San Juan, Puerto Rico.- Agentes federales ejecutaron este miércoles una orden de allanamiento en las oficinas del Departamento de Educación de Puerto Rico, en una investigación de la que no han trascendido detalles pero que ya llevó a separar del cargo a un funcionario.

El allanamiento fue por un requerimiento de información de la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de Estados Unidos.

El secretario de Educación puertorriqueño, Eliezer Ramos Parés, explicó a la prensa que hubo «un requerimiento por parte de las autoridades federales de documentos y de información».

Ni Ramos Parés ni otras autoridades estatales o federales ofrecieron detalles sobre las órdenes de allanamiento ya que están bajo sello.

«Nosotros estamos en total colaboración. La instrucción que se ha dado es colaborar y dar acceso a la totalidad de la información de la cual el Departamento de Educación es custodio», agregó el secretario.

Además de las oficinas en Hato Rey (San Juan) del Departamento de Educación, los agentes también allanaron el apartamento del mencionado funcionario bajo sospecha.

Se trata del gerente de Educación Técnica de la agencia, Kelvin Pagán La Luz, quien fue nombrado en el puesto en 2017 por la convicta exsecretaria de Educación Julia Keleher.

El gobernador Pedro Pierluisi indicó que la información de la que dispone es que la intervención es «en el área de educación vocacional, particularmente el área que administra los institutos tecnológicos del departamento».

«El empleado en cuestión, el dueño de la propiedad allanada, es un gerente de operaciones en esa área de trabajo del departamento», dijo Pierluisi en una conferencia de prensa.

Tras los allanamientos, el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla Sánchez, afirmó que «es lamentable que una vez más la reputación del Departamento de Educación esté en tela de juicio».

«Desconocemos la información de esta investigación federal, pero de lo que sí estamos seguros es de que al final del día quienes sufren las consecuencias de estas situaciones son nuestros niños y jóvenes del sistema público de enseñanza», denunció.

Estas pesquisas de los agentes se producen tan solo una semana después de que la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez (2019-2021) fuera arrestada por el FBI y acusada de corrupción pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí