó que perdió 339 millones de dólares en ventas entre abril y junio debido a la fortaleza del dólar.

Antes de que el dólar alcanzara la paridad frente al euro, una larga lista de empresas -entre otras Microsoft, Salesforce y Medtronic- ya habían advertido del problema que esto les implicaría en sus beneficios de 2022.

«Indirectamente estás enfriando el mercado cuando tienes una moneda más fuerte. Algunos analistas dicen que es casi el equivalente a una subida de tipos. Es un poco complicado. Es bueno, pero cuando se vuelve demasiado fuerte, puede comenzar a ser dañino», concluye Verlaine.