vicepresidenta Harris
Kamala Harris durante su visita a Puerto Rico, 22 de marzo 2024. (Foto: RRSS)

Filadelfia, PA – El mes pasado, la vicepresidenta Kamala Harris se dirigió a la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos: sus familias, su gente y su isla importan.

A través de acciones ejecutivas y liderazgo, la administración Biden ha prestado la atención necesaria al pueblo de Puerto Rico para asegurarse de que no quede atrás. Esta visita es ejemplo del compromiso continuo del gobierno de Biden con Puerto Rico.

La visita tuvo un tono refrescante que se diferenció de las visitas anteriores de líderes estadounidenses. En lugar de recorrer la isla para evaluar los daños causados por desastres naturales, Harris llegó para ver cómo nuestra gente ha comenzado a recuperarse de las tragedias ocurridas. La elogió por su resistencia y habló sobre el brillante futuro que les espera.

La primera parada de la vicepresidenta en la isla fue Canóvanas, un pueblo en las afueras de San Juan que tuvo más de 15.000 hogares afectados. En 2017, después del huracán María, Canóvanas pasó semanas sin electricidad. En el caos reinante, la comunicación con el gobierno anterior se hizo casi imposible. Sumidas en el olvido, Canóvanas y sus comunidades estaban ahora en el centro de la visita de la vicepresidenta Harris.

Kamala Harris durante su visita a Puerto Rico, 22 de marzo 2024. (Foto: RRSS)

La vicepresidenta visitó la casa de María Esther Ramos, de 84 años, quien pudo beneficiarse de fondos federales para reconstruir su hogar. La familia de María solicitó participar en el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3) del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, y utilizó el dinero para reconstruir su casa en poco más de un año. Gracias a esta subvención que le cambió la vida, María sigue viviendo en el mismo lugar donde ha vivido durante más de 60 años; el mismo lugar donde crio a sus siete hijos y los vio crecer y regresar con hijos propios.

La historia de María es un ejemplo perfecto de la misión de Biden y Harris de reconstruir mejor. La nueva casa de María está estructurada para ser resistente a futuras inclemencias del tiempo y es más eficiente en términos de energía. Su hija habló sobre cómo sus facturas eléctricas se han reducido a $3 dólares y las de agua han bajado a $18 de un máximo que llegaba a $60 en ocasiones.

La Administración Biden-Harris ha invertido más de 140 mil millones de dólares en Puerto Rico, que se han destinado a una variedad de cosas, incluidos la reconstrucción de infraestructura pública, el aumento de la resiliencia energética y el apoyo a pequeñas empresas y empresarios de la isla. Casi $3 mil millones se han destinado a la reconstrucción de hogares de puertorriqueños como el de María. Esos dólares se pueden aprovechar con otras subvenciones para instalar mejoras energéticas en el hogar. María y su familia los utilizaron para instalar paneles solares en su nueva vivienda, lo que aumentó la resiliencia energética y redujo las facturas.

La historia de María destaca el objetivo del presidente y la vicepresidenta de que los puertorriqueños en la isla tengan acceso a una vida con dignidad y seguridad para que puedan concentrarse en alcanzar sus metas, sueños y su máximo potencial.

Durante el viaje, la vicepresidenta subrayó que aún queda trabajo por hacer. Habló sobre el potencial de esta isla para servir como un lugar donde ocurra la innovación.

Kamala Harris durante su visita a Puerto Rico, 22 de marzo 2024. (Foto: RRSS)

En su tiempo en la Casa Blanca, los hemos visto predicar con el ejemplo. Presentaron el programa Smart Island, que brindará conectividad digital para todos los edificios residenciales, gubernamentales y comerciales. Esto garantizará que nuestros primos, padres, abuelos y hermanos que llaman hogar a la isla no sean víctimas de la brecha digital.

Además, la administración está trabajando para convertir a Puerto Rico en un líder en tecnología. El año pasado designaron al PRBio Tech Hub como uno de los 31 Tech Hubs inaugurales en EE. UU. e introdujeron 24 nuevos programas de aprendizaje registrados, e inscribieron a aproximadamente 770 nuevos aprendices, brindando capacitación y habilidades prácticas para los trabajadores.

Acciones como estas son muy importantes para mí, una puertorriqueña orgullosa que tiene familiares y amigos que viven en la isla. En la comunidad puertorriqueña de Filadelfia, siempre estamos atentos no solo a nuestros vecinos sino también a nuestros seres queridos en la isla. Cuando se trata de cuestiones importantes, siempre tenemos en mente nuestro hogar lejos del hogar. El presidente Biden y la vicepresidenta Harris continúan demostrando que nos escuchan, nos comprenden y están tomando medidas para apoyar a Puerto Rico.

Gracias, vicepresidenta Harris, por visitar Puerto Rico, por ver a los puertorriqueños tal como son y por comprometerse a trabajar con los puertorriqueños mientras construyen su futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí