El encarcelado expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina asiste a una audiencia previa al juicio por presunta corrupción en la Ciudad de Guatemala, el 22 de julio de 2016. Se espera que un tribunal guatemalteco anuncie el miércoles 7 de diciembre de 2022 su fallo en un caso diferente por presunto fraude. (Foto: AP/Moisés Castillo/Archivo)
Ciudad de Guatemala. — Un tribunal encontró culpable de asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Les impuso una condena de 16 años en prisión y una multa de poco más de un millón de dólares.
El caso fue uno de los más emblemáticos de la extinta comisión contra la impunidad de las Naciones Unidas en Guatemala y obligó a Pérez Molina a renunciar al cargo en 2015 antes de finalizar su período. Desde entonces ha estado preso.
El expresidente enfrentaba tres cargos por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y por enriquecimiento ilícito. El tribunal absolvió a Pérez Molina y a la exvicepresidenta de este último, aludiendo que la fiscalía no había probado cómo se incrementó el patrimonio de los acusados, pero los encontró culpables de haber liderado la estructura que defraudó al Estado.
Además de los dos condenados otros 16 integrantes de la estructura entre particulares y ex empleados aduaneros fueron condenados a penas entre 7 y 13 años de prisión.
Al conocer el pronunciamiento judicial condenatorio, el expresidente negó los hechos y se mostró contrariado con la decisión.
“Es mentira. Nunca nadie dice que yo haya dado una orden ilegal y nunca la di, nunca dicen que a mi me entregaron dinero. Me siento decepcionado y frustrado”, dijo Pérez Molina a periodistas en un intermedio de la audiencia judicial en su contra por corrupción.
El caso, llamado “La línea”, fue una investigación conjunta de la entonces Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Se trata de una estructura que defraudaba al Estado a través de tres aduanas y que según los investigadores hacía “descuentos” a los importadores para que pagaran menos impuestos a cambio de sobornos.
Pérez Molina, de 72 años, así como los casi 30 acusados han dicho que son inocentes de los cargos de asociación ilícita, defraudación tributaria y enriquecimiento ilícito que les imputan.
En un intermedio de la audiencia dijo a periodistas que se va a probar que le habrían fabricado un caso. “Yo soy inocente”, dijo. Al cuestionarlo sobre su futuro mencionó que aún no ha resuelto sus problemas legales ya que hay otros casos pendientes.
Durante 8 horas las juezas del tribunal integrado por Janeth Valdés, Katty Sarceño y Marling González expusieron el caso, en el que la presidenta Valdés aprovechó para arremeter contra la Comisión de la ONU diciendo que había hecho un trabajo deficiente y que en el país “no necesitamos de extranjeros que vinieran a hacer el trabajo”, Después, dio valor a la investigación que ese ente realizó.
En abril de 2015 miles de ciudadanos guatemaltecos salieron a las calles a protestar indignados por los supuestos actos de corrupción que involucraban a todo el gabinete. Las protestas pacíficas llevaron a la renuncia de los funcionarios.
En mayo de ese año la vicepresidenta Roxana Baldetti fue la primera en renunciar al cargo por el caso “La Línea”, por el que está acusada. La exfuncionaria ha sido condenada por otros casos de corrupción y Estados Unidos ha solicitado su extradición para juzgarla por presunto narcotráfico.
Pérez Molina estuvo a cargo de gobierno durante meses entre críticas y acusaciones. El 2 de septiembre, en su tercer año de gobierno, cedió a la presión popular y renunció junto a su gabinete.
La Fiscalía había aportado no sólo pruebas documentales de la defraudación sino también testimonios de testigos protegidos, colaboradores eficaces y escuchas telefónicas en las que se hablaba de la repartición de lo defraudado.
En allanamientos que ordenó la Fiscalía se incautaron computadoras que contenían cuadros de distribución de lo defraudado y que en parte era entregado a Pérez Molina y Baldetti.
Pérez Molina ha estado en prisión desde 2015, con algunas excepciones y permisos para salir. El fallo se demoró por la gran cantidad de personas que son parte del proceso y que han presentado peticiones a los tribunales.
El exmandatario también está acusado en otros dos casos de corrupción que aún no han llegado a juicio.
La CICIG era un ente de las Naciones Unidas que durante 12 años desarticuló más de 60 estructuras del crimen organizado y aparatos clandestinos de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco y llegó a su fin en 2019 tras la decisión del entonces presidente Jimmy Morales de no renovar su mandato.
Tras la salida de la CICIG de Guatemala gran parte de los casos que investigó se revirtieron y los acusados de corrupción fueron puestos en libertad o liberados de los cargos. El fiscal que dirigió las investigaciones, Juan Francisco Sandoval, y el juez Miguel Ángel Gálvez que los envió a juicio, debieron exiliarse tras denunciar persecución por su trabajo contra la corrupción.
Imagen de archivo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro. (Foto: EFE/Alberto Valdes)
Washington, EE. UU.-El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó este miércoles a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú en sustitución de Pedro Castillo, destituido por el Congreso del país suramericano.
«Saludamos a la presidenta de Perú Dina Boluarte y su llamado a la unidad nacional. Reafirmamos el apoyo de la OEA a la democracia, paz, institucionalidad y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática; con un diálogo incluyente, abierto, franco y respetuoso», dijo Almagro en redes sociales.
Anteriormente, el secretario general de la OEA había rechazado en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente las acciones tomadas por Castillo e hizo un llamado al diálogo en Perú.
«Lo ocurrido hoy (…) constituye una alteración del orden constitucional», sentenció el diplomático uruguayo.
La OEA envió a mediados de noviembre un misión de alto nivel a Perú para analizar la situación del país, a petición de Castillo, quien denunció en ese momento que se estaba llevando a cabo un «golpe de Estado» en su contra.
En un informe preliminar, la misión recomendó a Perú iniciar un diálogo entre las partes, incluyendo el Gobierno y las diferentes ramas del poder, y que se convocara una tregua política para permitir que el entonces presidente pudiera avanzar su plan de gobierno.
Almagro señaló este miércoles que los actores políticos en Perú debieron haber seguido las recomendaciones de la OEA, que calificó como una «oportunidad perdida».
«Esta crisis se podría haber evitado siguiendo las recomendaciones el grupo de algo nivel», destacó Almagro.
Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución de Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.
Castillo fue arrestado después de haber sido destituido tras intentar disolver el Legislativo y convocar un proceso constituyente para evitar un juicio político en su contra.
El gesto de Castillo fue tachado de golpe de Estado por miembros de su propio Gobierno y fue rechazado por las Fuerzas Armadas y la Policía.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, asiste a una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial en Lima, Perú, el martes 11 de octubre de 2022. El presidente enfrenta el miércoles 7 de diciembre de 2022 un tercer intento de destitución en un año y medio de gestión impulsado por el Parlamento. (Foto: AP/Martín Mejía/Archivo)
Lima, Perú. — El presidente peruano Pedro Castillo disolvió el miércoles el Congreso e instaló un gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido de destitución. La Defensoría del Pueblo lo consideró «un golpe de Estado” y reclamó la inmediata renuncia del mandatario.
En un mensaje por la televisión pública, Castillo dijo que se convocará en la “mayor brevedad” a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, que deberá elaborar una nueva carta magna en un plazo de nueve meses. Poco después renunciaron el jefe del ejército Walter Córdova y cuatro ministros, incluido el canciller César Landa y el ministro de Economía, Kurt Burneo.
Castillo indicó que está comunicando la decisión a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en atención al artículo 27 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
La Defensoría del Pueblo sostuvo en un comunicado que luego de varios años de democracia Perú se enfrenta a un quiebre constitucional “que no tiene otra denominación que un golpe de Estado”. El organismo demandó la renuncia de Castillo y su puesta a disposición ante las autoridades judiciales por incumplimiento de la constitución “al haberse arrogado el poder que sólo pertenece al pueblo”.
“El señor Castillo debe recordar que no sólo fue elegido como presidente de la república si no que el pueblo también eligió a representantes para la función pública. Los actos de Castillo desconocen la voluntad del pueblo y son nulos”, indicó la Defensoría, que pidió que la vicepresidenta Dina Boluarte asuma la presidencia de acuerdo al orden sucesorio.
En su cuenta de Twitter, Boluarte rechazó la decisión del mandatario porque “agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.
A partir de la fecha se gobernará mediante decretos ley y habrá toque de queda a partir de las 22 hora (0300 GMT) y hasta las 4 de la mañana (0900 GMT).
También se reorganizará el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.
Esta es la segunda vez en tres años que un gobierno cierra el Congreso. En 2019 el entonces presidente Martín Vizcarra cerró el Parlamento, pero fue removido de su cargo un año después en noviembre de 2020 cuando hubo tres mandatarios en una semana en medio de protestas en las calles que dejaron dos muertos y 200 heridos.
El anuncio se produjo cuando Castillo se enfrentaba a un tercer intento de destitución en un año y medio de gestión impulsado por un desprestigiado Parlamento que iba a debatir su posible remoción por “permanente incapacidad moral”.
La Fiscalía investiga al mandatario en seis casos preliminares, la mayoría por presunta corrupción, y su hipótesis es que Castillo usó su poder para lucrar a cambio de otorgar obras públicas. El presidente ha negado las acusaciones.
El primer presidente de origen rural en 200 años de república, que llegó al poder en 2021 sin ninguna experiencia política, ha modificado cinco veces su gabinete con más de 60 cambios de secretarios, lo que ha provocado una parálisis de varias políticas de gobierno.
Aunque es el primer presidente investigado en funciones, no sorprende en un país donde casi todos los exmandatarios de los últimos 40 años están indagados por corrupción y ligados a multinacionales, como la constructora brasileña Odebrecht.
Desde 2016 Perú vive una crisis política caracterizada por Parlamentos y presidentes de turno que buscan eliminarse por desacuerdos entre sí. En 2019 Vizcarra (2018-2020) disolvió el Congreso y convocó a elecciones legislativas. En 2020 el nuevo Legislativo removió a Vizcarra. El nuevo presidente, Manuel Merino, duró menos de una semana y renunció por las marchas populares. Francisco Sagasti llegó al poder y tras nueve meses entregó el puesto al actual mandatario.
El enfrentamiento con el Parlamento y la Fiscalía es tan fuerte que Castillo pidió recientemente la visita de una misión de alto nivel de la OEA, que concluyó en un informe que se necesita una tregua política para estimular el diálogo entre las partes.
En medio de la lucha por el poder, la sequía más potente en medio siglo golpea los Andes y miles de aldeas rurales sufren la falta de lluvias que no permiten el inicio de la siembra de papas. Los pastos naturales han comenzado a agotarse provocando la muerte de ovejas y camélidos. Al mismo tiempo la gripe aviar ha matado a más de 18.000 aves marinas silvestres y ha provocado al menos un contagio en una granja de aves que pone en peligro la crianza de pollos y pavos.
El gobierno también afirma que desde hace una semana el país sufre una quinta ola de infecciones de COVID-19. Desde el inicio de la pandemia han muerto más de 217.000 peruanos y 4,3 millones se han contagiado, según datos oficiales.
Miembros de la peña del Real Madrid en Catar, durante el partido Real Madrid-Atlético el pasado 18/09/2022. Les une la cultura, la comida, la tradición y, sobre todo, el idioma. La comunidad latina en Catar vive unida en un país que, a pesar de ser hospitalario y seguro, supone un desafío cultural y personal para los miles de migrantes que llegan para labrarse un futuro. De los tres millones de personas que aproximadamente viven en el pequeño emirato de Catar, cerca del 80% son extranjeros. India, Bangladesh, Nepal y Pakistán lideran la lista de migrantes, pero cada año llegan más trabajadores de países como México, Perú, Colombia o España, una cifra que se ha disparado al calor de la demanda de profesionales para el Mundial. (Foto: EFE/Alberto Estevez)
Javier Picazo Feliu
Doha, Catar.– Les une la cultura, la comida, la tradición y, sobre todo, el idioma. La comunidad latina en Catar vive unida en un país que, a pesar de ser hospitalario y seguro, supone un desafío cultural y personal para los miles de migrantes que llegan para labrarse un futuro.
De los tres millones de personas que aproximadamente viven en el pequeño emirato de Catar, cerca del 80% son extranjeros. India, Bangladesh, Nepal y Pakistán lideran la lista de migrantes, pero cada año llegan más trabajadores de países como México, Perú, Colombia o España, una cifra que se ha disparado al calor de la demanda de profesionales para el Mundial.
Argentina es uno de esos países que ha prácticamente duplicado su tasa de nacionales en Doha por el torneo. “En Catar tenemos alrededor de 400-450 personas pero eso es habitualmente, en este momento se está incrementado a causa del Mundial y estimamos que para el inicio serán alrededor de 1000 personas, sobre todo en hostelería, restaurantes…”, destaca a EFE Guillermo Nicolás, embajador de Argentina en Catar.
Además, espera que lleguen alrededor de 35.000 hinchas argentinos para asistir al torneo “y darle color y música”. Muchos de ellos ya presentes antes de que arrancara el Mundial: “Argentina, Maradona y Messi en la actualidad son muy queridos en Oriente”, destaca.
Aficionados a los que da un consejo: “Respetar la cultura, tener en cuenta muchas actitudes que en nuestros países pueden llegar a ser normales o no tienen penalidad, pero que aquí es diferente. La acogida va a ser muy buena y muy cálida. La sociedad de Medio Oriente es muy hospitalaria”, apunta.
Ciudadanos mexicanos celebran el día nacional de su país en el restaurante SeñorRitas el pasado 15/09/2022. Les une la cultura, la comida, la tradición y, sobre todo, el idioma. La comunidad latina en Catar vive unida en un país que, a pesar de ser hospitalario y seguro, supone un desafío cultural y personal para los miles de migrantes que llegan para labrarse un futuro. De los tres millones de personas que aproximadamente viven en el pequeño emirato de Catar, cerca del 80% son extranjeros. India, Bangladesh, Nepal y Pakistán lideran la lista de migrantes, pero cada año llegan más trabajadores de países como México, Perú, Colombia o España, una cifra que se ha disparado al calor de la demanda de profesionales para el Mundial. (Foto: EFE/Alberto Estevez)
AÑORAR LA FAMILIA Y LA COMIDA
Cada migrante latino con el que hables siempre te dirá lo mismo. De su país añoran la comida y sus familiares. Por eso hay decenas de restaurantes de Latinoamérica y España presentes en Doha.
Uno de estos locales es el mexicano SenorRitas Tex Mex, que ofrece no solo gastronomía sino también la experiencia de la fiesta y la música en directo a Catar. Ahí los expatriados de toda la región se congregan para recordar su tierra y compartir vivencias.
Yezenia Navarro es mexicana y vive en Doha desde hace 11 años. “Cuando llegué fue muy difícil. Tuve un choque cultural muy fuerte. Además de que en verano era Ramadán, los niños eran chiquitos y no tenía licencia (para conducir). El clima era muy, muy caliente. Así los primeros dos meses, después todo mejoró y ha sido progresivo”, detalla a EFE.
Ahora es líder de la comunidad mexicana ante el Comité Supremo del Mundial, líder de aficionados mexicanos y miembro de la FIFA. “Siempre les digo a los mexicanos y a los latinoamericanos que a donde fueres haz lo que vieres. Es un mundial, va a ser divertido, no habrá tantas restricciones como se anuncia en el mundo. Lamentablemente hay muchas noticias que son amarillistas”, apunta.
“Yo sé que te puedes ir a la playa y ponerte un bikini y que te puedes ir a una fiesta y ponerte un vestido”, aunque recomienda siempre “respetar su cultura y su religión”.
De su tierra echa de menos sobre todo a su familia. “No los he visto desde antes de la pandemia. Extraño muchísimo la comida, la diversión, porque aún cuando en Catar hay mucha fiesta y mucha celebración y muchas cosas que hacer, no hay nada como tu país, nuestra comida, el picante, los tacos. Pero más que nada mi familia y mis amigos”, añade.
Para unir a la comunidad, hace años Izel Marez creó un grupo de Facebook para “que la gente esté enterada”. ‘Mexicanas en Catar’ mueve “información de todo tipo, desde eventos, cómo abrir una cuenta de banco, mandar dinero, es decir, información básica”.
iudadanos mexicanos celebran el día nacional de su país en el restaurante SeñorRitas el pasado 15/09/2022. Les une la cultura, la comida, la tradición y, sobre todo, el idioma. La comunidad latina en Catar vive unida en un país que, a pesar de ser hospitalario y seguro, supone un desafío cultural y personal para los miles de migrantes que llegan para labrarse un futuro. De los tres millones de personas que aproximadamente viven en el pequeño emirato de Catar, cerca del 80% son extranjeros. India, Bangladesh, Nepal y Pakistán lideran la lista de migrantes, pero cada año llegan más trabajadores de países como México, Perú, Colombia o España, una cifra que se ha disparado al calor de la demanda de profesionales para el Mundial. (Foto: EFE/Alberto Estevez)
Llegó en 2006 junto a su marido Juan Miguel Ramírez, arquitecto, diseñador de interiores y fotógrafo, y de Catar destaca la seguridad, “la que tenemos aquí no la tenemos ni en México ni en el resto de países de Latinoamérica”.
En este sentido, la española Isabel Ortega llegó a Catar con la idea contraria pero rápidamente cambió de parecer. “Pensaba que esta ciudad iba a ser un poco peligrosa, a lo mejor para las mujeres, esa es la primera impresión que tenía. Pero creo que es una ciudad muy acogedora. Estoy muy contenta de estar aquí, de esta ciudad y sobre todo la experiencia”, apunta.
Isabella, como la conocen, ha llegado a Catar para ser directora de operaciones de los restaurantes BiBo y Lobito de Mar del chef Dani García. “Ellos te respetan pero también tenemos que respetarlos”, destaca de los cataríes.
En cuanto a la comunidad latina, considera que los lazos son estrechos. “Todos nos conocemos. Hay mucho latino, mucha fiesta latina. A los cataríes también les gusta. No esperaba encontrarme con tanta comunidad latina aquí”.
EL FÚTBOL COMO NEXO DE UNIÓN
El deporte también supone un nexo de unión de los latinos en Catar. Semanalmente se disputan torneos en los que mexicanos, peruanos o españoles participan. “Muchas de las cosas que hacemos es celebrar Días Nacionales o jugar a fútbol, que nos permite hacer acercamientos a la comunidad. Ese círculo nos permite separarnos de nuestro trabajo. Lo que nos ha unido mucho es el fútbol”, destaca Gabriel Rodríguez, mexicano de 31 años.
Partidos en los que juegan de todos los rincones del mundo. “Hay de todo, uruguayos, paraguayos, chilenos, peruanos,… toda Sudamérica. También gente de otras partes. Yo juego con gente de Reino Unido con latinos, hay una mezcla”, detalla Frank Ponce, chef peruano de 32 años de La Mar, la cevichería en Doha del premiado Gastón Acurio.
En Catar hay algunas comunidades de equipos de fútbol, y el Real Madrid no podía ser menos. La pasión en Catar por el club madrileño llevó a un grupo de locales a fundar la primera peña oficial del equipo en 2011 presidida por Hazen Ibrahim Elkhlout. Algunos de sus miembros como Hashem Alfadhli han estado incluso acompañando al equipo en 10 finales, tanto de Champions como de Mundiales de Clubes.
Guillermo Nicolás, embajador de Argentina en Catar, afirma a Efe: «En Catar tenemos alrededor de 400-450 personas pero eso es habitualmente, en este momento se está incrementado a causa del Mundial y estimamos que para el inicio serán alrededor de 1000 personas, sobre todo en hostelería, restaurantes. Les une la cultura, la comida, la tradición y, sobre todo, el idioma. La comunidad latina en Catar vive unida en un país que, a pesar de ser hospitalario y seguro, supone un desafío cultural y personal para los miles de migrantes que llegan para labrarse un futuro. De los tres millones de personas que aproximadamente viven en el pequeño emirato de Catar, cerca del 80% son extranjeros. India, Bangladesh, Nepal y Pakistán lideran la lista de migrantes, pero cada año llegan más trabajadores de países como México, Perú, Colombia o España, una cifra que se ha disparado al calor de la demanda de profesionales para el Mundial. (Foto: EFE/Alberto Estevez)
Su fervor es extraordinario y no pierden la ocasión para vestirse con bufandas y camisetas de sus jugadores favoritos, sobre todo de Karim Benzema, ídolo en Catar.
“Vemos los partidos del Real Madrid, amamos el Real Madrid e incluso pasamos gran parte de nuestro tiempo hablando del Real Madrid. Hemos ido a Madrid, a ver el club. Nos reunimos para animarlo, verlo y estamos enamorados del equipo”, asegura a EFE el miembro de la peña Ahmad Bu-Shawareb.
Pero si algo caracteriza a la comunidad latina en Catar es la movilidad. Lo normal es que la gente llegue por unos años y luego se traslade a otro destino o vuelva a casa, lo que hace que las relaciones sean efímeras.
Miembros de la peña del Real Madrid en Catar, durante el partido Real Madrid-Atlético el pasado 18/09/2022. Les une la cultura, la comida, la tradición y, sobre todo, el idioma. La comunidad latina en Catar vive unida en un país que, a pesar de ser hospitalario y seguro, supone un desafío cultural y personal para los miles de migrantes que llegan para labrarse un futuro. De los tres millones de personas que aproximadamente viven en el pequeño emirato de Catar, cerca del 80% son extranjeros. India, Bangladesh, Nepal y Pakistán lideran la lista de migrantes, pero cada año llegan más trabajadores de países como México, Perú, Colombia o España, una cifra que se ha disparado al calor de la demanda de profesionales para el Mundial. (Foto: EFE/Alberto Estevez)
Michelle Ancona es abogada mexicana y lleva 10 años en el país. Se siente muy feliz pero le matan las despedidas: “Me ayudó mucho entrar en la comunidad, pero me costó mucho la rotación de gente. Te acostumbras a buscar nuevos amigos. Te ayuda mucho porque llegas solo, crear estas conexiones, porque son tu familia. Pero cuando ellos se van, me sigue costando trabajo”.
Una comunidad latina a la que unen los miles de kilómetros de distancia de sus hogares, pero que disfrutan y mantienen viva esa sensación de calidez y cercanía que les da compartir sus señas de identidad.
Washington, EE. UU.- El Partido Demócrata de Estados Unidos aumentó este martes su mayoría en el Senado del país con la victoria de su candidato en el estado de Georgia, que se impuso por un margen estrecho al candidato del Partido Republicano.
Según las proyecciones de The Wall Street Journal y The New York Times, el demócrata Raphael Warnock ganó al republicano Herschel Walker, lo que otorga a los progresistas 51 escaños en la Cámara Alta, frente a los 49 de los conservadores.
Las elecciones de este martes en el estado sureño fueron la segunda vuelta de los comicios de medio mandato celebrados el pasado 8 de noviembre, en los cuales ninguno de los dos aspirantes logró superar la barrera del 50 % de los sufragios.
Pese a ser una de las contiendas electorales al Senado más caras de la historia de EE.UU., la batalla entre Warnock y Walker ha terminado siendo mucho menos trascendente de lo que podría haber sido, puesto que los demócratas ya se habían asegurado el control del Senado.
Incluso si en Georgia se hubiese impuesto el candidato republicano y por tanto el número de escaños en la cámara se hubiese repartido 50 a 50, el voto de calidad de la vicepresidenta estadounidense, la demócrata Kamala Harris, habrías servido a los progresistas para imponerse en las votaciones.
La campaña en Georgia ha contado con la implicación del expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017), que acudió allí en octubre y el pasado jueves subrayó de nuevo a los votantes de la zona que si hace dos años se hubieran quedado en casa el poder de la Cámara Alta hubiera estado ahora en manos de los republicanos.
En los comicios de medio mandato, los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes, por lo que a partir del 3 de enero, fecha del inicio de la nueva Legislatura, la división del Congreso dificultará al actual presidente, Joe Biden, implementar su agenda hasta el final de su mandato en 2024.
uan Pablo Vargas (centro), de la selección de Costa Rica, festeja tras anotar ante Alemania en un partido del Mundial, el jueves 1 de diciembre de 2022, en Jor, Qatar (Foto: AP/Ariel Schalit)
Doha, Catar. — La próxima Copa del Mundo será la más grande la historia luego de que la FIFA decidió dar el salto de 32 a 48 equipos en el 2026.
Eso significará que los equipos llamados “chicos” y que no se clasificaron a Qatar tendrán una oportunidad única cuando el torneo sea realizado por Estados Unidos, Canadá y México.
Son buenas nuevas para los que disfrutaron de la victoria de Arabia Saudí sobre la Argentina de Lionel Messi, los dos triunfos de Japón sobre los excampeones del mundo Alemania y España o los encuentros que Marruecos ganó a Bélgica y a la selección española en esta Copa del Mundo.
Seguramente habrá más sorpresas en cuatro años, pero aún no queda claro si un torneo más grande será mejor.
Aunque 48 equipos aumentan la posibilidad de historias de cenicienta como el triunfo de 2-1 de los árabes sobre Argentina en la fase grupal, también hay una posibilidad de que ocurra lo opuesto, más partidos desequilibrados que le podrían quitar el brillo a un torneo que se supone debería enfrentar a los mejores.
Este Mundial deparó también la paliza de España por 7-0 sobre Costa Rica y una de 6-2 de Inglaterra ante Irán. Francia goleó 4-1 a Australia y Qatar se convirtió en el primer anfitrión en perder sus tres partidos de la fase de grupos.
Ahora la FIFA deberá recurrir a equipos de menor nivel internacional para elevar la cuota de 32 a 48 países.
“Significa que tendremos que encontrar a otros 16 buenos equipos”, dijo Arsene Wenger, director técnico de de desarrollo de la FIFA y la figura central para que funcione una Copa del Mundo con 48 equipos.
La FIFA sigue promoviendo la expansión como una mejora en beneficio del fútbol mundial. Todos los continentes tendrán más pasajes y FIFA dijo que abrir el evento a más de sus 211 miembros debe tener un impacto mayúsculo porque más ojos podrán ver el deporte en la televisión y eso impactará a más niños para patear balones alrededor del mundo.
“Estoy convencido de que si los países tienen más oportunidades de ir al escenario mundial, eso hará más por el desarrollo del fútbol en ese país”, dijo Wenger.
La Copa del Mundo en Qatar es la primera en el Medio Oriente. La decisión provocó muchas críticas y lo que pasó en el campo podría ser un indicativo de cómo sería el torneo de 48 equipos que se anunció desde el 2017 y que la FIFA ha tenido que defender de quienes dudan sobre el posible formato.
Originalmente, FIFA indicó que se armarían 16 grupos de tres equipos, pero esa idea fue duramente criticada. Otra opción son 12 grupos de cuatro equipos. Wegner dijo que el consejo de FIFA no ha tomado una decisión.
En Qatar, Japón fue uno de tres equipos asiáticos en clasificar a octavos de final, algo que nunca había ocurrido. Los equipos africanos sumaron más puntos que nunca en una fase grupal. Marruecos venció al subcampeón del 2018 Croacia y al semifinalista de ese torneo Bélgica, antes de meterse en cuartos de final al eliminar a España. Camerún se despidió del torneo derrotando a Brasil, la primera vez que un africano hace eso al pentacampeón del orbe.
“Hay que ver cómo se está desarrollando el Mundial”, dijo el entrenador de Senegal, Aliou Cisse. “No es como hace 30 años cuando los peces grandes devoraban vivos a los pequeños”.
Luego de la sorprendente primera ronda de Japón, Takefusa Kubo dijo que “no se puede subestimar a Asia”. El entrenador de Ghana, Otto Addo, aseguró que África merece más cupos para que sus equipos tengan la oportunidad de llegar más lejos.
Sin embargo, esa expansión probablemente no tenga mucho impacto en el resultado final de la Copa del Mundo.
Los equipos de Europa y Sudamérica, los peces grandes de los que habla Cisse, se han apoderado de los 21 títulos del Mundial hasta ahora, con 12 triunfos para los europeos y nueve para los sudamericanos.
Ningún equipo de otra región del mundo ha llegado siquiera a la final en los 100 años de historia de Copas del Mundo.
Ochenta y dos de los 84 semifinalistas han sido de Europa o Sudamérica. Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en el 2002 son las excepciones.
En Qatar, aunque a los equipos de otras regiones del mundo les fue bien en la primera fase, sólo Marruecos logró meterse a cuartos de final, donde enfrentará a Portugal el sábado. Corea del Sur, Japón, Senegal, Estados Unidos y Australia fueron eliminados en los octavos de final.
El Senegal de Cisse es el campeón de África, pero fue superado claramente 3-0 por Inglaterra. Corea del Sur, tercer país en Asia, fue apaleado 4-1 por Brasil. El delantero surcoreano Son Heung-min, su máxima estrella dijo casi con envidia: “Mira a los jugadores que tienen”.
Una Copa del Mundo más grande sí ofrece oportunidades de crecimiento para la FIFA. Poco más de 3.5 mil millones de personas, más de la mitad de la población mundial vio la Copa del Mundo de Rusia 2018 y el organismo rector del fútbol mundial obtuvo ganancias por 7.500 millones de dólares por acuerdos comerciales vinculados con el Mundial de Qatar.
Esos números los consiguieron con un torneo de 32 equipos, el tener 48 significa la oportunidad de vender aspiraciones de Copa del Mundo a más gente en más lugares.
Vista de la sede principal del diario estadounidense The New York Times. Imagen de archivo. (Foto: EFE/JUSTIN LANE)
Nueva York, EE. UU.– Más de mil periodistas del New York Times iniciaron este jueves una huelga de 24 horas para pedir mejores condiciones laborales, después de que el sindicato The NewsGuild of New York y la dirección del diario no pudieran llegar a un acuerdo.
Los redactores, editores del medio, así como otros miembros de The NewsGuild of New York han indicado que están cansados de las negociaciones que se han prolongado desde que caducó su último contrato en marzo de 2021.
En consecuencia, más de 1.100 empleados firmaron un compromiso de huelga de 24 horas, según un comunicado del sindicato.
De acuerdo con un artículo publicado hoy por The Time, desde la primavera de 2021 el medio y el sindicato han tenido unas 40 reuniones, pero los negociadores no han logrado llegar a un acuerdo sobre salarios, cobertura de salud y jubilación, en un país donde tanto la salud como la jubilación están en manos privadas.
La última tanda de negociaciones tuvo lugar el martes y parte del miércoles, pero ayer por la noche, el sindicato dijo a través de Twitter que no se había llegado a un acuerdo.
“Estábamos listos para trabajar durante el tiempo que fuera necesario para llegar a un acuerdo justo, pero el equipo de gestión (del medio) se retiró de la mesa cuando faltaban cinco horas”, dijo The NewsGuild en un tuit.
En una nota a la sala de redacción, Joe Kahn, editor ejecutivo de The Times, dijo que estaba decepcionado con la decisión del sindicato.
“Las huelgas suelen ocurrir cuando las conversaciones se estancan. Ahí no es donde estamos hoy. Si bien la empresa y NewsGuild se mantienen separados en una serie de cuestiones, seguimos intercambiando propuestas y avanzando hacia un acuerdo”, destaca Kahn, en declaraciones publicadas por The Times.
NewsGuild también usó las redes para pedir a los lectores que hoy no lean el tabloide ni jueguen a sus pasatiempos y anunció un «piquete» a las 13.00 hora local (17.00 GMT).
Samuel Bateman, líder de un pequeño grupo polígamo en la frontera entre Utah y Arizona, acusado de abuso infantil. Foto sin fecha proveída por la Policía del condado Coconino. (Foto: AP/Policía del condado Coconino)
FLAGSTAFF, Arizona, EE. UU. — El líder de un pequeño grupo polígamo en la frontera entre Arizona y Utah tenía por lo menos 20 esposas, la mayoría menores de edad, y castigaba a los miembros que no lo trataban como profeta, según documentos presentados a tribunales federales.
Samuel Bateman era miembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, hasta que se salió y creó su propio grupo. Era mantenido económicamente por seguidores que le entregaban sus esposas e hijas para que fueran esposas de él, según los documentos del FBI.
Los documentos presentados el viernes ofrecen un vistazo a lo hallado por los investigadores en un caso que inicialmente salió a la luz en agosto. Acompañan cargos de secuestro y de impedir el proceso contra tres de sus esposas: Naomi Bistline, Donnae Barlow y Moretta Rose Johnson.
Bistline y Barlow tenían programado comparecer ante tribunales en Flagstaff el miércoles. Johnson aguarda extradición desde el estado de Washington.
Las mujeres están acusadas de fugarse junto con ocho de los hijos de Bateman, que fueron colocados bajo custodia estatal en Arizona. Los hijos fueron hallados la semana pasada, a cientos de kilómetros (millas) de distancia en Spokane, Washington.
Bateman fue arrestado en agosto cuando alguien vio dedos pequeños saliendo de la abertura de un tráiler que transportaba por Flagstaff. Pagó fianza pero fue arrestado nuevamente y acusado de obstruir a la justicia en una investigación federal sobre si los niños estaban siendo transportados de un estado a otro para actividad sexual.
Los documentos dicen que Bateman, de 46 años, incurrió en tráfico sexual infantil y poligamia, pero las acusaciones actuales no están vinculadas con esos cargos. La poligamia es ilegal en Arizona, pero en Utah fue despenalizada en 2020.
El portavoz del Departamento de Atención Infantil de Arizona, Darren DaRonco y el portavoz del FBI Kevin Smith se negaron a formular declaraciones el martes. El abogado de Bistline no respondió a un pedido de comentario y el de Barlow se negó a declarar. De momento no hay registros de un abogado para Johnson.
Fotografía de archivo en la que se registró la fachada del edificio sede de la calificadora Fitch Ratings, en Nueva York (NY, EE.UU.). (Foto: EFE/Justin Lane)
Santo Domingo, República Dominicana.- La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación de riesgo de República Dominica en BB-, evaluación respaldada «por un historial de crecimiento económico sólido, una estructura de exportación diversificada y favorables puntuaciones de gobernanza», informó este miércoles el Ministerio de Hacienda local.
La firma de calificación crediticia resaltó, que los subsidios gubernamentales para contener los precios de los combustibles, la electricidad y los alimentos «han evitado un mayor aumento de la inflación este año», de acuerdo con un comunicado de Hacienda.
Respecto a la deuda, proyectó que esta, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), disminuirá al 47,1 % este año y se mantendrá estable alrededor del 48 % en lo adelante, por debajo de la media de «BB», que es de alrededor del 54 %.
Aunque se refirió a los retos que el país puede enfrentar en 2023 debido a los niveles de tasas, Fitch destacó que el país cuenta «con un margen considerable de efectivo, que le ofrece una mayor flexibilidad para aprovechar los mercados de financiamiento de manera estratégica combinado con un aumento de disponibilidad en financiamiento con multilaterales», de acuerdo con la nota.
En el comunicado, el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, indicó que lograr mantener la calificación en un escenario económico mundial adverso, tras una mejoría en la perspectiva el año pasado, «es producto del constante esfuerzo del Gobierno para mantener el equilibrio de las cuentas fiscales y el crecimiento del país».
En el informe, Fitch establece que el indicador compuesto de gobernanza mundial (WGI) del país aumentó del percentil 37 al 50 en la década hasta 2021, una de las mayores mejoras de todos los soberanos calificados por la firma, lo que refleja el progreso en los esfuerzos para fortalecer la institucionalidad.
Con relación al sector eléctrico, la firma subrayó que aunque se ha visto afectado por los aumentos de precios globales, «se han logrado avances importantes en la mejora de la confiabilidad del suministro energético, la mejora en la puntualidad de los pagos y la limpieza de las deudas heredadas».
El Banco Central dominicano reiteró ayer que prevé un crecimiento del 5,0 % en 2022, tras revelar que registró una expansión acumulada de su economía de 5,2 % en los primeros 10 meses del año en comparación con el mismo periodo de 2021.
Imagen de archivo que muestra un agente de policía en San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)
San Juan, Puerto Rico.- Una mujer fue asesinada a balazos en su residencia en San Juan por su expareja, que posteriormente se suicidó en un parque, en un nuevo feminicidio cometido en Puerto Rico pese a estar en vigor un estado de emergencia por violencia de género.
Según informó este miércoles la Policía, una llamada telefónica a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó a la Policía sobre una persona muerta en Barrio Obrero, en San Juan.
Al llegar los agentes a la escena, encontraron en la residencia el cuerpo de una mujer, identificada como Sugeny Concepción Quezada, de 46 años.
Poco después, en los alrededores del Parque Barbosa en San Juan fue hallado el cuerpo de un hombre, identificado como Francisco Alberto Polanco Polanco, de 33 años.
La investigación apunta a que Polanco fue a la residencia antes mencionada y le disparó a Quezada, para posteriormente dirigirse al parque y suicidarse.
Según el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, en lo que va de año se han registrado en la isla un total de 62 feminicidios, entre directos e indirectos, de los que 14 fueron catalogados como íntimos.
Los feminicidios íntimos son los asesinatos cometidos por un hombre con quien la víctima tiene o había tenido una relación o vínculo íntimo, o un amigo o conocido que intentó tener una relación (sentimental o sexual) con la víctima y fue rechazado.
Hace dos días, el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico publicó una revisión a su informe de feminicidios de 2021 para incluir cinco que no se habían contabilizado al cierre del año pasado, elevando de 53 a 58 el total de casos.
La escalada en asesinatos de mujeres en la isla se produce pese a que el gobernador Pedro Pierluisi extendió este año el estado de emergencia por violencia de género, que había entrado en vigor en enero de 2021.