En un artículo reciente, publicado por el Philadelphia Inquirer, titulado “La participación de votantes latinos cayó drásticamente en las elecciones de mitad de período de Pensilvania”, La participación de votantes latinos cayó drásticamente | Impacto (impactomedia.com) para mí, carece de un análisis exhaustivo de la baja participación de votantes latinos en nuestras elecciones. Esto refleja la relación de los medios corporativos en inglés con los ciudadanos de Pensilvania de ascendencia latina.

En este momento desafiante de declive económico, cambios demográficos y continuo desconocimiento de las necesidades y deseos de los latinos, este artículo presenta una visión sombría de esta creciente población de Pensilvania.

El bajo nivel de información sobre la participación de los votantes latinos se ha institucionalizado. Esta decepcionante situación de manejo de datos es continuamente revivida e insertada después de cada elección por nuestros medios de comunicación masiva en inglés, a través de artículos periodísticos como el artículo mencionado.

Como mi madre, Dios la tenga en su gloria, solía decir: «Ese maldito perro sigue mordiéndome».

Durante las últimas décadas, la participación de los votantes puertorriqueños por derecho de nacimiento ha disminuido considerablemente. No solo en Pensilvania sino en todo Estados Unidos y también en Puerto Rico.

La historia del Philadelphia Inquirer debería haber hecho un reportaje de investigación que incluyera a los latinos que no votan, para conocer las razones de tal comportamiento. Para mí, un activista puertorriqueño/latino de mucho tiempo con un historial histórico de alentar la participación de votantes latinos, y de luchar por los distritos políticos mayoritarios y minoritarios; diría que la participación política es una calle de doble sentido.

Desafortunadamente, el sistema político actual y los informes de noticias desalentadores, continúan presentando a los votantes latinos como apáticos y culpándolos por no presentarse a votar, en lugar de encontrar formas de disminuir la sensación de alienación.

Si los políticos y los medios continúan representando a los votantes latinos como un bloque de votantes poco confiable, entonces esto superará el efecto, incluso el de las mejores estrategias para aumentar la participación de votantes latinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí