Inicio Blog Página 1505

Fiscal de EEUU aprobó registro a Trump y pide permiso para publicar la orden

(Foto: EFE/JIM LO SCALZO)

Washington, EE.UU.– El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida y ha pedido este jueves autorización a un tribunal del sur de este estado para que haga pública dicha orden.

En una breve declaración tras la cual no aceptó preguntas, Garland defendió la legalidad del registro y señaló que este tipo de decisiones no se toman «a la ligera».

Siempre que es posible, aclaró, se opta por medios «menos intrusivos» como alternativa.

La orden de registro fue autorizada por un tribunal federal y el inventario de propiedad es un documento que la ley federal exige que las fuerzas del orden dejen al dueño del lugar.

El primero en informar de la redada a la mansión de Florida había sido el propio Trump en sus redes sociales: «Es su derecho», dijo el fiscal general, según el cual los abogados del exmandatario republicano (2017-2021) recibieron ese mismo día una copia de la orden de registro y del inventario del FBI.

Garland destacó que la adhesión al estado de derecho es el «principio fundamental» del Departamento de Justicia y de la democracia estadounidense, y apuntó que nadie está por encima de la ley.

«Defender el estado de derecho significa aplicar la ley de manera uniforme sin temor ni favoritismo. Bajo mi supervisión, eso es precisamente lo que está haciendo el Departamento de Justicia», dijo en esa breve intervención televisada, en la que criticó los ataques y amenazas lanzados contra las fuerzas del orden.

El registro a la casa de Trump en Palm Beach buscaba recuperar documentos de seguridad nacional que el expresidente no entregó a agentes federales durante una reunión en junio en la que el FBI ya se llevó más material en cumplimiento de una orden judicial.

Así lo apuntan varios medios estadounidenses como CNN y The New York Times, que citan a fuentes conocedoras del caso.

El periódico menciona a dos personas que aseguran que los documentos que permanecían en la residencia de Trump y que no debió llevarse de la Casa Blanca eran «tan sensibles» en materia de seguridad nacional que el Departamento de Justicia tuvo que actuar esta semana.

Aunque Garland no dio detalles de las razones del registro, los medios estadounidenses apuntan que está relacionado con la investigación iniciada a principios de año y solicitada por los Archivos Nacionales para recuperar la documentación que Trump se había llevado.

Christina Bobb, una de las abogadas del expresidente, ha dicho en varias entrevistas esta semana que estaba en Mar-a-Lago cuando se produjo la redada y que el FBI se llevó aproximadamente doce cajas de la residencia.

A lo largo de este jueves, antes y después de la comparecencia de Garland, Trump se ha limitado a acusar en redes sociales al también expresidente Barack Obama de haberse llevado documentos cuando dejó el poder.

“¿Qué pasó con los 30 millones de páginas de documentos que Barack Hussein Obama se llevó de la Casa Blanca a Chicago? ¡Se negó a devolverlos! ¿Qué está pasando? Este acto estaba fuertemente en desacuerdo con los Archivos Nacionales. ¿Irrumpirán en la “mansión” de Obama en Martha’s Vineyard?”, espetó..

Según Trump, Obama envió 30 millones de páginas de los registros de su Administración a Chicago con la promesa de digitalizarlos y eventualmente ponerlos en línea y más de cinco años después de que terminara su presidencia, la web de los Archivos Nacionales «revela que no se han digitalizado ni divulgado páginas”.

Perú: fiscalía identifica a presidente Castillo como jefe de nueva organización criminal

El presidente peruano, Pedro Castillo, pronuncia un discurso durante una reunión con miembros de los comités de autodefensa, las llamadas "patrullas campesinas", en el Palacio de Gobierno de Lima el 10 de agosto, 2022. (Foto: VOA)

El presidente Pedro Castillo habría liderado una red para direccionar obras públicas en su ciudad natal Cajamarca. Su cuñada se entregó a la justicia por este caso.

Lima,Perú. — El Ministerio Público ha identificado que el presidente izquierdista Pedro Castillo sería el jefe de una nueva organización criminal que habría direccionado obras públicas en su ciudad natal Cajamarca desde el año pasado. En la trama de corrupción, además, están incluidos un ministro de su gestión, un alcalde y los hermanos de su esposa, Lilia Paredes.

En julio, el programa dominical «Cuarto Poder» difundió un video de Yenifer Paredes, cuñada de Castillo, ofreciendo obras de saneamiento en una comunidad de Chadín, distrito de Cajamarca, en septiembre de 2021. En el material audiovisual, ella estaba acompañada de los empresarios Hugo y Anggi Espino, quienes realizaron los proyectos. Por esta razón, la fiscalía abrió una pesquisa contra estas personas por el presunto delito de tráfico de influencias.

Sin embargo, la investigación de los fiscales también incluyó a José Nenil Medina, alcalde del distrito cajamarquino de Anguía; Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la primera dama; y el ministro de Transportes, Geiner Alvarado. Estas personas, según el Ministerio Público, formaron parte de una red criminal cuyo cabecilla sería el presidente Castillo.

El Poder Judicial autorizó a un grupo de fiscales y de la policía peruana a detener por 10 días a todos los involucrados, salvo Castillo y su ministro Alvarado por tener inmunidad presidencial y ministerial. En la tarde del miércoles, Yenifer Paredes, la cuñada del presidente, recién se entregó a la justicia tras no haber sido encontrada por las autoridades en Palacio de Gobierno y en su casa de Cajamarca.

La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a las autoridades el miércoles 10 de agosto. (Foto: Foto: AFP/Congreso de la Repúbica de Perú)

«Hoy Palacio de Gobierno y la Casa presidencial una vez más han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente cuando se está solicitando el pedido de mi inhabilitación por cinco años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo Gobierno», aseguró Castillo durante una actividad pública en la sede presidencial.

«Todos los peruanos somos testigos de la continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional», agregó.

La fiscalía indaga a Castillo por los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en noviembre del año pasado. También por un presunto favorecimiento a una empresa para lograr un contrato con la petrolera del Estado peruano y por el supuesto plagio en su tesis de maestría. Otra investigación en curso alude a la licitación de un puente en la selva del país.

Más recientemente, la fiscalía investiga por un «presunto encubrimiento» para no atrapar a los prófugos de su gobierno, entre ellos a Bruno Pacheco, quien fue secretario personal de Castillo.

Por otro lado, en el Congreso se presentó este lunes un informe que recomienda inhabilitar y procesar política y penalmente a Castillo, alegando que incurrió en traición a la patria al considerar un posible referendo popular sobre otorgar una salida al mar a Bolivia.

Inestabilidad política

El viernes pasado, el presidente decidió nombrar a seis nuevos ministros y mantuvo al primer ministro Aníbal Torres, quien a mitad de semana había presentado su renuncia.

Los cambios principales se produjeron en las carteras de Economía y Relaciones Exteriores. El nuevo ministro de Economía es Kurt Burneo, quien ocupó cargos como viceministro de Hacienda, ministro de la Producción durante el gobierno de Ollanta Humala y director del Banco Central de Reserva de Perú y del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

Por su parte, Castillo designó al internacionalista Miguel Rodríguez Mackay, quien fue parte de la campaña de desinformación que aseguraba que hubo fraude en las últimas elecciones generales en diversas columnas de opinión publicadas en el diario Correo, como nuevo canciller.

Rodríguez Mackay, contrario al Acuerdo de Escazú sobre el acceso a la información, ha reemplazado al jurista y exmagistrado del Tribunal Constitucional César Landa, quien en 2021 fue el candidato de Perú a ser juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, los embajadores Manuel Rodríguez Cuadros y Harold Forsyth renunciaron a sus cargos como representantes permanentes del Perú ante las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA), respectivamente.

En su cuenta de Twitter, Harold Forsyth señaló que su decisión se debe a «discrepancias con algunas decisiones recientes».

Recientes encuestas del Instituto de Estudios Peruanos y Datum Internacional publicaron que la gestión de Castillo, acorralado por la justicia y la inestabilidad política, tiene una desaprobación que supera el 70%.

Wall Street abre en alza, índices alcanzan nuevas alturas

Foto tomada en la sede del KEB Hana Bank en Seúl el 11 de agosto de 2022. (Foto: AP/Ahn Young-joon)

Nueva York, EE.UU. — Los precios de las acciones subían el jueves al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, al difundirse otro alentador reporte sobre la inflación en Estados Unidos.

La inflación mayorista en Estados Unidos aumentó en julio a un ritmo más lento que el mes anterior, pero sigue siendo alta.

El índice S&P 500 iba con alza de 0,5%, mientras el promedio industrial Dow Jones sumaba 180 unidades (0,5%) para ubicarse en 33.490 y el tecnológico Nasdaq subía 0,2%.

Las criptomonedas también avanzaban.

Subían particularmente las tecnológicas y otros sectores que estaban deprimidos en meses recientes en medio de los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos. El Nasdaq está un 20% por encima del piso que tocó en junio.

Subían en 5,6% las acciones de Walt Disney Co. luego que la compañía reportó buenos resultados en sus negocios de streaming y parques temáticos.

Las compañías cuyas ganancias más dependen de la robustez de la economía eran las que encabezaban la tendencia al alza.

El sector energético subía 2,3%, anotándose el ascenso más alto de los 11 sectores que componen el S&P 500. Las compañías financieros dentro de ese índice ascendían en 1,1%.

Los rendimientos de los bonos mostraban tendencias ambivalentes. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentaba de 2,79% a 2,84%. Sigue estando por debajo del rendimiento a dos años, que está en 3,17%. Eso es relativamente inusual y es algo considerado como posible presagio de una recesión, aunque la brecha entre los dos se ha achicado.

En los mercados internacionales, los europeos mostraron tendencias disparos y los asiáticos mayormente subieron.

Inflación mayorista en EEUU baja por 1ra vez en dos años

Foto tomada en el Grand Central Market de los Ángeles el 13 de julio de 2022. (Foto: AP/Marcio Jose Sanchez)

Washington, EE.UU. — Los precios al productor en Estados Unidos bajaron en julio, la primera caída mensual en más de dos años y una señal de que algunas de las presiones inflacionarias de la economía se enfriaron el mes pasado.

El informe del jueves del Departamento de Trabajo mostró que el índice de precios al productor, que mide la inflación antes de que llegue a los consumidores, disminuyó 0,5% en julio. Fue la primera caída mensual desde abril de 2020 y estuvo por debajo de un aumento de 1% de mayo a junio.

La relajación de la inflación mayorista sugiere que los consumidores podrían obtener algún alivio en los precios en los próximos meses. El miércoles se dio a conocer que la inflación al consumidor se mantuvo sin cambios de junio a julio, la primera cifra plana después de 25 meses consecutivos de aumentos.

Sin embargo, los economistas advierten que aún es demasiado pronto para decir que la inflación se dirige a un descenso constante.

“La desaceleración de julio… es un movimiento en la dirección correcta”, dijo Rubeela Farooqi, economista de High Frequency Economics. “Pero los costos de producción continúan aumentando a un ritmo rápido, muy por encima del objetivo”.

Los precios de los alimentos al por mayor aumentaron 1% de junio a julio, una señal de que este rubro probablemente seguirá subiendo en los próximos meses.

Sin embargo, los costos de transporte por carretera bajaron 0,3 %, lo que demuestra que algunos problemas de la cadena de suministro se están aliviando.

La inflación mayorista anual fue de 9,8% en julio en comparación con el año anterior, lo que sugiere que la inflación se mantendrá en niveles dolorosos durante los próximos meses.

Policía puertorriqueña incauta gran arsenal en viviendas de San Juan

Agentes de policía patrullan una calle en San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- La Policía de Puerto Rico realizó este miércoles «una de las incautaciones más grandes» en la isla de armas de fuego en dos residencias situadas en el barrio de Santurce, en la capital San Juan.

Así describió el hallazgo del arsenal el comisionado del Negociado de la Policía puertorriqueña, Antonio López Figueroa, en una comparecencia de prensa en el cuartel general de la capital.

La intervención no se ha saldado por ahora con ningún arresto, pero López Figueroa adelantó que es probable que se lleven a cabo detenciones en los próximos días.

Más de 40 armas de fuego, entre ellas fusiles de asalto AK-47 y pistolas alteradas para disparar de forma automática, así como chalecos antibalas, municiones y drogas forman parte del arsenal encontrado.

Estas armas ocultas en las viviendas allanadas pueden estar vinculadas a múltiples asesinatos cometidos recientemente, según la Uniformada.

Un laboratorio de balística analizará las armas decomisadas para determinar cuáles han sido utilizadas en asesinatos recientes en el área metropolitana de la isla.

El operativo estuvo a cargo de agentes de la División de Inteligencia de la superintendencia auxiliar en Operaciones Especiales del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

EEUU: Suben solicitudes de ayuda por desempleo

Un anuncio de vacante es mostrado en un restaurante en Schaumburg, Illinois, el 1 de abril del 2022. (Foto: AP/Nam Y. Huh/Archivo)

Washington, EE.UU.— El número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo la semana pasada subió a su mayor nivel desde noviembre, aunque el mercado laboral en el país sigue mostrando indicios de fuerza.

Las solicitudes de ayuda por desempleo subieron 14.000, a 262.000, y ahora han subido en cinco de las últimas seis semanas, reportó el jueves del Departamento de Trabajo.

El promedio de solicitudes para cuatro semanas, que elimina las volatilidades de semana a semana, subió 4.500, a 252.000, también el nivel más alto desde noviembre.

El número de personas en Estados Unidos recibiendo pagos por desempleo subió por 8.000 en la semana que concluyó el 30 de julio, a 1,43 millones, el más elevado desde inicios de abril. Las solicitudes de ayuda son consideradas un reflejo de los despidos y vistas a menudo como un indicio temprano de a dónde se dirige el mercado laboral.

En lo que va de año, las contrataciones en Estados Unidos han sido notablemente fuertes y resistentes ante el alza de las tasas de interés y el débil crecimiento económico.

La semana pasada, el Departamento de Trabajo reportó que las compañías en el país añadieron 528.000 en julio, más del doble de lo pronosticado.

La tasa de desempleo cayó a 3,5% en julio, igualando la baja de 50 años alcanzada apenas antes que el estallido de la pandemia vapuleó la economía de Estados Unidos a inicios del 2020. Estados Unidos se recuperó con fuerza inesperada de la recesión causada por el COVID-19, lo que dejó a los negocios en apuros para conseguir suficientes trabajadores.

Pero la economía sigue enfrentando retos. Los precios al consumidor han seguido subiendo — 8,5% en julio respecto al año previo — aunque menor ligeramente que el 9,1% de junio, el nivel más alto en 40 años. La Reserva Federal ha subido su principal tasa de interés a corto plazo cuatro veces este año.

Agentes federales allanan el Departamento de Educación de Puerto Rico

Imagen de archivo que muestra a maestros durante una manifestación frente a las oficinas del Departamento de Educación de Puerto Rico. (Foto: EFE/Jorge Muñiz)

San Juan, Puerto Rico.- Agentes federales ejecutaron este miércoles una orden de allanamiento en las oficinas del Departamento de Educación de Puerto Rico, en una investigación de la que no han trascendido detalles pero que ya llevó a separar del cargo a un funcionario.

El allanamiento fue por un requerimiento de información de la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de Estados Unidos.

El secretario de Educación puertorriqueño, Eliezer Ramos Parés, explicó a la prensa que hubo «un requerimiento por parte de las autoridades federales de documentos y de información».

Ni Ramos Parés ni otras autoridades estatales o federales ofrecieron detalles sobre las órdenes de allanamiento ya que están bajo sello.

«Nosotros estamos en total colaboración. La instrucción que se ha dado es colaborar y dar acceso a la totalidad de la información de la cual el Departamento de Educación es custodio», agregó el secretario.

Además de las oficinas en Hato Rey (San Juan) del Departamento de Educación, los agentes también allanaron el apartamento del mencionado funcionario bajo sospecha.

Se trata del gerente de Educación Técnica de la agencia, Kelvin Pagán La Luz, quien fue nombrado en el puesto en 2017 por la convicta exsecretaria de Educación Julia Keleher.

El gobernador Pedro Pierluisi indicó que la información de la que dispone es que la intervención es «en el área de educación vocacional, particularmente el área que administra los institutos tecnológicos del departamento».

«El empleado en cuestión, el dueño de la propiedad allanada, es un gerente de operaciones en esa área de trabajo del departamento», dijo Pierluisi en una conferencia de prensa.

Tras los allanamientos, el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla Sánchez, afirmó que «es lamentable que una vez más la reputación del Departamento de Educación esté en tela de juicio».

«Desconocemos la información de esta investigación federal, pero de lo que sí estamos seguros es de que al final del día quienes sufren las consecuencias de estas situaciones son nuestros niños y jóvenes del sistema público de enseñanza», denunció.

Estas pesquisas de los agentes se producen tan solo una semana después de que la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez (2019-2021) fuera arrestada por el FBI y acusada de corrupción pública.

Los mineros rescatados en República Dominicana están «en perfectas condiciones»

Fotografía cedida por la Presidencia de República Dominicana del presidente dominicano, Luis Abinader, posa junto al minero colombiano Carlos Yépez Ospina, uno de los dos mineros que se mantenían atrapados tras producirse un deslizamiento de rocas el 31 de julio en la mina de Cerro de Maimón, en Maimón (República Dominicana). (Foto: EFE/Presidencia República Dominicana)

Los dos mineros rescatados el martes de la mina de Cerro de Maimón, centro de República Dominicana, donde quedaron atrapados 31 de agosto pasado, se encuentran «en perfectas condiciones» de salud y de ánimo, señaló en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

El dominicano Gregory Méndez y el colombiano Carlos Yépez fueron objeto de una evaluación médica cuando los sacaron a las 11.16 hora local (15.16 GMT), según información proporcionada por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), que explota la mina y, posteriormente, fueron trasladados por vía aérea al Hospital Militar Docente Ramón De Lara, en Santo Domingo.

Según Rivera, «clínicamente lucen bien», pero hay que hacerles un seguimiento de sus órganos vitales después de permanecer tantos días en el interior de la mina, principalmente de las funciones respiratoria y renal.

El ministro recordó que permanentemente han tenido soporte vital básico dentro de la mina y han estado bien oxigenados y recibiendo agua y alimentos, lo que ha permitido, tal y como los propios afectados han dicho, que se sintieran «confiados y tranquilos».

«No tienen tos, no tienen trastornos respiratorios ni de fiebre, los hemogramas están normales», según han puesto de manifiesto las primeras pruebas que se les han practicado, dijo el funcionario, que felicitó a las personas responsables del protocolo de seguimiento de los dos mineros.

Fotografía cedida por la Presidencia de República Dominicana del presidente dominicano, Luis Abinader, saludando al dominicano Gregory Méndez Torres, uno de los dos mineros que se mantenían atrapados tras producirse un deslizamiento de rocas el 31 de julio en la mina de Cerro de Maimón, en Maimón (República Dominicana). (Foto: EFE/Presidencia República Dominicana)
 

En cuanto a la alimentación, Rivera precisó que durante estos días han tomado únicamente líquidos, por lo que hay que observar cómo su organismo reacciona al volver a una alimentación con sólidos, y tendrán que hacer una transición gradual.

El director del Hospital Militar Ramón de Lara, José Richardson, señaló que los trabajadores estarán en el centro sanitario unas 72 horas como máximo y descartó que les queden secuelas físicas, aunque sí pueden presentar estrés postraumático, por lo que tendrán un seguimiento del departamento de psicología.

El rescate de Gregory Méndez y Carlos Yépez se logró «tras acceder por el nuevo túnel de desvió, referido como ruta de rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros».

En la operación participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, mientras que el equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas de República Dominicana, Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

Hasta el yacimiento llegó el presidente del país, Luis Abinader, quien conversó con Méndez y Yépez Ospina antes de que fueran trasladados al hospital.

¿Redes sociales protegen lo suficiente a los adolescentes?

Aplicación de Snapchat en un teléfono celular, en foto del 9 de agosto del 2017 tomada en Nueva York. (Photo: AP/Richard Drew/File)

A medida que aumentan las inquietudes en torno a los efectos nocivos que pueden tener las redes sociales en los adolescentes, plataformas como Snapchat, TikTok e Instagram incorporan medidas que, dicen, harán esos servicios más seguros y apropiados para esa edad. Pero esas novedades rara vez lidian con el problema de fondo: los algoritmos que generan contenido que puede arrastrar a cualquiera, no solo los adolescentes, a sitios peligrosos.

Las herramientas en cuestión ayudan en cierta medida. Por ejemplo, impiden que desconocidos envían mensajes a los chicos. Pero también comparten serias falencias, empezando con el hecho de que los adolescentes pueden burlar las restricciones si mienten acerca de su edad. Las plataformas, por otro lado, dejan la vigilancia en manos de los padres. Y hacen poco o nada por vetar el material inapropiado o nocivo generado por algoritmos que pueden afectar el bienestar mental y físico de los adolescentes.

“Estas plataformas saben que sus algoritmos pueden a veces magnificar el contenido dañino y no toman medidas para impedirlo”, sostuvo Irene Ly, consejera sobre temas de privacidad de la organización sin fines de lucro Common Sense Media. Cuanto más tiempo se pasan en la internet los adolescentes, más se enganchan, y cuanto más enganchados, más dinero les generan a las plataformas, manifestó. “No creo que tengan muchos incentivos para cambiar eso”.

A título de ejemplo, considere lo que pasa con Snapchat, que el martes presentó nuevos controles para los padres a partir de lo que llama un “Centro Familiar”, una herramienta que permite a los padres ver a quiénes envían mensajes sus hijos, aunque no su contenido. Un detalle: tanto padres como hijos tienen que inscribirse en el servicio.

Nona Farahnik Yadegar, directora de políticas sobre la plataforma y de impacto social de Snap, dice que es como cuando los padres quieren saber con quién sale su hijo.

Si los chicos se van a la casa de un amigo o se encuentran con amigos en un centro comercial, señaló, los padres preguntan “¿con quién te vas a ver?” o “¿de dónde se conocen?”. La nueva herramienta, acotó, “permite a los padres tener ese tipo de conversaciones, preservando la privacidad y la autonomía del adolescente”.

Estas conversaciones son importantes, según los expertos. En un mundo ideal, los padres tendrían charlas constantes con sus hijos sobre las redes sociales y sobre los peligros latentes en la internet. Pero muchos chicos usan una cantidad sorprendente de plataformas, todas las cuales evolucionan constantemente, y los padres difícilmente tengan conocimientos suficientes como para manejarse con soltura en ese mundo, de acuerdo con Josh Golin, director ejecutivo de Fairplay, una organización que vela por los niños en la internet.

“Sería mucho mejor exigir a las plataformas que tomen medidas en lugar de aumentar la carga de padres que ya están sobrecargados”, dijo Golin.

Los nuevos controles, agregó, tampoco resuelven los numerosos problemas que tiene Snapchat. Desde el hecho de que los chicos pueden mentir acerca de su edad hasta el “uso compulsivo” que alienta la plataforma. Tampoco ayuda el que los mensajes desaparezcan al poco tiempo, lo que facilita el “cyberbullying”.

Farahnik Yadegar dijo que Snapchat ha tomado “firmes medidas” para evitar que los chicos digan que tienen más de 13 años. Quienes sean pillados mintiendo acerca de su edad, serán expulsados de la plataforma de inmediato.

Incluso los chicos que son mayores de 13 mienten sobre su edad, exagerándola, y se les da una oportunidad de corregirla.

Detectar esas mentiras no es sencillo, pero las plataformas tienen varias formas de hacerlo. Si los amigos de un chico son todos menores, es previsible que él haya exagerado su edad. Las empresas usan la inteligencia artificial para detectar incongruencias. Los intereses que expresa un usuario también pueden revelar su edad verdadera. Y los padres pueden pillar a sus hijos mintiendo sobre su edad si tratan de activar los controles de que disponen y no encuentran a su hijo al colocar su edad verdadera.

En marzo, los procuradores generales de varios estados pusieron en marcha una investigación de TikTok a nivel nacional para estudiar el posible impacto nocivo de la plataforma en la salud mental de los chicos.

