Todos los residentes de Filadelfia deben vivir en un hogar seguro y saludable. El Concejo Municipal tiene la oportunidad de acercarse a esa realidad al aprobar la Ley de Hogares Seguros y Saludables del concejal Nicolas O’Rourke. Este paquete de legislación contiene tres ordenanzas que aclaran y fortalecen los derechos de los inquilinos a la seguridad, reparación y reubicación.
Sé lo importante que es esto porque lo he vivido. He tenido la experiencia de alquilar a un propietario corporativo ausente que no cuidó mi casa y luego tomó represalias contra mí cuando me defendí, dejándome a mí y a mi familia en peligro.
Cuando nos mudamos a nuestro apartamento de Germantown en 2018, pude ver problemas desde el principio. Había grietas en los alféizares de las ventanas que dejaban entrar a los insectos. Había roedores en la casa. Hubo importantes daños por agua en los techos y los suelos, hasta el punto de que los suelos se deformaron.
Durante un período de años, presenté repetidas solicitudes de mantenimiento al dueño de la propiedad, quien me ignoró, todo mientras cumplía con mi parte del contrato de arrendamiento y pagaba mi alquiler a tiempo. La gota que colmó el vaso para mí llegó cuando me quedé sin calefacción durante todo un invierno. Así que presenté una queja ante el Departamento de Licencias e Inspecciones de la ciudad.
El arrendador de mi empresa respondió a mi queja desalojándome a mí y a mi familia del apartamento en represalia. No puedo exagerar el daño mental y emocional que esta experiencia nos hizo. Vivíamos en un hogar insalubre e inseguro, un hogar del que nos sacaron porque me defendí a todos nosotros frente a un propietario corporativo ausente.
Finalmente prevalecí en mi procedimiento de desalojo, pero tardó dos años. Fueron dos años de inestabilidad y dificultades para mí y mi familia. También pasaron dos años desde el momento en que llamé al departamento de L&I hasta el momento en que alguien de su personal vio mi apartamento.
¿Cómo puede ese Departamento cumplir su misión si tarda dos años en responder a una queja? Las investigaciones han demostrado que más del 40% de los inquilinos en Filadelfia viven en viviendas que necesitan reparaciones.
El paquete legislativo del concejal O’Rourke tiene numerosas disposiciones que protegerían a los inquilinos como yo. El proyecto de ley de derecho a reparaciones autoriza al Departamento de Licencias e Inspecciones a establecer un programa de inspección proactivo para que podamos tener inspecciones antes de que ocurra una crisis en lugar de esperar hasta que sea demasiado tarde.
También me he unido a inquilinos de toda la ciudad para abogar por que el Concejo Municipal agregue $10 millones al presupuesto para L&I para darle al departamento el personal y los recursos necesarios para lanzar un programa piloto de inspección proactiva. L&I ha estado infrafinanciada y disfuncional durante décadas en Filadelfia, y es hora de cambiar eso.
El costo de no hacer nada lo pagan los inquilinos en nuestra salud y, a veces, en nuestras vidas.
Uno de los proyectos de ley que O’Rourke ha propuesto fortalecería el derecho a la seguridad de los inquilinos. Eso significa que los propietarios tendrían prohibido tomar represalias contra los inquilinos por presentar solicitudes de mantenimiento necesarias y quejas ante el gobierno de la ciudad cuando las propiedades están en mal estado; y habría consecuencias si toman represalias.
La mayoría de los inquilinos de bajos ingresos en nuestra ciudad, como yo, tienen miedo de hablar sobre las condiciones en las que vivimos, no solo por miedo a las represalias, sino también porque las únicas opciones de vivienda que podemos pagar están en condiciones tan horribles de tugurios que tenemos miedo de que, si llega L&I, cierren todo el edificio y nos echen a la calle. Es por eso por lo que el último proyecto de ley de la Ley de Hogares Seguros y Saludables es el derecho a la reubicación, establecería un fondo para cubrir los costos de mudanza de los inquilinos cuando el departamento tenga que emitir una orden de cese de operaciones debido a condiciones inhabitables.
Los propietarios que cumplen con la ley, respetan a sus inquilinos y mantienen sus propiedades no tienen nada que temer de esta legislación. Solo los propietarios ausentes e irresponsables tienen algo de qué preocuparse.
Estas ordenanzas corregirán años en los que los propietarios de propiedades corporativas y el gobierno de la ciudad miraban hacia otro lado mientras los vulnerables de Filadelfia han vivido en crisis en condiciones inseguras e insalubres.
Los inquilinos negros de clase trabajadora como yo estamos hartos de que nos traten como si fuéramos desechables. Es hora de que la Ciudad dé un paso adelante y nos proteja a los inquilinos. Espero que el Concejo Municipal apruebe la Ley de Hogares Seguros y Saludables para que familias como la mía puedan vivir en hogares con dignidad y seguridad.
*Janet White fue enfermera y asistente de salud en el hogar, miembro de Philly Thrive y residente de Germantown. El Comité de Vivienda, Desarrollo de Vecindarios y Personas sin Hogar del Concejo Municipal tiene programado considerar la Ley de Hogares Seguros y Saludables el 3 de junio.