Inicio Blog Página 1506

Trump se acoge a Quinta Enmienda en pesquisa de Nueva York

El expresidente Donald Trump alza el puño al salir de la Trump Tower en Nueva York, miércoles 10 de agosto de 2022, para dirigirse a la oficina de la procuradora general de Nueva York para declarar bajo juramento en una investigación civil de sus negocios inmobiliarios. (Foto: AP/Julia Nikhinson)

Washington, EE.UU.  — Donald Trump se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y no quiso responder a preguntas bajo juramento en la ya larga investigación civil de la fiscalía de Nueva York sobre sus negocios inmobiliarios, informó el miércoles el expresidente en un comunicado.

La Quinta Enmienda garantiza el derecho a una persona a negarse a responder a una autoridad, sobre la base de que esa respuesta podría incriminarla.

Trump llegó poco antes de las 9 de la mañana en una caravana de varios vehículos. Más de una hora después, afirmó que “declinó responder a las preguntas en virtud de los derechos y privilegios que la Constitución de Estados Unidos otorga a todo ciudadano”.

“Una vez pregunté: ’Si eres inocente, ¿por qué te acoges a la Quinta Enmienda? Ahora sé la respuesta a esa pregunta”, agregó Trump en el texto. “Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas de tu órbita se han convertido en el objetivo de una infundada Caza de Brujas por motivos políticos apoyada por abogados, fiscales y los Medios de Noticias Falsas, no tienes otra opción”.

Por muy vociferante que haya sido Trump al defenderse en declaraciones escritas y en el escenario de mítines, los expertos legales dicen que la misma estrategia podría haber sido contraproducente en un escenario de declaración bajo juramento, porque cualquier cosa que diga podría ser potencialmente utilizada en la investigación penal.

Su decisión ocurre apenas unos días después del allanamiento de su finca de Mar-a-Lago, en Florida, por agentes del FBI, como parte de una pesquisa federal no relacionada para determinar si se llevó documentos clasificados cuando abandonó la Casa Blanca.

La investigación civil de Nueva York, encabezada por la procuradora Letitia James, gira en torno a las acusaciones de que la empresa del expresidente, la Organización Trump, falseó el valor de varios de sus activos, como campos de golf y rascacielos, engañando a prestamistas y autoridades fiscales.

“Mi gran empresa, y yo mismo, estamos siendo atacados desde todos los flancos”, escribió Trump la noche del martes en su red social Truth Social, invocando sus repetidas quejas acerca de James, que es negra, y de su pesquisa. “¡República bananera!”, agregó.

Se dejaron mensajes en la oficina de James y ante el abogado de Trump para solicitar comentarios, pero no hubo respuesta.

En mayo, la fiscalía dijo que estaba llegando al final de su pesquisa y que los investigadores habían recabado evidencias sustanciales que podrían respaldar acciones legales, como una demanda, contra Trump, su compañía, o ambos.

La deposición del multimillonario republicano —un término legal para el testimonio jurado que no se da ante un tribunal— es una de las pocas piezas que faltan, dijo la oficina de la fiscal.

Dos de los hijos adultos de Trump, Donald Jr. e Ivanka, declararon en la investigación en los últimos días, según dos personas conocedoras del asunto, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hacerlo en público.

La declaración de los Trump estaba prevista para el mes pasado, pero se demoró luego del deceso de la exesposa del expresidente, Ivana Trump, el 14 de julio. Ivana Trump era la madre de Ivanka, Donald Jr. y de otro de los hijos del empresario, Eric Trump, quien ya pasó por el proceso en 2020.

___

Las periodistas de The Associated Press Michelle L. Price y Jill Colvin en Nueva York contribuyeron a este despacho.

Los candidatos de Trump se imponen en las primarias republicanas en EE.UU.

(Foto: EFE/Cristobal Herrera/Archivo)

Washington, EE.UU.- Los candidatos que cuentan con el apoyo del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017 – 2021) se impusieron este martes en varias contiendas de las elecciones primarias del Partido Republicano, en una nueva muestra de la influencia que mantiene el exmandatario.

En Wisconsin, uno de los estados clave que pueden caer tanto del lado demócrata como del republicano en unas elecciones, el candidato de Trump a gobernador, Tim Michels, se impuso a la candidata favorita del aparato republicano, Rebecca Kleefisch, según las proyecciones de los principales medios.

Michels, un empresario del sector de la construcción, se enfrentará por tanto en las elecciones de noviembre al gobernador demócrata de ese estado, Tony Evers.

Por su parte, en Connecticut, la moderada Themis Klarides, apoyada por grandes figuras de su partido y por el exvicepresidente Mike Pence para ser la candidata conservadora al Senado, perdió contra la favorita de Trump, Leora Levy, de raíces cubanas.

Además, este martes también terminó el escrutinio de otras primarias celebradas la semana pasada en el estado de Washington (noroeste), en las que la representante republicana pero contraria a Trump Jaime Herrera Beutler perdió por un estrecho margen contra el aspirante trumpista Joe Kent.

Herrera Beutler, que actualmente ocupa un escaño por el Partido Republicano pero que ya no podrá repetir en el cargo, fue una de los 10 congresistas republicanos que votó a favor de enjuiciar políticamente al expresidente tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de miles de sus seguidores.

Trump, que jamás le ha perdonado el sentido de ese voto, se alegró en un comunicado de su derrota y la acusó de haber sucumbido al juego del Partido Demócrata.

De los 10 representantes republicanos que votaron contra Trump en 2021, solo dos optarán a la reelección, a falta de lo que ocurra con la representante por Wyoming Liz Cheney, a quien las encuestas sitúan por detrás de una contrincante respaldada por Trump en las primarias que se celebrarán la próxima semana.

Estadounidense residente de México es el primer acusado por ley de armas

(Foto: EFE/JUSTIN LANE/FILE)

Los Ángeles, EE.UU.- Un ciudadano estadounidense que residente habitualmente en México se convirtió en el que parece ser el primer acusado bajo la nueva ley para detener el tráfico ilegal de armas aprobada en un acuerdo bipartidista por el Congreso de Estados Unidos, informó hoy el Departamento de Justicia (DOJ).

Un jurado en Laredo, Texas, encontró que había méritos para acusar a Said Isaac Hernández, de 25 años, por violar la Ley para Detener el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego, que hace parte de la Ley de Comunidades más Seguras, que firmó el presidente Joe Biden el pasado 25 de junio.

La aprobación del paquete legislativo se dio tras un acuerdo histórico, aunque de mínimos, entre demócratas y republicanos para reforzar el control de las armas de fuego tras los más recienes tiroteos masivos ocurridos en este país.

Al firmar la legislación Biden describió el paquete como «la ley más importante» de su tipo en los «últimos 30 años».

La aprobación del paquete de leyes se dio a un mes de la matanza de Uvalde (Texas), donde un joven de 18 años irrumpió en una escuela de primaria y mató con un rifle semiautomático a 19 niños y dos profesoras.

En un comunicado el DOJ dijo hoy que Hernández “es la primera persona que se cree es acusada bajo la nueva ley”.

Hernández fue detenido el pasado 11 de julio en Texas cuando viajaba hacia la frontera por la carretera interestatal 35 de EE.UU.

Al momento de su arresto, las autoridades supuestamente descubrieron 17 armas de fuego escondidas en su automóvil, explicó el DOJ.

Hernández ya estaba en la mira de las autoridades, que lo investigaron por la compra de una gran cantidad de armas de fuego que transportó a México, según detalla la acusación.

Entre el 21 de enero de 2020 y el 11 de julio de 2022, Hernández supuestamente compró un total de 231 pistolas de diferentes calibres.

Si es declarado culpable, Hernández enfrenta hasta 15 años de prisión.

Unos 50 millones de latinoamericanos padecen enfermedades raras

Establecer diagnósticos sobre enfermedades consideradas raras conlleva enormes costos para los sistemas de salud porque en muchos casos se necesita alta tecnología para pruebas médicas. (Foto: VOA /Archivo)

Washington, EE.UU. — El inmigrante peruano Mauro Sánchez (nombre ficticio) tiene periodos de “la enfermedad” que lo dejan por semanas totalmente postrado. Tanto que apenas le queda fuerza para cumplir tareas básicas dentro de su vivienda en la región de Washington DC.

Los síntomas eran cansancio excesivo, dificultad para respirar y dolor punzante en las articulaciones, entre otros. Le hicieron pruebas médicas y los resultados determinaron que padece una enfermedad considerada rara: Sarcoidosis Pulmonar Neurosarcoidosis.

Esta enfermedad, de la que se desconocen las causas y que puede desarrollarse en personas genéticamente predispuestas, no tiene cura. La condición consiste en el “crecimiento de pequeñas acumulaciones de células inflamatorias (granulomas) en cualquier parte del cuerpo”. Los períodos de padecimiento varían en intensidad de uno a otro paciente, y pueden durar semanas, meses e incluso años, según la condición del enfermo, de acuerdo con la Clínica Mayo.

En América Latina se calcula que entre 40 y 50 millones de personas sufren de enfermedades raras, lo que dificulta los diagnósticos, acceso a tratamientos y la creación de políticas públicas del sector de salud para hacer frente al problema.

Al revisar la situación de la región, el Programa Latinoamericano del centro de análisis Woodrow Wilson, en Washington DC, realizó este martes un foro con expertos para revisar la situación del Despertar de las enfermedades raras en América Latina.

“Las enfermedades raras son principalmente trastornos genéticos o condiciones médicas que afectan individualmente a un pequeño porcentaje de personas, pero que en conjunto afectan a unos 350 millones en todo el mundo y entre 40 y 50 millones en América Latina. En todo el Hemisferio Occidental, los países definen las enfermedades raras con diferentes criterios”, según el tanque de pensamiento de la capital estadounidense.

Al existir unas 7.000 condiciones genéricamente reconocidas en todo el mundo que propician enfermedades raras, y al no existir una definición unificada, se “dificulta la creación de política de salud pública en la región, limita estándares para alentar la investigación, el acceso a diagnósticos y el manejo de los casos que a menudo no satisface las necesidades de los pacientes. Sobre todo por la dificultad para obtener un diagnóstico”, explica el Woodrow Wilson.

Pequeños avances en registro de pacientes

Para Diego Gil, representante de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, en ese país sudamericano se han dado avances desde el año 2010 que comenzó a discutirse una normativa para unificar criterios sobre cómo tipificar estas patologías, sobre todo empujados por la necesidad planteada por las compañías aseguradoras de tener reglamentos para responder ante las pólizas de sus clientes.

Sin embargo, dice que aún queda mucho camino por recorrer en otros sectores, y también para articular esfuerzos entre diferentes agencias gubernamentales para cerrar las brechas de exclusión y que los pacientes tengan un diagnóstico, tratamientos y cuidados oportunos.

“Las enfermedades raras tienen la característica de que el tiempo para el diagnóstico es muy largo, en algunos casos se llega hasta los 25 años para tener un diagnóstico certero”, explicó Gil en el foro.

A nivel regional -agrega este experto- al menos se ha avanzado en algunos países para levantar registros de pacientes con estos padecimientos y establecer puentes de comunicación con agencias de salud en América Latina.

“Pero los desafíos no son solo de cobertura y atención médica, sino de otros aspectos de la vida cotidiana” igual de importantes en resolver, como el saneamiento y acceso a agua potable y otros servicios que mejorarían la calidad de vida y tratamientos de los pacientes diagnosticados, opina.

Y si la situación ya era complicada, la pandemia de Covid-19 ha representado retrocesos al “ralentizarse todos los servicios de atención en salud, incluidos los pacientes con enfermedades raras que han visto tardar más pruebas y otros procedimientos para obtener diagnósticos”, explica Gil.

Falta de criterios comunes para diagnósticos en la región

La Dra. Claudia Gonzaga, investigadora principal del Laboratorio de Precisión de Enfermedades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que uno de los problemas que plantea este tipo de padecimientos es que no existen criterios homogéneos en los países latinoamericanos para diagnosticarlos y tratarlos.

A ello se suma la falta de tecnologías de avanzada para lograr resultados en pruebas, pues muchas de las enfermedades necesitan evaluaciones profundas con equipos de alta tecnología para identificarlas.

El médico brasileño Antoine Daher, presidente de Casa Hunter en el país sudamericano, dice que por ahora las líneas de trabajo de las diferentes organizaciones como la suya deben enfocarse en crear algún tipo de pautas básicas para unificar criterios de abordaje de las enfermedades raras.

Y que estas pueden iniciar entre los funcionarios responsables de los sistemas de salud de la región, bajar a los gobiernos locales para tener censos completos y buscar la experiencia de otros países que llevan más camino recorrido, como Brasil, que inició el trabajo desde una perspectiva legal desde el año 2012.

“Necesitamos trabajar en coordinación profesional con los distintos sectores involucrados en el tema de salud y a nivel regional, más allá de las organizaciones de pacientes que ya existen”, y descentralizado de los ministerios de salud para poder buscar soluciones conjuntas para los pacientes”, puntualizó Daher.

Filis vencen a Marlins e hilan 6ta victoria

J.T. Realmuto, de los Filis de Filadelfia, festeja un jonrón en el encuentro del martes 9 de agosto de 2022, ante los Marlins de Miami (Foto: AP/Matt Rourke)

Filadelfia.— J.T. Realmuto disparó un jonrón y produjo dos carreras para que los Filis de Filadelfia vencieran el martes 4-1 a los Marlins de Miami, con lo que hilvanaron su sexta victoria.

Zack Wheeler aceptó una carrera en seis innings brillantes.

El dominicano Jean Segura bateó otro cuadrangular por Filadelfia, que ha ganado 11 de 12 duelos y ha mejorado a una foja de 40-19 desde el 1 de junio. Los Filis comenzaron la jornada en el segundo lugar de la disputa por los boletos de comodín a la postemporada en la Liga Nacional.

JJ Bleday disparó un jonrón por Miami, que ha perdido ocho de 10 compromisos.

El encuentro se demoró por 32 minutos al comienzo debido a la lluvia. Se interrumpió de nuevo durante 28 minutos cuando había un out en la parte baja de la séptima entrada.

Wheeler (11-5) repartió ocho ponches y aceptó cinco imparables para mejorar su efectividad a 2.63.

El dominicano Seranthony Domínguez resolvió en blanco el noveno capítulo para conseguir su séptimo rescate.

Por los Marlins, los venezolanos Jesús Aguilar de 4-1, Miguel Rojas de 4-0. El dominicano Bryan de la Cruz de 4-0.

Por los Filis, el dominicano Segura de 3-2 con una anotada y una empujada. El panameño Edmundo Sosa de 3-0.

Un chat de Facebook es usado como prueba en EEUU en una acusación de aborto

Fotografía de archivo del reflejo en un ojo del logo de la red social Facebook. (Foto: EFE/Joédson Alves)

Washington, EE.UU.- La plataforma Facebook se ha visto implicada en una acusación de aborto en Estados Unidos después de que una orden judicial la obligara a entregar un chat privado entre las dos personas acusadas y de que este sirviera para incriminarlas.

La cadena NBC News indicó este martes que la investigación fue lanzada en abril en Nebraska, donde la interrupción voluntaria del embarazo es ilegal a partir de las 20 semanas.

Las dos acusadas son Jessica Burgess, de 41 años, y su hija Celeste, que en el momento tenía 17. Según la Fiscalía, la madre compró y dio píldoras abortivas a la adolescente y después la ayudó a enterrar el feto.

La investigación del tribunal del condado de Madison incluye dos páginas de una conversación mantenida entre ambas el pasado 20 de abril en Facebook Messenger sobre la compra y el uso de esas pastillas.

«Una píldora frena las hormonas y luego tienes que esperar 24 horas para tomar la segunda», le dice la madre a la joven, precisando antes que ya había recibido el encargo efectuado un mes antes.

«Acuérdate de que quemamos las pruebas cuando todo esté fuera», le contesta Celeste, que poco después le expresa su alegría por poder volver a llevar pantalones vaqueros en breve. Las dos fueron imputadas en julio y se declararon «no culpables».

La investigación fue lanzada antes de que el Tribunal Supremo derogara el pasado 24 de junio la protección del derecho al aborto a nivel federal y según NBC News este es uno de los pocos casos conocidos en los que Facebook ha entregado información a las autoridades judiciales en un caso de aborto.

Las pesquisas comenzaron después de que una mujer que dijo ser amiga de Celeste señalara a la policía que había visto a la joven tomar la primera píldora en abril, según la declaración jurada del detective Ben McBride, de la Policía de Norfolk.

Este último añadió que el aborto se produjo cuando la adolescente estaba embarazada de 23 semanas, poco después de ingerir esas pastillas.

Facebook Messenger ofrece la posibilidad de mantener conversaciones codificadas que no pueden ser leídas ni por la plataforma ni por cualquier autoridad gubernamental que reclame esos chats, pero esa opción solo está disponible cuando la discusión se mantiene en la aplicación del teléfono móvil y se marca como secreta.

De lo contrario, según destacó NBC News, la empresa conserva la mayor parte de la información de los usuarios en sus servidores, lo que significa que puede acceder a ella si se ve obligada a hacerlo por una orden judicial.

Más de 71.000 migrantes, el 63% venezolanos, han cruzado el Darién este año

Fotografía del 28 de septiembre de 2021 que muestra a migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién en Acandi (Colombia). (Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

Ciudad de Panamá.– En los primeros 7 meses de este año, 71.012 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Colombia, en su viaje hacia Norteamérica, el 63,28 % (44.943) de ellos venezolanos, según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá difundidas este martes.

El número acumulado hasta julio pasado es un 57,7 % superior a los 45.029 migrantes irregulares registrados en igual período de 2021, año que cerró con la cifra inédita de 133.726 de estos viajeros en tránsito por Panamá, país que sirve de entrada a Centroamérica.

Julio ha sido el mes de mayor flujo en lo que va de 2022, con un total de 22.582 migrantes irregulares que llegaron a la provincia panameña de Darién tras atravesar la selva, de los cuales 16.864 (74,6 %) eran venezolanos.

Panamá acoge a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratorias (ERM) situadas en su frontera con Colombia (sur) y con Costa Rica (norte), donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, en un operativo único en la región que consume millones de dólares anuales, como ha dicho el Gobierno.

A los venezolanos les siguen los haitianos y los cubanos, con unos 4.821 y 3.133, respectivamente, que entraron a Panamá a través de la selva del Darién entre enero y julio pasados.

Según las estadísticas panameñas de julio pasado, los haitianos siguieron en ese mes en segundo lugar con 983 de sus nacionales cruzando la selva, pero en tercer lugar se situaron ciudadanos de Senegal (883) por encima de los cubanos (574).

En una entrevista con Efe en el marco de una visita a Panamá a finales de julio, el secretario general de la Cruz Roja Internacional, el nepalí Jagan Chapagain, afirmó que el flujo migratorio irregular «está aumentando drásticamente» en Centroamérica y México.

Ello debido a una «combinación de problemas» como la pobreza, la inseguridad por conflictos internos o violencia, los desastres naturales y ahora el «impacto devastador» de la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania, que «ha dado lugar a un importante movimiento de personas» en el mundo, dijo Chapagain.

TRES MIGRANTES DE VENEZUELA Y COLOMBIA MUEREN AHOGADOS

El Servicio Nacional de Migración informó este martes que tres migrantes irregulares de nacionalidad venezolana y colombiana fallecieron el lunes ahogados cuando se bañaban en el río Armila, en la zona fronteriza.

«Dos adultos y una menor de aproximadamente 16 años, de nacionalidades venezolana y colombiana, lamentablemente perdieron la vida. Moradores de la comunidad junto a migrantes lograron sacar los cuerpos de un adulto y de la menor (…) El tercer cuerpo fue visualizado flotando en el mar, pero por el mal tiempo no pudo ser rescatado», indicó la entidad panameña.

Los migrantes fallecidos serán sepultados en la comunidad de Armila, añadió la información oficial.

Centroamérica es desde hace años una ruta para personas en movilidad procedentes de todo el mundo que se dirigen principalmente a Estados Unidos, pero al mismo tiempo su Triángulo Norte – compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador – es origen de miles de migrantes que buscan el «sueño americano» estadounidense.

Siete de cada 10 maestros de Texas han considerado renunciar en 2022

Fotografía de archivo que muestra a la maestra Jeanette Robledo impartiendo una clase a sus alumnos en la secundaria La Promesa, un nuevo plantel del Distrito Escolar Independiente de Aldine, en Houston (Texas). (Foto: EFE/José Luis Castillo)

Los Ángeles, EE.UU.- El 70% de los maestros en Texas han considerado seriamente renunciar en 2022 debido a que bajó la moral por el estrés, la pandemia y la percibida pérdida de apoyo por parte de de autoridades y padres de familia, de acuerdo con una encuesta de la Asociación de Maestros del Estado de Texas (TSTA).

Ese es el porcentaje más alto registrado en la encuesta sobre la labor y la moral de los maestros, que la Asociación ha realizado sobre las preocupaciones de los maestros de Texas durante más de 40 años.

Ovidia Molina, presidenta de TSTA, explicó en un comunicado que aunque el estrés por la pandemia contribuyó a la baja de la moral de los maestros en Texas, este no es el único factor.

”La remuneración inadecuada, los ataques políticos a los educadores y el fracaso de los líderes estatales al proteger la salud y la seguridad de los estudiantes y empleados escolares también se han combinado para reducir la moral de los maestros al nivel más bajo en la memoria reciente”, destacó Molina.

La encuesta indica que la gran mayoría de los maestros “creen que han perdido el apoyo de los líderes estatales elegidos, así como de padres”.

Por ejemplo, 85 % de los maestros encuestados dijeron no creer que los líderes estatales y los legisladores tuvieran una opinión positiva de los educadores, un aumento significativo respecto al 49 % de los maestros encuestados en 2018, cuando se hizo la anterior encuesta.

“Por razones políticas, el gobernador Greg Abbott ha estado tratando de abrir una brecha entre padres y maestros, y esto lastima a los maestros y a sus estudiantes también, y amenaza el futuro de la educación pública en Texas”, consideró Molina.

Alrededor de 94 % de los encuestados dijeron que el estrés en su vida profesional aumentó durante la pandemia, y 84 % que su carga de trabajo y requisitos de planificación aumentaron.

El 51 % advirtieron que el apoyo de los administradores de su escuela cayó durante la emergencia sanitaria.

Además, 82 % dijeron haber experimentado más presiones financieras durante la pandemia. El salario promedio de los 688 maestros encuestados fue de 59.000 dólares al año.

Cuatro de cada 10 maestros (41 %) reportaron que tuvieron trabajos adicionales durante el año escolar para cubrir las necesidades financieras de sus familias, y 55 % tenían trabajos de verano.

Molina advirtió que la baja de moral “pone en peligro” el sistema de escuelas públicas de Texas. “Muchos de estos maestros no estarán en nuestras aulas este otoño, y para otros, es sólo cuestión de tiempo”, subrayó.

La encuesta se realizó entre la primavera y el verano de este año. No está claro cuánto influyó en las respuestas de los profesores el tiroteo de la primaria Robb, en Uvalde, que se saldó con la muerte de 19 niños y dos maestras.