TikTok es la aplicación más popular entre los adolescentes de Estados Unidos, según un informe difundido el miércoles por al Centro de Investigaciones Pew, que encontró que el 67% usan la plataforma china. La empresa dice que promueve experiencias acordes con la edad del usuario y dice que algunos servicios, como los mensajes directos, no están disponibles para los más jóvenes. Afirma que hay una herramienta que permite vigilar el tiempo que un chico pasa en la plataforma y lo que ve.

Pero hay quienes dicen que estas medidas no bastan.

“Es fácil para los chicos sortear estos controles y hacer lo que quieran”, dijo Ly, de Common Sense Media.

Instagram, propiedad de Facebook y de la casa matriz Meta, es la segunda aplicación más popular entre los chicos, de acuerdo con el Pew. El 62% la usan, seguida por Snapchat, con el 59%. Solo el 32% dijo usar Facebook, comparado con el 71% del 2014 y el 2015.

El año pasado, la ex empleada de Facebook Frances Haugen reveló que la red sabía que los algoritmos que emplea contribuían a los trastornos metales de muchos niños que usan Instagram, sobre todo mujeres.

Esa revelación hizo que se tomasen varias medidas, pero Ly dijo que “le dan vueltas al asunto, sin atacar las raíces”.

Colombia: Presentan nuevo proyecto para prohibir el fracking

Pancarta alusiva a la negativa al fracking en Colombia. (Foto: Archivo)

Bogotá, Colombia. — Un grupo de congresistas presentó el miércoles un nuevo proyecto de ley que busca prohibir el fracking en Colombia y que es respaldado por el nuevo gobierno de Gustavo Petro, quien ha dicho que no permitirá el desarrollo de esta técnica utilizada para sacar gas y petróleo a la cual se oponen ambientalistas y algunas comunidades.

Proyectos similares han fracasado tres veces antes por la negativa del Congreso. Sin embargo, esta vez los promotores del proyecto anti fracking se mantienen optimistas al tratarse de un Congreso recién juramentado el 20 de julio y en gran parte renovado con una inédita bancada de izquierda.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo a la prensa que el gobierno de Petro va a firmar el proyecto de ley en apoyo para cumplir con una promesa de campaña política que busca acelerar la transición energética. “Fue una posición política clara… en Colombia no entra la técnica del fracking y las técnicas de los yacimientos no convencionales (de hidrocarburos)”, agregó.

La iniciativa busca ordenar al gobierno la formulación de una “política pública de transición energética justa”, en un término de dos años, que incluya un plan de diversificación energética y la promoción de la energía renovable para que de manera progresiva se logre la sustitución de la explotación de combustibles fósiles, sin detallar el plazo máximo en el que se daría.

El sector de hidrocarburos aporta alrededor del 18% de los ingresos fiscales de la nación y está en el primer renglón de exportación.

El senador Inti Asprilla, uno de los promotores de la iniciativa, dijo a la prensa que el proyecto recibirá el impulso de la coalición del nuevo gobierno de Petro, el primero de izquierda en el país, que hasta ahora goza de las mayorías en el Congreso.

El proyecto iniciará su tránsito legislativo en la Comisión Quinta del Senado, donde la coalición de gobierno tiene 12 integrantes, de los 15 existentes, agregó Asprilla. Sin embargo, también deberá ser debatido por la plenaria del Senado y por la Cámara de Representantes, en donde los anteriores proyectos anti fracking han encontrado resistencia.

Se trata de impedir que se realicen los primeros pilotos de fracking en el país andino. Uno de ellos lleva un trámite más avanzado y de ser aprobado sería ejecutado por Ecopetrol —compañía pública de petróleo– con una inversión estimada en 600 millones de dólares.

Ecopetrol tiene dos contratos vigentes de los que derivan obligaciones legales y una licencia ambiental en firme para desarrollar pilotos de fracking. El proyecto de ley plantea darle un plazo máximo de un año al gobierno para establecer las condiciones en las que se concluirían dichos contratos.

El nuevo proyecto va más allá de la prohibición del fracking. También busca prohibir la exploración y producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales de cualquier tipo, que incluye las arenas bituminosas, gas metano asociado a mantos de carbón e hidratos de metano.